sábado, 10 de septiembre de 2011

Soy de aquí y soy de allá...



No nos une el amor, sino el espanto. J.L. Borges

En el aniversario de los ataques al World Trade Center, el Pentágono y el avión derribado, los puertorriqueños tenemos muchas cosas en qué pensar, de las ironías de esos sucesos quedan la gran cantidad de boricuas que perecieron tanto en las explosiones como luego en los trabajos subsiguientes. Hoy quedan muchas familias marcadas por el dolor y quedan muchos que padecen efectos de dichos procesos contaminantes.

Tengo que tener respeto por su dolor y sufrimiento, tengo que solidarizarme con esos trabajadores ya que la vasta mayoría de los perjudicados no fueron burgueses ni jefes corporativos sino empleados de oficina, de restorán, etc.

Debo recordar una secretaria jóven puertorriqueña recién emigrada a la ciudad, que consigue lo que piensa es su gran oportunidad profesional en una empresa en uno de los edificios más famosos del mundo, diligente y entusiasta llega temprano siempre a su trabajo, esa mañana llama a Puerto Rico a su madre y le comunica que no sabe cómo escaparse de las llamas.

Debo recordar la puertorriqueña que llama a su familia minutos antes de morir en dicho avión, le cuenta de los secuestradores y de cómo un grupo de pasajeros han decidido atacarlos, en la llamada se escucha los primeros ruidos del forcejeo y luego el eterno silencio.

Es imposible no solidarizarme con dichas familias.

Tengo que admirar la maestra puertorriqueña que conjuntamente con otros miembros de la facultad a solo dos cuadras de las explosiones en la escuela pública P.S.150, escuela elemental, entre la histeria formaron una fila de sus estudiantes, niños y niñas desde prekinder hasta sexto grado, muchos niños boricuas que conste, y de forma organizada entre la locura y por el medio de las calles que se llenaban de polvo marcharon llevando a sus estudiantes hasta una distancia de dos millas para sacarlos del peligro inmediato.

Ese día maestros y principales salvaron a miles de niños y jóvenes en Manhattan, sin perder la calma, fortalecidos con su compromiso como educadores supieron enfrentar el laboratorio humano más extraordinariamente inesperado. Tributo que no se escucha mucho en esta época en que el maestro como profesional es tan asediado por políticas neoliberales, no hubo banqueros, políticos ni directores de finanzas salvando niños el 9-11 en Nueva York.

Lo cierto es que la historia se antoja de ciertas fechas: este año el 11 de septiembre, la India marca el 105to aniversario de la marcha de Mahatma Gandhi que pone en ruta final el movimiento de resistencia no violento moderno y derrota uno de los imperios más antiguos, recalcitrantes y poderosos de la historia.

El 11 de septiembre de 1973 el Ejército Chileno abortaba con fuerza criminal la experiencia socialista del gobierno de la Unidad Popular encabezado por el presidente Salvador Allende, lo que implicó su muerte y la de miles de chilenos y significaría una experiencia inédita y el oscuro preludio de la dictadura militar pinochetista. La orden del golpe fue dada por Richard M. Nixon, secundada por Henry Kissinger. La preparación del golpe de Estado en Chile y demás países latinoamericanos fue impartida desde la Escuela de las Américas instituida en 1946 con sede en Fort-Amador y transferida luego a Fort-Gullik en 1949 en la zona del Canal de Panamá y desde 1963 bajo el mando del comando Sur del Ejército de los Estados Unidos. Se destacó por su grado de violencia y por haber marcado el comienzo de un régimen distinguido por la violación sistemática de los derechos humanos. Muchos de sus aterradores detalles se han conocido hoy gracias a la publicación de información clasificada.

Inolvidable 11 de septiembre de 1973 en que Augusto Pinochet, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, encabezó el golpe de Estado, con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Tras el asalto al Palacio de la Moneda y la muerte, en circunstancias dudosas, de Allende, Pinochet tomó el poder como presidente de la Junta Militar de Gobierno de Chile. Una vez en el cargo, tomó la decisión de prohibir los partidos políticos; asimismo, desapareció el poder legislativo y ordenó la detención de miles de opositores a su régimen. De esta forma el general Pinochet gobernó Chile hasta 1989. Cabe señalar que a partir de ese momento entró en funciones toda una serie de capítulos de violaciones de Derechos humanos en casi todo el continente latinoamericano instado por las políticas clandestinas de intervencionismo estadounidense.

El 11 de septiembre de 1990, asesinaron a la antropóloga guatemalteca renombrada Myrna Mack en Guatemala. Un escuadrón de la muerte militar apoyado por servicios secretos de los Estados Unidos la habían acechado por dos semanas antes de su muerte en venganza porque su trabajo expuso y documentó la destrucción de comunidades indígenas. Fue asesinada frente a su oficina en la Ciudad de Guatemala, acuchillada 27 veces, por un escuadrón de la muerte de las Fuerzas Armadas de Guatemala supuestamente creados por la Escuela de las Américas. En abril de 2004, después de un juicio dirigido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y gracias a la incansable lucha de su hermana Helen Mack, el gobierno de Guatemala reconoció públicamente que sus agentes habían cometido el asesinato.

El 11 de septiembre de 1993, durante el golpe militar apoyado por los Estados Unidos en Haití, Antonio Izméry fue arrastrado fuera de una iglesia y asesinado a plena luz del día. Había estado conmemorando una masacre de feligreses en la iglesia de Santo-Jean Bosco que había ocurrido cinco años antes el 11 de septiembre de 1988.

Todos hechos sin dudas de espanto...

Se define espanto como terror, asombro, consternación. Es el efecto de una amenaza o del miedo.

Acerca de su poema, Buenos Aires, que termina con los citados versos: "No nos une el amor, sino el espanto, Será por eso que la quiero tanto", Borges se manifestó arrepentido por la inclusión de la palabra "espanto" a la que consideraba melodramática. Sin embargo, al conversar sobre este poema en una entrevista en 1983, admitió que tal vez el término se ajusta en "un sentido profético..."



Diálectica de una crítica.

Me lanzo a dar una opinión parcial sobre la controversia de las fuerzas de seguridad: En mi lectura del Informe de violaciones policiales de Derechos civiles pude notar un aspecto que no se comenta con mucha frecuencia en los planteamientos iniciales a los cuales he tenido la oportunidad de tener acceso. El Informe señala como un aspecto problemático el que oficiales digamos "buenos, honestos y considerados" muchas veces se topan, dentro de sus funciones, con oposición de tanto oficiales de mayor rango como otros oficiales que no ven su funcionamiento como aceptable.

El elemento de la corrupción a sus diferentes niveles dentro del cuerpo policial igual se señala por sus efectos negativos y por sus repercusiones detrimentales en esos que no participan de dicha conducta delictiva. Iguales criterios se interpretan ante el asunto de las respuestas violentas y los manejos de situaciones estresantes en los que muchos "buenos" policías se sienten marginados y hasta hostigados por no practicar (y hasta disfrutar) dichas costumbres violentas y exageradas.

Me parece urgente plantear con fuerza este tipo de perspectiva ya que como estrategia de comunicaciones se pretende utilizar la polarización absoluta de gente anti-policías versus personas pro-policía. No dudo que hay sectores que albergan grandes resentimientos hacia el cuerpo policial, tal vez justificado en casos, tal vez folclórico e injustificado en otros.

Personalmente puedo dar fe de que por ejemplo en la crisis universitaria hubo muchos oficiales que dentro de sus posibilidades "bregaron bien".

Es parte de la cultura independentista la historia de miembros de la policía (hasta oficiales de rango) que pudieron insertarse en momentos muy tensos en los que la vida de Don Pedro Albizu Campos se encontraba en riesgo para evitar que ocurrieran desgracias.

Puerto Rico vive tiempos muy violentos y la criminalidad más desgarradora puebla las calles, no creo que muchas personas prudentes objeten que haya una presencia policial acertada.

Tal vez los años me otorgan grados de nostalgia pero recuerdo el ser de la época que los policías eran de tu comunidad, eran los padres y madres de tus compañeros de clase y de juego. Hubo sin dudas problemas pero era diferente. Que conste mi carpeta es fechada iniciada en 1977.

En el proceso de desarrollo de la moderna fuerza policial han incidido prácticas y digamos filosofías que han multiplicado el aspecto represivo de dicho cuerpo pero hasta hoy tengo que ser sincero y dar testimonio de que personalmente he podido, además de experiencias desagradables, verme gratamente sorprendido por esos "buenos" policías. Rechazo de manera vehemente que el debate se polarice y repito en gran parte es producto de una estrategia desgraciada de defensa de sectores policiales o afines a los intereses cuestionables de dicho cuerpo. Abierto a leer y escuchar opiniones al respecto quedo.



EL NEGOCIAZO DE COBRARLE CARO A LA FAMILIA PUERTORRIQUEÑA:

La familia promedio de Puerto Rico es de 4 individuos, viven en una casa de tres cuartos y un baño; su consumo de utlidades (agua y luz) es moderado.

Es injusto, abusivo, inmoral e ilegal que bajo el marco legal de la AEE y el AAA esa familia promedio que se gana un promedio de $27,924.00 gasta "[e]l consumo de energía eléctrica de la familia promedio en Puerto Rico asciende a 600 kilovatios/ hora mensuales, lo que representa “un consumo altísimo” porque equivale a un pago aproximado de $130 al mes, sostuvo Juan Alicea Flores, director de Planificación y Protección Ambiental de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)."(ElNuevodia), unos $1.560/anual y de agua promedia $77 al mes, unos $924/anual.

Ambas utilidades son un total anual de $2,484 en consumo moderado.

Esto equivale a $621 por persona/familia promedio (4) al año en utilidades.

SUMA Y MULTIPLICA...
En Puerto Rico hay aproximadamente 1 millón 400 mil residencias que son hogares. Se estima que un poco más de un millón son hogares de familias promedio por lo cual podemos proyectar que el producto de tarifas de luz es de $1.638.000.000/anual y $1.293.600.000 en agua/anual.

Ambos totalizan $2.931.600.000.

TANTO LA AEE COMO LA AAA SON CORPORACIONES PUBLICAS CREADAS POR LEY PARA SERVIR AL PUEBLO. SE DEBE INTERPRETAR COMO PARTE DE SU MISIÓN CONVERTIR SUS GANANCIAS EN BENEFICIOS AL CIUDADANO (COMO BAJAR LAS TARIFAS CUANDO ES FACTIBLE) Y NO ESTRICTAMENTE O EXCLUSIVAMENTE EN GANANCIAS PARA LOS BONISTAS.



¿Es el Secretario de gobernación un funcionario preparado y dispuesto a supervisar un programa de reformas policiales conducentes a respetar los Derechos civiles?

Sometemos evidencia documental para efecto de conocimiento judicial.

Citamos:
"El secretario de la Gobernación Marcos Rodríguez Ema “sacaría a patadas” de la Universidad de Puerto Rico a los líderes estudiantiles que “se tiran encima de los portones de la institución” para paralizarla, líderes estudiantiles que dijo “llevan en la UPR diez y 14 años para llevar un mensaje de izquierda”. Rodríguez Ema dijo hoy que sí fuera por él, también botaría a los “profesores bandidos que están incitando a los estudiantes (a irse a paro)”." (Primerahora- 2 de dic./2010)


Impugnación por concepto de credibilidad: asunto de evidencia. Se trata de demostrar mediante prueba convincente que carácter del susodicho carece de credibilidad mediante evidencia de mendacidad, sea mediante evidencia de que carece de criterios requeridos como pudiese ser que ha demostrado ser abiertamente prejuiciado sobre el tema. Evidencia sometida neutraliza opiniones a favor del susodicho, no es popularidad, es credibilidad.

Reprobable, estandar es "más allá de cualquier asomo de prejuicio o conducta indecorosa o ilícita". Es conducta reiterada, y nunca se ha arrepentido, conociendo su rol ministerial. Es evidencia admisible en cualquier foro, y material de impugnación de credibilidad. (Reglas de evidencia).

Sometemos.

Nada más con el testigo.


Un aspecto importante del Informe sobre violaciones policiales es que dicho informe se puede someter como evidencia oficial en procedimientos civiles (tales como demandas por daños). Veamos de una entrevista a Thomas Pérez:

¿Qué implicaciones punitivas tiene una investigación civil?

T.P.- Los estatutos correspondientes señalan que si alguien recurre a un patrón de conducta que priva de derechos garantizados bajo la Constitución o las leyes de Estados Unidos, puede ser llevado a rendir cuentas en un contexto civil. Ése es el marco legal de esta investigación.


El Informe es evidencia admisible en todo y cualquier caso en el que se ventile actos pertinentes.. veremos a ver cuándo empiecen a atarse los cabos de los daños, la responsabilidad vicaria, los testimonios de oficiales que plantean que la Rectora solicitaba las intervenciones, los gritos histéricos de Aponte Toro, etc., por otro lado los procesos pendientes de estudiantes .. les recuerdo que la matrícula es un contrato por lo cual todo proceso litigoso puede activarse hasta dentro de 15 años...


11 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Recuerdo una anécdota personalísima de mi adolescencia, soy independentista desde chamaco, activao' desde la Escuela Supeior (la JIE) de Fajardo, a todo esto el nombre General Antonio Valero de Bernabé (revolucionario bolivariano), cosa es que hubo huelga en el Hotel Conquistador (anterior administración del mafioso Lou Puro) y pues los trabajadores se tiraron a la calle, y nosotros los independentistas que en esos moentos eramos un bonchecito en el pueblo nos fuimos a inetgrarnos a los piquetes. Lo cierto es que yo tenía un vecino que era de la versión de aquel momento de la Fuerza de choque. Te adelanto que era muy buena gente y excelente vecino. Una tarde cuando regreso de practicar baloncesto (jugaba desde los 13) el vecino llega y me confía que esa noche la Fuerza de choque se iba a tirar a romper el piquete, me dijo de una manera muy sentida que hiciese los ajustes y que le dijera a los del piquete que estuvieran listos. Me pidió discreción lo cual era super razonable. Así lohicimos, la Fuerza se tiró, reaccionamos de manera adecuada y no hubo arrestos ni golpes. Al otro día volvimos a piquetear. La huelga se perdió, el hotel cerró y la vida siguió su rumbo pero ese policía me dió una lección que le agradezco.

Ivonne Padilla dijo...

Muy conmovedor lo que has escrito.Pensar que nada aprendieron los terroristas de estado del 11/9 y hoy viven aterrados con medidas ridiculamente extremas de seguridad.

Nancy Cotto dijo...

Gracias por compartir tan valiosa informacion!

Alberto Octaviani Irizarry dijo...

Tributo a quienes tributo merecen, sin dejar de denuciar los atropellos que se cometen,y quienes los cometen...

Gilda González dijo...

Gracias siempre gracias, mi amigo, por toda esa información que es importante que conozcamos.Si nos uniera el amor y no el espanto...Bueno quizá se pueda comenzar con un graaaan abrazo... sincero.A todos.Aquí va...

Ana Medina dijo...

Muy bueno. Me dejas con sentimientos encontrados entre la solidaridad con los que sufrieron en todos los onces y corage combinado con mi incapacidad de actuar. Esperanzada en esa unión provocada por el espanto.

Otras alternativas para bajar la factura dijo...

Otras alternativas para bajar la factura de la luz
Un expresidente de su junta asegura que podría modificarse la fórmula de ajuste por combustible
Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) podría modificar la fórmula de ajuste por combustible para bajar el costo de la luz ya que existen varias en el mundo y la de Puerto Rico es solo una de ellas, dijo el expresidente de ese cuerpo regente, Luis Avilés.

Pero advirtió que tal movida -de darse- debe ser consultada con los bonistas. Además, recalcó que si el norte es bajar el costo de la factura de la luz, la Legislatura debe modificar la ley que creó la AEE en 1941 porque actualmente establece que la corporación pública no puede tener pérdidas ni ganancias. Esa realidad hace que la AEE pase toda pérdida energética o de servicio a los abonados.

“La Autoridad puede hacer un estudio y decidir cambiar la fórmula de ajuste por combustible. No es la única en el mundo. En consulta con los bonistas puede decidir qué costos recuperar y cuáles no”, precisó Avilés, quien presidió la Junta de Gobierno de la AEE del 2006 al 2009. Fue miembro de la Junta desde el 2005.

“Puedes jugar un poquito dentro de un nivel de tolerancia de pérdida de la Autoridad. Asegurarse que le pague a sus bonistas. No puede perder ni ganar, pero (el problema es que) gasta más de lo que le entra”, agregó Avilés, quien actualmente es catedrático auxiliar de la facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Concurrió con la actual presidenta de la Junta de Gobierno de la AEE, Marimar Pérez Riera, en que por ley ese cuerpo tiene que recuperar el costo del servicio que genera. Pero difirió de ésta al indicar que la Junta de la AEE no se debe a los bonistas sino que “se debe a los clientes y tiene que asegurarse de producir luz al menor costo posible. Que lo haga bien o mal es un 'issue' de administración y no quiero entrar en eso”.

“(La Junta) puede bajar una tarifa mañana de 10 centavos el kilovatio por hora, pero si no recupera el costo está actuando de manera ilegal. La Junta está atada al mandato legislativo de recuperar el costo del servicio y si es caro tiene que cobrarlo así. Administra la ley orgánica como está y hay montones de problemas en la ley orgánica que le impiden tomar decisiones agresivas hacia bajar la luz. La Junta tiene que recuperar el costo de servicio y si es caro tiene que recuperarlo así”, puntualizó.

Reconoció que además de cambiar la ley, otro camino imperativo es la energía renovable. Pero aseguró que hay impedimentos internos en la AEE para seguir esa ruta.

“Se han hecho cosas que no son suficientes. Las fuerzas internas de la Autoridad -9,000 empleados de carrera- es para mantener el 'status quo'. El ímpetu que le pueda dar la Junta no es suficiente. Hace falta darle un nuevo mandato legislativo a la Autoridad que los obligue a comprar la energía renovable no importa el precio que sea. A largo plazo es la única forma de hacer el cambio”.

Ayleen Carrión dijo...

Diez años despues todavia el pueblo norteamericano no ha entendido el significado de este evento.
Deben de respetar el territorio de los Pueblos y dejar de intervenir para controlar la forma de
Vida de otros a su conveniencia.
Sufrieron en carne propia lo que desde la Primera intervencion que hicieron le han hecho sufrir a otros, la impotencia ante actos que los intervenidos no tenian la
Capacidad de repeler, ese es un sentimiento dificil de olvidar y de sacar de la psiquis.
Ley de Causa y Efecto, es tiempo Ya! De parar el intervencionismo y que breguen con sus problemas nacionalea que son muchos y dejen a los demas vivir en Paz.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Francamente entiendo algunos de tus argumentos, otros no, no comparto hablar del pueblo americano en términos absolutos, lo cierto es que la proporción de perjudicados es desproporcionada en contra de grupos minoritarios y la composición de clases fue casi netamente trabajadora. Los verdaderos arquitectos de las políticas expansionistas e imperialistas no fueron afectados directamente y han utilizado ese dolor de los caídos para seguir justificando guerras y violaciones a lod Derechos civiles y humanos, los pueblos lloran mientras los mega-ricos siguen amasando fortunas...

Ayleen Carrión dijo...

Si, pero el pueblo tiene que despertar y no seguir apoyando el sistema militar. Ellos lo hicieron con Vietnam, que vuelvan a hacer lo propio.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Procesos históricos cada cual en su justa perspectiva, es un pueblo fuertemente impactado por medios publicitarios y canales desinformativos, hay que anotar que opera como una estructura monolítica (esa imagen es parte de lo quiere proyectar el mismo Estado) fíjate un ejemplo reciente, la jornada de protesta en contra del oleoducto transcontinental (donde se arrestaron hasta mil y tantas personas en tandas sucesivas de desobediencia civil todos los días) unió diferentes grupos sociales y étnicos, el cierre de la jornada fue el sábado que participaron los Massol junto a un grpo de boricuas de Nueva York, al acercarse Don Alexis al grupo coordinador no solamente los ubicaron justo en el centro visual de la manifestación (de miles) sino que le dieron a Massol la oportunidad de ser el orador principal, ese día arrestaron a más de doscientas personas incluyendo indiós americanos y canadienses.