viernes, 1 de julio de 2011

esperando el eclipse...



Historia en la hacedura:
PARO NACIONAL EN INGLATERRA.
Centenares de millares de maestros, profesores y trabajadores del sector público a través de Gran Bretaña salieron de sus trabajos para protestar los cambios propuestos del gobierno...advirtieron que éste podría ser el principio de una onda de huelgas este verano...sobre pensiones y recortes presupuestarios al sector público. La “acción de hoy a través del país demuestra la cólera y la crisis que este gobierno está causando...” Christine Blower, de la Unión nacional de maestros, dijo...Clases fueron canceladas en las 75 universidades. Los servicios gubernamentales, incluyendo puertos y aeropuertos, donde hasta 14.000 miembros de personal de la agencia que maneja materias de la inmigración y de las aduanas salió. Otras agencias, como el sistema judicial, las oficinas de de Seguridad Social y los centros de desempleo tenían planes de contingencia, pero solamente pudieron ofrecer servicio reducido. Las uniones estimaban que tanto como 750.000 personas se unieron a la huelga...el último desarrollo de un conflicto cada vez más amargo entre las uniones afectadas - incluyendo la Unión nacional de los maestros, la Unión de los servidores públicos, y la Unión de la universidad - y el gobierno...Brendan Barber, secretario general del Congreso sindical, que representa muchas de las uniones de Gran Bretaña, dijo que las huelgas eran llevadas a cabo en parte debido a los cortes al sector público impuestos por el gobierno. “Nadie quiere ver nuestras escuelas y agencias de empleo cerradas,” dijo a reporteros. “Pero nuestra resolución es fuerte, nuestra determinación es absoluta y veremos esto hasta que alcancemos un acuerdo justo y razonable.”

Tomado de The New York Times/ traducción-edición ROF

...en San Juan boricuas rindieron tributo al valor y la tenacidad de los ciudadanos frente a la barbarie de un conjunto represivo abusador. Ameno y sentido junte que sienta precedentes con una muestra creativa de principios, a pesar de trucos del Municipio y dejadez de otros se hizo historia, y los demás siempre son los demás...

COMUNICADO. ACLU radica demanda federal millonaria por violación a derechos fundamentales de maestra escolar y su hija menor durante eventos relacionados a una protesta frente al Capitolio de Puerto Rico donde expresaban su descontento por el cierre de las gradas del Capitolio al pueblo de Puerto Rico, por el alza en la matricula de la UPR, así como medidas relacionadas a la Ley 7.CONTACTO: Lcdo. William Ramírez, Director ACLU Puerto Rico, (787) 753-8493 ó (917) 517-8861, wramirez@aclu.org.SAN JUAN – El 30 de junio de 2010 las demandantes, la maestra escolar Betty Peña Peña y su hija menor, una estudiante de escuela superior, participaban en una protesta pacífica frente al Capitolio, uniéndose a cientos de ciudadanos que allí se dieron cita.Alega la ACLU, en su demanda radicada hoy, 29 de junio de 2011, bajo la firma de los Lcdos. Harry Anduze Montaño, Josué González Ortiz y José Morales Boscio, que la menor E.R.P. fue reiteradamente agredida con macana sobre su cabeza y encontrándose sobre el suelo fue pataleada y arrastrada por los pies, resultando en serias heridas, incluyendo que el oficial le arrancara un mechón de su cabello. La demandante Betty Peña Peña fue al auxilio de su hija menor, lo que también resultó en sendas agresiones y heridas contra su persona.Según alega la ACLU, la conducta nefasta de la policía de Puerto Rico no solo atentó contra la integridad corporal de las demandantes, sino que además seriamente laceró sus derechos fundamentales y de todos los que allí se manifestaban, según garantiza la Constitución de Estados Unidos y del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.Por varios años la ACLU ha reiteradamente denunciado un serio patrón y práctica de abuso policiaco en Puerto Rico, que en la actualidad se ha elevado a un nivel de Crisis de Derechos Humanos. La ACLU ha llevado sus planteamientos a la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia Federal y varias entidades internacionales de Derechos Humanos. Según la ACLU, el que el gobierno de turno reiteradamente utilice la policía como un instrumento de supresión de expresión y represión contra manifestantes, no solo violenta los derechos constitucionales garantizados, sino que también constituye preocupante patrón de violaciones de principios de derechos humanos.



Quene Maclinto ese artista del absurdo que hace y dice lo que sea para seguir guisando como Secretario de Estado (to-be) dice que la Lcda. Rossana López es "incendiaria" porque no se entregó a los planes de Fortuño, naahhh, qué va bacalao... lo que hay es que cualquiera que no sea una marioneta es un estorbo, eso es todo, es claro y todos se han dado cuenta de lo que hay... vamos el reto es que hagan una encuesta entre la población que ha atendido esa servidora sobre sus ejecutorias...


Alguien de verdad cree que el gobierno de Fortuño que vende hasta la mai' que lo crió, que miente tanto que hasta llega a creerse los paquetes, que no le ha importado un comino botar a miles de empleados (como quitarse una curita)... ven acá sinceramente creen que le importe la comunidad de la Perla... y cuántos creen que esta intervención "federal" no se lleva a cabo en total acuerdo con los llamados "Task force" en los que los Figueroa Sancha de la vida conspiran para impulsar los planes neoliberales... Vamos no creo que sean tan inocentes... (foto de endi)

Obvias dudas
¿Y la presunción de inocencia? Entiendo via comunicados y conferencias de prensa una explicación sobria y mesurada para justificar las intervenciones, allanamientos, y arrestos, insisto sobrio y mesurado. No se trata de contaminar al pueblo (del que se escoge el jurado "imparcial"), es el equivalente al linchamiento moderno.

Intervenciones federales por lo regular no son de improvisto sino procesos de investigaciones prolongadas lo cual crea la opción de fijar la fecha de culminación... Arrestos en La Perla y de un astro del deporte son presumible planificadas, se desprende: ¿porqué en la misma semana...?
Inquietante, se alega que la operación delicitiva generaba 5 millones anuales, ¿y el dinero...?
Show me the money...

Pal' récord:
No creo que defiendo a nadie, expongo datos que pueden tener mayor o menor importancia en el contexto, ese punto de llegar a las conclusiones se la dejo a los lectores y amigos. Pero amigo hay algunos puntos que debo aclarar para efecto del récord. Sobre el dinero del narcotráfico, hago el señalamiento porque existe una teoría que se conoce como el "paper trail" que se refiere a la evidencia que genera necesariamente las transacciones y los negocios, en términos del dinero hay leyes que atienden el asunto precisamente porque se sabe que ese rastro y en el caso del dinero hasta más, es incuestionablemente indicador de vamos negocios al menos fraudulentos. Eso significa que un mafioso, capo o como le quieras llamar tiene un problema principal: o lava el dinero (lo que es mucho más difícil que lo que uno puede pensar), o ante la ausencia de canales adecuados lo amontona, literalmente amontona. Recuerdas los famosos drones de dinero de aquel caso de un colombiano que mediante un compañía falsa de construcción cavaba hoyos en una finca para enterrar el dinero "sucio". Si es cierto que el imputado tenía un negocio de esa magnitud, procede la pregunta: ¿dónde está el dinero? No cuestiono ninguno de los arrestos que conste, no tengo los elementos de juicio para hacer ese tipo de comentario pero si puedo cuestionar aspectos procesales. Es cosa de lógica que uno pueda presumir que ambas acciones e intervenciones fueron coordinadas. ¿Porqué? o tal vez debe ser ¿para qué...???

No creo en casualidades, creo en causalidades una misma semana: intervenciones en La Perla, arresto de un figura deportiva y renuncia del Super: de libreto...


Chispoteos cotidianos y sus significados filosóficos ulteriores.
(Dedicado originalmente a Rafah Acevedo)
Saco del anecdotario un relato que muestra cosas de los desdobles de los valores, las percepciones y la realidad, no te preocupes que no es en onda de sermoneo por el contrario es estampa de vida muy sencilla: en uno de esos capítulos de mi personalísima narración cotidiana sucede que desesperado levemente porque el congelador ('freezer") de mi nevera no muy lujosa en gran parte por mi despiste se había tornado en un inaccesible paisaje ártico, me doy a la tarea de desencajar los trozos de hielo armado de un destornillador, ni corto ni perezoso en una de mis estocadas le di a la línea de refrigerante que al vaciarse inhabilitó la nevera, tragedia muy usual, llamo al amigo de barriada que es cirujano de las tecnologías refrigeradas que acude a mi llamado de pana de barra de la esquina... tras ver el descalabro del asunto me pronuncia que todo está perdido, que compre otra y que el como buen amigo me va a ayudar llevándose el cadáver mecánico... estando a su lado en el proceso noté cuando precisó ver la diminuta punzada por la cual el gas mágico aprovechó para largarse, recordé haber visto en su camioneta los aparatos de soldar y los cilindros de refrigerante e hice un esfuerzo final de una plegaria doméstica... no se puede... no bien terminé mi lamento que la memoria me trajo la escena de la casa del pana en la que múltiples neveras usadas se hallaban en constante venta a precios cómodos, primero el retrato vino en búsqueda de alternativas de la eventual compra de otra nevera pero la lógica se impuso con su carcajada mental... el negocio del "amigo" no es arreglar en primeras instancias sino en segundas... el desenlace incluye risas, emplazamientos burlones y de repente ante el movimiento del alfil el pana me arregló la herida insalvable del equipo en menos de lo que se pela un huevo, se pagaron unos dineros, se bebieron una tanda de cervezas ya nuevamente integrados al elenco de la esquina y en un aparte el pana me pidió un voto de secretividad al confesar que tanto el como tantos otros artesanos de la chivería moderna utilizaban el truco del anuncio fatal como recurso para hacerse de equipos usados para vender... bueno en este recuento hay mucho de barrio y calle, hay creo igual bastante sobre las verdaderas palancas y manivelas que mueven las decisiones que se toman cuando el poderoso Don Dinero se encuentra al dorso de las percepciones...


Dedicado a los graduandos de la Universidad de Puerto Rico y a todos los que se esfuerzan por los senderos de la vida isleña... He dicho que El Yunque simboliza a los estudiantes por su fuerza de esperanza ante el embate de los tiempos, por ser fuente de fe y por ser constante de futuro en la ecuación de nuestra realidad... Saludos, bravo por sus logros y éxito en sus vidas individuales y colectivas...


In re: proceso de toma forzosa de la oficina de la Procuradoría de las Personas de Edad Avanzada. Algunas consideraciones procesales.

Cualesquiera y todo acto o negocio jurídico en el escenario de dicha oficina, sus facilidades y empleados se encuentran sujetas a las reglas pertinentes a los procedimientos judiciales por encontrarse dicho ente inmerso en un proceso litigoso. Se llama estar 'subjudice' y opera por encima de las legislaciones y órdenes ejecutivas que surgen luego de haberse entablado dicho procedimiento de manera cabal. Veamos:
Subjudice.- Pendiente de resolución formal de un tribunal que ha entendido en una controversia. Las normativas pertinentes a las materias que son consideradas por la corte como un acto como subjudice ('bajo juicio') rigen una vez los procesos jurídicos son activos. Los procedimientos civiles llegan a ser activos, cuando la fecha de la audiencia se acuerda o señala y/o, si las partes se han concluido los alegatos iniciales sin mediar decisiones del tribunal. Procedimientos que violan la regla pueden interpretarse como en desacato del tribunal, un crimen que puede ser castigable por multa de la cantidad indicada por el magistrado competente y/o del encarcelamiento. Costos de terceros perjudicados se pueden también conceder, permitiendo a las cortes recuperar los costos resultados de la acción perjudicial. Hay dos formas de desacato al tribunal: 1. desacato estatutario al tribunal que criminaliza el proceso predicado en la existencia de una normativa que prohibe un riesgo substancial que el curso de la justicia en los procedimientos relevantes sea impedido o perjudicado seriamente; y, 2. desprecio de la ley, que apunta hacia cualquier otra acción intencionada o negligente que se piense interfiera con la administración de la justicia, incluyendo la interferencia con autos procesales pendientes o inminentes. Lo subjudice por ser un tema, controversia o un acto opinable que en términos procesales estrictos se encuentra en espera de la resolución por un tribunal o magistrado, implica que subvertir el orden procesal puede interpretarse como un acto de prejuicio que implique daños y perjuicios.Prejuicio (antes del juicio). Dicho del acto de juzgar cosas antes del tiempo oportuno, o sin tener de ellas cabal conocimiento, o sin contar con el beneficio requerido de una decisión judicial. Perjuicios o daños resultando de cierta acción en indiferencia de los derechos de una parte (prejuicio) ocurren especialmente si existe una responsabilidad exigible cuando dicho acto prejuiciado ocurre mediando de manera inaceptable: (1) juicio u opinión preconcebido; o,(2) una opinión o acto adverso formado sin argumentos o antes de establecerse suficiente conocimiento judicial.Un ejemplo de un acto subjudice que impulsaba acciones prejuiciadas que desembocaban en severas transgresiones de la justicia era el linchamiento de un sospechoso. Se trataba de ejecutar sin debido proceso judicial lo cual es una violación crasa del derecho constitucional que rige toda institución, grupo o individuo. El hecho de que el perjudicado fuese o no culpable es irrelevante al acto delictivo de procesarlo (ejecución) sin mediar "due process"/ debido procedimiento.Si los fondos federales cubren las operaciones pero se otorgan a base de propuestas contractuales, si hay elementos en controversia que han justificado que se ventile un pleito sobre el proceso...

¿porqué el aborto organizativo de un cambio violento que pone en precario servicios a ciudadanos? ¿hay elementos de discrimen, abuso de poder, arbitrariedad y negligencia implicados...???


El octavo mandamiento dice: No dirás falso testimonio ni mentirás.

Una amiga ha comentado al citar las cifras espeluznantes de muertes violentas en la isla que el gobierno, muy en especial el Gobernador y el Superintendente, mienten cuando alegan que el gobierno hace lo que tiene que hacer y que el proceso de lucha contra el cuadro de delincuencia en la isla se encuentra en un proceso de logros.Someto que la amiga hace un planteamiento que es tan claro que es hasta innecesario argumentar su validez. Como dice el pueblo: se cae de la mata...Sin embargo este patrón de mentiras es mucho más que un problema de pobreza de estilo o falta de honradez individual. Las mentiras programadas son piezas de una campaña de desinformación e intentos de manipulación de la gente, veamos:Lo peligroso de la retórica del gobierno es que nos están mintiendo como cosa ordinaria lo cual de entrada presupone una fractura con la realidad. Sabemos que no podemos solucionar los problemas al que como pueblo hacemos frente mientras continuamente sigan mentiendo. Decir mentiras es como decirle a la gente en un edificio quemándose que todas las salidas han sido bloqueadas cuando no es cierto. Raya en la negligencia criminal.Recientemente Van Jones quien fuese encargado de asuntos ambientales del gobierno de Obama antes que fuese retirado del cargo por sus posiciones ideológicas ha dicho que el problema de desinformación se centra en cuatro grandes mentiras. La primera es la mentira sobre la realidad económica que aqueja al pueblo, la verdadera naturaleza de la cacareada crisis y aquí en la isla sabemos cómo nos han mentido para justificar despedir miles de empleados y nos mienten para justificar maromas privatizadoras y otros desmadres gubernamentales que realmente lo que hacen es enriquecer a la élite de ricos y corporaciones. La segunda mentira es que los ricos y las corporaciones no pueden ni deben aportar a verdaderamente solucionar los problemas económicos mientras nos enteramos que los ricos y las corporaciones en estos últimos años han roto los récords de ganancias y han acumulado riquezas como nunca antes. La tercera mentira es asumir que es patriótico destruir nuestro patrimonio, vender los bienes públicos y abandonar los servicios que nos debe brindar el gobierno. La cuarta mentira de acuerdo a Van Jones es que el pueblo se encuentra indefenso ante el cuadro que nos rodea y que dependemos de los grandes intereses financieros que nos salven. En Puerto Rico hemos escuchado todo el gobierno de Fortuño preocuparse más por las ganancias de los bonistas y las dichosas casas financieras que por el bienestar del pueblo.

Entonces pensemos en lo que son valores fundamentales de nuestra cultura y nuestro pueblo:
Cito: "Habéis oído también que se dijo a los antepasados: ‘No perjurarás...Sea vuestro lenguaje: ‘Sí, sí’; ‘no, no’..."(Mateo 5:33-37)"
...conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres." (Juan 8:32)

Sometemos.

-american-dream-movement-energetic-rally-and-speech-nycs-town-hall/1308947056


La que hay, nos unimos sobre unas cadencias armónicas y siguiendo patrones rítmicos en clave, o seguimos cuesta abajo... por un lado la ley de la música autóctona en peligro de ser minimizada a una simple norma casi insignificante, por otro expresiones de música popular languidecen, hace poco hubo un asomo de un junte cultural pero se formó la pelotera, jalaron pa' aquí, jalaron pa' 'llá, y no era el Jala-jala que conste, unos que eran los puros, otros que insisten en ser sus propias definiciones, a la larga la cultura expresiva musical cogiendo leña...

http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/
02/que-viva-la-musica-boricua.html


"Mi reto es en este año y medio que muchas personas más lo sientan..." -Luis Fortuño (ElNuevo dia)


"ES QUE NOS FALTA TANTO POR... GANAR, DIGO LOGRAR..."


"... [E]mpleados públicos que abarrotaron las afueras del coliseo Rubén Rodríguez, en Bayamón, con camisetas que los identificaban por agencia." (Primerahora) Ejemplo de coacción (fuerza que se hace a alguien para obligarlo a que haga o ejecute algo)... Carpeteo PNP en acción: comisarios por agencia coordinan asistencia "voluntaria" de empleados y luego a base de vídeos (y listados de participantes) verifican futuros despidos, permanencias o promociones... y los sindicatos de vacaciones hasta dentro de dos años, gracias, te enviamos una postal...

Comisario PNP en agencia de gobierno a empleados: Bueno (mientras entrega camisetas con lista nómina en la mano) ya saben que los esperamos en la actividad... si las camisetas es para que salgan bien ehh digo bonitos en el video...

Comisario PNP luego por celular: Si llené la cuota ajá eso mismo, la cantidad de camisetas que mandaste...

Pregunta: ¿Quién pagó las camisetas...???


Celebremos la vida de Doña Trina Rivera Landrón. La doctora Rivera Landrón se destacó por su abnegado trabajo social en beneficio de la población marginada y como una fiel defensora de los derechos de los confinados. Hermana de otra gran puertorriqueña Carmen Rivera Landrón mejor conocida como Carmen Rivera Alvarado (apellido del esposo) nombre del edificio de la Facultad de Ciencias sociales de la UPR. Ambas grandes mujeres vegabajeñas y puertorriqueñas.



LA ESTRATEGIA DEL PNP: DE NUEVO A LA CARGA...
El "such is life" al acecho...el gobierno de los panitas comemierda, de to' pa' los panitas comemierda y pa' que se jarten na' ma' que los panitas comemierda...el bótate de los que botaron hasta los votaron por ellos...nombre no el hijo del dentista que se ha hecho millonario con el servicio público porque lo que ha hecho es servirse en grande del público...pa' muestra un botón...


La economía actual se encuentra estropeada estructuralmente para aumentar los beneficios de las corporaciones y los activos de los ricos sin necesariamente mejorar las perspectivas de empleos para la mayoría. Incluso algunas corporaciones ahora reconocen que cada vez hay menos demanda del consumidor para sus productos, disminuyendo la necesidad de trabajos adicionales. Esto se ha conocido como negligencia de la "demanda" como elemento creador de empleos. Este cuadro de estancamiento se empeoró mediante la política de despidos masivos del gobierno de turno. Cuando el gobernador habla de crear empleos y lo que hace es privatizar bienes públicos dice un perfecto contrasentido ya que las empresas privadas para generar ganancias de servicios públicos depende de dos recursos: bajar la nómina (costos) y subir las tarifas, precios y/o ingresos.




Uno de mis héroes, mi hijo menor, sin dudas mis hijos e hija son héroes que me han salvado la vida en tantas ocasiones, tengo muchos héroes, algunos que me acompañan escondidos entre las nubes como mi madre y mi abuela, y miles que me esperan en las esquinas de mi caminar, familia, amigos y amigas, maestros y maestras, centenares hasta desconocidos aportaron y aportan a la historia de mis esperanzas, sones e ilusiones... no soy miserable con mis aprecios ni ingrato, vivo agradecido y comprometido con aportar algo en este eterno relevo humano...


Recordando a Nerón. El Senador Republicano, John McCain culpó a los imigrantes indocumentados por comenzar los fuegos forestales en Arizona. El Gran Incendio de Roma arrasó gran parte de la ciudad de Roma durante el verano del año 64 d.C., durante el reinado de Nerón como emperador. La principal fuente de la que se basa la historia para explicar este hecho es la del historiador Tácito. Podemos saber con certeza que el incendio se inició la noche del 18 al 19 de julio del año 64 d.C., y que el incendio duró al menos cinco días. Cuatro de los catorce distritos de Roma quedaron destruidos. Este incendio fue la raíz de la persecución a los cristianos, pues tras el incendio Nerón culpó a los cristianos como causantes de él. Por otra parte el espacio liberado por las llamas fue usado por Nerón para construir la Domus Aurea, la Casa de Oro, un gran palacio y mucho lujo...
Por eso hay quienes dicen que la historia se empeña en repetirse...


De esos follones intectualoides que surgen del aburrimiento de comer tanta bazofia en la UPR surgió hace un tiempo el follón de que Marx había sido superado como teórico de la Política económica ya que la lucha de clases se había superado en la historia.. Ufff... ahora que a todas luces el carácter de clase de la crisis económica la plantea el New York Times, el Washington Post y unos cuantos Premios Nobel de economía como Stiglitz y Krugman,
¿dónde están las rectificaciones...???


Un buen padre vale por cien maestros. - Jean Jaques Rosseau

Deja confesar que hijo de padre ausente, mi madre, algunos vecinos y familias amigas en estos momentos desempeñaban los roles de ese personaje que tras ausentarse a los ensayos tampoco llegó a la puesta de escena, somos muchos los que tejimos esa red de padres invisibles con hilos que nos regalaban los otros actores del elenco, agradecido he tratado de estar cerca de mis hijos que sin embargo las olas se llevan y traen, y espero, siempre espero, sea una llamada, sea una canción, espero porque se lo que es esperar y que no lleguen...



se ha dicho miles de veces que vivir es como navegar los mares,
hijos, hijas, sus velas los llevan cerca, los llevan lejos,hijas, hijos, en aguas mansas y en tormentas,bajo lluvias, bajo sol, estrellas y luna,si ser padre es algo que he sido y soyespero haberles enseñado a confiar en su brújulay que sepan que siempre pueden volver a anclar en mi muelle,bajo lluvias, bajo sol, estrellas y luna...


4 comentarios:

Yanila Navarro dijo...

Estamos en crisis y los protagonismos le facilitan el trabajo a los fascistas que intentan aniquilar todo aquello que representa nuestra cultura, nuestro medioambiente, nuestra clase trabajadora y nuestro pueblo. Soy una defensora de nuestra cultura por eso el curso que me enorgullece dictar en la UIA de San Germán se llama Historia de la Música de PR y sabes,que, yo no se nada de la musica de PR, porque hay muuuuuchos buenos puertorriqueños fanáticos de nuestra música o que están en el quehacer de nuestro folklore musical, que son los que verdaderamente saben. La Bomba no son los Cepeda, la Plena no son los grupos del área metropolitana y tampoco es Ponce, la música campesina no son los Sanabria. Todas estas expresiones son simplemente Puerto Rico y por ahí hay muchos otros que conocen y que hacen tanto o más que estos a los que mencioné de los cuales no dudo sus capacidades y conocimientos perooo...nuestra identidad está en crisis.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

excelente comentario profesora, excelente...

Angel L Cortés Millán dijo...

Genial,por eso eres profesora. Te felicito y me haga eco de las palabras del compañero Roberto Ortiz Feliciano.

Barbara Gonzalez Camacho dijo...

Por los abusos cometidos contra la ciudadania en general!!!