jueves, 23 de febrero de 2012

Tras el mensaje: un escándalo no tan oculto. c/n addendum.- (2.26pm)/ rev. (10.13pm-23.02.12)


La verdad de la verdad es que más que Santini quien le agradece a la Fortuna, la diosa de la suerte en el mito romano, por los conflictos de Hector Ferrer es precisamente Luis Fortuño. Ayer tarde se destapó la falacia de los eventos asociados a las visitas del entonces Comisionado residente Fortuño al soldado herido en Irak Emmanuel Meléndez.

Parte de esa historia impresionante narrada por el Gobernador en su Mensaje al Estado hoy sabemos que está repleta de errores de hechos, igual hubo el error de que el Gobernador en su mensaje a la nación mencionó que a Meléndez le habían otorgado la Medalla congresional del Honor (el mayor distinctivo que de hecho requiere de un acto congresional para su otorgación - es un acto de ley) que el personalmente fue a entregar. Otra falsedad, Meléndez lo que recibió fue la condecoración automática conocida como el 'Corazón Púrpura' que se le otorga a todo soldado herido mientras en servicio.

"...hubo un tono milagroso al final de su mensaje cuando relató como le susurró al oido "no te rindas" a un soldado boricua moribundo en un hospital en Washington y poco después el hombre salió de su coma..." (ElNuevodía)
http://www.elnuevodia.com/blog-fortuno_no_se_rinde-1196081.html


"...la historia mesiánica de cuando visitó al soldado boricua Emmanuel Meléndez, en el Hospital Walter Reid de EEUU, quien se encontraba en coma y que iba a morir, y le susurró al oído que estaba orgulloso y agradecido de su labor. Después de eso sobrevivió..." (Noticel)
http://noticel.com/index.php/ahora/item/18857-mensaje-fortu%C3%B1o-otra-vez-la-econom%C3%ADa


Lo cierto es que las informaciones documentales y hasta las mismas expresiones del soldado en una entrevista previa en la que narró su proceso hospitalario con lujo de detalles demuestran que es imposible que el Luis Fortuño haya visitado a Meléndez mientras estuvo en estado comatoso.

Igual consta de los documentos congresionales que Meléndez nunca fue propuesto como candidato para la Medalla congresional de Honor ni mucho menos le fue otorgada. Dicha condecoración solo se ha emitido una tres mil setecientos cuarentiuna veces (3,741) desde su creación en 1861.

Durante las hostilidades en la llamada segunda guerra de Irak se le reconoció con dicho honor solo a cuatro soldados (Jason Dunham (2004), Ross A. McGinnis (2006), Michael Monsour (2006), y Paul R. Smith (2003)). Como ha sido característico de dicha Medalla todos murieron en batalla en acciones que salvaron vidas de sus compañeros.

El revuelo de dicha revelación de alegaciones falsas del Gobernador, y que ha sido silenciado momentáneamente por el sensacionalismo inevitable de los problemas del representante Ferrer Ríos, tiene hasta connotaciones legales.

Precisamente ayer (miércoles 22 de febrero de 2012) se escucharon argumentaciones en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el caso 'United States v. Alvarez, No. 11-210", este caso es precisamente sobre los alcances de una ley conocida como 'Stolen Valor Act' (aprobada en 2005 precisamente mientras Fortuño era miembro del Congreso) y penaliza falsos reclamos públicos de medallas congresionales, a saber "castiga las falsedades que dan lugar a la malversación del honor y la estima conferidos por el gobierno"... "un daño verdadero y un daño significativo."

De repente el caso no se ha decidido, la defensa busca que el Supremo declare dicha ley inconstitucional sobre la base que criminaliza severamente y excesivamente el acto de mentir (como posible acto protegido bajo la Primera enmienda) aunque constan como normas penales varios estatutos en los que mentir o dar falsos testimonios son penalizados tales como mentir en declaraciones al FBI y otras instrumentalidades, y los estatutos sobre perjurio.

Para que entendamos inicialmente los argumentos citamos (traducciones libres nuestras) el primerísimo intercambio del Supremo con la defensa de Alvarez:

El Juez Presidente John Roberts preguntó,
“¿Cuál es el valor de Primera Enmienda de una mentira, una pura mentira?”
“Hay el valor de la autonomía personal,” contestó la defensa.
“El valor de ¿qué?” Roberts ripostó.

Los jueces Antonin Scalia y Samuel Alito parecían convenir que permitir que gente haga reclamos falsos sobre medallas produce daños al gobierno.

El juez Breyer en un momento dijo: "..hemos querido proteger al Comité Olímpico cuando una persona falsa...pudo privar al Comité Olímpico de un centavo, mientras que aquí él está diciendo esto para ganar [la fama que se asocia a] esta gran medalla, la medalla del congreso del honor, la concesión más alta militar que la nación puede dar, el mayor mérito de respeto posible, y nosotros no quisieramos que usted tuviera que pensar que alguien toma ese nombre en falso, y así lo criminalizamos para desalentar tal actividad que mina el mismo pensamiento y propósito de dar la medalla.”

La mayoría de las argumentaciones del Tribunal Supremo duran una hora - 30 minutos para cada parte. En intervalos imprevisibles, sin embargo, la corte concede a una parte varios milenios adicionales de agonía mientras que un caso se desintegra a la vista de la sala de tribunal. Esto sucedió miércoles en la discusión de Estados Unidos v. Alvarez, repentinamente 6-3 a favor de mantener la constitucionalidad del Acta parecía como una posibilidad inminente.

Entendemos que Meléndez, por lo menos en nuestro conocimiento del recuento parcial de los hechos no es citado diciendo personalmente que le fue otorgada la Medalla congresional de Honor, lo que si es evidencia documentada es que el Gobernador lo dijo, lo cual podemos al menos suponer que pudiese interpretarse como análogo de la conducta penalizada por el Acta.

Trozo (en entredicho) del Mensaje de Estado 2012 del Gobernador Luis Fortuño:

"...Cuando era Comisionado Residente, visitaba a menudo el hospital militar Walter Reed en Washington. Iba solo, sin prensa, para hacer privadamente loque consideraba mi deber: dar ánimo, expresar agradecimiento y rendir honor a los hombres y mujeres que ahí yacían recluidos luego de servir en el frente debatalla.Un día, el doctor que atendía a Emmanuel Meléndez, a quien yo no conocía,se me acercó a preguntarme si estaría dispuesto a visitar a su paciente, unsoldado boricua, desahuciado por el equipo médico y a quien no le quedabamucho de vida. Dije, por supuesto que sí. Ya en su habitación, solo con Emmanuel su cuerpo severamente mutilado y su conciencia en coma profundo sin esperanza de que me pudiera oír, hice lo que cualquier cristiano hubiera hecho...
...susurrarle al oído mi orgullo y mi agradecimiento como puertorriqueño y como ciudadano americano por su entrega y su sacrificio endefensa de la democracia y de nuestra Nación. Y le dije “NO TE RINDAS”. Contra todo pronóstico médico, para mi próxima visita a Walter Reed,Emmanuel no había fallecido. Él estaba todavía en coma, y tuve laoportunidad de hacer lo mismo… hablarle al oído: con orgullo, con agradecimiento y con ánimo: “NO TE RINDAS”. Esas visitas se repitieron varias veces. Meses más tarde su familia me contactó para pedirme si accedería a la solicitud de Emmanuel de que fuera yo quien le colgara la Medalla de Honor del Congreso. La sorpresa y la alegría no pueden haber sido más grandes. Emmanuel no sólo había recuperado sino que estaba a punto de recibir el máximo galardón de una nación agradecida..."

Tomado de:

http://es.scribd.com/omayap/d/82337422-Mensaje-de-Situacion-de-Estado-2012

Favor ver:
Justices Appear Open to Affirming Medal Law
http://www.nytimes.com/2012/02/23/us/stolen-valor-act-argued-before-supreme-court.html


United States v. Alvarez, 11-210
http://www.scotusblog.com/case-files/united-states-v-alvarez/?wpmp_switcher=desktop


Foto Gobernador gracias a ElNuevoDía/créditos.

Addendum.- 2.26pm-23.02.12

Medalla congresional del Honor:



Condecoración decoración militar más alta concedida por el Gobierno de los Estados Unidos. Es concedida por el Presidente, en nombre del Congreso a miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos que se distinguen a través de "galantería e intrepidez bajo riesgo de su vida sobre y más allá del llamado del deber."

http://www.cmohs.org/

Corazón Púrpura:



El 'Corazón Púrpura' es una condecoración militar de Estados Unidos concedida en nombre del Presidente a los han sido herido o mueren mientras sirven en las Fuerzas Armadas, existe desde el 5 de abril de 1917.

http://www.purpleheart.org/

"El Tribunal Supremo asumió el rol de investigador en una discusión especialmente vigorosa el miércoles, ocupándose del daño de mentiras y del valor del honor. Los jueces demostraron una cantidad asombrosa de interés y apoyo para el 'Stolen Valor Act', que hace un crimen el hacer alegaciones falsas sobre las medallas militares."

Favor ver:
Justices weigh law making it a crime to falsely claim military medals
http://articles.cnn.com/2012-02-22/justice/justice_scotus-stolen-valor_1_stolen-valor-act-highest-military-decoration-congressional-medal?_s=PM:JUSTICE


Gracias a Noticel por publicar el enlace con el texto del Mensaje.
http://noticel.com/index.php/ahora/item/18857-mensaje-fortu%C3%B1o-otra-vez-la-econom%C3%ADa

Traducciones libres para el blog: ROF.

6 comentarios:

En nuevo aprieto el gobernador Fortuño dijo...

Si esto es verdad, esto es imperdonable, Señor Gobernador".

Así reaccionó el abogado y analista radial Ignacio Rivera Cordero a evidencia presentada ayer por su colega Carlos Gallisá Bisbal, donde demuestra "que el Gobernador mintió descaradamente ante el país" al cierre de su Mensaje de Situación ante la Legislatura.

En ese momento, Luis Fortuño Burset relató que cuando era Comisionado Residente visitó el Hospital Walter Reed en Washington para dar ánimo y "susurrarle al oído mi orgullo y mi agradecimiento" al militar puertorriqueño Emmanuel Meléndez, mientras este permanecía "en coma profundo" tras un ataque con bomba al noreste de Irak, el 2 de diciembre de 2004.

Sin embargo, el propio Meléndez afirmó en una entrevista publicada por El Nuevo Día que recobró la conciencia 22 días después del accidente, el 24 de diciembre de 2004, fecha para la cual Fortuño Burset aún no había jurado al cargo como Comisionado.

Más aún, Gallisá Bisbal citó una transcripción oficial de la sesión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con fecha del 2 de marzo de 2005, donde el propio Fortuño manifiesta conocer a Meléndez tras una visita al hospital Reed el 15 de febrero de ese año.

Esto implica que el actual Gobernador conoció al militar 53 días después que recobrará la conciencia.

"Todo eso es falso, todo eso es mentira", reclamó molesto el también analista Néstor Duprey Salgado, casi a coro con el compañero de panel que revelaba los datos.

"Ya él había salido de coma cuando lo va a ver", subrayó al aire Gallisá Bisbal. "Él lo va a ver en febrero 15 por primera vez. Él nunca lo ve en estado de coma como él dice en esa historia", agregó indignado.

"Mira si es mentira", intervino Duprey Salgado, "que miente hasta frente a sus propias palabras".

"Todo eso es una manipulación que hay que exponerla al país", ripostó Gallisá, "porque si se atreve a mentir en algo tan serio como esto...".

A los hallazgos, Rivera Cordero -analista de postura estadista y también veterano militar- respondió sorprendido que "utilizar esa imagen de dolor y de tragedia por ganar unas elecciones, para mí, es imperdonable, es un pecado mortal. Usted no puede hacer eso", puntualizó.

"Hay ciertas reglas de juego, en inglés sé dice Rules of Engagement, que usted no puede romper. Y Gallisá tiene aquí la transcripción de su testimonio en el Congreso, donde choca con lo que dijo anoche".

Esta incongruencia, empero, no fue la única que los analistas destaparon ayer.

Según la entrevista que concedió Meléndez al diario local, su lucha en el frente de batalla en Irak le hizo merecedor de dos medallas Corazón Púrpura.

No obstante, en su mensaje ante la Legislatura y el país, el Gobernador declaró que fue él "quien le colgara la Medalla de Honor del Congreso".

"La medalla del Congreso requiere una ley federal y que el Congreso la apruebe", aclaró Rivera Cordero. "Y aunque, bendito, él (Meléndez) se la merece y mucho más, esa la entrega el Presidente de los Estados Unidos, personalmente".

"Usted tiene un problema muy serio de credibilidad", añadió Rivera en alusión a Fortuño. "Si usted utilizó el caso de Emmanuel Meléndez y se inventa teorías, no hay análisis. Eso es el error más serio, para mí, que el Señor Gobernador ha cometido desde que nació, porque esas cosas no se hacen".

"Todo en la vida tiene un límite, no podemos llegar al extremo. Eso es imperdonable", repitió. "Está utilizando un ser humano que dio su vida… y no puede ser que usted utilice ese caso para inventarse, inventarse una historia bonita a favor suyo”.

http://periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3680%3Aen-otro-aprieto-el-gobernador&catid=135%3Aactualidad-del-sur&Itemid=423

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

El problema es que el Acta que penaliza dicha acción se aprueba el siendo miembro del Congreso, dicha Medalla es un acto congresional que requiere someter una resolución y el debido proceso de vistas y votaciones, el alega haber llevado dicha condecoración personalmente cuando el "Corazón Púrpura" es de otorgación automática como proceso administrativo ordinario de las Fuerzas armadas (en Puerto Rico hay miles de soldados, vivos y muertos, a quienes se le otorgó)... De que hay una seria duda de que sabía o no, el Gobernador, lo que hacía, eso no exime de su responsabilidad...

Mintió... dijo...

Documentos señalan que el gobernador Luis G. Fortuño mintió cuando narró la historia del veterano Emmanuel Meléndez Díaz en su mensaje de estado. Fortuño mintió al indicar que visitó a dicho veterano, siendo comisionado residente, mientras estaba en coma, ya que dicho veterano salió de coma antes de que Fortuño fuera comisionado residente, y mintió al indicar que le colgó al veterano la Medalla de Honor del Congreso, ya que nunca se le otorgó esa medalla y sólo el Presidente de Estados Unidos puede colgarla.

https://www.facebook.com/periodico.la.nacion.pr/posts/10150555101485658

Fortuño no piensa hablar más del caso del soldado Meléndez dijo...

Al gobernador Luis Fortuño le ofende que se cuestione la cronología de hechos referente a sus encuentros con Emmanuel Meléndez cuando el exmilitar boricua estuvo gravemente herido y recluido en el hospital Walter Reed.

“Es insultante”, dijo hoy, molesto, Fortuño, antes de encaminarse a una reunión en la Casa Blanca de los miembros de la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos con el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joseph Biden.

En su mensaje sobre la situación del país, Fortuño destacó el pasado martes la perseverancia de Meléndez, quien resultó gravemente herido en Irak, el 2 de diciembre de 2004, y contra todo pronóstico logró recuperarse.

Meléndez, quien ahora tiene 30 años, estuvo poco más de tres semanas en coma, según ha contado.

Por sufrir graves daños en sus intestinos, fracturarse la cadera y amputársele la pierna derecha, Meléndez se enfrentó a más de 120 de operaciones.

Los comentaristas del programa Fuego Cruzado de Radio Isla han cuestionado el relato de Fotuño sobre Meléndez.

En su mensaje sobre la situación del país, Fortuño hizo una referencia general a visitas que hiciera al hospital Walter Reed cuando era comisionado residente en Washington, puesto que asumió en enero de 2005.

Pero, dijo que por sugerencia de un médico visitó al soldado Meléndez, a quien indicó haber encontrado en dos ocasiones en coma, estado que el entonces soldado había superado antes de acabar el mes de diciembre de 2004.

En un mensaje que pronunció el 2 de marzo de 2005 en el hemiciclo de la Cámara baja federal, en el entonces comisionado residente Fortuño indicó que visitó a Meléndez el 15 de febrero de ese año.

Meléndez, quien ha desarrollado una estrecha relación con Fortuño y ahora estudia y trabaja como civil en el hospital de Veteranos, ha defendido al Gobernador.

Por ejemplo, ha sido claro en que su familia le contó que las primeras visitas de Fortuño como comisionado residente en Washington fueron en diciembre de 2004, cuando estaba en coma.

Lo que sí el propio Meléndez afirmó es que en el mensaje el gobernador Fortuño equivocó el nombre de la condecoración que le entregó en mayo de 2005.

(sigue)

Fortuño no piensa hablar más del caso del soldado Meléndez dijo...

(desde anterior)
En su mensaje, Fortuño dijo originalmente que le entregó a Meléndez la medalla de Honor del Congreso, pero después aceptó que fue la medalla de Corazón Púrpura.

“No sé cuál es la fijación de nadie con ese tema”, sostuvo Fortuño, al referirse a un asunto que generó una amplia discusión la semana pasada en las redes sociales en Puerto Rico, tras la contradicción sobre la fecha en que Meléndez estuvo en coma.

Carlos Gallisá, comentarista de Fuego Cruzado, dijo la semana pasada que las contradicciones sobre las fechas reflejan “una manipulación que hay que exponerla al País”.

Para el gobernador Fortuño, el debate sobre sus expresiones en torno a Meléndez lo que busca es “desviar la realidad del heroísmo de ese hombre para tratar de crear un ‘issue’ político”.

“No voy a discutir más este asunto. Punto y se acabó. Es insultante. De verdad que es insultante, porque ya hablé sobre este tema, es insultante a él y su heroísmo”, sostuvo el Gobernador, visiblemente enojado con las preguntas.

A juicio de Gobernador, “allá (en aparente referencia a Puerto Rico), han tratado de desviar la atención sobre lo que es importante, para no hablar de Héctor Ferrer y lo que está pasando allá”.

El viernes, Fortuño también fue preguntado si tenía algo que corregir de su referencia a Meléndez en el mensaje sobre la situación del país.

“Todo lo que dije es la verdad. Hay gente hablando que no estuvo allí”, dijo.

¿Es posible que Meléndez estuviera sedado y no en coma cuando usted le visitó?, se le preguntó además a Fortuño.

“Puede haber sido una coma inducida. Yo no soy médico, sé que estaba en coma. El médico me dijo que estaba en coma. Y estuvo así (durante) semanas. Si era porque estaba sedado o no, no soy médico y no te puedo decir la razón para que estuviera en coma”, respondió el Gobernador el viernes.

http://www.elnuevodia.com/fortunonopiensahablarmasdelcasodelsoldadomelendez-1200371.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Se ha dicho en repetidas ocasiones que el Gobernador miente o hace falsas representaciones de las verdades pero en este caso específico, ante el foro nacional y cumpliendo responsabilidades constitucionales (el Mensaje del Estado es una obligación constitucional del Gobernador) Luis Fortuño narró una historia falsa que se puede verificar como mendaz mediante documentos con fuerza forense. Este episodio el Primer Ejecutivo al ser enfrentado ha tratado de menospreciarlo o desviar la atención al hecho y hasta ha aducido sentirse indignado que ciudadanos le llamen la atención de lo que claramente es una instancia en que ha mentido, simplemente mentido llanamente.