domingo, 17 de julio de 2011

El reto de los populares: empleos y casas accesibles.


El libreto es predecible ante el descalabro del gobierno de Fortuño, que tiene el hito histórico de ser el gobernador que con más votos gana para que en cosa de menos de un año igualmente sea el gobernador que menos apoyo del pueblo tenga (hay estimados que vaticinan que al momento Luis Fortuño en persona no tiene un 20% de electores realmente entusiasmados por votar por él, eso significa que hay un 75% de electores PNP entre disgustados y seriamente disgustados), y la entera identificación de su administración con el desplome económico, léase desempleo masivo, baja en ventas al consumidor y crisis financiera por el impacto negativo del mercado de viviendas en la banca. Los cuentos chinos se acabaron, los famosos pesos en el bolsillo de los que habló el gobernador no se han visto, al revés los bolsillos están más apretados.

Fortuño apostó a que los ricos harían cosas positivas que beneficiarían a la clase media y lo que ha pasado es que no ha pasado nada que no sea que la clase media se hunde en la pobreza y los pobres más pobres están.

Los populares solamente tienen que proponer empleos y viviendas de interés social para ganar. Olvídate de estatus, a los únicos que de verdad les interesa que ese tema se discuta es a Fortuño y al PIP.

Es así de sencillo: un mensaje simple y al grano.

El ELA que va a arropar las elecciones es el ELA del Empleo Libre y Asociado y no tiene nada que ver con el estatus político, tiene todo que ver con el estatus del bolsillo del puertorriqueño.

Veamos qué significa esto:

El PNP ya ha dicho todo lo que puede decir y lo que le queda es repetirlo. Que si la culpa del desmadre es de pasadas administraciones, que si aquél, que si aquella, pero el pueblo piensa aguas pasadas no mueven molinos, los que se fueron, idos están. Lo otro que han dicho es que la crisis es por los altos precios del petróleo, la crisis financiera, y cualquier otra cosa que puedan mencionar que francamente a la gente no le importa. Estos factores han contribuido, pero el gasoducto por ejemplo para tomar el supuesto caballo de Troya PNP como proyecto macro simplemente no es creíble, por más anuncios, cancioncitas, escenas patéticas de señoras haciendo galletas... ¿Cuántas señoras hornean galletas o desean hornear galletas en Puerto Rico?

Diantre esa imagen es totalmente norteamericana a la Betty Crocker y aquí, ni fú ni fá, dale con los huevos... No es creíble que un proyecto del gobierno realmente les baje la luz a los amantes de la salsa vieja que supuestamente escuchan discos de colección (¿qué…? Si esos son dos o tres y los discos los tienen hacen siglos…) porque todos los proyectos del gobierno han probado ser fracasos que prometieron villas y castillos para luego convertirse en excusas, ahí quedaron los cientos de miles de empleos en el sector privado, lo cierto es que se han perdido cientos de miles de empleos en el sector privado y cada vez que anuncian una nueva empresa de cien empleos al otro día cierra una de quinientos.

Cuando la recesión socavó el valor de las propiedades inmobiliarias (cuando empezaron a bajar los precios de las casas), y el gobierno pal’ colmo apoyó la estrategia ridícula de construir mansiones en una isla con un desempleo real de aproximadamente 35%, eliminó el colateral de la clase media. La inversión más importante para una familia promedio es su residencia, era su cuenta de ahorros y de repente han perdido una cuarta parte de lo ahorrado. De hecho para empeorar por completo el panorama miles de familias corren el riesgo de perder sus inversiones por completo al incumplir sus hipotecas.

Consecuentemente, con el corre-corre al piso se han ido los gastos de los consumidores y con eso los comercios han perdido sus márgenes de ganancias, ahora luchan por sobrevivir. Los hogares promedios se han visto forzados a reducir sus deudas a 115% de los ingresos personales disponibles. La deuda del hogar era un promedio del 75% de ingresos personales entre 1975 y 2000. Estamos en un ciclo vicioso en el cual las pérdidas de trabajos y la erosión en salarios retardan más la economía.

El crecimiento económico no existe. La fracción de la población que trabaja es más pequeña que hace veinticinco años al menos. El crecimiento del salario ha parado también. Las ganancias salariales para todos los empleados disminuyeron aproximadamente un 1.1%.

Eso es que menos trabajan y los que trabajan ganan menos.

Esperanzas de crecimiento de empleos bajo el actual gobierno son inverosímiles ya que todo lo que han anunciado hasta ahora ha fracasado. El famoso Puerto Rico trabaja, no trabajó. La mayoría de los que tienen trabajo cuidan sus empleos a pesar del estancamiento en salarios y se han decidido a hacer malabares para cuadrar sus déficits presupuestarios y deudas.

¿Cómo puede el Partido Popular razonablemente convencer al pueblo?

Tienen que distanciarse por completo de lo que el pueblo (incluyendo PNP’s) ha asociado con Fortuño: despidos, cierres, quiebras, casas sin vender y desempleo.

Tienen que estructurar un programa de subsidios de nuevos empleos que reconstruya la economía ofreciendo empleos y empleos parciales al desempleado a largo plazo atado con incentivos a las pequeñas empresas tal como revertir el desastre del IVU y convertirlo en un mecanismo de ganancias a los comercios atado a nuevos empleos.

Tienen que volver a emplear al menos a la mitad de los despedidos por la Ley 7, todos aquellos que con experiencia fueron despedidos deben ser llamados de nuevo y punto.


Deben considerar desde ya el sistema de pagador único en el sistema de salud y condicionar dicho sistema a la creación masiva de empleos en el sistema hospitalario incluyendo el sistema de salud mental que requiere centros de tratamientos municipales con salas de emergencias funcionales que puedan atender casos de problemas de disfuncionalidad familiar. El sistema de salud mental no es rentable por si solo tiene que operar como una obligación contractual del sistema de salud primario.

Sobre la criminalidad es urgente convocar cumbres a niveles de comunidades, a niveles municipales y a nivel nacional. Reunidos las comunidades y el gobierno pueden proponer a nivel local lo que haga falta y puedes estar seguro que mucho tiene que ver con más patrullaje en las comunidades de una policía con un sentido comunitario de su trabajo. Los abusos policiales no estimulan la tan cacareada cooperación y la gente tiene que conocer a los policías que trabajan en sus comunidades.

Hay que proponer a base de un inventario de las viviendas infladas sin vender un programa de restructuración de dichas unidades para convertirlas en unidades accesibles en combinación con los bancos (preferiblemente a rangos de precios donde puedan recibir subsidios de compra) y haciendo los ajustes a los pocos adquirientes que invirtieron en dichas comunidades prácticamente vacías.

Puerto Rico tiene que ser el prototipo de la energía verde y eso es claro. Con nuestro sol, nuestro mar y nuestros vientos es algo que todos pueden entender. Y eso significa invertir agresivamente en dichas tecnologías, invertir en la industrias de conversión energética y en sistemas de baterías. Urge proponer un programa nacional de convertir residencias y edificios en centros generatrices de energía eléctrica. Urge empezar a estudiar alternativas costa afuera para proyectos eólicos al igual que en la Cordillera. Urge multiplicar el proceso de recolección de agua de lluvia a niveles residenciales, de propiedades comerciales y de comunidades, en una isla que llueve más de 65% del año la carencia del agua es sencillamente una falta de visión de sistemas que no son nada nuevos la famosa 'caja de agua' existe desde los tiempos de antaño y lo que requiere es adicionar un proceso rentable de procesamiento para generar agua de consumo, para impactar el sistema de descargas no hace falta procesar el agua sino tener un desvío operable a base de llave ('by-pass').

Puerto Rico tiene que proponerse desarrollar un sistema agrícola compatible con nuestras necesidades alimentarias. Tenemos que producir una parte sustancial de lo que consumimos para detener la dependencia en la importación. Hay que reeducar a los que están en el sistema carcelario para transformarlos en mano de obra para la agricultura. Y es a corto plazo.

El gobierno de Fortuño basó su política económica en un grupo de ejecutivos que trabajaron para acomodarse a los famosos cien amigos millonarios y eso le ha explotado en la cara al gobierno. El Partido Popular tiene que volver a sacar el gato del fogón y crear un grupo de gobierno que trabaje para poner a Puerto Rico a trabajar, hasta los PNP de la clase media y de las clases asalariadas sueñan con un gobierno que se olvide de siempre poner a los ricos primeros.

Empleos, empleos y empleos, de eso se trata…

2 comentarios:

García Padilla... dijo...

Ante un salón repleto de populares que ondeaban banderas blancas con el logo de su campaña, García Padilla se comprometió con defender la Universidad de Puerto Rico y con crear más empleos, inclusive en el gobierno.

"Repitan lo que será la prioridad de mi gobierno, éste ha sido el cuatrienio de los despidos, el próximo será el cuatrienio de los empleos, empleos en la manufactura, empleos en el turismo... y si empleo en el gobierno. Empleo, empleo y empleo", sentenció García Padilla.

"La creación de empleo tiene que volver a ser la marca de fábrica del Partido Popular", dijo García Padilla.

Asimismo, destacó que de ganar las elecciones establecerá un enfoque salubrista al problema de la drogadicción en Puerto Rico, además de "restablecer el orden y la paz social".

Dijo que salvaguardará los recursos naturales, proteger las reservas y promover la agricultura.

Además, se comprometió con restituir el respeto de instituciones como la Universidad de Puerto Rico, el Colegio de Abogados y los colegios profesionales.

"Populares esta campaña va ser dura, el camino no será fácil frente a nosotros esta el partido del gobierno adicto al presupuesto, no tiene freno ni escrúpulo, pero si tienen mucho dinero y todo ese dinero lo van a echar a correr contra nosotros"', destacó García Padilla.

"Frente al dinero, vergüenza", sentenció.

Padilla afirmó que el problema de Puerto Rico no es el gobierno, sino la administración de Fortuño.

Afirmó que su visión es distinta. "Nosotros planteamos que el gobierno está para resolverle los problemas al país".

Sobre la Ley Electoral sostuvo que la administración de Fortuño intenta perpetuarse en el poder manipulando las elecciones. "Pero frente al atropello, la fuerza del voto, la fuerza está en tu voto, en el voto de los puertorriqueños. Que echen pa'lante que nosotros estamos listos para echar pa'lante", dijo.

Ante el tema del status, dijo que el proceso plebiscitario intenta dividir y desviar la atención de las elecciones generales.

Sostuvo, sin embargo, que lo que estará en juego en las elecciones serán los empleos de miles de puertorriqueños.

http://www.elnuevodia.com/garciapadillapidenoconvertirlaseleccionesenunasplebiscitarias-1018536.html

Alejandro García Padilla reitera que su prioridad es la creación de empleos dijo...

El presidente y candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, reiteró hoy que la primera prioridad de un gobierno popular será la creación de empleos y la reactivación económica ... “Recuerden, la prioridad número uno de mi Gobierno, recuérdenla y repítanla donde quiera: Este fue el cuatrienio de los despidos, el próximo será el de los empleos”, recalcó en el mensaje que ofreció hoy a la asamblea general de partido.

“Ese es el compromiso del Partido Popular, cambiar el destino, cambiar el rumbo que llevamos. Que cada puertorriqueño y cada puertorriqueña sepa que esa esperanza la pueden encontrar aquí en el partido popular”, sostuvo en otra parte de su discurso. “Lo que está en juego es tu tranquilidad, lo que está en juego es tu empleo tu salud, tu futuro, en las elecciones del 2012”, recalcó.