viernes, 18 de mayo de 2012

Notas de cautela:

El alambre de púas ensangrentado es un símbolo internacional de la lucha por la libertad, los Derechos civiles y humanos. Voy a usar esta imagen para identificar una serie de notas sobre temas urgentes en aspectos represivos y de vigilancia de ciudadanos. ROF


ABUSOS POLICIALES - DETENCIONES Y ARRESTOS ILEGALES: Según se acerca la protesta anunciada en torno a la cumbre de OTAN en Chicago se ha visto como se desarrollan las tácticas represivas que llaman preventivas.

Reseñamos estos acontecimiento para que además de conocimiento general podamos estudiar y analizar las opciones de Derechos civiles que existen ante estos escenarios:

"Una redada preventiva por el Departamento de Policía de Chicago (CPD) al hogar de dos activistas de OcupaChicago puede haber sucedido sin una orden de allanamiento", dijo que la Asociación Nacional de Abogados (NLG), y condujo a la desaparición de nueve activistas bajo custodia policial por casi 24 horas.

"Me gustaría hacer hincapié en que no hemos hecho nada malo", dijo Zoe Sigman, un activista cuya casa fue allanada . "Hemos estado planeando protestar contra la OTAN y no hay nada ilegal sobre la expresión de nuestros sentimientos acerca de la máquina de guerra. Estamos siendo tratados como meros delincuentes. Como si fuéramos parte de la delincuencia organizada...".

El allanamiento de un apartamento en el sur de Chicago en el barrio de Bridgeport se produjo el miércoles por la noche alrededor de las 11:30 AM. Hasta ahora, ninguno de los activistas han sido acusados ​​y cuatro quedaron en libertad la mañana del viernes. Según testigos, se llevó a cabo por la División de Crimen Organizado de la CPD con una orden que no tenía la firma de un juez.

El uso de arrestos preventivos es problemático, dijeron los abogados. "En realidad es bastante común en los eventos de seguridad nacional llevar a cabo acciones preventivas, así que es preocupante pero no sorprendente", dijo Kris Hermes. "Nos mantendremos vigilantes especialmente cuando no han proporcionado ninguna idea de porqué detienen a las personas." Hermes, continuó, "Creemos que la ciudad debe inmediatamente liberar a todos y se les exhorta a hacer eso".

El CPD ha dicho que en el allanamiento se recuperaron cócteles molotov, aunque los activistas dijo que son materiales para la elaboración de cerveza casera.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), celebrará la cumbre en Chicago, y fue designado un Evento Nacional de Seguridad Especial, lo que pone el Servicio Secreto a cargo de "eventos de seguridad", el FBI en el control de "la inteligencia, y la Federal Emergency Management Agency (FEMA), a cargo de otros incidentes, los desastres naturales u otros eventos catastróficos, informó el Indypendent .

La policía ha dicho que en lugar de gas lacrimógeno, van a utilizar tácticas más específicas de detenciones. 

Pero este tipo de acciones preventivas se prestan para actos de ilegalidad oficializada, dijeron los abogados.

La detención se puede utilizar si una persona está cometiendo un crimen, dijo John Stainthorp, un abogado con la Peoples Law Office. "Pero, si no están activamente involucrados en violar la ley en ese momento, no se puede detener a la gente. La detención es un arresto, y no importa si usted los mantiene una hora o diez horas o diez días. ...Es ilegal ".

Un documento filtrado de la política hacia los periodistas informa sobre las protesta y las instrucciones sobre manejo/trato de periodistas:

"Aquellos que siguen a los manifestantes en propiedad privada para documentar sus acciones también estarán sujetos a arresto. Cualquier miembro de los medios de comunicación que sea arrestado tendrá que pasar por el proceso como cualquier otra persona. Los equipos dependen de que parte jugó en los acontecimientos que condujeron a la detención. No habrá rápido reconocimiento personal solo para los miembros de los medios de comunicación."

El NLG ha dicho que 20 personas han sido arrestadas y otras han sido detenidos y registrados.

http://rt.com/usa/news/chicago-police-law-raid-609/


INMIGRACIÓN: El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha procedido a activar el programa Secure Communities (S-Comm) es un programa de control migratorio que se ha activado en todos los Estados Unidos, incluyendo en Nueva York. 

Este programa facilita la expulsión injusta de inmigrantes de forma automática mediante el intercambio de huellas dactilares recogidas por la policía con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Una vez que estos comparten las huellas dactilares, el ICE puede colocar una orden de detención de un inmigrante, incluso si él o ella no es culpable de cualquier delito.


EVIDENCIA ELECTRÓNICA: El requerimiento de ley de que agentes del orden para obtener una orden judicial para recoger datos de geolocalización (GPS) de compañías de telefonía celular de una persona para investigaciones criminales se encuentra en discusiones congresionales.

John Ramsey, vicepresidente nacional de la Federal Law Enforcement Officers Association, testificó ante el Subcomité Judicial de la Cámara sobre Crimen, Terrorismo y Seguridad: "No se trata de la caza de brujas, que algunos pueden aludir", dijo Ramsey. "La información obtenida se convierte en importante a la hora de determinar la necesidad de si se eleva al nivel de la investigación a la de un registro que requiera de una orden judicial".

Pero Catherine Crump, abogada de la American Civil Liberties Union, disputa esto: "Según la Ley de GPS, la obtención de autorizaciones para la información GoogleMap no es gravosa y la expectativa de privacidad implicada no es mayor que la expectativa que el Estado reconoce... ", dijo.

Señaló que la policía en el condado de Hawai, así como en Wichita, Kansas, y en Lexington, Kentucky, ya obtiene órdenes judiciales para rastrear teléfonos móviles, y no han mostrado ninguna señal de que están agobiados por la práctica.

"Si estos departamentos de policía puede proteger tanto la seguridad pública y la privacidad mediante el cumplimiento de la orden y los requisitos de causa probable, entonces seguramente otras agencias pueden", dijo a los legisladores.

En un intento de cerrar un agujero dejado por una decisión reciente del Tribunal Supremo, el Senado y los legisladores del Congreso han propuesto un proyecto de ley conjunta que ayude a proteger la privacidad de los datos de geolocalización (GPS) al obligar a los agentes del orden obtener una orden para recogerlo.

A principios de este año, el Tribunal Supremo dictaminó por unanimidad que el monitoreo constante de la ubicación de una persona mediante la colocación de un rastreador GPS en su vehículo no era razonable, y equivale a un registro irrazonable bajo la Cuarta Enmienda, pero el tribunal no llegó a afirmar que dicho procedimiento siempre se debe exigir mediante una orden judicial y la causa probable. Se han identificado servicios que ofrecen las compañías de celulares mediante los cuales entregan documentos que contienen grandes bases de datos con este tipo de información en un concepto generalizado.

El proyecto de ley, conocida como Geolocational Privacy and Surveillance Act, es una respuesta a un desafío que lanzó el Supremo de que el Congreso regule abusos de privacidad, dijo el representante Jason Chaffetz (R-Utah) durante la audiencia para discutir el proyecto de ley. Chaffetz autor del proyecto de la Cámara, mientras que el senador Ron Wyden (D-Oregon) fue autor de un proyecto de ley en el Senado (. pdf).

El proyecto de ley es un intento de establecer una norma a nivel nacional no sólo en el seguimiento GPS, pero en la recopilación de datos de localización de teléfonos celulares y cualquier otro dato de GoogleMap que podría ser introducida por las tecnologías del futuro.

Las actuales generaciones de la tecnología de ubicación de célulares ha mejorado enormemente la precisión de seguimiento y se puede colocar a una persona en un piso de un edificio o incluso una habitación específica, de acuerdo a una declaración escrita presentada por el profesor de informática Matt Blaze de la Universidad de Pensilvania

Esto permite crear un perfil amplio que puede extraerse de ubicación de una persona durante un período prolongado de tiempo. Como la jueza Sotomayor señaló:"..viajes a la psiquiatra, el cirujano plástico, la clínica de aborto, el centro de tratamiento contra el SIDA, el club de striptease, el abogado de defensa criminal, el motel, la reunión sindical, la mezquita, sinagoga o la iglesia, el bar gay y así sucesivamente, todo puede ser revelada a través de dicho seguimiento extenso de la ubicación de un individuo."

El proyecto de ley impondría limitaciones en el seguimiento al exigir el mismo nivel de prueba sobre los datos de geolocalización que se impone para llevar a cabo allanamientos en los hogares y que requiere obtener una orden de causa probable para recoger la información, sean datos históricos o en tiempo real.

Contiene varias excepciones para casos de emergencia en la que la policía necesita para obtener datos con carácter urgente, tales como casos relacionados con la seguridad de un niño, o de cualquier caso de emergencia en la que alguien está en riesgo de muerte o lesiones corporales, así como casos relacionados con el seguimiento de propiedad robada.


Bibliografía breve de temas relacionados:

¿Qué debe hacer si la policía, agentes de inmigración o el FBI lo detienen?

ABUSOS POLICIALES - DETENCIONES Y ARRESTOS ILEGALES: 

Arrestos ilegales en la UPR... compendio inicial de notas pertinentes.

Derecho de expresión: Snyder v. Phelps.

INMIGRACIÓN: 

Re: inmigración: algunos argumentos en busca de un teorema.

Re: inmigracion: apuntes de nuevas tendencias importantes.

Re: inmigracion: más apuntes de nuevas tendencias importantes.

EVIDENCIA ELECTRÓNICA:

Conozca sus derechos: consideraciones de Cuarta enmienda- registros y allanamientos que incluyan computadoras y sistemas de data electrónica.

Conozca sus derechos: importante precedente de Cuarta enmienda- registros y allanamientos que incluya equipo de rastreo electrónico (GPS).

En el escritorio: temas pendientes: identidad, privacidad e intimidad en la calle.

NOTA GENERAL Y RECOMENDACIÓN: 
Las lecturas de estas informaciones de ninguna manera pretende sustituir el rol de orientación legal, todo por el contrario, se exhorta a que se solicite dichas y toda orientación sin dilación ni demora, 
igual la representación legal y asistencia de organizaciones de servicios legales es siempre prioritaria.
ROF

                        

No hay comentarios: