viernes, 8 de julio de 2011

Hipocresías sistematizadas...



Tras implantar una política de recortes abusivos a los programas culturales, inhabilitación del Instituto de Cultura, menospreciar institucionalmente la identidad puertorriqueña, atentar contra los trabajadores de la cultura y socavar el fomento de las artes, la música tradicional y la educación humanista, atreverse a ser ejemplos de la mayor hipocresía, ofrecimiento de prueba evidenciaria, sometemos:

"El gobernador Luis Fortuño decretó cinco días de duelo y ordenó que las banderas ondeen a media asta. Por su parte el alcalde de San Juan, Jorge Santini, decretó tres días de duelo en la Capital y reconoció la aportación de Don Ricardo en la restauración de los edificios históricos y la readoquinación del Viejo San Juan. Además recordó su férrea defensa de los artesanos puertorriqueños. El Secretario de Estado Kenneth Mcclintock, afirmó que Puerto rico tiene una gran deuda con Don Ricardo pues convenció al exgobernador Luis Muñoz Marín de crear las estructuras para promover y preservar la cultura puertorriqueña dando paso al Instituto de Cultura Puertorriqueña. El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz se unió a la pena y declaró que Don Ricardo fué, es y será un baluarte de nuestra cultura a la que tanto amó y defendió con sumo respeto. Adelantó a su esposa, Carmen Pons de Alegría, y sus hijos que su vida no tan solo formará parte de su querido Instituto de Cultura, las calles del Viejo San Juan y el Centro de Estudios Avanzados sino de cada uno de los puertorriqueños. Por su parte su homóloga, la presidenta cameral Jenniffer González asegura que será recordado siempre como el alma del Viejo San Juan aunque su pasión abarco todos los pueblos de nuestra tierra. Vivió por la cultura y para la cultura, la historia, el arte y la identidad de nuestro pueblo. (ElVocero)
Estipulado.


¿A QUIEN CREEN QUE ENGAÑAN...???

ESTE ES EL GOBIERNO QUE PLANTEA QUE LA CULTURA ES PARTE DEL TURISMO (CONCEPTO DE POSTAL Y 'SOUVENIR') Y ES EL GOBIERNO QUE IMPONE UNILATERALMENTE UN PROYECTO DE DESPLAZAMIENTO URBANO DE UN SAN JUAN MEGALOMANO Y ELITISTA QUE SE DIVORCIA DEL CONCEPTO DEL VIEJO SAN JUAN HISTORICO Y COMUNITARIO DE DON RICARDO ALEGRIA...


Y ahora pal' colmo el presidente impuesto de la UPR el ratoncito Miguel que desde que llegó anunció su proyecto deshumanizador de la universidad que proyecta convertir dicha empresa cultural en un instituto técnico gigante se atreve a unirse al coro de los hipócritas.
Chachuuuu....


El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel Muñoz, afirmó hoy que la dedicación y promoción al quehacer cultural del pueblo de Ricardo Alegría, servirá de ejemplo…, recordó su defensa a la cultura puertorriqueña y su aportación al quehacer cultural universal…[r]ecordó que desde sus inicios en la UPR Alegría promovió incansablemente la defensa de la cultura puertorriqueña…"[u]na de las aportaciones más significativas de este ilustre puertorriqueño a nuestra institución fue su liderazgo…que quedará plasmado en los anales históricos de nuestra Universidad", expresó Muñoz. (ElNuevodía)
Estipulado.


¿A QUIEN CREEN QUE ENGAÑAN...???

Y siguen los comentarios de quienes al menos se deben quedar callados, Don Ricardo sobretodo cultivó dos cosas: el amor por la historia de nuestra isla y pueblo, y la defensa férrea de las instancias y los escenarios que son valiosas piezas evidenciarias de dicha historia. No fue de extrañar escuchar sus enérgicas y claras expresiones en defensa de los terrenos que fueron escenario de la batalla militar más importante de nuestra historia, no fue raro escucharlo explicar sobre los cimientos existentes en ese predio aledaño al fortín San Jerónimo y solamente se podía honrar su voz de principios firmes y convicciones fundamentales uniéndose a la cruzada justiciera de devolver los terrenos del patrimonio cultural a su dueño verdadero: el pueblo puertorriqueño.


No había excusas, no había otros razonamientos, no había atajos. Era un asunto medular, más allá de los argumentos inmediatos y los procesos efímeros que ya hoy poco importan era una controversia de un fracaso completo del proceso judicial, si algo tiene que proteger el Tribunal Supremo es la verdad histórica y el patrimonio nacional, y ciertamente el sistema que es un sistema de jueces, fracasó...

El clavo que desangra el agonizante terreno ultrajado, hurtado y violado lo deposita el Tribunal Supremo de Puerto Rico en uno de sus peores momentos como cuerpo rector, es precisamente en voz de su juez presidente, entonces impugnado con cartas que revelaban influencias e intereses cuestionables, y que nuevamente ensaya el tono histriónico del entristecido verdugo que apenado asesta el golpe mortal, que se pronuncian las palabras que niegan el valor de un momento central y único en la creación de nuestra puertorriqueñidad. Más allá del juego circense de argumentos leguleyos, por encima de revelados intereses mezquinos y favoritismos personalistas, sobretodo la suprema justicia fue afrentada por la corte suprema en inolvidable negación de su rol sagrado. El inmediatismo crea una falsa ilusión de que las cosas pasan y se olvidan pero precisamente la labor ejemplar de Don Ricardo nos recuerda que lo inmediato es lo que pasa pero lo histórico logra desarroparse de las mentiras por mejor ensayadas.

Quedan advertidos:
En el futuro un arqueólogo inspirado en Ricardo Alegría ha de excavar bajo la mole insultante y desenterrar las verdades sepultadas, antropologías han de construir lógicas interpretaciones sobre las debilidades sociales que condujeron al atropello e historiadores iluminados por las declaraciones de Don Ricardo han de construir una justa reinterpretación de los hechos, en esos momentos se volverá a hablar de esos magistrados que cometieron semejante injusticia, destruir el presente no destruye necesariamente el futuro...

Lo que no lograron miles de feroces soldados ingleses y los cañonazos de la batalla lo logró la reprochable pluma de un juez asediado por el personalismo y aquejado por la miopía repentina de su verdadero rol. No derrota a los boricuas Harvey, el almirante ni Abercomby, el general, nos derrota en la batalla de la entrada a San Juan un juez que se canta muy puertorriqueño cientos de años después en un acto de tardía pero definitiva traición.

Tenía que entender y entender más allá, falla en sus votos, prefirió la locura acomodaticia de esconderse tras escondrijos de argumentos ensortijados, debió manifestar abiertamente su sacerdocio con la verdad ulterior, prefierió la sombra refrigerada de las mentiras y los fraudes. Hoy el delito se ha consumado con cómplices togados. Leer las expresiones ante la muerte de Don Ricardo Alegría es inevitable pensar que conspiraron en la muerte larga que precedió el mutis final, se manifiestan pensando que la memoria es corta, se equivocan, su manchada gestión los ha de delatar por varias vidas y todas las generaciones venideras... Veamos:

El juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton, expresó una "profunda tristeza" por la pérdida de Ricardo Alegría, a quién exaltó como uno de los últimos representantes de una extraordinaria generación y en quien el país quedará en deuda eterna. "Defendió en cuerpo y alma nuestro idioma y nuestro derecho a afirmar nuestra identidad nacional", y no descansó en su empeño, manifestó el jurista. Las aportaciones culturales de Alegría a la sociedad puertorriqueña, según Hernández Denton, tienen un valor incalculable para las futuras generaciones. “Quiero expresar la profunda tristeza que siento personalmente, y que sentimos todos los que servimos en la Rama Judicial de Puerto Rico, por el fallecimiento de Don Ricardo Alegría Gallardo. Don Ricardo fue un verdadero gigante al servicio cultural de nuestro pueblo y uno de los últimos representantes de esa extraordinaria generación de puertorriqueños y puertorriqueñas que desde mediados del siglo veinte supo entregarse en cuerpo y alma a la lucha por el bienestar de nuestro pueblo." Para Hernández Denton, Alegría "dio cátedra como defensor incansable y tenaz de nuestra expresión cultural autóctona y de la protección del tesoro de incalculable valor que representa el legado histórico, musical, arquitectónico, arqueológico y artístico de Puerto Rico. Su labor nos enriqueció para siempre”. El Juez Presidente añadió que con la creación del Instituto de Cultura Puertorriqueña y todos sus programas para la difusión y protección de nuestro acervo cultural, "de todas las formas de expresar nuestra distintiva personalidad nacional, nos enseñó a apreciar y valorar lo nuestro". Destacó que a él se le debe haber salvado la joya arquitectónica del Viejo San Juan y de una gran cantidad de estructuras históricas y monumentos arquitectónicos por toda la isla. (Primerahora)
Estipulado.

Que triste alega el juez presidente y estamos todos de acuerdo que se une a la tristeza el que acciones como las del Tribunal Supremo afrentaran dicha labor de defensor de la cultura, la historia y la puertorriqueñidad. Han echado sal a las heridas de nuestra isla sus desacertadas acciones y eso es parte de nuestra historia reciente y eterna. Aténganse a la deshonra imborrable y que cada vez que vaya a su aposento recuerden al ver el monumento a la corrupción, a las influencias delincuentes y el comercialismo delirante que atropella tierras sagradas de nuestro patrimonio que fueron coautores del crimen. Digo cosa de cloacas siempre apestan...


1 comentario:

Abuchean a Luis Fortuño en velatorio de don Ricardo .. dijo...

El gobernador Luis Fortuño y la primera dama Lucé Vela les presentaron esta tarde sus respetos y las condolencias a los familiares de don Ricardo Alegría, pero un sector del público congregado en el exterior del Centro de Estudios Puertorriqueños y del Caribe le profirió un sonoro abucheo al consorte gubernamental.
... Luego de presentarle las condolencias a la familia Alegría, el Gobernador emprendió la salida de la capilla en compañía del secretario de Estado, Kenneth McClintock; el alcalde de San Juan, Jorge Santini; y la Primera Dama. Acto seguido, un grupo de personas empezó a vociferar “fuera, fuera”…¡que viva la cultura, que viva don Ricardo! Primera Hora le preguntó a Fortuño si firmaría la legislación aprobada por la mayoría parlamentaria para enmendar la Ley de la Música Autóctona, que reduce de 30 a 10 por ciento la contratación de artistas puertorriqueños en eventos público, pero el mandatario no respondió.

http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/template/content.aspx?se=noticias&su=otras&id=524525&te=nota