viernes, 6 de julio de 2012

Charco frío - Las Tinajas: un tesoro natural entre Fajardo y Ceiba


Más allá de nuestras fabulosas playas, el oriente de la isla (Fajardo - Ceiba - Naguabo) tiene una gran cantidad de tesoros naturales para visitar.



Hoy les voy a dar unas recomendaciones para visitar 'Charco frío -  Las Tinajas', un sistema de río fascinante localizado entre las colinas de Ceiba y Fajardo: 'Charco Frio y Las Tinajas' son favoritos de los residentes y sorpresa inolvidable para visitantes.


Este sistema de hermoso río fluye entre grandes piedras y rica vegetación desde las frescas aguas claras del lado sureste de 'El Yunque', de hecho es parte del sistema de bosques pluviales asociado a la Sierra de Luquillo/ El Yunque.


Estamos hablando de las laderas del Yunque y la Sierra de Luquillo, el lado oriental con sus bosques y sistemas pluviales y de ríos, que reúne a sectores de Fajardo, Ceiba y Naguabo.
Es impresionante cuando tomas el expreso desde Fajardo hasta Humacao, a un lado ves el Océano Atlántico, al otro ves las montañas.



Aunque hay muchas piscinas naturales de agua para disfrutar de un refrescante chapuzón cerca de donde estacionar su vehículo, si estas dispuesto a caminar seguirás descubriendo áreas más aisladas de este sistema que todos tienen atractivos emocionantes.



Consejo personal.
Personalmente te recomiendo unos zapatos tenis viejos o botas en lugar de simplemente chanclas si decides tirarte a la aventura, igual te recomiendo que lleves pantalones cortos de mahón si decides tirarte por la chorrera natural (la experiencia es energizante pero muy posiblemente te destroce un traje de baño normal, por ejemplo han sido muchas las mujeres que luego de zumbarse han descubierto que su trasero ha quedado al descubierto cuando la chorrera literalmente se ha devorado la parte baja de su bikini). 
Alertados.


Vía Fajardo: 
Ubicado en la carretera #976 al sur de Fajardo: el río está ubicado en la carretera cerca de 6 millas del Barrio Paraiso (ya el nombre te advierte de lo que te espera). Siga las señales hacia Río Arriba. Siga la carretera #976 y luego viras a la derecha en la carretera #971. Siga la carretera #971 por un ratito hasta cruzar un pequeño puente sobre el río. Justo después del puente viras a la derecha inmediatamente después de cruzar el puente sobre el río pequeño, hay un camino de tierra a la derecha que te lleva a un pequeño edificio/cantina donde por $2.00 puedes estacionarte en un área plana cerca del río.

En este momento entra en funciones tus dotes de aventurero o explorador ya que desde ya puedes disfrutar de los muchos lugares pequeños pero agradables. Sin embargo hay mayores secretos para las almas más atrevidas, 'Las Tinajas' queda como a un cuarto de milla más arriba: pasas la zona de estacionamiento y te encaminas por el camino de tierra pequeño, nota debes ser "fango-'friendly", en varias ocasiones, de un lado al otro, pasas sobre rocas y entre vegetación subes por el trayecto del río con el fin de avanzar, no es totalmente fácil tampoco es imposible, pero sin dudas es una experiencia muy refrescante.


Recuerda, hay dos posibilidades de llegar a las piscinas: una es a través de la ruta escondida por el río, el otro caminar directamente por el río. La ruta se inicia al final de la calle y está marcada por una puerta.


Recomendación.
Pasado la casa rosada además del estacionamiento hay una entrada de puerta a un grupo de casas donde vive Don Basilio, pregunta de manera educada y promete no dejar basura, y de seguro él puede permitirte utilizar el camino de tierra que corta el tiempo de la caminata por la mitad y es mucho más cómodo para todos. Don Basilio es un hombre bueno, de tierra adentro pero es un feroz defensor de mantener este lugar limpio y libre. Don Basilio con mucho gusto le permitirá estacionar en su lote privado por un precio módico.


A través de Ceiba: 
A lo largo de la carretera #971 en el sector Río Abajo, 'Charco frío' recibe su nombre de las frías aguas del Yunque. 
Desde la carretera (expreso) en la dirección de Ceiba toma la salida #5 después de la estación de peaje de Ceiba y vire a la derecha y estás en la #975. 
Después de que usted haya llegado a su fin, es sólo un minuto de distancia.


Recursos de mapas interactivos:
Fajardo:

Ceiba:


La fotos recogen de los muchos "charcos" o piscinas naturales que se encuentran en Puerto Rico: 'Charco Frío - Las Tinajas' son ideales para un refrescante chapuzón en sus aguas y una escapada de picnic/ pasadía familiar (el truco de la olla de arroz con pollo es un éxito tradicional probado).
Revolcarse en las piscinas de poca profundidad rodeadas de rocas talladas bajo un dosel de árboles mientras escuchas los serenos sonidos de la naturaleza, esto es vida isleña. 
Como con cualquier área prístina, sea consciente de sus alrededores, recuerde de llevar bolsas para la basura y trate de dejar todo como lo encontró (o mejor).


Sin duda, las grandes piscinas naturales están situadas río arriba: 
'Las Tinajas' es la atracción principal. 
La madre naturaleza ha creado un verdadero parque temático tropical natural donde puedes pasar un maravilloso día lleno de diversión en la naturaleza.



'Las Tinajas' incluye entre sus atracciones una chorrera de piedra natural y enormes piedras desde las cuales solo los valientes (que resultan ser unos cuantos) se lanzan al agua.


Personalmente te recomiendo la chorrera pero el zambullirte de las piedras te sugiero que lo hagas solamente cuando hayas conocido locales que conozcan de las peripecias del asunto que nunca deja de ser algo peligroso.
Es tu entera responsabilidad y de ninguna manera lo recomiendo para menores sin supervisión. 
Advertidos.


Notas de cautela general.
Como en todo río el nivel del agua sube rápido, especialmente durante los días nublados, debes tener presente el asunto de las crecidas: los llamados golpes de agua.

Tus cosas no debes dejarlas justo al lado del borde del agua ni debes andar solo ni abandonar miembros de tu comitiva, es una experiencia grupal.

El servicio de Parque Nacional advierte que todos los visitantes deben estar atento a inundaciones repentinas, especialmente durante la temporada de lluvias.



Si empieza a llover fuertemente, aléjate de arroyos, ríos y charcas, a terrenos más altos, o hacia la carretera.

Los visitantes también deben estar conscientes de la amenaza de ataques de la mangosta. La mangosta (que muchos llaman ardilla pero no lo es) parece un zorrillo de color claro, generalmente están infectadas con rabia: Evite a toda costa el contacto aunque no abunden es mejor estar prevenido, son miedosas por naturaleza así que es asunto de no intentar agarrarlas ni acercarse, un ruido improvisto y casi de seguro salen corriendo.



Notas de información general.
 La parte más elevada de Ceiba se encuentra al noreste y forma parte del Bosque Nacional del Caribe/ El Yunque. Tiene una altura aproximada de 600 metros sobre el nivel del mar.
Fajardo tiene partes elevadas que se derivan de la sierra de Luquillo y que fluctúan entre 200 y 500 metros de altura.


En 1876, cuando la Isla era colonia de España, el Rey Alfonso XII mediante proclama designó al bosque como Reserva de la Corona a ser regulada por la Inspección de Montes, convirtiéndose así el bosque en una de las reservas forestales más antiguas del Hemisferio Occidental.
En 1898, se cedió a los Estados Unidos como parte de los acuerdos del Tratado de Paris.


En 1903, el presidente Theodore Roosevelt designó las 5,275 cuerdas (2,070 hectáreas) de la antigua reserva de la Corona como la Reserva del Bosque de Luquillo, denominado así por su ubicación en la Sierra de Luquillo. En 1907 se denominó el Bosque Nacional de Luquillo. Con el transcurso de los años, el Bosque Nacional de Luquillo creció debido a las cesiones, donaciones y compra de parcelas que estaban en manos particulares. En 1935 se cambió el nombre del bosque a Bosque Nacional del Caribe. En 2007 el presidente George W. Bush firmó una orden ejecutiva que cambia el nombre oficial del bosque tropical a Bosque Nacional El Yunque.



El Bosque Nacional El Yunque o simplemente El Yunque (Bosque Nacional del Caribe) es el único bosque lluvioso tropical en el Sistema de Bosques Nacional de los Estados Unidos.



El río Fajardo, tiene como afluentes las quebradas Juan Diego, Aguas Buenas y Marta Redonda. La extensión de este cuerpo de agua es de 15 millas y nace en Ceiba montaña arriba/ El Yunque. La cuenca hidrográfica del Río Fajardo es la de mayor tamaño y producción de agua en la Región Este de Puerto Rico. La cuenca ubica en los municipios de Fajardo, Ceiba y Naguabo, con un área de captación de 26.2 millas que incluye parte del Bosque Nacional del Caribe: en la Sierra de Luquillo y El Yunque. Desciende hacia el este desde una elevación de 2,765 pies sobre el nivel del mar desde las cimas que forman El Yunque. La parte alta de la cuenca está cubierta por los densos bosques conservados en la reserva forestal.

Favor ver:
http://www.fs.usda.gov/elyunque/



Nota editorial:
Fotografías son de 'Charco frío/Las Tinajas', Sierra de Luquillo, El Yunque; y de Fajardo/Ceiba.
Montaje, edición y redacción adicional: ROF.

4 comentarios:

microrelatador dijo...

Maravillosa experiencia fue visitar tu blog con excelentes fotografías y atinados comentarios. Gracias por compartir tus vivencias con el mundo.

Anónimo dijo...

el lugar me encanto y mas conocer a don basilio es un personaje tan humilde me encanto hablar con el sus historias y su amabilidad me senti muy agusto...es un rio q es una maravilla lastima q muchos dejaron la basura tirada pero me prometi recojer la basura cuando vuelva preparada con bolsas es un tesoro el lugar....deben de visitarlo..

magha garcia dijo...

Excelente descripcion de la experiencia en Tinajas. Mágico lugar.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Una de las entradas (de mis blogs) más visitadas que sirve de presentación de un área impactante de belleza natural que se extiende desde los campos de Fajardo hasta Ceiba (o vice-versa por supuesto)...