martes, 4 de octubre de 2011

Guardarrayas en el mar: Vieques y Culebra, una pasión necesaria de que las lanchas sean suyas...











Soy un cariduro (Fajardo) de 63 años, la familia de mi abuela paterna es viequense, conozco la pasión de los viequenses y culebrenses por cruzar el charco desde niño.
Es inconcebible que la empresa que regenta las lanchas no sea una corporación cuasi-pública de los viequenses y culebrenses, esa junta de directores, esos gerenciales por sanidad y justicia deben ser estrictamente de las comunidades-islas: solamente los viequenses y culebrenses realmente entienden la importancia de esas lanchas, no es cosa de opciones, es asunto medular.
Las finanzas de las lanchas como corporación viequense-culebrense deben garantizarse con los impuestos de las industrias hoteleras, es simplemente lógico.
Lanchas de Vieques-Culebra para los viequenses y culebrenses, ya.
















Palpita un mar de acero de olas grises
dentro los toscos murallones roídos
del puerto viejo. Sopla el viento norte
y riza el mar. El triste mar arrulla
una ilusión amarga con sus olas grises.

El viento norte riza el mar, y el mar azota
el murallón del puerto.
Cierra la tarde el horizonte
anubarrado. Sobre el mar de acero
hay un cielo de plomo.

- Antonio Machado (trozo)


Nota.- Todas las fotografías son de Vieques y Culebra; o incluyen a Vieques y/o Culebra. ROF



14 comentarios:

Susie Hebert dijo...

Gracias, esta preciosa la reconoci inmediatamente ya que tengo la suerte de vivir en sus entranas....Quizas comprendan mi fervor al defenderla.........LOL

Varados en Fajardo residentes de Vieques y Culebra dijo...

Se averió el único ferry que estaba dando servicios a las islas municipio

Por ELNUEVODIA.COM

Decenas de residentes de las islas municipios de Vieques y Culebra volvieron a quedarse varados esta noche en el muelle de Fajardo luego que el ferry de carga se averiara poco después de zarpar.

La avería obligó al navío a retornar al muelle y a estas horas no han podido resolverse el problema, denunció una residente de Vieques.

Según Adelle Irizarry Texidor, los camioneros se han negado a bajar los camiones del ferry y las gestiones que habría hecho el capitán del mismo para que autoricen la nave a volver a zarpar no han tenido éxito.

"Se le dañó un motor o algo (al ferry) y regresó. Ahora mismo todo el mundo está en Fajardo, con los camioneros que no van a bajar la carga. El capitán no puede mover el ferry, porque el coast guard no quiere venir a verificarlo, y si lo mueven le quitan la licencia", dijo molesta Irizarry.

La mujer dijo sentirse "indignada" por la situación que están atravesando los residentes de Vieques y Culebra. Aseguró que su esposo, que había salido a la isla grande desde las 6:30 a.m., estaba ahora entre los varados en Fajardo.

"No es justo lo que estamos pasando los residentes de Vieques y Culebra. Salimos por la mañana y no sabemos si vamos a poder regresar", dijo Irizarry.

Según la mujer, el que se acaba de dañar es el único fery que estaba dando servicio.

Ahora, los varados en Fajardo tendrían que esperar el retorno de la otra lancha que estaba en Vieques y que es la única de pasajeros que permanece dando servicio, conectando las dos islas municipios con la isla grande en lo que llaman el triángulo. Esa lancha, la Vieques II tiene que ir a Culebra y entonces volver a Fajardo, por lo que estarían esperando por esa lancha, hasta por lo menos las 10:30 p.m. para entonces zarpar rumbos a sus casas.

"¿Y qué pasa si esa otra lancha se daña que es la única que hay, qué pasa?", cuestionó Irizarry, quien calificó de falta de respeto con los residentes de Vieques y Culebra la situación de las lanchas.

http://www.elnuevodia.com/varadosenfajardoresidentesdeviequesyculebra-1085348.html

Gladys Mundo dijo...

Y cuando regresamos anoche (6 oct 2011) en la embarcacion de carga, habia operativo en el muelle de Fajardo. Nos pasaron a los pasajeros a un pasillo con rejas, caluroso, todos de pie hasta que los bebes comenzaron a llorar y un par de personas muy mayores se empezaron a desmayar.

Angie Rodriguez dijo...

que barbaridad...

El nuevo director de ATM luchará para estabilizar el servicio de lanchas dijo...

Estabilizar el servicio de la flota de lanchas que brindan transportación entre Fajardo y las islas de Vieques y Culebra está entre las prioridades del nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) Isla, Stanley Mulero.

Culebrense de nacimiento y crianza, Mulero, quien lleva unos 20 años en la agencia en los que se ha desempeñado como supervisor y coordinador de viajes y operaciones, dice haber sufrido en carne propia la odisea de los residentes de las islas municipios de Vieques y Culebra con el transporte marítimo.

“Lo que quiero es que esa historia de nunca acabar de los problemas en la lanchas sea cosa del pasado. Entiendo que tengo las herramientas, el personal que me conoce, una línea de crédito y el apoyo del secretario (Rubén Hernández Gregorat)”, dijo Mulero desde su oficina en el puerto de este municipio.

“Quiero que cuando salga de aquí la gente diga que en este período se sensibilizó el sistema de lanchas”, agregó.

Para esto, Mulero se propone dar seguimientos a iniciativas encaminadas por el administrador anterior de ATM Isla, Ferdinand Cedeño, además de implantar sus propias iniciativas.

Por ejemplo, dijo que ya en su primera reunión con Hernández Gregorat habló de buscar la manera de dragar el fondo de los tres muelles en aras de evitar roturas de lanchas, así como visitar un día de cada semana a cada una de las islas para escuchar de primera mano las inquietudes de los residentes.

(sigue...)

roberto 'pachi' ortiz feliciano dijo...

Buenos vemos con buenos ojos que el nuevo directivo sea culebrense y un empleado de carrera del servicio de lanchas. Presumimos su mejor voluntad, veremos si este nombramiento se respalda con el apoyo institucional necesario. Reservamos nuestras inquietudes sobre la estructura organizativa y financiera de dicho servicio pero en aras del bien de los viequenses y culebrenses esperamos que las mejoras se materialicen y estabilicen a la mayor brevedad. Veremos...

roberto 'pachi' ortiz feliciano dijo...

‎(Ayer/anoche:) ""Cientos de personas están varadas esta noche en el muelle de Fajardo, debido a que la única embarcación que da servicio a la isla municipio tiene poca capacidad para transportar pasajeros. La información fue confirmada a ELNUEVODIA.COM por Ricardo Bouyett, del Comité Pro Mejor Transportación Marítima a las islas municipio de Vieques y Culebra. Bouyett señaló que entre la gente varada se encuentran personas que tratan de regresar a Vieques luego de ir a citas médicas, hacer compras, trabajar o estudiar en la Isla Grande. El viequense dijo que el viaje que debía salir a la 1:00 p.m. desde Fajardo para Vieques salió a eso de las 7:00 p.m., y sólo con unos 150 pasajeros, dado que la embarcación no tenía capacidad para más personas." (ElNuevodía)
http://www.elnuevodia.com/varadoscientosdepasajerosenelmuelledefajardo-1174764.html
(De frente/hoy:)"El próximo lunes, residentes de ambas islas municipios, como otros compueblanos que viven en la isla grande, se reunirán en una vigilia para orientar al público sobre los escollos que sufren a diario debido a las deficiencias del sistema de ATM. Al día siguiente, tras pernoctar en el parque, marcharán hasta el Capitolio para exigirle al gobierno una pronta solución a este longevo problema. Así lo informaron tanto Tomás Ayala y Elda Guadalupe, portavoces en Culebra y Vieques de la vigilia "Dos Islas, Una Sola voz"...la vigilia, que se efectuará en el Pabellón de la Paz del parque Luis Muñoz Rivera entre las 6:00 p.m. y la medianoche, contará con espectáculos artísticos como música, monólogos y una confraternización para exponer la problemática con la ATM.
"Con esto lo que queremos es unificar a la gente de Vieques y Culebra incluyendo a los que ahora viven en la isla grande", explicó Ayala. Al día siguiente, desde las 10:00 a.m., efectuarán la marcha 'Somos más que 100 X 35' desde el parque hasta el Capitolio, con la que quieren "exigir al gobierno la corrección o la solución de los problemas que por muchos años sufrimos los viajeros de la ruta 252"." (ElNuevodía)

http://www.elnuevodia.com/viequensesyculebrensesconvocanprotestaestilooccupy-1174841.html

Manon Springs dijo...

Hermoso trabajo y fotos!!

Investigarán señalamientos de acciones ilícitas en la ATM dijo...

l presidente de la Junta de Directores de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Rubén Hernández, informó hoy que refirió a diferentes agencias estatales y federales los señalamientos de supuestas acciones ilícitas por parte de pasados directivos de esa corporación pública.

Sin entrar en muchos detalles pese a las insistentes preguntas de la prensa, Hernández dejó entrever que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) es una de las agencias que investiga.

Algunos de los señalamientos que públicamente han transcendido son que pasados directivos y empleados de la ATM dañaban a propósito las embarcaciones que dan servicio entre Fajardo, Vieques y Culebra, así como la mala utilización de líneas de crédito.

Hernández no pudo ofrecer más detalles sobre los referidos alegando que la Junta de Directores no pasa juicio sobre todos, ya que la ATM cuenta con una división de auditorías que contacta directamente a las agencias estatales y federales de justicia.

Estas expresiones se dieron en una conferencia de prensa en la que el funcionario indicó que para finales de febrero estará reforzada la flota de embarcaciones entre Fajardo y las islas municipio. Dijo que para esa fecha habrá como mínimo cuatro lanchas de pasajeros y carga en funcionamiento. Al día de hoy hay tres lanchas operando.

“Nos proponemos tener por lo menos cuatro embarcaciones en operación, mientras se le proveen reparaciones mayores a las que están fuera de servicio”, dijo Hernández al precisar que actualmente hay seis lanchas en mantenimiento.

Este próximo martes Hernández depondrá ante la legislatura en una vista de interpelación en la que tendrá que detallar qué acciones está tomando la ATM para mejorar el servicio de lanchas.

http://www.elnuevodia.com/investigaransenalamientosdeaccionesilicitasenlaatm-1177712.html

roberto 'pachi' ortiz feliciano dijo...

Son nuestras islas, es nuestro derecho de expresión, es nuestro derecho a defender nuestra tierra y nuestro pueblo, nadie nos puede callar... Bueno la que hay es una propuesta que es la creación de una corporación cuasi-pública o cooperativa subsidiada mediante aportes de Turismo, que los miembros y gerenciales sean viequenses y culebrenses, que se observe a nivel de documento fundamental tarifas de interés social pero que puedan cobrar más a los turistas que van para los hoteles tanto en los pasajes como en la carga... esto se lleva planteando hace rato pero como tenían el tumbe con los fondos federales, no escuchaban, ahora se calentaron con el FBI y salen corriendo como guineas... Carajo se trata de justicia y creatividad empresarial, y no de montar otro kiosko de panas del gobernador... Alertas...

roberto 'pachi' ortiz feliciano dijo...

Han radicado proyecto que propone creación de cooperativa para sustituir sistema actual de transporte marítimo Vieques-Culebra y en lugar de propuesta de privatización. A groso modo la idea es interesante, urge ver proyecto y si garantiza aspectos y requerimientos de viequenses-culebrenses. Procedo a ver si logro el documento pero advierto que tercera opción si incluye integración de las comunidades puede ser alternativa.

Testimonios desgarradores: dijo...

Testimonios desgarradores:
"Silvia Navedo tiene 51 años....no puedo pensar mucho en lo difícil que se me hace el viaje. Para colmo, se me rompió el andador. Lo que hago es que me monto y sigo porque si no, no voy. Cuando hago el viaje, me siento como una vaca, porque el trato que nos dan a los viequenses es similar al que les dan a las vacas cuando las quieren meter por un hueco estrecho...Antes eran mucho más considerados con los enfermos y los ancianos, pero eso se acabó y se convirtió en cosa del pasado. Uno se siente maltratado”... Los viequenses parecen hormigas bajando a paso rápido hacia el muelle. Se quieren trepar en la primera lancha hacia Fajardo. Van a sus citas médicas, a sus trabajos, a sus gestiones. La mayoría de ellos se levantó a las 4:00 a.m. Dennisse de León se iría en la primera embarcación...“El sistema de transporte está pésimo, es precario. Somos víctimas de promesas incumplidas. Nos reúnen y todo lo que dicen no se cumple. Las lanchas de pasajeros están siempre dañadas; nos están transportando en los ferries de carga, que son más lentos. Los horarios no están siendo respetados; hay retrasos. También, a veces sucede que sobrevenden los viajes. ¡Es insólito! Uno sabe que se monta en el viaje, pero no sabe si va a regresar, a qué hora o cuándo... (Silvia) “No hay mucho que uno pueda hacer. El viaje es la única manera que uno tiene para resolver las diligencias. Hay que levantarse y seguir...Una vez se atraca en puerto, salen rápido de la embarcación como si hubiese sonado el disparo de un maratón. No es sólo la prisa por resolver lo que está pendiente en pocas horas para poder regresar a sus casas, sino también el reto de conseguir un transporte público rápido...Eric Velázquez Martínez, paciente de espina bífida de 25 años, apoyándose en sus muletas. “Salí de Vieques en el ferry de las 6:30 a.m. Llegué a la oficina del médico en Carolina y no se presentó. Ahora nos vamos de vuelta en el ferry, que esperamos que el servicio mejore pronto. El Gobierno tiene que hacer algo al respecto”, dijo Velázquez. Para el joven y su mamá, Betsy Martínez, no fue fácil la travesía. Llegaron a Carolina en transporte público y así mismo regresaron a Fajardo. Gastaron el dinero del viaje en vano.
“Dicen que Vieques es parte de Puerto Rico, pero no se siente así. El Gobierno tiene que tener corazón y no dejarnos olvidados. Esto no es fácil... tener que viajar por el mar para hacer muchas cosas”, reflexionó Silvia antes del regreso." (Primerahora)
http://www.primerahora.com/enferrypasanelniagaraenbicicleta-624248.html

ACLU apelará al gobierno federal por crisis en transportación de las Islas Municipio dijo...

En Vieques y Culebra observamos violaciones a los derechos civiles, entre las que figuran infracciones a la Ley ADA (Americans with Disabilities Act)...”, dijo (el licenciado William) Ramírez Hernández (director ejecutivo ACLU-Puerto Rico)....Según detalló el abogado Josué González proliferaron los testimonios sobre el problema de acceso a servicios de salud y el calvario que enfrentan los vecinos para acudir a sus citas y tratamientos médicos por causa del “historial de la mala administración del sistema de transporte y los constantes colapsos”. González enfatizó que los vecinos de Vieques y Culebra viven en un estado de total incertidumbre dada la inconsistencia en la llegada de alimentos básicos como la leche, la falta de maestros en el sistema elemental de enseñanza, y doctores.
“En las lanchas el proceso de abordaje es atropellante sobretodo para los ancianos. No se respetan las áreas designadas para los impedidos. Hay quejas de la tripulación así como se observa una ausencia de rotulación y equipo para las embarcaciones y para emergencias que puedan surgir en ellas. Se sienten desamparados”, agregó el Abogado. Además, mencionó que hace varios meses una lancha estuvo a la deriva por 14 horas y no había agua para los ancianos, enfermos y niños.
“No entiendo cómo hay tanta insensibilidad ante el dolor humano”, concluyó el licenciado Ramírez."

http://www.primerahora.com/acluapelaraalgobiernofederalporcrisisentransportaciondelasislasmunicipio-639245.html

Detenido de manera indefinida el servicio de lanchas en Fajardo dijo...

miércoles, 19 de octubre de 2016 - 6:25 AM. El servicio de lanchas entre Fajardo y las islas municipio de Vieques y Culebra estará detenido hoy de manera indefinida por una manifestación en contra de las alegadas intenciones del gobierno de privatizar el servicio.
Los manifestantes alegan que el gobierno intenta completar el proceso de establecer una Alianza Público Privada para operar el servicio de lanchas en Fajardo hacia las islas municipio. (Alex Figueroa Cancel)
Desde las 4:00 a.m., decenas de miembros de la Hermandad de Empleados de Oficina, Comercio y Ramas Anexas (HEO), incluidos los operadores de las lanchas, llegaron hasta un área del muelle de Fajardo para protestar.

En las islas municipio de Vieques y Culebra también se encuentran detenidas las operaciones.

Al momento, no hay pasajeros que se afecten por la protesta. No obstante, la seguridad privada de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) y la Policía han colocado unas vallas en el perímetro inmediato del terminal.

Esta protesta se efectúa solo en la zona este. Las lanchas entre Cataño y San Juan operarán de manera regular. El servicio se brindará en el horario de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.

Apoyo de los alcaldes

Más temprano, la presidenta de la HEO, Astrid Rosario, destacó que la protesta cuenta con el apoyo de los alcaldes de Vieques y Culebra.

“Estamos ejerciendo nuestro derecho a la expresión en repudio a la privatización del servicio de lanchas a las islas. En este proceso no nos han informado a nosotros ni a los alcaldes de lo que va a pasar y por eso ellos apoyan nuestras acciones”, sostuvo Rosario.

Según Rosario, el gobierno intenta completar el proceso de establecer una Alianza Público Privada para operar el servicio de lanchas en Fajardo hacia las islas municipio.

“Y públicamente han dicho que el contrato no puede garantizar que no va a haber un alza en el costo del transporte ni que pueden garantizar los empleos”, indicó Rosario. “Desde entonces los alcaldes y nosotros hemos intentado detenerlo” .

Esto va a tener un impacto para el bolsillo de los residentes y la mayoría de estos empleados son residentes, así que para ellos el impacto va a ser doble”, agregó. “Emplazamos al gobernador para que se reúna con los alcaldes de Vieques y Culebra y con los sindicatos para que hable claro y desista de esta privatización”.

Afirmó que “nos vamos a mantener aquí hasta que tengamos comunicación con el gobernador para clarificar unas dudas y se retracte de unas cosa que los alcaldes no quieren para sus islas”.
http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/detenidodemaneraindefinidaelserviciodelanchasenfajardo-2252982/