miércoles, 5 de octubre de 2011

POSIBILIDADES FUTURAS: PROCESOS DE ACCIONES CIVILES EN CONTRA DE LA AEE, LA JUNTA DE DIRECTORES Y EL DIRECTOR EJECUTIVO: ADDENDUM.



LAS DEMANDAS COLECTIVAS (DEMANDAS DE CLASE) DISUADEN LA DELINCUENCIA CORPORATIVA, HALLAZGOS DE UN ESTUDIO EMPÍRICO:

Criticados a menudo como frívolos, una nueva investigación llevada a cabo por profesores de finanzas en las Escuelas de Empresas de las universidades de Rutgers y de Emory encuentran que los pleitos de demandas colectivas son un impedimento fuerte a la falsificación de resultados corporativos y otras fechorías financieras. En muchos casos las demandas colectivas son un impedimento más fuerte que la intervención del gobierno.

“Nuestra investigación encontró estadísticas que prueban que existe disuasión económicamente significativa asociada a pleitos de demandas colectivas,” dijo Simi Kedia, Ph.D, MBA, profesor adjunto de finanzas en la la universidad de Rutgers. “Encontramos que la empresa promedio conforme al pleito reduce las acumulaciones discrecionales (es decir, transacciones problemáticas, cuestionables y/o dudosas) al 14 por ciento del 22 por ciento del rendimiento de los activos por las consecuencias de tales procedimientos legales.”

El estudio, un documento de trabajo presentado en conferencia de pares y ahora circulado para comentarios antes de publicación, mide la eficacia de los dos métodos primarios de aplicación de la ley: aplicación “pública,” y, aplicación “privada” mediante pleitos de demandas colectivas.


Un reportaje reciente por Gretchen Morgenson del New York Times divulgó porqué los pleitos privados son particularmente importantes en un momento en que la delincuencia corporativa se considera una causa de nuestra crisis económica en curso y del descontento público con el gobierno:

“Cuando las autoridades no satisfacen su obligación de hacer cumplir la ley, esencialmente dan una aprobación a las empresas para hacer lo que quieran y violar la ley,” dijo Kathleen C. Engel, profesora en la Facultad de Derecho de la universidad de Suffolk en Boston. “Al grado que hay instancias que las demandas están sirviendo realmente la función del gobierno. Son nuestros procuradores generales privados.”

Los pleitos de clase han sido un método crucial para recuperar pérdidas. Una informe de febrero a la Comisión de Valores y Bolsa (Securities and Exchange Commission) observó que litigantes privados en 100 acuerdos judiciales más grandes de demandas colectivas habían recuperado $46.7 mil millones asociados a fraude.”



De hecho, el nuevo estudio encontró que los pleitos de demandas colectivas logran resultados antes (más rápido) que las intervenciones gubernamentales por 297 días promedio/causa de acción. Naturalmente, el efecto más fuerte de disuasión fue encontrado cuando se ponen en marcha los procedimientos de gobierno y las demandas colectivas conjuntamente.

Los “pleitos de demandas colectivas, aunque calumniados a menudo como frívolos y derrochadores, pueden tener resultados positivos,” Dr. Kedia y sus colegas plantearon. De hecho, los pleitos de demandas colectivas recuperan más dinero - dos veces o tanto más - de acciones delincuentes y fraudulentas que el gobierno, según las fuentes citadas por los profesores. Y, en la mayoría de las situaciones, el valor de disuasión de las demandas colectivas (en la ausencia de intervención gubernamental) es realmente más fuerte que la posible o sugerida intervención gubernamental.


Este primer estudio para validar el valor de demandas colectivas mediante la investigación empírica fue conducido por el Dr. Kedia y Shivaram Rajgopal, Ph.D., contable y profesor de la Escuela de Empresas de la universidad de Emory, con Jared Jennings, un estudiante doctoral en la universidad de Washington. Su estudio, titulado “Los efectos de la disuasión del pleito de demanda colectiva,” divulga el análisis de 474 acciones gubernamentales de mala representación de estado financiero y 1.111 pleitos de demandas colectivas que alegaron violaciones de los procedimientos generalmente aceptados de contabilidad entre 1996 a 2006. El documento fue circulado para comentarios en junio.

El propósito de la investigación era medir empíricamente el valor de las acciones gubernamentales en un momento en se que han criticado como ineficaz. También intentó determinar el valor de los pleitos de demandas colectivas, un remedio legal de aplicación privada que se ha atacado durante muchos años en los campos corporativos y políticos.


Nota de ROF.

Pal' récord... estamos de acuerdo que aparenta ser que el fantasma del descalabro racional del gasoducto es una de las razones que tratan de esconder en la crisis de la Autoridad de Energía Eléctrica, cuánto de la estrategia burda le explotó en la cara, ese alegado truco de mediante el fraude hecho fórmula de [des]ajuste de combustible subir exageradamente las facturas para diz que proponer en un último intento el desprestigiado gasoducto como opción de bajar las facturas aun cuando se siguen sumando los argumentos y criterios en su contra.

El "Hail Mary" (tiro de desespero) como suele ocurrir fue todo un fracaso que lo que hizo fue solidificar la solidaridad a nivel de pueblo en contra de los abusos y traqueteos de la AEE, si había gente media convencida por el canto de sirena de millones de dólares publicitarios despertaron a ver la realidad mientras que al destapar la madeja de anormalidades se presume que hay razones sobradas y evidenciadas para presentar acciones civiles en búsqueda de remedios aceptables, se ha redoblado el interés público en que se investigue, divulgue y procesen todos los procedimientos viciados en dicha corporación pública a todos los niveles.

Nuestro interés en presentar los resultados del estudio reseñado ha sido precisamente validar la importancia y eficacia de la opción de la demanda de clase de los consumidores/clientes de la AEE como recurso de justicia. Existe la opción de una demanda a la Junta de [des]gobierno de parte de los bonistas y al menos teóricamente ambas causas sepudieran combinar (consolidar) ya que tienen situaciones idénticas de hechos y daños cuantificables basados en violaciones fiduciarias y prácticas empresariales ilícitas.

Traducciones, edición y redacción adicional: ROF.

Favor ver:







2 comentarios:

Presentan demanda contra la AEE por presunta mala práctica en la facturación dijo...

El Colectivo Indign[Acción] demandó hoy a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por las “malas prácticas” y pidió que la agencia devuelva a los usuarios la totalidad de las sumas de dinero que “ilegalmente” ha facturado.

La organización, a través del abogado Humberto Pagán, presentó el recurso judicial en el Tribunal Superior de San Juan ayer, martes, debido a que la corporación pública “ha llevado a cabo en contra de la propia ley que la creó y los principios que en ella se encuentran establecidos”.

La demanda señala que “la Autoridad de Energía Eléctrica es un monopolio del Estado cuya política pública y fin social, de acuerdo a sus propias expresiones se define de la siguiente manera: 'Su misión es proveer el servicio de energía eléctrica a los clientes en la forma más eficiente, económica y confiable, en armonía con el ambiente, la salud y la seguridad'”.

Según la portavoz del colectivo, Doris Parrilla, en la demanda “se reclama a la AEE que devuelva a cada uno de sus usuarios y suscriptores la totalidad de las sumas de dinero que ilegalmente ha venido facturándoles en contravención a su autoproclamada misión 'de proveer el servicio de energía eléctrica a los clientes, entre otras cosas, en la forma más económica y confiable'”.

La entidad también solicita que la AEE cese y desista de continuar facturando a sus clientes y abonados los cargos por compra o ajuste de combustible y devuelva a cada abonado la totalidad de lo que le haya cobrado en tal renglón junto con los intereses de ley.

Además, la agrupación hizo un llamado a la población para que las personas que así lo deseen, se unan a la demanda de clase, “que busca hacerle justicia al pueblo frente a los abusos de la AEE”.

Igualmente, integrantes del colectivo señalaron que el 15 de octubre, a las 10:00 a.m., miembros de la organizació estarán en el Paeo de Diego, en Río Piedras, para recibir allí copia fotostática de facturas de la AEE de las personas que quieran unirse a la demanda.

http://www.elnuevodia.com/presentandemandacontralaaeeporpresuntamalapracticaenlafacturacion-1085126.html

Rosa Hernandez Nunez dijo...

Tengo entendido que el dia 15 de oct 2011, en el Paseo de Diego en Rio Piedras todos los que se quieran unir a la demanda de clase contra la AEE. Llevar sus recibos de luz. Hay q dar la lucha y demostrarles que podemos hacer valer nuestros derechos. Gracias por su lucha a favor de los mas necesitados. Bendiciones...