viernes, 10 de febrero de 2012

Injusticia poética: el asesinato de Federico García Lorca y la agonía de Miguél Hernández: símbolos de la impunidad franquista


...brota como un canto rebelde... recuerdo, como olvidar, al hermoso García Lorca sembrado violentamente entre la sangre de su tierra granadina sin señas, escucho los versos libres flotar desde las mazmorras en la que rimaba la agonía de Miguel Hernández con las traiciones a los sueños de una generación...



Para sus enemigos representaba un peligro. El tenebroso Ruiz Alonso, lo manifestó cuando dijo- "Ha hecho más daño con su pluma que otros con sus pistolas."

Buscando a Antonio Perea Ruíz, a quien acusan de quemar la iglesia de Huerta de San Vicente echan mano de su hermano Gabriel, lo atan a un árbol y lo golpean salvajemente. García Lorca protesta y es golpeado en la cara. Uno le dice: ”…Te conocemos bien, Federico García Lorca.”

El general Queipo de Llano da la señal definitiva a José Valdés Guzmán, gobernador civil de Granada, que autoriza la ejecución de Lorca: -”Dale café, mucho café.”



"Tengo orden de detener a Federico García Lorca, que ustedes tienen escondido aquí" -Ramón Ruíz Alonso.

“En efecto, era un gran poeta y se le fusiló en los primeros días en que estalló el Movimiento, cuando Granada estaba casi sitiada y en situación difícil. En esos momentos no se podía ejercer allí ningún control y las autoridades tenían que preveer cualquier reacción contra el Movimiento por elementos izquierdistas. Por eso fusilaron a los más caracterizados, y entre ellos a García Lorca.”
- Francisco Franco en “Mis conversaciones privadas con Franco” de Francisco Franco Salgado-Araujo, Editorial Planeta.

Cuando leo sobre el aborto del proceso que buscaba investigar los desmanes, abusos y muertes del franquismo, tengo necesariamente que recordar a Garcia Lorca...



(Paréntesis del duende en cante jondo o entre actos de un lamento gitano: cito:
"Parece una incongruencia detenerse en el tema de la presencia de la pintura y el dibujo en la obra de Federico García Lorca, pero es insoslayable hacerlo, teniendo en cuenta que el propio Federico apelaba a ella en afán por alcanzar el clímax de su fuerza expresiva... Casi tendríamos que decir que es imposible imaginar o considerar la obra pictórica de Lorca, sin su obra escrita... Alguna vez, Garcia Lorca lo confiesa abiertamente : "Cuando un asunto es demasiado largo o tiene poéticamente una emoción manida, lo resuelvo con los lápices. Esto me alegra y divierte de manera extraordinaria"...



...los dibujos de Lorca relucen con sus colores pastel, su ingenuidad casi perversa y su doméstica e intima temática. Poesía y teatro lorqueanos están colmados de imágenes sugerentes de las que el mismo no pudo sustraerse. ¿Quien no ve con nitidez los colores y las imágenes oníricas en el Romance sonámbulo, La casada infiel, Preciosa y el aire? Son tan explícitas sus figuras y sus metáforas que parecieran que el poeta tiene un pincel en una mano y en la otra una paleta de colores dramáticos y únicos..."
-La posibilidad de representación plástica en la obra de Federico García Lorca. Susana Giraudo.
http://www.revista.agulha.nom.br/ag46lorca.htm
)

De regreso a la vetusta realidad de un enigma: Me refiero a lo que el sistema judicial español ha impuesto como desenlace de la investigación que siquiera iniciaba el magistrado Garzón (hoy suspendido de sus funciones precisamente por dicho empeño) sobre las graves violaciones de derechos humanos acontecidas durante la Guerra Civil Española y el subsiguiente gobierno franquista tales como las muertes y los desaparecidos. El caso del poeta granadino Federico García Lorca se destaca en este proceso. Igual es figura trágica de este largo episodio de injusticias el poeta Miguel Hernández, poeta español nacido en Orihuela, Alicante, en 1910.



Durante la guerra civil Miguel Hernández militó muy activamente en el bando republicano como Comisario de Cultura, siendo encarcelado y condenado a muerte al terminar el conflicto. En la cárcel, el poeta produjo una cantidad extraordinaria de poesía, mucha de ella en la forma de canciones simples, que envia a su esposa. Estos poemas se conocen como su 'Cancionero y romancero de ausencia'.

El ejército franquista en 1936 le condenó a muerte, por Rebelión Militar, veamos: "sentencia a muerte, emitida en el “Procedimiento Sumarísimo de Urgencia Nº 21.001, contra Miguel Hernández Gilabert” por “Rebelión militar”." Su sentencia fue conmutada a una pena de encarcelamiento de 30 años, llevando al poeta a vivir en cárceles múltiples bajo condiciones extraordinariamente severas hasta que eventualmente sucumbe a la tuberculosis. Falleció el 28 de marzo de 1942.



Vientos del pueblo me llevan
(Miguél Hernández)

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.
...
Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

Los Tribunales y Juicios Sumarísimos fueron creados y operaron con graves defectos de forma y fondo por la Judicatura Franquista, con el objetivo final de organizar el exterminio, la aniquilación fisica, de toda una generación de republicanos Defensores de la Democrácia, cuyo delito consistió en defenderse, con las armas en la mano, del Golpe de Estado de Franco y los ejércitos internacionales de tierra, mar y aire que acudieron a España a probar el armamento que en el otoño de 1939, utilizarían los ejércitos fascistas de Alemania, Italia, Portugal o Marruecos, en la II Guerra Mundial. (Guernica)


Favor ver:
Hoy se conmemora el rayo y la ausencia: Miguel Hernández...
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/03/hoy-se-conmemora-el-rayo-y-la-ausencia.html

6 comentarios:

Jacqueline Lugo dijo...

Extraordinario trabajo, Roberto!

Angel Marcano Viera dijo...

Excelente, como siempre!

Nanas de la cebolla dijo...

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.

Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre su cuna.
Ríete, niño,
que te tragas la luna
cuando es preciso.

Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que en el alma, al oírte,
bata el espacio.

Nanas de la cebolla (pte.2) dijo...

Tu risa me hace libre,
me pones alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

La carne aleteante,
súbito el párpado,
y el niño como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!

Desperté de ser niño;
nunca despiertes.
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.
Siempre en la cuna
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne parece
cielo cernido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!

Al octavo mes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Nanas de la cebolla (pte.3) dijo...

Nanas de la cebolla (pte.3) dijo...
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho.
Él, triste de cebolla.
Tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.

Miguél Hernández, escrito en la cárcel ante los relatos que le hace su esposa de las limitaciones y dificultades que atraviesa con su hijo que raya en el hambre.

Aixa Méndez dijo...

Excelente...