sábado, 12 de mayo de 2012

De esposa desesperada a esperanzada activista: una mirada alternativa de Eva Longoria

Algo bueno de las libertades creativas que se expanden en el concepto de 'retos digitales' es que me siento justo en el lugar adecuado para acometer algunos temas que por su naturaleza requieren de esas opciones adicionales y más amplias para poder responder a ese requerimiento autoimpuesto de ser retante, y de repente proponer cosas tal vez inesperadas.

En este tema intento explorar de nuevo esos senderos adicionales. Anoche presencié el programa de Bil Mahrer por HBO, programa que gira en torno a los invitados que acuden al emplazamiento del comediante que ha hecho de su humor satírico su marca de irreverencia (aunque mediante una cobntribución personal de un millón de dólares a la campaña de re-elección de Obama definitivamente el comediante ha demostrado tener su personalidad política definida y comprometida con dichos principios).

Pero a quien quiero referirme es a su invitada especial la actriz Eva Longoria.


En el espacio preliminar del programa la actriz demostró tener un dominio perfecto de su ideario de activista de Derechos humanos, cosa que hace sin perder ese brillo encantador de ser una actriz glamorosa y de una simpatía sensual indiscutible.

La latina 'esposa desesperada' (en relación a su rol que la ha hecho una figura inconfundible) es definitivamente otra persona por completo tanto en comparación con ese personaje algo liviano que interpreta al gusto de millones de seguidores del drama y mucho más que la imagen que repite la prensa farandulera que insiste solo en su sentido del estilo, su apariencia como "belleza latina" y su vida personal.

En un momento que Mahrer le pregunta sobre el comportamiento político de la 'comunidad latina' de los Estado Unidos supo articular brillantemente una síntesis acertada en la que luego de plantear un hecho corroborado por repetidas encuestas, que el 66% de los "latinos" favorecen a Obama, pasó brevemente a descomponer dicho concepto diciendo de entrada que es falso que haya algo tal como un bloque de intereses homogéneos de 'latinos' aunque si hay compatibilidad de interés en ciertos temas como el discrimen racial. 

Rápidamente planteó que el 60% del universo de la comunidad "latina" es mejicana o de descendencia mejicana (ella se usa ella misma de ejemplo ya que su familia tejana es de siete generaciones radicada en Texas), que luego los puertorriqueños somos el segundo grupo de mayor presencia en dicho cosmos. En este momento hago el aparte, supo en un breve comentario insistir que los puertorriqueños reflejamos un "flux" de criterios, brillante, segura de sus comentarios y acertada porque supo explicar que siendo todos boricuas existen diferencias entre la isla y las comunidades boricuas en los Estados Unidos, que sin embargo no nos hacen diferentes por completo.


Luego mencionó la comunidad cubana y al referirse al mencionado posible candidato vicepresidencial, el actual senador republicano ("Tea Party") Marco Rubio como posible candidato que aglutine a los 'latinos' nuevamente brillantemente explicó en pocas palabras que Rubio debe ser un gran atractivo en Florida pero que por las realidades de que dicha comunidad es muy diferente en cuanto a ser una comunidad de exiliados políticos que recibió todo el apoyo de la derecha estadounidense, es realmente cuestionable que logre de primeras atraer el voto de los mejicanos, los boricuas y otros sectores de inmigrantes latinoamericanos que se enfrentan a otros problemas de discriminaciones y prejuicios con mayor severidad.

Dio, me parece, en el clavo sin necesariamente ofender a nadie, diciendo la verdad como la interpreta a base de las diferencias sociales de dichas comunidades.

Esta mañana me espera en la prensa local otra mención de Eva Longoria, a saber:

'Eva Longoria cuenta cómo Tony Parker confesó su infidelidad.'

http://www.elnuevodia.com/evalongoriacuentacomotonyparkerconfesosuinfidelidad-1255253.html


La nota que no deja de ser cierta y veraz sin embargo me motiva a pensar en como en los medios locales nos comunican solo un aspecto de la vida de esta actriz que resulta ser que ha dicho que dedica el 80% de sus esfuerzos a causas de Derechos humanos lo cual al ver su trayectoria es cierto.

La egoista 'Gabrielle Solis' de la serie televisada, en la vida real se ufana de mantenerse ocupada en proyectos extracurriculares que la diferencian por completo de su rol en la ficción.

Longoria por ejemplo fue la productora ejecutiva de 'La cosecha'/ ("The Harvest"), una película documental que cuenta las historias de tres de los 400.000 niños que trabajan como trabajadores migratorios en granjas estadounidenses.

http://theharvestfilm.com/

http://vimeo.com/25874029

Es portavoz para un arsenal de organizaciones sociales, incluyendo el Sindicato de trabajadores unidos de granjas ("United Farm Workers") histórico gremio que fundó el fenecido Cesar Chavez y que protagonizó fuertes luchas y boicots masivos (recuerdo personalmente el boicot a la compra de uvas) en los Estados Unidos.



Por su desprendimiento (y evidente efectividad) al dedicarle horas y esfuerzos a causas de Derechos humanos, el comité de re-elección de Obama la recluta como co-presidenta de su Comité de recolección de fondos, debemos apuntar que tan solo el jueves por la noche en una cena en casa de George Clooney (actor atado a Puerto Rico por ser sobrino del fenecido José Ferrer) se recogieron $50 millones para dicha campaña. Para que veamos cómo de inesperada es Eva Longoria admitió a Mahrer no haber asistido a dicha cena de estrellas de Hollywood en la que estuvo presente Obama (que ella ayudó organizar) por encontrarse en Nueva York visitando a su amigo Ricky Martin para celebrar las manifestaciones de Obama sobre el matrimonio de ambos sexos.

Su activismo mezclado con el aspecto creativo es incuestionable al explicar que dicho documental ("The Harvest") por ejemplo, es una herramienta política para exponer la situación y lograr cambios con respecto a la explotación del trabajo de menores.


Su racional sobre porqué el documental puede ir más allá de las comunidades directamente implicadas es simple y conciso:

"Consumo alimentos. 
Si comes alimentos o productos, usted debe considerar de dónde ese alimento o producto viene y cómo se produce."

Es dueña de dos restoranes que observan políticas de sostenibilidad ya que presentan alimentos solamente en relación con el ciclo normal de cosechas (nada fuera de temporada ya que entiende que eso promueve el cultivo mediante alteraciones hormonales de las cosechas lo cual es cierto) y de un centro comercial/concepto que propone una comunidad de negocios locales, en vez de cadenas grandes, y que consume fuentes renovables e insiste en medios de reciclaje.



No deja de ser una actriz que en su momento de proyectarse comercialmente se vale del estilo de su vestuario y que sabe proyectarse como una fiera sensual pero hay mucho más de lo que estos 'pantallazos' sugieren, qué más te digo, militante en contra del uso de pestilcidas y otros elementos químicos en la producción agrícola al grado de enfrentarse a la EPA, comprometida con la educación pública y el incluir programas de educación cultural y español como opción curricular, y podemos seguir con un listado de temas ciertamente urgentes.


Al tratar de explicar su envolvimiento social no recurre a disertaciones intelectuales, compone una explicación anecdotaria: "Crecí con la palabra voluntaria como palabra de gran alcance en mi familia. Me inspiré por mi madre y cómo es desinteresada nuestra familia hacia otras familias. Crecí con una hermana con necesidades educativas y de desarrollo especiales, así que siempre he estado en esta comunidad de gente que tiene menos. O, gente que le fue dicho que eran menos. Encontré siempre eso problemático porque que considero que mi hermana ha logrado cosas que "gente normal" no ha logrado. Era activista mucho antes de ser famosa porque me viene de ser de mi familia."

Eso dice la actriz que siempre recuerda haber sido cajera en Wendys, labor que asume porque interesa tener dinero para celebrar una fiesta que sirviera para ella y todas sus hermanas ya que por limitaciones económicas los padres no podían celebrarle los tradicionales quinceañeros a cada una por lo cual ninguna tuvo quinceañero. Fue reina de belleza del concurso local en Corpus Christi y dice que esa expriencia le dió las primeras experiencias de hacer manifestaciones con contenido social cada vez que le preguntaban las usuales preguntas de qué sentía al ser la reina de su comunidad.

http://www.youtube.com/watch?v=myHPaBKn_1o


Y nada en un sábado soleado y tranquilo pienso que de vez en cuando alguien en la isla tiene que insistir en mirar de otra manera las informaciones, las desinformaciones y las informaciones fragmentadas que los medios comerciales nos ofrecen.

Tal vez algo tenga que ver con que es víspera del Día de las Madres, mi mamá me observa desde rincones de las nubes y entre las sombras hace más de diez años, fue una mujer hermosa, ciertamente sensual, que todo mi vida supe tener que compartir con sus ideales, su vasto concepto de la familia extendida y la amistad, de la comunidad y el vecindario, con las puertas abiertas y las horas largas en proyectos educativos.

pachi/ traducción, edición y redacción adicional.

1 comentario:

Ricky Martin y Obama juntos en Nueva York dijo...

El astro boricua Ricky Martin será el anfitrión esta noche, en Nueva York, de un evento de recaudación de fondos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La actividad se llevará a cabo en el Museo de Arte Rubin y tiene lugar una semana después de que el presidente Obama se expresara a favor de los matrimonios de personas del mismo sexo.

“@BarackObama gracias por afirmar q TODOS los americanos merecen sus derechos por igual. Historico! Que orgullo ser su anfitrión el próximo lunes”, indicó en Twitter Ricky Martin, tras conocer las expresiones del inquilino de la Casa Blanca.

El evento de esta noche es organizado por “Future Fund”, un grupo que tiene como copresidente al puertorriqueño Andrés López, uno de los principales recaudadores de fondos del presidente Obama y su principal enlace en la Isla.

López señaló que Martin será quien presentará a Obama en el evento de recaudación de fondos.

En la actividad también estará presente la actriz Eva Longoria.

http://www.elnuevodia.com/rickymartinyobamajuntosennuevayork-1256567.html

Nota.- ya vemos a qué se refería Eva Longoria. ROF