domingo, 19 de febrero de 2012

No estamos solos...


Hoy (domingo 19 de febrero,2012) miles marchamos en San Juan, se ha reiterado de forma contundente y masiva el rechazo a la propuesta del gasoducto, rechazo que en todas las encuestas celebradas ha ido en total y vertiginoso aumento. Hoy 4 de cada 5 puertorriqueños esta en contra del gasoducto de manera firme. El gobernador mediante sus expresiones intentó distraer la atención del pueblo y en gran parte desactivar el rechazo del gasoducto hasta entre las filas de su mismo partido. Hoy ante el emplazamiento tiene que aceptar que sus planes siguen siendo impulsar el gasoducto, busca nuevas excusas mencionando supuestos comités de expertos sin nombre, trata de mantener cierta credibilidad alegando que contempla otras opciones y finalmente intenta restarle importancia a la actividad de hoy que inundó la ciudad capital de miles de activistas de todos los partidos, comunidades y de miles de ciudadanos que no son activistas ni militantes sino simples ciudadanos en contra del gasoducto. Sus palabras han revelado un reto al que no puede responder, el gobernador no puede convocar una actividad de apoyo al gasoducto y reunir miles de personas y lo sabe. Sus actividades recientes han dependido de pagarle a los asistentes y de usar estrategias de brazo fuerte con empleados municipales y de gobierno para si acaso lograr reunir algunos cientos de personas en algún espacio de mediano cupo. Y lo sabe.

Intenta lo que es ya imposible: hay miles de estadistas que saben que la lucha contra el gasoducto no es asunto de estatus ni de ideologías políticas ni de partidos, es asunto de sentido común, de protección de sus comunidades y de exigir políticas energéticas y ambientales que pongan al pueblo como el beneficiario y el beneficiado. Y lo sabe.

La propuesta del gasoducto en manos de USACE a pesar del proceso inconstitucional de comentarios además ha reflejado lagunas graves en sus consideraciones científicas y de ingeniería que hasta con el empuje de millones de dólares de cabildeo y compra de influencias se retrasa. Se retrasa y comoquiera al momento en que el USACE se atreva a publicar dicho documento se sabe de antemano que le espera una muralla de demandas y acciones de impugnación por una vasta diversidad de razones válidas.

Tras esa muralla de impugnaciones y demandas, todas con razonamientos y criterios válidos, el pueblo espera decidido a no darle paso al gasoducto. Y ante el pueblo nada ni nadie puede imponer su voluntad, hasta ahí llega el embeleco.

Ese en pocas palabras es el cuadro pero esto no se queda ahí. Hoy hubo manifestaciones en contra del gasoducto en Nueva York. Y el movimiento en contra de este tipo de imposición de proyectos contaminantes es solidario.

No estamos solos. Tan cerca como el martes grupos ambientales inundaron el Congreso con más de 800.000 mensajes que se oponen al oleoducto Keystone XL. Más de 30 organizaciones colaboran en este movimiento, movimiento que ha declarado su apoyo a la lucha contra el gasoducto en Puerto Rico.

Tan cerca como el próximo martes el grupo No Gas Pipeline en Jersey City, Nueva Jersey tiene una audiencia clave en la que nuevamente armados de argumentos científicos, económicos y legales impugnan dicha propuesta de gasoducto. Igualmente solidarios se encuentran con el movimiento en contra del gasoducto de Puerto Rico y se integran en ese apoyo asambleistas y políticos locales boricuas.

No estamos solos y nos asiste la razón. Cuando el Gobernador menciona su misterioso comité de expertos al que supuestamente consulta les puedo citar de una carta que producen esta semana quince de los científicos más prestigiosos de los Estados Unidos sobre el impacto perjudicial en el ambiente y el clima de las tecnologías de los oleoductos y los gasoductos. Cito:

"Somos investigadores en la ciencia del cambio de clima y campos aliados," los científicos escribieron. "Toma mucha energía y agua extraer y refinar estos recursos, y la explotación minera es ambientalmente destructiva," los científicos explicaron. "Añade esto a los combustibles fósiles convencionales y se dejará a nuestros niños y nietos un sistema de clima con consecuencias que estarán fuera de su control. No tiene ningún sentido construir tuberías que aumenten dramáticamente la explotación de estos recursos. Cuando los campos petrolíferos o las minas de carbón fueron abiertos en el pasado, sabíamos mucho menos sobre el daño al clima de la Tierra y sus océanos. Ahora que sabemos," los científicos plantearon, "es imperativo que nos movamos rápidamente a formas alternativas de energía..." escribió el grupo, que incluye al Dr. James Hansen de la NASA, el Dr. Michael Mann de Penn State, y al Dr. Ralph Keeling de la institución Scripps de oceanografía en California.

En Puerto Rico hasta el Colegio de ingenieros ha rechazado la propuesta del gasoducto y no hay ni un solo científico reconocido del mundo académico que apoye dicha propuesta. Los únicos que se han prestado para apoyar dicha propuesta lo han hecho a cambio de significativas sumas de dinero que de entrada minan su credibilidad.

Lo que mantiene esta propuesta viva es solamente el interés de enriquecerse de una extrema minoría, eso lo sabe el gobernador y lo sabe el pueblo.


Esto no se queda así, esto se hincha...



Planteado el reto del pueblo. Fortuño trató, sostengo como acto de desesperación y uso destemplado de planteamientos irrazonables y falsos, de desvirtuar el impacto de la marcha en contra del gasoducto. Intenta nuevamente ignorar que todas las encuestas revelan el rechazo masivo a nivel nacional: cuatro de cada cinco puertorriqueños y puertorriqueñas rechazan el gasoducto de manera firme y decidida. Sin embargo al encontrarse emplazado dice y cito "Cualquier marcha en la que participe cualquiera de los dos partidos principales va a mover mucha gente”, dijo Fortuño" (ElNuevodía) en su burdo intento de desviar la atención y distraer al pueblo.

Bueno el reto lo has planteado: convoca una manifestación a favor del gasoducto, vamos, demuestra tu liderato, demuestra que tus palabras tienen el respaldo de miles de personas dispuestas a marchar por dicho proyecto.

El reto está planteado: democracia en acción.

1 comentario:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

"Bajo un candente sol de mediodía, el matrimonio de Marta Colón y Carmelo Fuentes, marchaban detrás de una pancarta. Ambos son dos de las personas que recibieron cartas de expropiación en el barrio Tallaboa Alta de Peñuelas. La mujer, de 71 años, dijo que el proyecto le ha afectado su salud, sufriendo ahora de los nervios, y en el caso de su esposo, de 72 años, apenas puede dormir. “Entramos en un estado de nervios cada vez que pasa un helicóptero por nuestra casa”, dijo Colón. “Yo lo que creo es que quieren empujar a este pueblo y este pueblo no es de tontos, que se dejan engañar”, aseguró Fuentes con firmeza. En otra esquina de la marcha, vecinos de la comunidad Portugués de Adjuntas esperaban para manifestarse frente a la Casa de las Leyes. “Es duro y frustrante”, dijo Luis Rodríguez, quien también recibió una carta de expropiación. “Le ofrecen a uno unas migajas, como si uno fuera un esmayao. Toda la vida uno lucha por ese terrenito para dejárselo a los hijos, que son cuatro”, indicó." (ElNuevodía)