martes, 14 de febrero de 2012

Diez pensamientos de Ernesto 'Che' Guevara sobre el amor, el vivir enamorado y el fruto de ese amor diferente sembrado en la relación del compañerismo


"Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad. Quizá sea uno de los grandes dramas del dirigente; éste debe unir a un espíritu apasionado, una mente fría y tomar decisiones dolorosas sin que se contraiga un músculo. Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos."

“Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura.”


“Si no hay café para todos, no habrá para nadie.”

“…todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización.”

“No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante.”

“Podrán cortar todas las flores, pero nunca terminarán con la primavera.”

“Seamos realistas y hagamos lo imposible.”

“Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?.”

"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo."


"...el pasado sigue pesando en nosotros; que la liberación de la mujer no está completa. Y una de las tareas ..debe ser lograr su libertad total, su liberación interna, porque no se trata de una obligación física que se imponga a las mujeres para retrotraerse en determinadas acciones; es también el peso de una tradición anterior."

Ernesto 'Che' Guevara (1928-67). Considerado por su obra teórica como un marxista heterodoxo, el Che Guevara encarnó los ideales de la juventud izquierdista de la década de 1960.

Discurso ante la Asamblea General de la ONU (menciona a Puerto Rico), 11 de diciembre de 1964:

"Expresamos nuestra solidaridad al pueblo de Puerto Rico y su gran líder, Pedro Albizu Campos, el que, en un acto más de hipocresía, ha sido dejado en libertad a la edad de 72 años, sin habla casi, paralítico después de haber pasado en la cárcel toda una vida. Albizu Campos es un símbolo de la América todavía irredenta pero indómita. Años y años de prisiones, presiones casi insoportables en la cárcel, torturas mentales, la soledad, el aislamiento total de su pueblo y de su familia, la insolencia del conquistador y de sus lacayos en la tierra que le vio nacer; nada dobló su voluntad. La Delegación de Cuba rinde, en nombre de su pueblo, homenaje de admiración y gratitud a un patriota que dignifica a nuestra América.


Los norteamericanos han pretendido durante años convertir a Puerto Rico en un espejo de cultura híbrida; habla española con inflexiones en inglés, habla española con bisagras en el lomo para inclinarlo ante el soldado yanqui. Soldados puertorriqueños han sido empleados como carne de cañón en guerras del imperio, como en Corea, y hasta para disparar contra sus propios hermanos, como es la masacre perpetrada por el ejército norteamericano, hace algunos meses, contra el pueblo inerme de Panamá -una de las más recientes fechorías del imperialismo yanqui.

Sin embargo, a pesar de esa tremenda violentación de su voluntad y su destino histórico, el pueblo de Puerto Rico ha conservado su cultura, su carácter latino, sus sentimientos nacionales, que muestran por sí mismos la implacable vocación de independencia yacente en las masas de la isla latinoamericana."

Enlace con la Obra completa de Ernesto 'Che' Guevara:
http://www.eln-voces.com/webanterior/Pensamiento/Che/Index.html


6 comentarios:

Vicky Hernández dijo...

Que corta fue su vida...pero dejó amor, diferente, pero fue amor.

Viviane Bonano dijo...

Dejo un legado, consiencia y espíritu.... Pachi linda la foto del Ché cn John Lennon....Grx!

Alberto Octaviani Irizarry dijo...

Palabras que tienen plena vigencia.

Irene Hernández dijo...

El pensamiento que mas me azota: "Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?.”

Irma Lugo Nazario dijo...

Gracias, un gesto genial!!

Marlene Acaron dijo...

Es fácil recordarle con admiración y amor...