martes, 12 de junio de 2012

Enigmas del sistema de [in]justicia en Puerto Rico: tres tristes ejemplos.



Ocho años de probatoria a expolicía acusado de asesinato. Abimalet Natal Rivera fue convicto por la muerte del atleta José Alberto Vega Jorge durante una intervención en Altamira. Culpable y convicto, en la calle.

Doce años de probatoria para exoficial de Corrección Héctor Cruz Santiago fue encontrado culpable de homicidio negligente por la muerte de ocho reos en Arecibo. Culpable y convicto, en la calle.

Culpable exnovio que atropelló a Francheska Duarte, jueza emite veredicto de culpabilidad, en modalidad menos grave, contra Jorge Ramos Rodríguez que atropelló a su exnovia Francheska Duarte, quien perdió ambas piernas a raíz del incidente. Culpable por el delito de negligencia que conlleva a lo máximo enfrentar una pena de cárcel de seis meses a tres años.

enigma. Dicho o cosa que no se alcanza a comprender, o que difícilmente puede entenderse o interpretarse.

El estado de derecho no funcionó. El Derecho penal tiene por sobre todo una misión fundamental que es establecer la tranquilidad pública, principal objeto de la vida en sociedad. Si eventos judiciales no logran inspirar en la vasta mayoría de la sociedad esa tranquilidad evidentemente fracasa.

¿Cómo puede fracasar un proceso estrictamente reglamentado para enjuiciar tanto los hechos como los derechos implicados en un suceso, es una pregunta que muchos se hacen en todos los niveles de dicha sociedad y con plena legitimidad?

Para el jurista italiano Luiggi Ferrajoli, la ciencia jurídica, tiene la función de analizar la “experiencia empírica” y esta experiencia empírica está integrada, para la ciencia jurídica, por dos tipos de “hechos observados” u observables: las normas jurídicas y los fenómenos jurídicos.
FERRAJOLI, L. Epistemología jurídica y garantismo. Madrid, 2004: Fontamara. Págs. 20-23, 44.

La distinción es clave cuando nos enfrentamos a eventos de tal magnitud que las contradicciones insalvables a todas luces declaran que habiendo exposiciones confiables de argumentos empíricos mediante evidencia insoslayable y debidamente presentada que apuntan a violaciones indiscutibles de las normas penales el resultado final de dicho proceso no guarda proporción con la severidad de las implicaciones.

Hemos planteado un enigma como proceso, es una suma de dos más dos que inexplicablemente se niega a totalizar más de tres.

¿Dónde radica lo enigmático, en la ciencia o en la norma?

Es interrogante que se eleva a nivel de tema constitucional ya que evidentemente ha habido de alguna manera y modo una ejercicio arbitrario y desigual de la justicia. El asunto, sin dejar de ser de urgente rango teórico, cobra notoriedad ya que hay vidas reales envueltas, se pierde la tranquilidad que debe nacer de la confianza en el sistema judicial.

Agriamente el saldo es la injusticia aplicada, el Derecho penal en un estado de derecho es un instrumento de control social para proteger bienes y vidas las cuales han quedado desprotegidas.

No queda más que admitir el fracaso.


8 comentarios:

Roberto Ramos Perea dijo...

...como ha fracasado la democracia.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

esta noche en algún noticiario cuyo nombre realmente no importa entrevistaban a la madre de la joven dominicana Francheska Duarte. La madre dijo a cámara que su hija lleva desde el día del veredicto de culpabilidad (hace cuatro días al momento), en una modalidad menos grave, contra Jorge Ramos Rodríguez encerrada en su cuarto sin querer salir... en búsqueda de razones que justifiquen el veredicto no ha faltado quien plantea que pudiesen mediado actitudes xenofóbicas en el proceso...

Francheska Duarte Jiménez sumida en una depresión dijo...

No para de llorar. Perdió el apetito. No sale de su cuarto. No quiere ver ni hablar con nadie.

La joven madre Francheska Duarte Jiménez se encuentra sumida en un profundo estado de depresión tras el veredicto de la jueza Nisvel Durán, del Tribunal Superior de San Juan, que encontró culpable de un delito menos grave de negligencia bajo la Ley de Tránsito y no por los cargos de agresión agravada que pesaban contra su ex pareja, quien la mutiló al grado de dejarla sin sus dos piernas.

No es para menos: a sus 20 años, con una pequeña niña, enfrenta un futuro incierto y la sensación de que con ella no se hizo justicia.

La jueza justificó en sala su decisión aludiendo que el Ministerio Público no probó que Jorge Ramos Rodríguez, de 22 años, tuvo la intención de causarle daño con su vehículo tras impactarla y pillarla contra otra guagua estacionada la madrugada del 19 de diciembre del pasado año, en la calle Principal de Barrio Obrero, en Santurce.

Saira Jiménez, madre de Francheska, dijo ayer a Primera Hora que no hubo justicia para su hija. Ella ya había comenzado a valerse por sí misma, pero desde el viernes ya no quiere ni levantarse de la cama porque está devastada emocionalmente.

“Me dice: ‘No me siento bien, no quiero hablar con nadie, déjame tranquila’… lo que hace es llorar y llorar”, dijo atribulada Jiménez, quien también se encuentra afectada por la decisión de la jueza.

Para la madre de Francheska, toda la prueba presentada en contra de Ramos Rodríguez lo inculpaba del delito grave. También, reiteró, el perito que examinó la guagua que manejaba sin licencia y en violación de las condiciones para disfrutar de libertad bajo probatoria por un caso de sustancias controladas demostró que el vehículo no tenía desperfectos mecánicos ni estaba averiado.

“No se hizo justicia... Para mí, lo que ella (la jueza) quiso dejar dicho es que fue sin querer, que no fue de maldad, qué sé yo… no fue intencional y él la ve de frente y está hablando con ella por teléfono y no le dice quítate tampoco”, dijo llorosa la mamá de Francheska al recordar su relato en el que insistió que no hizo intento alguno de detenerse y la golpeó de frente sin advertirle que se quitara para luego abandonarla a su suerte en un CDT.

Además, destacó que luego de enfrentar el proceso y a su agresor, su hija está sufriendo mucho. Y es que al terminar el juicio el viernes, Francheska tuvo que ver cómo su ex compañero, con el que procreó una niña que ahora tiene 10 meses, celebraba con gestos dirigidos a su familia la decisión del tribunal.

Esta actitud lo que les hace pensar es que el hombre, quien aún tiene que enfrentar la lectura de sentencia –se expone a un mínimo de seis meses de cárcel hasta tres años y un día– y la vista de probatoria que se llevarán a cabo el 2 de agosto, saldrá muy pronto de prisión y podría hacerle daño.

“Ella se ha sentido mala, ella casi no ha comido, no tiene ánimo de comer, no tiene ánimo de salir y de verdad que me da pena. Tengo que obligarla a veces para que coma porque me da cosa que le vaya a dar un mareo o algo. No se para de la cama, nada más se para a bañarse y ya es cuando se va a acostar de nuevo. Se para un segundo, se toma un medicamento, se sienta en la cama y no quiere hablar con nadie”, confesó la desconsolada madre.

¿Volvió a caer en una depresión tras el veredicto?

Ella no quiere hablar con nadie, no quiere salir. Antes uno le decía cualquier cosa y salía, pero ahora no… Tengo que dejarla tranquila hasta que ella vuelva y le dé con querer salir y hacer sus cosas.

¿Teme que esta situación le afecte su recuperación?

Así es, pero yo la dejo poco a poco porque yo sé que otras veces ella se ha caído y ha vuelto a pararse, como uno dice. Éstaba dispuesta a hacer todo, pero ahora está que no quiere nada. (Dice todo el tiempo) “no quiero comer, me siento mal, me duele todo el cuerpo, no quiero esto, no quiero aquello, no tengo ánimo de nada”.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

La presidenta del Centro para la Mujer Dominicana en Puerto Rico, Romelinda Grullón, señaló hoy a Efe que la comunidad de su país no entiende la decisión de la jueza Nerisvel Durán, quien el pasado viernes declaró al agresor puertorriqueño culpable de lesión negligente bajo la Ley 22 de Tránsito, en vez de los cargos de agresión agravada que pesaban en su contra. http://www.elnuevodia.com/indignacionentredominicanosporcasodefrancheskaduarte-1278989.html

Someterán análisis cónsul de República Dominicana y Colegio de Abogados para que Justicia investigue. dijo...

De la mano del Colegio de Abogados, el cónsul de la República Dominicana en Puerto Rico, Máximo Taveras, anunció que pedirá al Departamento de Justicia una investigación del juicio por el atropello a la joven dominicana Franchesca Duarte.

El cónsul dijo que busca verificar si en el proceso judicial hubo discrimen contra la joven dominicana o un posible conflicto de interés que declare el juicio nulo para que se pueda realizar uno nuevamente. “Este fallo puede ser interpretado como una acción discriminatoria por el origen de la perjudicada”, dijo el cónsul.

Taveras realizó hoy una conferencia de prensa acompañado por el abogado Samuel Quiñones García, quien forma parte de la comisión fiscalizadora de los derechos constitucionales del Colegio de Abogados. Quiñones García explicó que el Estado no puede juzgar nuevamente al compañero de Franchesca, Jorge Ramos Rodríguez, pero lo que solicita el cónsul es un examen del pleito y los documentos que forman parte del mismo.

Ramos Rodríguez fue encontrado culpable de un delito menos grave tras atropellar a Franchesca, quien perdió sus dos piernas a causa del impacto. El cargo grave por agresión agravada no se logró probar en corte, según lo determinó la jueza Nerisvel Durán.

“Un nuevo juicio no se puede producir ni una apelación tampoco a menos que de la información que él (cónsul) está solicitando, del examen se produzca una nulidad. Él (Taveras) dice que vamos a examinar que no haya habido discrimen porque hemos visto discrimen en otras instancias”, dijo el abogado. “Y si hubiera motivo para pensar que ha habido un discrimen, eso pudiera invitar a una nulidad”, agregó.

Anunció que el Colegio de Abogados hará un análisis del caso legal contra Ramos Rodríguez. El análisis se une a un informe que darán a conocer este próximo 28 de junio sobre casos de dominicanos detenidos por la policíoa sin causa alguna, golpeados y a quienes no se les proporcionó asistencia médica.

Durante la rueda de prensa la madre de Franchesca, Zaira Jiménez, se expresó por la vía telefónica. La mujer no pudo estar disponible en la oficina del cónsul, donde se llevó a cabo la conferencia, porque según explicó su madre decayó de salud y requirió asistencia médica en un hospital. Contó que la situación es producto del fallo de la jueza.

Además, dijo que el estado anímico de Franshesca es delicado. “No quiere casi comer”, dijo la mujer."

http://www.elnuevodia.com/someterananalisisconsulderepublicadominicanaycolegiodeabogadosparaquejusticiainvestigue-1279810.html

Unknown dijo...

La democracia no se mide por lo leniente del Poder Judicial. Los abogados dicen que es un paso hacia la Democracia proteger el derecho del que viola los derechos de otro. Todo lo que hay es derechos creados para el beneficio económico de los abogados que cobran por defender criminales a costilla del dolor humano y la muerte de otros. Hasta que no acabe estos beneficios para unos pocos y perjudicar a otros esta democracia es una de intereses creados y daños a otros.

Marcha de consternación por sentencia en caso Francheska. dijo...

Después de que NotiCel denunciara la posibilidad de que se hubiera discriminado con la joven madre dominicana Francheska Duarte -que fue atropellada en Puerto Rico por su ex compañero Jorge Luis Ramos Rodríguez perdiendo ambas piernas-, al recibir su agresor una sentencia mínima, la comunidad dominicana expresará su consternación por el caso en una marcha que se celebrará el próximo 1 de julio desde el estacionamiento del Tren Urbano en Sagrado Corazón hasta el centro gubernamental Minillas.
A fin de coordinar la marcha, líderes dominicanos en San Juan se reunirán esta noche (7:00 pm) en el local de la Alianza Dominicana en Santurce, según informó el promotor de espectáculos y actividades Luis Aguasvivas, también presidente de la Parada Dominicana en Puerto Rico...La actividad se realizará en apoyo a Duarte y “a los sobrevivientes de violencia, además de familiares de víctimas que no tuvieron la suerte de sobrevivir a la cruel y despiadada ola de violencia que hoy arropa la Isla del Encanto y que no discrimina contra raza, color, nacionalidad, edad, posición social, ni sexo”.
Juanto a Aguasvivas, coordina la actividad la puertorriqueña Myrna Díaz...Aguasvivas informo que esta será la primera de varias iniciativas que realizara la comunidad dominicana a favor de la joven madre.
El pasado viernes 8 de junio la jueza Nerisvel Durán no encontró que Jorge Ramos Rodríguez tuviera intención criminal cuando la chocó y aplastó a la joven madre contra otro vehículo en Santurce, el pasado 19 de diciembre.
La magistrada dictaminó que Ramos era culpable tan solo de un delito menos grave, de “lesión negligente”, que conllevaría una pena mínima de 6 meses a 3 años máximo en prisión...NotiCel fue el primer medio en señalar la posibilidad de que se hubiera discriminado contra Duarte por su origen dominicano, denuncia que aocgió rápido respaldo de otras voces." (Noticel)

http://www.noticel.com/noticia/125744/marcha-de-consternacion-por-sentencia-en-caso-francheska.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Flaco servicio hace Las noticias cuando pone a la abogada de defensa de un caso a hablar a favor de su cliente sin mediar una voz alternativa que pueda presentar el otro lado de los argumentos (tiempo igual), he escuchado en una lamentable oferta a la lcda. Mulero explicar porqué su cliente "se merece" salir a la calle luego de darle diez (10) disparos y matar a un joven inocente, es intolerable. Que deje eso para el foro donde se acostumbra mentir como cosa de oficio. Personalmente creo que la lcda. Mulero si va a fungir de "analista" de noticiario debe cuidar en cuáles temas va a intervenir porque el conflicto de interés es eminentemente antiético, nada es injusto y punto. Lo terrible es que mediante la conexión con el programa de radio de Rubén Sánchez al otro lado estaba la madre del joven asesinado, desgarrada por el dolor y la injusticia... Escuchar a la lcda. Mulero cuando dijo: Yo se lo que siente esa madre, fue simplemente escalofriante por lo totalmente hipócrita, me perdona la lcda., el que sea y el cosmos entero pero ese dolor de esa madre, yo que tengo cuatro hijos que adoro, no me atrevo a decir que lo conozco, con eso mis amigos no se juega y menos para adelantar agendas personales, fue asqueante...