sábado, 12 de diciembre de 2009

expresiones de una generación: la obra de carteles de DIVEDCO


Dedicado a Pedro Juán López, amigo, maestro y artista inolvidable de las imágenes puertorriqueñas al igual que el resto de la constelación de creadores de la División de Educación de la Comunidad. Eternamente agradecido. ROF




La DIVEDCO reunió a un grupo destacado de artistas plásticos, compositores y escritores con el propósito de producir películas, libros y carteles que versaran en torno a la alfabetización, la salubridad y la acción comunal, dirigidos a la población rural de Puerto Rico. Las películas se mostraban en diversas zonas rurales de la isla y los miembros de las distintas comunidades fungían de actores en las mismas. Muchas de ellas participaron en festivales de cine europeos y obtuvieron múltiples menciones y premios en éstos.

(Nota de ROF.- La imágen siguiente es un libreto de película de René Marqués en formato ilustrado ('storyboard'))




A mediados de la década del 40 comienza a desarrollarse el proyecto comunitario que luego se conocería como la DIVEDCO, con el propósito de integrar a las diversas comunidades de la isla en el proceso acelerado de industrialización. En 1949 se funda oficialmente la División bajo la dirección del documentalista norteamericano Edwin Rosskam, quien llegó a la isla en 1937 con el propósito de entrevistar a los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la Masacre de Ponce para la revista Life.




En un principio, el propio Edwin Rosskam escribía los guiones de los filmes. Así sucedió con el primer largometraje de la DIVEDCO, Los peloteros (1951), dirigido por el fotógrafo americano de origen ucraniano Jack Délano, quien había llegado a la isla con el propósito de realizar un proyecto fotográfico para el programa Farm Security Administration (FSA) del Nuevo Trato creado por Franklin D. Roosevelt. Más adelante, la DIVEDCO comenzó a reclutar escritores como René Marqués, Pedro Juan Soto y Emilio Díaz Valcárcel para estas labores.




De este taller surgen una serie de directores de cine que se formaron justamente en las labores para la División, entre ellos Jack Délano, Amílcar Tirado, Luis A. Maisonet, Oscar Torres, Angel F. Rivera y Marcos Betancourt. También participaron de la DIVEDCO algunos directores norteamericanos, como por ejemplo Willard Van Dyke, quien fue acogido en la isla tras ser perseguido por el macartismo. En 1955 Van Dyke dirigió en el segundo largometraje de la DIVEDCO, El de los cabos blancos, película que forma parte de la muestra.




Cada película iba acompañada de un pequeño libro y de un cartel. Este taller fue el encargado del destacado desarrollo del cartelismo en Puerto Rico, probablemente el elemento más notable y reconocido de la DIVEDCO. La cultura del arte gráfico desarrollada en la División e iniciada por Irene Délano contó con figuras como Rafael Tufiño, Lorenzo Homar, Antonio Maldonado, Julio Rosado del Valle y José Meléndez Contreras, entre otros.




Las películas de la División también contaron con la colaboración de los músicos y compositores más importantes de la vanguardia musical puertorriqueña de la época. Las bandas sonoras estuvieron a cargo de músicos como Héctor Campos Parsi, Amura Veray, Rafael Aponte Ledée y el propio Jack Délano.




Para el año 1975, la DIVEDCO había producido 65 cortometrajes y dos largometrajes. A lo largo de su historia produjo más de 100 filmes.
Notas tomadas de
http://festivaldivedco.blogspot.com/





































2 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

hola me encanta el cartel de la division educativa de la comunidad que epoca hemos echao para atras ya no hay proyecto de pais...
Victor Alicea

Pedro J Lopez hijo dijo...

Le agradecemos la dedicacion de tan importante colecion de carteles de la DIVEDCO a nuestro padre. La familia Lopez Arroyo.

Namaste,