lunes, 30 de abril de 2012

In re: abolicionismo realista en Oller- una nota sobre un óleo desaparecido



En el Museu de Arte Moderna en Sao Paulo, Brazil hay un óleo que se destaca por ser una obra temprana de Cézanne, se titula "El negro Scipio' y data del 1867. Esta pieza de mano de uno de los grandes Maestros del impresionismo, míralo con calma, denota un momento en que los jóvenes creadores de la nueva escuela en su empeño de darle impacto a su compromiso con las causas abolicionistas reclamaron aspectos del realismo al que en muchas otras consideraciones habían renunciado. Interesante aunque tal vez poco debatido asunto este de para "dar el golpe" hayan combinado técnicas olvidando por un momento, o tal vez mejor lo describe, por una temática sus inquietudes visuales.

He escogido esta pieza para ilustrar esta entrada porque es propia de este momento del cual por desgracias de la historia se han perdido una cantidad de obras de diferentes pintores. ¿Consecuencia del rechazo del tema? es debatible; ¿censura?...es posible...

Hoy recordamos a Manet este día 30 de abril en 1883, el influyente pintor francés murió en Paris. Considerado uno de los pintores más importantes en la historia, en sus pinturas, jugaba con las perspectivas. Fue muy criticado y catalogado de vulgar e inmoral por jugar con los límites de lo que era aceptable con su uso del color. El escándalo lo situó al frente del movimiento avant-garde e inspiró a los impresionistas.

Manet es rechazado para exhibir en el Salón de 1863 , la indignación que produjo esta censura entre la población artística obliga a Napoleon III permitr la abertura de un "Salon des Refusés"' , donde Manet, Pissarro, Jongkind, Cals, Chintreuil, Fantin-Latour, y otros presentan propuestas atrevidas. El Salón de 1866 acepta los trabajos de Bazille, Berthe Morisot, Sisley, Monet, y Pissarro, pero otra vez Manet, Cézanne y Renoir, entre otros, fueron rechazados. Emile Zolá escribió en l' Evenement una diatriba que pronunciaba la actitud revolucionaria más en el concepto que en la pintura.

En este mundo de fuertes reacciones se sitúa al boricua Oller en Paris.

Durante esos años frecuentaba el café Guerbois y conoció a los pintores Degas y Pissarro, y al novelista Zolá. En 1859 entró en el taller de Gleyre estudia con Bazille, Renoir, Monet y Sisley; más tarde conoció a Cézanne y en 1861 visitó el taller de Courbet. En 1859, Oller exhibe sus obras junto con Bazille, Renoir, Monet y Sisley.

En 1866 Oller presenta una obra que igual, como he comentado, se encuentra desaparecida, 'Negresse libre et mediante', de las notas que sobreviven sobre esta pieza Oller representa una mujer mulata libre pero reducida a la extrema pobreza lo que la obliga a mendigar (por ende el título descriptivo) y que se interpreta como una denuncia impactante de la esclavitud en Puerto Rico.

Mucho de lo que se conoce de dicha pieza es producto de una carta que le dedica el pintor Antoine Gullemet, a instancias de Pissarro (el otro impresionista caribeño, nace y pinta sus primeros cuadros en Saint Thomas, de fama y renombre), en que se ofrece una descripción detallada y crítica de lo que propone el pintor, en funciones de crítico del arte, es una pintura de "abolicionismo realista". Interesados en este tema se les recomienda la lectura del libro "The Right to Look: A Counterhistory of Visuality" escrito por Nicholas Mirzoeff que en la página 176 del Capítulo IV nos presenta una reseña de dicha carta en la que se refiere al planteamiento de ese momento en relación tanto a la pieza mencionada de Oller como a otras obras como obras de Manet en ese mismo estilo que buscaba proponer temas radicales mediante el empleo de medios realistas o formales. 

Lo insdiscutible luego en el marco mayor biográfico de la vida de Oller es que su vida y obra fue influenciada por principios de justicia social igual que sus amistades con Betances y otros abolicionistas de la isla.

Cuánto de ese compromiso entre pintores y la lucha abolicionista fue producto de Oller es, ante mi humildad de conocimientos del tema, solo asunto de sugerencias y tal vez motivos para ulteriores encuentros con el tema. Profundizar en este capítulo tan vibrante del mundo de arte y el compromiso social es, me parece, un aspecto rico a ser desarrollado. Hoy recordamos a Manet, recuerdo al Oller del cual se ha escrito tal vez demasiado poco y lamentamos todas esas obras desaparecidas de pintura redentora y audaz.


Obra de Oller.

Posdata/ nota.-
"The Right to Look: A Counterhistory of Visuality." Nicholas Mirzoeff. Duke University Press. (2011)

11 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Today we enthusiastically welcome Rafael Cox Alomar, Candidate for Resident Commissioner of Puerto Rico, to the City of New York, and denounce the photo of him that has been circulated on Twitter. The photo includes the text “R.I.P. Yuyo,” referring to a beloved 47-year-old chimpanzee in a zoo in Bayamón who recently died. Last week, it was re-tweeted by Zaida "Cucusa" Hernández, a former elected official and current political commentator from Cox Alomar’s opposing party. Hernández has since denied that she ever re-tweeted the image and has accused those who have criticized her actions as trying to silence her.

As elected officials, we unite in denouncing this attack on a serious and highly capable candidate who is concerned about the future of Puerto Rico. Helping to circulate a photo that plays up the color of the candidate’s skin is the height of irresponsibility and charlatanry. If this type of cheap discredit is encouraged or tolerated at the beginning of the political campaign, we send a wrong message to candidates and voters as well. We feel personally and professionally outraged by this incident and all that it entails.

All of us, particularly those who occupy positions of influence, must hold ourselves accountable for what we communicate to the public. Even a re-tweet, without context and without criticism of what it may contain, is surely to be assumed by many to represent the views of the user. We all must strive to exhibit and model the type of behavior we want to see in our society and those types of images, language, and attitudes have no place in our political or social discourse, much less in our daily lives.

Racism, classism, homophobia and sexism are not the kinds of values we should embrace. Our values must be respect, solidarity, inclusion and love. While we understand that Zaida "Cucusa" Hernández has now issued a formal apology, it is clear from her statement and from additional messages sent from her Twitter account that she still refuses to accept responsibility for re-tweeting the photo and shows little, if any, remorse. Cox Alomar and the people of Puerto Rico deserve nothing less than a full and genuine apology.

Comunicado de Prensa por la Concejal Melissa Mark-Viverito; Senador Estatal Gustavo Rivera; Asambleístas Estatales Carmen Arroyo and José Rivera; Council Majority Leader Joel Rivera; Assistant Deputy Majority Leader Inez E. Dickens; Black, Latino and Asian Caucus Co-Chair Robert Jackson; Concejales Julissa Ferreras, Letitia James, Rosie Mendez and Diana Reyna.

Cox Alomar se defiende de ataque racista en su contra dijo...

...“El discrimen racial es una ínfima parte del discrimen general que han sufrido todos los puertorriqueños por parte de la actual administración. Discrimen contra los estudiantes universitarios, discrimen contra la mujer, discrimen contra la clase trabajadora, discrimen contra los abogados, discrimen contra la prensa, discrimen contra los niños con impedimentos, discrimen contra las comunidades especiales, discrimen contra los que defienden los valores autóctonos de nuestro pueblo, discrimen contra todo lo que represente un estorbo a los poderosos y ricos que quieren apoderarse de Puerto Rico”, señaló el candidato mediante una conferencia vía Internet desde Nueva York, Estados Unidos.

“A la licenciada Hernández Torres y al Liderato del PNP: vine a la carrera política preparado para enfrentar cosas como ésta. No voy a claudicar en mis luchas, ni en mis pensamientos, ni mucho menos en olvidar de donde vengo y cuán orgulloso me siento de lo que he alcanzado en mi vida, sin tomar en consideración colores, orígenes étnicos e ideologías”, añadió.

La foto en cuestión compara al Cox Alomar con el fenecido mono Yuyo.

http://www.primerahora.com/coxalomarsedefiendedeataqueracistaensucontra-641488.html

Brenda Chatina Ortiz Nevárez dijo...

...¿y tu abuela, "aondestá"?

Carlos D. Chico dijo...

Excelente..Gracias

Marta Aponte dijo...

Gracias.

Elsa Tió dijo...

Esta obra conjuga belleza y grito. Y nos lleva a entender unos pintores que no divorciaban el arte de un hondo compromiso social, cultural y político. Apuntalaron, dibujaron la identidad y la justicia del pensamiento abolicionista. Esa obra en esa época era peligrosa, no les gustaba que se retratara en arte la barbarie de los poderosos.

Forjador Boricua dijo...

Al mirar esta obra se me aprieta el pecho y se me angustia el alma...

Americo Boschetti Aponte dijo...

Gracias, Roberto. Me es preciso decir que estoy de acuerdo con Elsa y con tu propio ensayo, de que estos artistas no divorciaban su arte del compromiso social, y así debe ser. Todo arte, la literatura, la pintura, la música es hueca si carece del elemento del compromiso social. El mismo artista, si no quiere llevar su compromiso social a su expresión al menos no debe callar y expresar su sentir poeque no se puede ser neutral. El que es neutral en la guerra no hace nada por acabarla y el que es neutral en la paz no es un obstáculo para la guerra.
Gracias nuevamente Roberto.
El efecto de la pintura es impresionante, y de eso se trata el impresionismo, de su forma de pintar sino el efecto que debe causar lo pintado en el alma humana.

Alberto Octaviani Irizarry dijo...

Muy interesante.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Si algo deben tener en común quienes aprecian la tradición constitucional de los Estados Unidos y los que aspiran a todo tipo de reclamos de Derechos humanos es el rechazo vehemente y visceral del discrimen y los prejuicios, en esto tanto estadistas, autonomistas e independentistas deben estar de acuerdo, en eso tanto pro-americanos como puertorriqueñistas deben estar de acuerdo. Por lo tanto, ante la supremacía de dicho fundamento constitucional es doblemente rechazado el uso de aproximaciones tanto racistas, sexistas como xenofóbicos. Lo otro es ser meramente un consumado hipócrita.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Interesante como gente que al menos se sienten "blancos" tratan de rápidamente despachar el tema del racismo, como con un aire de "esnobismo" y una risita nerviosa proponen que pasemos nuevamente la página para atender lo que entienden son problemas más apremiantes, ¿cuánta complicidad se oculta en estas actitudes de posmodernos amos benévolos..??? Por mi parte lo que hay es negrura de la dura...