lunes, 18 de julio de 2011

18 de julio: dos hombres ejemplos de la Humanidad...




Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada. Nelson Mandela.

Nace: 18 de julio de 1918/ Lugar: Umtata, Transkei, SudáfricaAbogado, político y pacifista sudafricano, primer presidente de Sudáfrica (1994-1999) elegido por medios democráticos bajo sufragio universal y símbolo de la lucha no violenta contra la segregación racial. Nelson nació en una tribu xosa y cuando fue mayor renunció a su derecho hereditario a ser el jefe da la tribu para estudiar derecho, recibiéndose de abogado en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos.En 1962 fue detenido y condenado a cinco años de reclusión y posteriormente a reclusión perpetua, siendo el prisionero número 46664. Nelson Mandela pasó 27 años en prisión bajo penosas condiciones, convirtiéndose en el símbolo de la lucha por la libertad. En 1990, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, liberó a Mandela y lo convirtió en su interlocutor para iniciar un proceso de democratización de Sudáfrica. En 1994 ganó en elecciones democráticas la presidencia de su país, siendo De Klerk su vicepresidente.

En Sudáfrica es conocido como "Madiba", título honorario adoptado por ancianos de la tribu xosa.


Es bonito soñar, pero es de idiotas quedarse soñando. Rafael Cancel Miranda.

Nace: 18 de julio de 1930/ Lugar: Mayaguez, Puerto Rico.Es un independentista puertorriqueño, sentenciado en 1954 a una cadena perpetua en los Estados Unidos por atacar, acompañado por Lolita Lebrón, Andrés Figueroa e Irvin Flores Rodriguez, el Congreso de EEUU para llamar la atención internacional sobre el caso colonial de Puerto Rico. Bajo presión internacional, el Presidente Jimmy Carter les concedió la amnistía en 1979, después de 25 años en prisión. Miembro del Partido Nacionalista de Puerto Rico.En marzo de 1937, cuando la Cancel Miranda tenía siete años, él y su familia viajó a la ciudad de Ponce para participar en una marcha organizada por el Partido Nacionalista. Este día se recuerda como la Masacre de Ponce. El uniforme blanco de enfermera de su madre se manchó con sangre mientras que ella buscaba su marido. Milagrosamente, salieron ilesos. Después Cancel Miranda cometió su primer acto político en su clase del primer grado cuando se negó a saludar la bandera americana que era en ese entonces obligatorio. A los 17 años fue arrestado y sentenciado a cumplir dos años y un día en una prisión de Florida por negarse a la inscripción en el ejercito estadounidense. De regreso a la isla otro intento de arresto le obligó a exiliarse en Cuba con un nombre falso. Al regreso pasó varios meses en la cárcel de La Princesa del Viejo San Juan, donde estuvo por última vez con el líder nacionalista, Albizu Campos.Fuera ya de prisión se fue a Nueva York. El primero de marzo de 1954 Cancel Miranda disparó ocho tiros desde las gradas del Congreso. Cinco congresistas de los 243 que estaban en la sesión resultaron heridos, tres de ellos de gravedad.

Rafael Cancel Miranda ha vivido y vive por y para la Patria. Un hombre brillante, un poeta que ha escrito siete libros. No se arrepiente de nada. Sigue en la lucha.



Fotografía de Rafael Cancel Miranda gracias a Primera hora.

No hay comentarios: