sábado, 2 de julio de 2011

Crónica de una renuncia anunciada.



Al despedirse Figueroa Sancha, presuntamente por motivos personales, se confirma que las investigaciones, múltiples investigaciones y demandas por agresiones policiales, sobre severas violaciones de derechos constitucionales proceden y proceden de manera contundente. El monto de denuncias y evidencia incontrovertible es abrumadora. Negociaciones tras bastidores de poderosas firmas de abogados cabilderos especializados en problemas de agencias policiales y con cercanas relaciones con el Departamento de Justicia federal en sus intentos de evitar la sindicatura de la Policía de Puerto Rico son las razones que justifican cambios desde la renuncia de Rosa Carrasquillo, reorganización de la Fuerza de choque, campaña publicitaria agresiva que proyecta imagen comunitaria de la Policía y ahora la renuncia del Superintendente solo horas luego que culmina el contrato de monitoreo "placebo" del ex-juez Efraín García. Todo este cuadro se precipita ante el cuadro de crisis alarmante de criminalidad rampante en la isla.


Estrategias de 'mano dura' han llegado a su fin, en los Estados Unidos estrategias similares que cobraron la forma de la llamada Guerra de las Drogas hace rato han sido desacreditadas por sus fracasos corroborados por las estadísticas pertinentes.

En Puerto Rico se impone un cambio conceptual hacia enfoques comunitarios urgente. Nos parece prioritario proponer nuevas filosofías de manejo de conflictos que integren a la ciudadanía en la creación de alternativas.


¿Qué sucede...?

El texto de referencia "The politics of crisis management: Public leadership under pressure" by A. Boin, P. Hart, E. Stern and B. Sundelius" y el Journal of Contingencies and Crisis Management apuntan a cinco pasos fundamentales:
1- Sentido de la crisis: valoración de los problemas y sus alcances;
2- Decisiones: estructurar programa de decisiones que transmitan cambios;
3- Significado(s): estrategia de comunicaciones que atienda los temas que se retratan en la crisis;
4- Crear un final de la crisis: proponer un objetivo que termine las complicaciones implicadas por la crisis; y,
5- Aprendizaje: estructurar un proceso que transmita que se ha aprendido de la crisis.



Otra pieza de un drama:

A un costo de $300,000 por un trabajo de nueve meses, el exjuez Efraín Rivera Pérez divulgó un informe sobre sus labores como monitor de la Policía al tiempo que anunciaba ayer que había cumplido con su cometido y cesaba funciones. Rivera Pérez no entró en detalles sobre recomendaciones específicas por labores que realizó atendiendo asuntos tan importantes como las querellas administrativas, el manejo de la fuerza, de armas de fuego, registros y allanamientos y el respeto a los derechos civiles, entre otros asuntos... La abogada Judith Berkan, quien a través de los años se ha convertido en una experta en el ámbito del exceso de la fuerza en la Policía, tronó contra la superficialidad del informe del exjuez asociado del Tribunal Supremo, quien nunca estuvo disponible para entrevistas con este diario a pesar de las repetidas solicitudes, incluso en persona. “Estoy totalmente indignada al ver un informe que ni analiza el problema de la disciplina ni las miles de querellas de ciudadanos que están pendientes y las muchas más que no se han presentado”, dijo Berkan. “Este informe no analiza el problema ni la historia de los derechos civiles. No puedes analizar lo que pasó sin analizar las causas y no hay duda que en la Policía hay un sistema de disciplina que es inoperante”, sostuvo la letrada. (ElNuevodia)

Sin malas interpretaciones hemos señalado a este funcionario desde su participación en el asesinato de Filiberto, sus múltiples desaciertos y políticas abusivas, y en general su represiva filosofía enajenada del verdadero Derecho de seguridad ciudadana, estipulado. Sin embargo su renuncia es parte de la movida publicitaria para cubrir el descalabro del sistema y el gobierno central.

La figura del Superintendente renunciante es en estos momentos un chivo expiatorio para un cosmos de problemas sociales, siempre va a haber quien tome ese tipo de puesto ya que el sueldo y el paquete de beneficios es atractivo (recuerda que el sueldo final sirve para cotizar el retiro), no creo que el problema es ausencia de candidatos (la idoneidad es una caja de sorpresas) sino la interrogante de si podremos como sistema plantear los problemas de manera integral sin sectarismos ni revanchismos, muchos de estos puestos ejecutivos sin un esfuerzo panorámico están casi condenados a fracasar...



addendum

COMUNICADO DE PRENSA DE LA UNION AMERICANA DE LIBERTADES CIVILES (ACLU) REFERENTE A RENUNCIA SUPERINTENDENTE POLICÍA PUERTO RICO:

2 de julio de 2011

El jefe de policía de Puerto Rico dimite ante alegaciones de la brutalidad de policía. Los resultados preliminares de la investigación de ACLU expusieron esfuerzos de funcionarios de gobierno y de la policía por sofocar los Derechos constitucionales de los puertorriqueños.


Associated Press ha divulgado hoy que el jefe de la policía de Puerto Rico, Jose Figueroa Sancha, renuncia tras menos de tres años en el trabajo enfrentado a una tasa creciente de homicidios y alegaciones cada vez mayores de brutalidad policial.

La renuncia viene apenas semanas después de que el ACLU divulgó sus resultados iniciales de una investigación profunda que revelaba un patrón violento de mala conducta de la policía contra los ciudadanos de Puerto Rico que plantea preguntas preocupantes sobre el compromiso del gobierno puertorriqueño con las protecciones de la Primera Enmienda y los estándares de los derechos humanos. Los resultados preliminares de ACLU demuestran que el gobierno, y particularmente el Departamento de Policía de Puerto Rico, ha intentado sistemáticamente de sofocar violentamente la expresión constitucional protegida y los derechos de protesta y de reporteros de cubrir noticias. El informe preliminar del ACLU también documenta casos numerosos de brutalidad de policía durante los últimos cinco años contra comunidades de bajo ingresos y comunidades de composición afroboricua y dominicana. Una vista del Congreso el martes a las 10 de la mañana EDT en la sala 2226 del edificio de oficinas Rayburn se centrará en los abusos en curso de la policía en Puerto Rico.


La siguiente manifestación se puede atribuir a Anthony D. Romero, director ejecutivo del ACLU:

"Mientras acogemos con satisfacción la nueva dirección para el Departamento de Policía de Puerto Rico, la renuncia de hoy de su jefe de policía no solucionará los problemas sistémicos profundos que han plagado a Puerto Rico por años. Las agresiones violentas a los estudiantes, líderes sindicales, periodistas y otros residentes de Puerto Rico de parte de la policía puertorriqueña son emblemáticos de una carencia amplia de compromiso de los líderes del gobierno a mantener principios constitucionales fundamentales y derechos humanos. El problema de la brutalidad de policía injusta en Puerto Rico existió antes del jefe actual actual y no serán resueltos con su salida. No hay lugar en Puerto Rico o en cualquier otro lugar en América para los abusos severos documentados por el ACLU, y es imprescindible que en Puerto Rico los líderes políticos se comprometan a reformas inmediatas."


Información adicional sobre el trabajo del ACLU para combatir la brutalidad policíaca en Puerto Rico se puede encontrar en:

www.aclu.org/puertorico
www.aclu.org/human-rights/puerto-rico-police-chief-resigns-face-allegations-police-brutality

CONTACTO: Will Matthews, ACLU, (646) 233-9572 or (212) 549-2666; media@aclu.org

Traducción de ROF.



Nota de salida.- ¿Casualidad o causalidad...?


(foto de Figueroa Sancha- Primera Hora/Archivo/Felipe Torres)

1 comentario:

Angel L Cortés Millán dijo...

El despido renuncia parece que trae cola.