jueves, 15 de diciembre de 2011

15 de diciembre de 2011: de los trechos entre el derecho y los hechos...



El 15 de diciembre de 2011 han arrestado a un grupo de manifestantes en Santa Isabel: fueron arrestados en terrenos que son propiedad del pueblo de Puerto Rico, tierras de la Autoridad de tierras. Protestaban como parte de un movimiento que busca detener la construcción de un proyecto de molinos de viento en terrenos que son tierra del mayor valor y uso agrícola. Estas tierras han sido utilizadas por comunidades de agricultores por años en lo que tal vez sea una de las empresas productivas más consistentes y rentables en la isla.

No deja de ser una nota de ironía que justamente el miércoles 14 de diciembre, solo un día antes, la reconocida revista norteamericana Time de alcance internacional hubiese declarado como Persona del año a un conjunto infinito de individuos que protestan y se manifiestan de diversas maneras a favor de causas de justicia y equidad social y ambiental.


Mayor ironía es que el 15 de diciembre (día de los arrestos) se celebra la ratificación de la Carta de Derechos de la Constitución de los Estados Unidos, evento de mayores proporciones que puede ser interpretado como uno de los precedentes fundamentales de la lucha de los Derechos humanos en la Tierra.

Entonces el llamado es contundente e inevitable a ponderar sobre las implicaciones sugeridas por esta extraña coincidencia de informaciones que me parecen francamente conflictivas.


¿Cómo debemos interpretar que ocurran estos hechos en la ocasión en que tanto el sistema judicial como los medios de comunicaciones destacan el valor de los derechos individuales del ciudadano a enfrentarse por razones correctas, meritorias y desinteresados a sucesos que violan sus anhelos y legítimos deseos de bienestar...?

Entonces, ¿cómo vemos y entendemos bajo esa luz estos arrestos de unas personas que se niegan a permitir una propuesta cadena de sucesos que atentan contra la paz, la felicidad y la salud de familias y comunidades de agricultores...?


La Carta de Derechos y su progenie de enmiendas posteriores ha jugado un rol indiscutible de importancia en el desarrollo del mundo moderno. Los conceptos de las libertades y la fibra moral de la cultura se cosecharon y cosechan aún usando esos instrumentos de labranza.

La Carta de Derechos fue una propuesta de derechos precisamente para defender a granjeros y agricultores de las posibles injusticias del gobierno seducido por los grandes intereses que desde el mismo comienzo de la república se arremolinaron en torno al Estado para impulsar sus estratagemas de producir riquezas.


Entonces siquiera por un momento pensemos de dónde surge como normativa esta estructura de leyes fundamentales: no es materia de controversia que las ideas que se cuajan en la Carta de Derechos provienen como materia de pensamiento y filosofía de los escritos de John Locke que mediante sus Tratados planteaba, veamos este punto con gran cuidado, el derecho a la propiedad de la tierra asociado al derecho a la libertad del ser humano y su condición inherente de igualdad como sujeto y protagonista de la historia social.

Repito y reitero: la propuesta de John Locke que se encarna en la Carta de Derechos es antes que nada y sobre todo la protección del ciudadano común ante las empresas y los ricos en contubernio en las iniciativas del gobierno, era una defensa acérrima de los derechos económicos del ciudadano ante el aparato del Estado.


Nota parcial. Las fotografías son de parte de los terrenos implicados en la propuesta descabellada de molinos de viento donde hay poco viento pero abundante cosecha (entre los aciertos de esta zona es que existe el más productivo sembradío de hortalizas en la isla).

En Santa Isabel encontramos cosechas extremadamente bien organizadas y productivas que dan sustento de sueldos a miles de trabajadores agricultores, ingresos necesarios a empresarios agrícolas y alimento a millones; por ejemplo vemos desde berenjenas a tomates, igual hay un hermoso proyecto de cultivo de girasoles, anotamos que dichas cosechas operan exitosamente a niveles comerciales de excelencia.

Anotemos que dichas cosechas hasta han sido premiadas y destacadas como ejemplos de los mejores estándares de producción agrícola federales y locales. Estipulamos.

A pesar de lo que pueda plantear un medio comercial cuya línea editorial en este respecto es sumamente sospechosa:

Toda lógica y ciencia nos debe sugerir que esta zona debe ser protegida y apoyada mediante subsidios y exenciones ya que en una isla aquejada por una crisis de producción agrícola (que revierte en crisis alimentaria - producimos si acaso una fracción de lo que consumimos, menos del 15%), las empresas exitosas lo que hay es que cuidarlas celosamente y apoyarlas.


Construir molinos de viento donde hay poco viento, al hacerlo destruir y desplazar tierras agrícolas que producen las mejores cosechas: Simplemente peligrosamente alocado, injustificable y temerario lo que sucede es al grado que se puede arguir convincentemente que dicho uso destemplado de terrenos del patrimonio del pueblo puede interpretarse como al menos negligencia severa (irresponsabilidad clara y evidente) e incurso en actos flagrantes de corrupción, incide en violaciones a normativas aplicables sobre uso y manejo óptimo de los terrenos agrícolas. ROF


Citamos de los escritos del autor de la Carta de Derechos, James Madison el siguiente pensamiento que me parece sintetiza la necesidad y urgencia que proponía y propone ese proyecto congresional, necesidad y urgencia que vivimos hoy en Santa Isabel:

"Dondequiera que reside el poder de un gobierno, existe el peligro de la opresión.... los derechos deben ser protegidos no de los actos del gobierno contrarios a los sentidos de sus constituyentes sino de los actos en los que el gobierno es un mero instrumento... dondequiera que haya el interés y el poder de hacer el mal, el mal generalmente será hecho, y no menos prontamente por una parte interesada y poderosa que por un príncipe interesado y poderoso."


El 15 de diciembre en el valle de Santa Isabel en la isla de Puerto Rico esas palabras nuevamente se corroboran y retan a los ciudadanos a que hagamos valer nuestros derechos a decidir nuestro futuro a pesar y tantas veces en contra de los designios de un gobierno que opera tal cual príncipe interesado y poderoso.

-roberto 'pachi' ortiz feliciano


Fraude corporativo: delito transaccional ejecutado por organizaciones de gran poderío económico y en manipulación deshonesta de criterios técnicos o científicos, generador de corrupción y que atenta contra formas legítimas de convivencia.

Artículo 210. Fraude. Incurrirá en delito grave de cuarto grado, toda persona que fraudulentamente:

(a) Induzca a otra a realizar actos u omisiones que afecten derechos o intereses patrimoniales sobre bienes inmuebles o bienes muebles de esa persona, del Estado o de un tercero, en perjuicio de éstos; o

(b) Realice actos u omisiones que priven a otra persona o afecten los derechos o intereses patrimoniales sobre bienes inmuebles o bienes muebles para perjuicio de ésta o de un tercero.
El Tribunal podrá imponer también la pena de restitución.

(Código Penal de Puerto Rico)


4 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Imponer proyectos sin considerar honestamente alternativas es acto opresivo, Santa Isabel porque las tierras son de la Autoridad de tierras (debe leerse del pueblo) y las arriendan a costos baratos a pesar de que es un sitio inadecuado para dicha tecnología y que los terrenos son del mayor valor agrícola. Existen alternativas pero escasea honestidad, la ganancia de la empresa es acceder a financiamiento multimillonario, luego que pague el que venga atrás cuando el asunto resulte un fiasco: huele a fraude corporativo con apoyo del gobierno...
Mientras comunidades de agricultores y activistas ambientales se enfrentan a proyectos de implantar sistemas de molinos de viento generatrices en tierras muy valiosas para nuestra salud y bienestar integral volvemos a plantear que hay en Puerto Rico otras alternativas para la generación eólica de electricidad...
Línea costa afuera de energía eólica: una idea alternativa.
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/10/linea-costa-afuera-de-energia-eolica.html
Línea costa afuera de energía eólica: más ideas alternativas.
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2011/09/linea-costa-afuera-de-energia-eolica.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

"...Lucas Avilés, integrante del MUS y quien fue presidente del Colegio de Agrónomos 2000-2002 sostuvo que “el recurso tierra es uno de los factores limitantes para la seguridad alimentaria en la isla de Puerto Rico, por ello reclamamos un Plan de Uso de Tierras donde se garantice la existencia a perpetuidad de un banco de tierra para desarrollo agrícola... Respaldamos el uso y generación de energías renovables, pero en forma sustentable y sin afectar el mal atendido sector agrícola puertorriqueño.” Existen otros sitios en la costa sur y en toda la isla, donde la instalación de dichos molinos no afectaría al sector agrícola. La agricultura intensiva, como es la producción de hortalizas, principal uso de estos llanos del sur, no es compatible con la instalación de estas turbinas por la destrucción del perfil del suelo, ruidos constante y dañino al ser humanos y el tránsito que afectan e interrumpen el apropiado manejo de la producción hortícola. Se pretende copiar modelos erróneos en nuestra isla si el debido estudio y análisis. En muchos sitios el proyecto de generación de energía por molinos de vientos es compatible con algunos renglones agrícolas como pueden ser la ganadería, los pastos y cultivos agronómicos de grandes extensiones, ninguno de ellos son producidos en Puerto Rico por el factor de extensión territorial que requieren... Existen leyes que protegen los suelos agrícolas del sur, los cuales el gobierno de Puerto Rico continúa destruyendo con proyectos residenciales y ahora con un proyecto de molinos de viento."
Tomado de
Pronunciamiento del MUS sobre la instalación de molinos de viento.
http://minhpuertorico.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=993%3Apronunciamiento-del-mus-sobre-la-instalacion-de-molinos-de-viento&catid=55%3Anoticias&Itemid=80

Juan A. López Cruz dijo...

Bravo,excelente escrito como siempre.

Re: agricultura/ tierras de Santa Isabel a ser impactadas por proyecto de molinos de viento: dijo...

Re: agricultura/ tierras de Santa Isabel a ser impactadas por proyecto de molinos de viento:

e acuerdo al Censo Agrícola Federal, en el transcurso de los últimos 30 años Puerto Rico ha perdido 429,875 cuerdas de terrenos que estaban destinados a usos agrícolas.

Esto representa una reducción del 43.5% de nuestros terrenos agrícolas, mayormente sustituidos por autopistas, centros comerciales, complejos turísticos y urbanizaciones.

En el año 2002 se habían identificado 690,687 cuerdas para uso agrícola. Para el 2007 quedaban 557,528 cuerdas. Es decir, en cinco años el cemento se había tragado el 20% de nuestras tierras cultivables. La situación es realmente alarmante ya que de continuar esta tendencia la próxima generación de puertorriqueños no tendrá posibilidad alguna de desarrollar proyectos agrícolas que garanticen mínimamente nuestra seguridad alimentaria.

El 80% de las hortalizas que se producen en Puerto Rico se cultivan en los terrenos comprendidos en los municipios de Santa Isabel, Coamo, Salinas, Guánica, Yauco y Sabana Grande, región que puede ser considerada como el Granero de Puerto Rico y conocida por la Ley 242 del 9 de agosto de 2008 como Corredor Agrícola de la Costa Sur de Puerto Rico. Se estima que Santa Isabel solamente, aportó el año pasado $59 millones al Ingreso Bruto Agrícola. Estas tierras se encuentran actualmente amenazadas por el llamado Proyecto Industrial Finca de Vientos de Santa Isabel, que impactaría 3,700 cuerdas de la tierra más fértil y productiva de Puerto Rico.

http://www.redbetances.com/columnas/hector-l-pesquera-sevillano/601-hector-l-pesquera-sevillano-copresidente-del-minh.html