domingo, 13 de mayo de 2012

la Madre en el arte de Guayasamín y el reto de justicia para las Madres...


El tema de la madre, el tema de la mujer, la mujer con hijos e hijas, son temas que el artista Guayasamín se impone como reto y deber, acomete el reto una y otra vez... variaciones aunque en ocasiones con composiciones similares frecuentan su obra como veremos en esta exposé breve del pintor ecuatoriano.



Ecuador reconoció la obra y la trascendencia del artista mediante la creación de la Fundación Guayasamín, patrimonio cultural del país, a la que el pintor donó sus obras y colecciones de arte.
(Enlace activo suministrado al final.)

Debo adelantarles que el pintor, de obra fecunda, trabaja muchos otros temas y escenas pero lo cierto es que también nos presenta en su obra otras series de variaciones de tema como una especialmente impresionante de las manos.

En sus cuadros Guayasamín denunció siempre con convicción los horrores, los desastres y los dramas sociales, dando a sus obras una expresividad particular dentro de la escuela indigenista.


Si la metáfora viviente de la humanidad es la maternidad, podemos estipular que las madres no son apoyadas como deben ser: los derechas reproductivos, los derechas económicos, y la necesidad de legislación efectiva contra la violencia contra las mujeres, son ejemplos. A continuación varios temas (entre muchos) que podríamos proponer hacer un trabajo mucho mejor de apoyar las mujeres y las madres:


Licencia parental pagada. Desemejante de 178 países, incluyendo virtualmente todas las naciones desarrolladas, los Estados Unidos no tienen una ley federal que requieran a patronos proporcionar licencia parental pagada extendida. ¿El resultado? En el 2010 solamente 42% de las madres trabajadoras pudieron permanecer con sus bebés por 12 semanas después del nacimiento (en Puerto Rico la realidad es que las madres trabajadoras que gozan de licencias por maternidad incluyen la última  semana de gestación previo a dar a luz en las llamadas "vacaciones por maternidad", otras tantos aceptan regresar antes para beneficiarse de un doble cobro). Las madres y sus parejas (es urgente para romper son estilos machistas y por asunto de justicia incluir a los padres en propuestas de cuido) deben poder estar más tiempos juntos en familia después del nacimiento de un niño o niña por razones obvias de la salud y el bienestar de cada uno y todos en la familia.


Flexibilidad y otras políticas laborales pro-familia. Trabajar es un desafío para las madres en todos los puntos del espectro económico, pero es especialmente verdad para las mujeres cuyos trabajos no proporcionan licencia de vacaciones pagadas, licencia por enfermedad pagada y horarios de trabajo flexibles. Todas ayudarían a las madres. Madres deben también tener acceso a un lugar privado para amamantar sin restricciones o presiones.


La diferencia salarial por razón de sexo. Casi 50 años después del Acta de igualdad de salario y tres años después del Acta Lilly Ledbetter, mujeres todavía ganan por promedio 77 centavos al dólar de los hombres. En ciertas áreas geográficas las mujeres ganan mucho menos. Eso significa que la madre promedio no tiene el mismo potencial de ganancias que el padre promedio, un problema para las madres solas y un criterio de discrimen en parejas.


Acceso al control de la natalidad. La planificación familiar es crítica para todas las mujeres, incluyendo las que tengan ya menores. Legisladores conservadores, "moralistas", y "fundamentalistas" intentan diezmar las opciones de control de la natalidad pero la realidad es que la gran mayoría de mujeres ha utilizado control de la natalidad. Para las madres, el poder controlar cuántos niños tienen es crítico al proteger su salud, al ayudarlas para permanecer en el lugar de trabajo, y a darles una mejor calidad de vida.


Ayuda segura, acceso legal al aborto. La planificación familiar debe también incluir el acceso a los servicios del aborto seguro, y legal. Muchas madres buscan los abortos debido a una multiplicidad de razones -- porque no pueden permitirse más niños, porque no desean de tener más niños, o porque su salud se puede poner en peligro por otros embarazos, por ejemplo. De hecho, la mayoría de las mujeres que buscan abortos - el 61% - ya tiene uno o más niños. Pero, sin embargo hay un asalto total a los derechos del aborto en curso.


Sindicalización. Todos los trabajadores deben estar organizados en el taller del trabajo, pero puesto que las mujeres ganan menos que sus contrapartes masculinas, la necesidad es especialmente urgente para ellas. La data indica que la diferencia salarial por razón de sexo es más estrecha para los empleados sindicados que sus contrapartes non-unionados. Y las mujeres que pertenecen a uniones generalmente ganan 33% más que las no-unionadas. Las madres solteras necesitan y merecen esos salarios adicionales. Las uniones también protegen a las madres cuando necesitan consideraciones especiales debido a necesidades de la familia y pueden ayudar a lograr arreglos justos y flexibles en el taller de trabajo.


Cuidado médico. El cuidado médico cuesta mucho, incluso cuando usted tiene seguro. Esto es especialmente verdad para las madres, que son responsables no sólo de sus propios costos de cuidado médico sino de igual de sus hijos e hijas. Tenemos que garantizar cuidado médico disponible para cada madre y familia.


Violencia contra mujeres. La violencia es un asunto importante no sólo para las mujeres y las madres, pero para sus niños también - los estudios han demostrado que la violencia en el hogar es devastador, los efectos a largo plazo sobre niños es crónico. El apoyo a las madres, las mujeres y las familias, y los programas de la violencia intrafamiliar son prioritarios.


Madres encarceladas con dignidad. El número de madres encarceladas crece (el número creció el 88% entre 1991 y 2002). De hecho, 75% de las mujeres encarceladas son madres, y un porciento significativo da a luz mientras en la prisión o están embarazadas cuando son arrestadas. Niegan a estas madres a menudo derechos fundamentales, como el cuidado prenatal. Estas violaciones de las derechos son inaceptables, punto.


Celebremos a todas las madres. Es crítico que honremos a todas las madres no solo las blancas, heterosexuales, y económicamente seguras. Madres que no responden a esas categorías reciben tratos discriminatorios, debemos ayudar a disipar los estereotipos.




1 comentario:

Irene Hernández (Florida, EUA) dijo...

Las manos de las Lagrimas + Las manos de la Ira = Las manos de la Protesta. Mucho por luchar y muy bonito tu trabajo... como mujer, gracias, Roberto.