sábado, 30 de julio de 2011

Para meditar: Ceiba, la tierra de mis ancestros...


en el horizonte se divisa la isla de Vieques...


Para meditar sobre el significado, las implicaciones y posibles repercusiones:



Tomas del área de Ceiba en venta por la Marina mediando una casa de subasta, menciona que dichas gestiones son una cortesía al pueblo y al gobierno de Puerto Rico mediante la Autoridad para el Redesarrollo Local para Roosevelt Roads.

Estas fotografías (1-4) provienen del portal que ha publicado este esfuerzo.





Para el cambio de soberanía Ceiba tenía una población de 4,341 habitantes. Al próximo año dado a las malas condiciones en que nos había dejado el huracán San Ciriaco, Ceiba como otros municipios de la Isla fue anexado al de Fajardo con derecho a tener representantes en la Asamblea Municipal de ese pueblo. Esta situación duró hasta el 1914 en que recobró su posición de municipio con los mismos linderos que tenía originalmente.


El primer alcalde de Ceiba en esta nueva era de municipio independiente fue mi bisabuelo.


Ceiba siguió inalterada hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial. En 1942 le fueron expropiadas al municipio supuestamente aproximadamente unas 2.300 cuerdas para construir una base naval de la Marina de guerra de los Estados Unidos, estos son los terrenos que se encuentran en venta.


El nombre de Ceiba, nombre del árbol (Ceiba pentandra), proviene del taíno seyba. Esta especie abunda en la zona este de Puerto Rico y se caracteriza por sus enormes raíces. El color de su tronco exhibe tonos grisáceos y posee espinas. Este árbol fue adorado por los taínos y los africanos. Su madera se empleaba para construir canoas y piraguas.


Se cree que pertenecía al cacicazgo de Daguao, audaz guerrero taíno que luchó contra los conquistadores por muchos años, lo que resultó en un aplazamiento de la conquista y colonización de dicha zona.


El cacique Daguao, según algunos historiadores, tenía como práctica destruir estancias junto a otro cacique llamado Jumacao. A éstos se les ha atribuido el incendio de Santiago, fundada en 1513 en las riberas del río Daguao. Los taínos de esta región utilizaron la Sierra de Luquillo como refugio y zona de combate.


Relatos de estos combates y la agresividad de los taínos en la defensa de sus tierras son pobremente publicitados, ignorados en muchos textos escolares y permanecen casi olvidados dando pie a los planteamientos totalmente equivocados sobre la personalidad cultural de nuestros indios de supuesta mansedumbre. Podemos concluir que estos olvidos no son fortuitos y son parte de una estrategia ideada para perpetuar visiones erróneas sobre nuestros ancestros y nuestros valores originarios como pueblo.

En 1942 el gobierno expropió 2.300 acres para establecer la base naval de Estados Unidos conocida como Roosevelt Roads. El Presidente Franklin Roosevelt fue quien ordenó su construcción. La misma sirvió como instalación de entrenamiento para los buques y aeronaves de la marina desde la Segunda Guerra Mundial. La base, que comprendía un total de poco menos de 9.000 acres (9.267 cuerdas), cesó operaciones en el 2003.

De acuerdo a los estudios realizados posteriormente con el cierre de la base podemos adelantar que los terrenos expropiados fueron mucho más que los informados originalmente, igualmente es notorio que las instalaciones de la Marina por décadas extrajeron agua del Río Blanco de Naguabo mediante una toma clandestina y sin pagar ningunas tarifas por concepto de la apropiación masiva de dicho bien del pueblo de Puerto Rico.

En 1984 el autor Luis López Nieves publica su relato histórico “Seva”, supuestamente ubicado en los terrenos de Ceiba pero que narra hechos totalmente ficticios, al no indicarse dicho carácter de ficción y dada su publicación en el periódico Claridad (que crea la ilusión de documento histórico) causó gran conmoción y hasta malestar entre los lectores porque el mismo relata hechos sumamente trágicos. Yo personalmente me comuniqué con Claridad en ese momento para aclarar los desaciertos (tras verificar las informaciones con mis abuelos que en ese momento estaban vivos) primero y luego recomendar enfáticamente que se hicieran las aclaraciones pertinentes las cual tardaron en ser publicadas y crearon una tremenda confusión y serias acusaciones de intento de manipulación del público. Al día de hoy hay personas que desconocen de este error mayúsculo de Claridad.

En el 2004, se creó la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads para manejar el uso de los terrenos e instalaciones de la base. Para el 2007 se trasladaron las primeras 141 cuerdas (137 acres) al gobierno de Puerto Rico. En febrero de 2008, se traspasaron al gobierno central a través del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales 3,427 cuerdas (3,328 acres) de terreno, las cuales serán administradas por el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, por un periodo de 30 años con fines de conservación.

En torno del proceso de la venta y las propuestas de redesarrollo existe una controversia ya que hay un grupo independiente de ceibeños que tiene sus propuestas autóctonas que reclama participación en el proceso, desde 2009 el gobierno municipal mediante la figura del alcalde es parte de la Junta de Directores de la Autoridad mencionada.

No deja de llamar la atención el hecho que para que nos devuelvan algo que es nuestro sea materia de tantas dificultades pero reconocemos las actitudes serviles de todos los gobiernos locales en atender este asunto.

Nos luce doctrina fundamental: terrenos expropiados una vez el gobierno ha abandonado su uso regresan a sus dueños pero parte de la mentalidad colonial es que los diversos funcionarios gubernamentales asumen por un lado la actitud servil citada, y por otro, pretenden usurpar el derecho natural de los ceibeños y de todos los puertorriqueños de intervenir en el futuro de nuestro patrimonio.

No todos los injertos son necesariamente malos pero desgraciadamente hemos tenido que sufrir las pedanterías, tontadas y absurdeces de una serie de funcionarios transplantados que inciden en una ofensiva ausencia de sensibilidad, razonamiento destemplado y falta de sentido de justicia social.

Ceiba es la cuna de Doña Felisa Rincón y de Luis Vigoreaux.

En Ceiba nace Isabel Rosado, maestra de la patria, y el inevitable poeta José María Lima (fenecido).

http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/03/el-poeta-y-la-maestra.html

En Ceiba muere igual recientemente el exquisito poeta Juan Saez Burgos.


Litoral del municipio de Ceiba visto desde las laderas del Yunque.
Fotografías (5-14) no provienen del portal citado.


Fuentes:

Roberto Ortiz Feliciano

http://www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=09032602&page=2

http://www.prfrogui.com/home/ceiba.htm

http://areciboweb.50megs.com/pr/ceiba.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Ceiba_(Puerto_Rico)


Los tesoros secretos de la naturaleza de Ceiba:




los escóndites de Daguao... las laderas del Yunque que son parte de lo que se conoce como el Bosque de Ceiba...







mirando a Ceiba, vista desde El Yunque...


nuevamente en el horizonte se divisa la isla de Vieques mira ver si logras notarlo...

17 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

‎"El plan maestro para desarrollar los terrenos de la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba, que entró en vigencia esta semana, no cumple con las expectativas ni los deseos de las comunidades aledañas a la instalación militar. Esto porque está diseñado para promover el desarrollo de grandes y exclusivos proyectos turísticos que impactarán negativamente el ambiente, a juicio de miembros de la Alianza Pro Desarrollo de Ceiba (Aprodec). El abogado de Aprodec, Ramón David Figueroa, explicó que ni la Junta de Planificación (JP) ni la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads tomaron en cuenta las sugerencias de los ciudadanos."
-Desilusionan las propuestas para la antigua base de Ceiba. La comunidad dice que fue ignorada sobre el desarrollo de la base.
http://www.elnuevodia.com/desilusionconelplanpararooseveltroads-1099937.html#.TqKidGnX49U.facebook

La vasta mayoría del pueblo no conoce el vasto tesoro que son los terrenos implicados, mantener al pueblo en el mayor desconocimiento ha sido parte de la estrategia para poder hacer propuestas a su espalda...

Secretas las negociaciones sobre el traspaso de terrenos en Roosevelt Roads dijo...

Representantes de comunidades en Ceiba denuncian que los mantienen ajenos a la discusión sobre los terrenos en la antigua base en Roosevelt Roads.
Ceiba.- La Junta de Directores de la “Autoridad para el Redesarrollo de Facilidades y Terrenos de la Antigua Base Naval Roosevelt Roads” en Ceiba, discutirá el próximo 20 de este mes los detalles e itinerario del traspaso de las 1,300 cuerdas que recibirán en el próximo año, a espaldas de las comunidades de Ceiba y Naguabo.

Los presidentes de la Alianza Pro Desarrollo de Ceiba (APRODEC) y de la Junta de Restauración Ambiental de los terrenos de Roosevelt Roads (“Restoration Advisory Board” (RAB) exigieron al gobierno que haga pública la información, incluyendo los acuerdos económicos a los que han llegado con la Marina de Guerra estadounidense.

“La información sobre la reunión de la Junta de la Autoridad la recibimos por parte de la propia Marina de los Estados Unidos al solicitarle información sobre el estado del traspaso de las tierras de Roosevelt Roads. Esta Junta de Directores de la Autoridad lleva tres años negociando secretamente con la Marina y no han tenido la deferencia de informar los detalles de dicho acuerdo", afirmó Ramón Figueroa, copresidente de la Junta de Restauración Ambiental (RAB).

Figueroa agregó que "es irónico, que lo que da margen a la “Transferencia de Desarrollo Económico” es la creación de empleos y el desarrollo económico de las comunidades aledañas conforme a la Ley BRAC, sin embargo, no nos han informado absolutamente nada sobre este proceso".

"Esta Junta de la Autoridad ignora el derecho reconocido por la ley federal sobre la participación comunitaria”, expresó por su parte, el reverendo Samuel Caraballo, presidente de la Alianza Pro Desarrollo de Ceiba.

Caraballo indicó que "todos en Ceiba y Naguabo estamos deseosos de saber qué va a pasar con los terrenos que por 60 años los veíamos sin poder pisarlos".

http://www.elnuevodia.com/secretaslasnegociacionessobreeltraspasodeterrenosenrooseveltroads-1145510.html

Dejan fuera a los inversionistas locales en Roosevelt Roads El Gobierno de Puerto Rico les ha presentado a inversionistas extranjeros su plan de redesarrollo dijo...

El Gobierno de Puerto Rico les ha presentado a inversionistas extranjeros su plan de redesarrollo para la antigua base naval Roosevelt Roads, parte de cuyos terrenos le fueron entregados ayer por la Marina de Estados Unidos, sin embargo, el gobernador Luis Fortuño minimizó el rol que puedan tener allí inversionistas o empresarios locales.

Sin detallar demasiado en el Plan de Redesarrollo de Roosevelt Roads, Fortuño y el director interino de la Agencia para el Redesarrollo Local (LRA, por sus siglas en inglés), Jaime López, adelantaron que el interés internacional en invertir en la zona ha sido evidente.

López indicó que ha habido diálogos con varios grupos de invesionistas, entre los que mencionó a The Virgin Group y Paramouth Theme Parks & Studios. Sin embargo, al preguntárseles qué propuestas se han considerado de empresarios o grupos locales no pudieron mencionar ninguna.

“Yo mismo recibí algunos panfletos de propuestas de ideas que querían desarrollar, pero hasta que no hubiese titularidad no iba a ser viable”, argumentó Fortuño sin mencionar nombres. El Primer Ejecutivo defendió la importancia de atraer cadenas internacionales.

“Si aquí en el frente portuario tienes un desarrollo comercial necesitas unas tiendas anclas, y usualmente tienden a ser cadenas. Eso es lo que hace que haya posibilidades para negocios medianos y pequeños, que ya son locales. Sin las tiendas anclas no hay posibilidad”, planteó.

“Esa es la manera de desarrollar de manera sustentable. Va a hacer falta que haya guías turísticos y facilidades de comida. Esa ayuda es el trabajo de apoyo donde podría estar ese tipo de envolvimiento comercial a nivel local”, concluyó, al explicar el concepto de sustentabilidad.

Grupos comunitarios han reclamado que se les ha excluido del proceso para diseñar el plan de desarrollo...

http://www.elnuevodia.com/dejanfueraalosinversionistaslocalesenrooseveltroads-1175801.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Aunque intenten explicarlo de otras maneras en esta controversia el gobierno demuestra un claro desprecio y prejuicio hacia el pueblo puertorriqueño (lo que me luce hasta ilegítimo ya que el gobierno supuestamente representa al pueblo), esto va de ser netamente colonizado a estar enajenado en lo que respecta al potencial de nuestra sociedad. Estipulado para nuestro gobernador solo tenemos potencial de producir empleos de apoyo y empresas secundarias, simplemente objetable, es de hecho un insulto a nuestro pueblo.

ignorados en el plan de Roosevelt Roads Personal despedido de la antigua base naval lamenta que sus propuestas de desarrollo económico no se han tomado en cuenta dijo...

La actual administración de gobierno, a través de la Agencia para el Redesarrollo Local de la Base Naval Roosevelt Roads en Ceiba (LRA, por sus siglas en inglés), ha ignorado un proyecto de autogestión y desarrollo económico para esa zona diseñado por reservistas, veteranos y militares retirados.

Miembros de la Asociación de Reservistas, Guardias Nacionales y Veteranos que ayer llegaron sin invitación al anuncio oficial del traspaso de nuevas tierras al Gobierno de Puerto Rico, aseguraron a El Nuevo Día que su propuesta recibió en el pasado el endoso de funcionarios locales y federales, pero como si fuera poco, ha cumplido una y otra vez con las cambiantes exigencias que le han hecho las autoridades locales recientemente.

“Desde hace aproximadamente dos años y tan reciente como este año hemos entregado varias propuestas al LRA (Local Redevelopment Agency) solicitando que nos traspasen la marina (que hay dentro de la base para operarla). Ya tenemos el Plan de Acción, en varias ocasiones nos reunimos con Erwin Kiess (hoy exdirector de la LRA), nos seguían solicitando propuestas y cada vez que nos pedían algo nuevo se lo suministrábamos”, aseguró Magda Garrett, secretaria de la asociación.

Al momento, dijeron, no se les han hecho acercamientos para firmar contrato a pesar de que ayer el gobernador Luis Fortuño anunció que tan pronto como la próxima semana se podría firmar un acuerdo con la empresa de fabricación de embarcaciones Reef Catamarans.

http://www.elnuevodia.com/militaressonignoradosenelplanderooseveltroads-1176171.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Actitudes sumamente sospechosas de parte del gobierno de Puerto Rico revelan intenciones de funcionarios de hacer negocios solo con empresas multimillonarias, razones no son ideológicas, presumible deseos de enriquecerse o beneficiarse de quienes deben servir solo de facilitadores...

Carmiña Cintrón Rivera dijo...

Pachi, estuve leyendo tu escrito sobre Ceiba que me llevó a otro sobre El poeta y la maestra. Tengo que reconocer la ternura y emoción que añades a la relevante información sobre dos grandes de Ceiba: Isabel Rosado y José María Lima. Yo también tuve la suerte de poder compartir muchas veces con mi compueblano y con Angela. Gracias también por acordarte de Juan, quizás algún día puedas escribir algo sobre él.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Deuda cósmica que sin dudas debo emprender, Juan, mi eterno amigo elusivo...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Esto es escandaloso: por un lado: "El Primer Circuito de Apelaciones de Boston cerró las puertas al remedio judicial que están solicitando sobre 7,000 residentes de Vieques por los daños que causaron las prácticas de la Marina en dicha isla municipio... el juez puertorriqueño Juan Torruella escribió una fuerte disidencia en la que subrayó que la decisión de la mayoría de los jueces apelativos reconoce una carta blanca para que la milicia cause daño sin hacerse responsables de los mismas, ...“[n]o puedo contemplar una teoría o concepto legal que le dé a la milicia carta blanca para hacer daño a ciudadanos americanos con sus actos negligentes, sin ninguna consecuencia”. (Noticel)
Por otro: "An online auction began Monday for more than 2,000 acres of land overlooking the Caribbean that was once part of the bustling Naval Station Roosevelt Roads." (http://argus-press.com/)"La Armada de Estados Unidos trata de hallar comprador para más de 800 hectáreas (2,000 acres) de terreno en Puerto Rico. El terreno formaba parte de la estación naval Roosevelt Roads..."(Primerahora)/(ElNuevodía)...

Amenazado el futuro de Ceiba si no se piensa en su entorno dijo...

Hacer de la antigua base naval Roosevelt Roads un distrito que no tome en cuenta las necesidades de la gente de Ceiba podría redundar en la desaparición de este pueblo.

Así lo aseguraron ayer miembros de la Alianza Pro Desarrollo de Ceiba (Aprodec) en una mesa redonda con la Junta Editorial de El Nuevo Día.

La antigua base ocupa poco menos de la mitad de la extensión territorial de Ceiba y era la principal fuente de empleos hasta que cerró en el 2004.

El presidente de Aprodec, el reverendo Samuel Caraballo, destacó que detrás de la verja que separa la base del resto de la zona este, existe una ciudad moderna, con la infraestructura necesaria para ser ocupada nuevamente.

Como ejemplo de las diferencias a ambos lados de la valla, Caraballo dijo que mientras el municipio de Naguabo -que colinda con la frontera suroeste de la base- estuvo esta semana sin servicio de agua potable por el hurto de cobre, dentro de Roosevelt Roads se pierde el agua.

“Dos millones de galones de agua la echan al mar diariamente porque le cuesta menos hacer eso que apagar la planta de tratamiento y volverla a prender después”, aseguró Caraballo.

El líder comunitario señaló que no se puede pensar en un desarrollo viable para los terrenos de Roosevelt Roads que la semana pasada pasaron a manos del gobierno de Puerto Rico sin tomar en cuenta a los pueblos aledaños.

“Uno no puede pensar en desarrollar un proyecto en Guaynabo sin tener en cuenta al municipio de Guaynabo. Pues no se puede pensar en desarrollar un proyecto para Roosevelt Roads sin pensar en Ceiba. La globalidad tiene sentido si el que está aledaño también se beneficia”, sostuvo Caraballo.

Para Aprodec, las propuestas para el redesarrollo de Roosevelt Roads deben centrarse en fomentar el desarrollo económico de Ceiba y Naguabo, así como promover la conservación ambiental mediante el uso de fuentes de energía alterna.

Es por eso que proponen la creación de un parque tecnológico en el área al norte de los muelles, donde se establezcan diversos centros universitarios con currículos en tecnología de energía renovable, así como industrias que se enfoquen en este campo.

(sigue...)

Amenazado el futuro de Ceiba si no se piensa en su entorno dijo...

(desde anterior)
Para poner en práctica lo que predican, Aprodec además propone la construcción del proyecto Heliópolis -que significa ciudad solar-, que contiene 750 viviendas ya construidas.

El vicepresidente de Aprodec, el arquitecto Manuel Martínez, explicó que se podrían colocar paneles fotovoltaicos en cada una de estas residencias para crear una comunidad autosustentable que no dependa de electricidad producida con combustible fósil.

“Eso se puede convertir en un 'eco resort' que estaría disponible a precios módicos para que los puertorriqueños puedan disfrutar de los recursos, la playa de la zona. Si eso cae en manos privadas, por lo menos nosotros y la gente de Ceiba no podrá participar de eso”, sostuvo Caraballo, al explicar que la zona de Bundy está incluido en el terreno conocido como la Parcela 1 que la Marina está vendiendo en subasta pública desde el 13 de febrero.

“Ceiba tiene todo el sol del mundo, todo el viento del mundo, tenemos que usar esas opciones”, dijo Martínez.

El asesor legal de Aprodec, Ramón David Figueroa, aseguró que sus propuestas para el redesarrollo de Roosvelt Roads no excluye la construcción de estructuras dedicadas al turismo como propone el gobierno.

“Ahí hay espacio para los hoteles, hay espacio para los centros de entretenimiento. Lo que no queremos es el casino y hoteles de 2,500 habitaciones, eso no hace sentido”, destacó Figueroa.

Para los líderes comunitarios, proteger los recursos arqueológicos dentro del Roosevelt Roads también es un punto crucial. De acuerdo con Martínez, la Marina informó que dentro de la antigua base hay, al menos, 33 yacimientos arqueológicos.

Caraballo destacó que tienen un compromiso verbal de la Marina para deslindar de los terrenos en subasta unas 70 cuerdas al sureste de la base donde está ubicado el yacimiento arqueológico la Piedra del Indio.

http://www.elnuevodia.com/amenazadoelfuturodeceibasinosepiensaensuentorno-1193569.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Sr. Gobernador se equivoca, el mejor para dirigir el proyecto de redesarrollo de Ceiba es el pueblo de Ceiba junto a sus vecinos de Naguabo... "El gobernador Luis Fortuño anunció esta tarde el nombramiento del director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Mario González, como nuevo director ejecutivo de la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads. Asimismo, el mandatario informó que la Autoridad saldrá de la sombrilla del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio para estar adscrita a La Fortaleza. "..es hora de desarrollar y mercadear un tesoro que ahora está en manos de nuestro gobierno. Nadie mejor para encabezar ese esfuerzo que el funcionario que, en medio de la más profunda y extensa recesión de nuestra historia, lideró exitosamente los esfuerzos para llevar el turismo puertorriqueño a sus más altos niveles de actividad económica", sostuvo Fortuño mediante un comunicado de prensa." (ElNuevodía)

Lcdo. Figueroa dijo...

La Ley 508 crea la Autoridad de Roosevelt Roads dispone que el presidente de la junta es el Sec de Desarrollo Economico. Mas aun, para efectos de la marina,la Autoridad de Redesarrollo Local es el Dpto de Desarrollo Economico. El gobernador dijo que la Autoridad le respoderia a Fortaleza, sera esto ultra vires?u

Avanza el traspaso de tierras en Ceiba. En octubre la transferencia final sobre Roosevelt Roads. dijo...

Y el pueblo de Ceiba y Naguabo siguen en espera...
"A más tardar en dos meses y medio, el gobierno de Puerto Rico prevé recibir de la Marina de Guerra de Estados Unidos las restantes 2,043 cuerdas ...Mario González Lafuente, director de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, anunció ayer que el memorando de acuerdo sobre el traspaso de esos terrenos será suscrito en octubre, quizá en menos de 75 días. La transferencia de las 2,043 cuerdas,­ que a principios de año no pudieron ser subastadas por la Marina, incluyen 68 que pasarán directamente al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales por su valor arqueológico.
Los términos y condiciones de esa transferencia que está cerca de ocurrir fueron firmados el pasado 13 de julio, según González Lafuente...Con la firma del acuerdo final, el gobierno de Puerto Rico habrá adquirido 3,370 cuerdas destinadas al redesarrollo de los terrenos..[l]as otras cerca de 5,300 cuerdas han pasado de manera directa del gobierno federal a entidades como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en el caso de las tierras para conservación y la Autoridad de Puertos, en términos del aeropuerto.
A partir del 2010, con una visión a 20 ó 25 años, el gobierno de Puerto Rico estableció un plan maestro para la zona que persigue potenciar el desarrollo turístico -incluido hotel, puerto marítimo y campo de golf- y el impulso comercial de los terrenos ubicados en Ceiba.
“Más de 30 inversionistas se han reunido con nosotros”, indicó González Lafuente, quien hasta hace unos meses fue director de Turismo...González Lafuente sostuvo que tras su ponencia se le acercaron también otros potenciales inversionistas.
Una vez se firme el acuerdo final de transferencia de tierras, lo próximo será establecer el período para requerir propuestas formales de desarrollo de proyectos. “Para ese momento deben haber más grupos interesados”, afirmó González Lafuente, sin aventurarse a indicar que las propuestas formales serán solicitadas antes de que concluya el año."
http://www.elnuevodia.com/avanzaeltraspasodetierrasenceiba-1318884.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

De frente el compromiso y el reto de reactivar la economía desde, entre otras iniciativas, el Este. "Se completa el traspaso de los terrenos de Roosevelt Roads a Puerto Rico. Los planes de la administración saliente estimaban una inversión total en el proyecto de redesarrollo de esta base de aproximadamente $2.46 billones, en un período de 20 a 25 años. El esperado traspaso de las Parcelas I y II de la antigua Base Naval Roosevelt Roads de manos de la Marina de Guerra de Estados Unidos al gobierno de Puerto Rico, se completó hoy, martes, informó La Fortaleza. El gobernador Luis Fortuño firmó los documentos que colocan en posesión de Puerto Rico sobre 2,039 cuerdas de terreno, aptas en su mayoría para el desarrollo de actividad económica.
..“Con este traspaso, los puertorriqueños ya contamos con la totalidad de los 8,720 cuerdas de los terrenos de la antigua base naval de Roosevelt Roads. Estos terrenos listos para el desarrollo nos permitirán un amplio terreno para invertir, construir nuevas facilidades y atraer mejores oportunidades para la zona este de Puerto Rico”, declaró el Gobernador al celebrar el acuerdo. Los planes de la administración saliente estimaban una inversión total en el proyecto de redesarrollo de esta base de aproximadamente $2.46 billones, en un período de 20 a 25 años.
El desarrollo previsto, estimaron también, crearía 24,700 empleos directos, indirectos e inducidos, de los cuales 17,600 serán directos. Según informó La Fortaleza, los terrenos compuestos por las Parcelas I y II tienen el potencial de crear hasta 10,000 empleos directos e indirectos durante la etapa de construcción de proyectos en la zona.
“En adición, se estima que la actividad económica de las empresas que se establezcan aquí generen aproximadamente 4,800 empleos permanentes y 9,100 empleos directos e inducidos; los cuales se añaden a los aproximadamente 2,500 empleos que se estima se crearán como resultado del desarrollo de las 1,370 cuerdas de la Parcela III transferidas en enero del 2012”, agregó.
Además de lo anterior ya se transfirieron también 1,646 cuerdas del aeropuerto a la Autoridad de los Puertos en febrero 2008, el área conocida como Radar Hill en abril de 2011; 141 cuerdas de Playa Los Machos al Municipio de Ceiba en marzo de 2008; 30 cuerdas del Hospital a los Servicios de Salud Episcopales en mayo de 2009 y 86 cuerdas a agencias federales que incluyen Homeland Security y Army Reserve, entre otras.
“El redesarrollo de Roosevelt Roads es un proyecto de desarrollo económico diseñado para mejorar la salud económica del área Este de Puerto Rico. Con este proyecto, fomentamos el crecimiento económico a la vez que creamos nuevos empleos en Ceiba, Naguabo, Fajardo y en toda la zona Este de Puerto Rico”, declaró Fortuño.
Aclaró que “como parte de una filosofía de desarrollo sustentable y saludable para la Zona, el redesarrollo de la Base Naval Roosevelt Roads separará 3,340 cuerdas como área de conservación a ser administrada por el Fideicomiso de Conservación. Esta reserva creará un Triángulo Verde, uniendo los proyectos eco-turísticos en Vieques y Culebra, y el bosque tropical del Yunque”."
http://www.elnuevodia.com/secompletaeltraspasodelosterrenosderooseveltroadsapuertorico-1405645.html

http://ortizfeliciano.blogspot.com/2012/03/in-re-ceiba-y-terrenos-colindates-y.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Urgente dar por finalizado la mentalidad discriminatoria y prejuiciada "such is life" que ha permeado las gestiones en torno a Rusbel roads, primero el pueblo, segundo el pueblo, tercero el pueblo...
“En Ceiba tenemos necesidad de viviendas y escuelas especializadas, es por esto que solicitaré al gobierno actual y entrante que la estructura de viviendas que existe en la parcela II se utilice para crear un proyecto de vivienda de interés social e igualmente se reforme la estructura de la Escuela para hacerla especializada en ciencias y matemáticas”, indicó Cruz en un comunicado de prensa. Asimismo, solicitó que se le dé prioridad a los residentes de Ceiba en la otorgación de empleos y contratos para el desarrollo de los terrenos." - 'Piden viviendas y escuela en terrenos de Roosevelt Roads. El alcalde electo de Ceiba solicitó que se le dé prioridad a los residentes en la otorgación de empleos y contratos para el desarrollo del área.'
http://www.elnuevodia.com/pidenviviendasyescuelaenterrenosderooseveltroads-1406733.htmlUrgente dar por finalizado la mentalidad discriminatoria y prejuiciada "such is life" que ha permeado las gestiones en torno a Rusbel roads, primero el pueblo, segundo el pueblo, tercero el pueblo...
“En Ceiba tenemos necesidad de viviendas y escuelas especializadas, es por esto que solicitaré al gobierno actual y entrante que la estructura de viviendas que existe en la parcela II se utilice para crear un proyecto de vivienda de interés social e igualmente se reforme la estructura de la Escuela para hacerla especializada en ciencias y matemáticas”, indicó Cruz en un comunicado de prensa. Asimismo, solicitó que se le dé prioridad a los residentes de Ceiba en la otorgación de empleos y contratos para el desarrollo de los terrenos." - 'Piden viviendas y escuela en terrenos de Roosevelt Roads. El alcalde electo de Ceiba solicitó que se le dé prioridad a los residentes en la otorgación de empleos y contratos para el desarrollo del área.'
http://www.elnuevodia.com/pidenviviendasyescuelaenterrenosderooseveltroads-1406733.html

Anónimo dijo...

Roberto "Pachi"Ortiz-Feliciano:
El Blog está excelente. Solo quiero hacer una correccion en cuanto a los terrenos expropiados por el NAVY desde el 1939-1942, fueron 8,636 acres, equivalente a 9,000 cuerdas aproximadamente. Es decir una tercera parte de las 29,000 cuerdas que tiene el Municipio en su totalidad. Es importante mencionar que estos terrenos son los de mayor valor economico del Municipio.
Gracias por tan valiosa informacion que ofreces en este espacio.
tu hermano,

Samuel Caraballo-López, Presidente de la Alianza Pro Desarrollo Economico de Ceiba (APRODOCE)