jueves, 22 de diciembre de 2011

Qué bonita bandera...




22 de diciembre de 2011.- Fiesta internacional: Día de la bandera de Puerto Rico.- unámonos... Que viva nuestra bandera...


Aprovecho para dar enlace al tema 'Que bonita bandera' interpretada por su compositor Ramito (Florencio Morales Ramos de los famosos Hermanos Morales Ramos junto a Luisito y Moralito). Importante señalar la larga producción de temas patrióticos de Ramito, de hecho la plena citada surge solo años luego que la susodicha bandera fue considerada prohibida, durante los nefastos años represivos de la Ley de Mordaza poseer o exhibir la bandera puertorriqueña era considerado y tipificado como un delito que podía y de hecho fue causa de arresto en la isla. Ramito cagueño de nacimiento y de los más destacados representantes de la trova campesina es (y mediante esta plena se ejemplifica) muestra de la evolución cultural de Puerto Rico que integra elementos fundamentales de las diferentes etnias, es la plena fundamentalmente un ritmo de la costa, afropuertorriqueño y urbano, la cultiva Ramito desde las voces del campo esencialmente una raíz evolucionada de la copla española que abraza y desarrolla la décima espinela con una naturalidad y espontaneidad sin igual.

http://www.youtube.com/watch?v=mA98l6P7DFQ

Plena desde el espacio: 19 de marzo de 2009, "Qué Bonita Bandera" despierta la misión espacial del trasbordador STS-119 en honor del especialista Joe Acaba, puertorriqueño.

La plena llega al espacio. colaboración de Beba Febo.
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/03/la-plena-llega-al-espacio-colaboracion.html



Debemos en honor a nuestra familia extendida borincana reconocer una verdad incuestionable y es que la actividad en la que más puertorriqueños se reúnen a celebrar la puertorriqueñidad, y por ende en la fiesta en que más banderas puertorriqueñas bailan en un mismo espacio, es la Gran Parada puertorriqueña de Nueva York que se celebra con asistencias millonarias todos los años. Podemos citar que dicha actividad es la más grande actividad o celebración cultural en la ciudad de Nueva York sobrepasando desde hace un tiempo otras paradas asociadas a otras nacionalidades como el St. Patricks Day parade (Irlanda).



Otro tema patriótico, una décima, de Ramito es internacionalmente conocido en gran parte gracias al trabajo de Willie Colón y Héctor Lavoe que destaca a Yomo Toro en el cuatro (me refiero a la producción Asalto navideño, una de las producciones discográficas de mayor venta en la historia de la música puertorriqueña). Interesante notar que la décima es titulada originalmente 'Patria y Amor' pero en dicha producción es retitulada 'Canto a Borínquen' como mayormente se conoce.

Canto a Borínquen (Patria y amor) décima composición de Ramito interpretada por Hector Lavoe con Willie Colón:

http://www.youtube.com/watch?v=Nvjp50GWoBQ&feature=related

Villancico Yaucano interpretado por Plácido Domingo, el tenor incluyó el tema boricua en su ofecimiento de temas navideños en el escenario internacional:

http://www.youtube.com/watch?v=y64NWi7rRy8

Bandera de la orquesta La Protesta de Tony Pabón que es un hito en el que la música afroantillana de baile tuviese contenido y simbolismos sociales en su lírica.

http://www.youtube.com/watch?v=sokH_hVKyr8

Hoy Día de la bandera puertorriqueña rendimos tributo a la fuente de inspiración y la obra de Ramito: Que bonita bandera...



Nota de interés.- Destaco la pintura del recientemente fenecido Maestro Augusto 'Tuto' Marín que he insertado en el texto. ROF

No hay comentarios: