viernes, 8 de julio de 2011

ATENCION DUEÑOS HIPOTECAS CON PROBLEMAS...



Una nueva política anunciada ayer por el Departamento de Vivienda (HUD) exigirá a las compañías hipotecarias que ofrezcan un período mínimo de 12 meses para modificar o suspender el pago de propietarios desempleados.

Esto se aplicará solamente a préstamos respaldados por la Administración Federal de Vivienda (FHA).

Aunque el gobierno no tiene cifras exactas respecto a cuántas familias hispanas se beneficiarán con el anuncio, estiman que serán miles en todo el país. De acuerdo con HUD, un 60% de todos los préstamos otorgados a afroamericanos y latinos son respaldados por FHA.

Actualmente el plazo mínimo para modificar o suspender los pagos, en casos de propietarios que han perdido sus trabajos, es de cuatro meses, lo que ahora se modifica por un período de un año.

El tiempo máximo hasta donde se podrá extender la flexibilidad en préstamos dependerá del tipo de hipoteca y lo que se ha pactado con los prestatarios. El secretario de HUD, Shaun Donovan, explicó que en situaciones donde la persona está pagando la mitad de su hipoteca mensual, con los 12 meses adicionales, podría llegar a un período de flexibilidad de hasta dos años.

"Esto no se trata solo de individuos con préstamos recientes. Gente que ha suspendido sus pagos por tres o cuatro meses e incluso un año tienen que saber que ahora pueden extender esto", dijo Donovan.

Los individuos que reciben este tipo de asistencia —donde se suspenden los pagos principales e intereses temporalmente—, tienen la obligación de pagar el monto adeudado, cuando termina el período pactado.

El gobierno también le pedirá a las instituciones de préstamos que participan en el Programa de Vivienda Asequible (HAMP) que agilicen modificaciones en sus préstamos, para que se extiendan los períodos de suspensión de pagos de tres meses a un año, cuando sea posible.

De acuerdo con HUD, FHA representa un cuarto de los préstamos nuevos a nivel nacional. Mensualmente, 3,500 familias tienen problemas por falta de pago como resultado del desempleo. En 2010, cerca de 17 mil propietarios recibieron algún tipo de flexibilidad o suspensión en sus obligaciones.

"Esta es una muy buena noticia. Nosotros hemos insistido mucho en que los tres meses no eran suficientes. El tiempo se pasa rápido y para la comunidad hispana era muy necesario. El problema es que los préstamos asegurados por Fannie Mae y Freddie Mac no están obligados a hacer esto. El próximo paso es que lo hagan, eso tendría mucho mayor impacto", explicó Graciela Aponte, analista del Consejo Nacional de la Raza (NCLR).


Favor ver:
¿Tienes copia certificada de tu hipoteca?

2 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

¿Qué tipos de ayudas y en dónde se pueden obtener???

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Se supone que hay un grupo de la Asociación de Bancos que coordina un apoyo a la implementación de estos programas en Puerto Rico y se supone que tu banco sepa de dichos programas, tienes que moverte y tienes que preguntar... importante tener documentación al día... empezando con copia de la hipoteca...

Chequea

http://portal.hud.gov/hudportal/HUD?src=%2Ftopics%2Favoiding_foreclosure

http://www.nw.org/network/foreclosure/nfmcp/EHLPconsumers.asp

(español)
http://ehlp.nw.org/EHLPSpanishConsumers.ASP