sábado, 25 de agosto de 2012

Negruras de verdura, de la dura...


Colectivo Ilé y la escritora Yvonne Denis despiden AFROLATINOS…

En una interesante clausura la exposición AFROLATINOS en el Museo de Arte de Caguas cierra con un ritual a la vida este próximo 30 de agosto a las 7:00 de la noche. La escritora Yvonne Denis ha sido invitada para la presentación especial del libro 'Capá prieto,' sobre historias afroboricuas, en su portada muestra una obra de Samuel Lind, artista que expone en AFROLATINOS.

Estará el Colectivo Ilé en un hermosa representación. Ilé ha estado en distintas comunidades en la Isla con una sostenida prédica antirracista, conjuga esperanzas en este cierre y presentación pertinente al tema racial. Será la última oportunidad de ver expuestas las obras de los artistas puertorriqueños latinoamericanos, caribeños y europeos. Esta exitosa exposición fue organizada por la Dra. María Elba Torres. Se invita al público en general. 

Enlace con Yvonnedenis's Blog:
http://yvonnedenis.com/2012/08/24/colectivo-ile-y-la-escritora-yvonne-denis-despiden-afrolatinos-closing-of-the-afrolatinos-exhibition-with-colectivo-ile-and-writer-yvonne-denis/ 


Sugerencias musicales de ROF:
Miriam Makeba
http://www.youtube.com/watch?v=P2gMLCLSZ9w&feature=related 

Canto a Eleguá
http://www.youtube.com/watch?v=Yj9MMObWbSk 

Seca tus lágrimas, África
http://www.youtube.com/watch?v=oFCXrbvPxF4 

Aguanile - Irakere
http://www.youtube.com/watch?v=AMkVqXxIPIE 

Madre África - el poder de uno
http://www.youtube.com/watch?v=1hcE43GvFu0&feature=BFa&list=AL94UKMTqg-9BcO6xKYbticp1u5ufzfnA- 

Bahia congo
http://www.youtube.com/watch?v=uU0RVDoSKSU

Ledimo
http://www.youtube.com/watch?v=tOjNC4uLMHQ&feature=relmfu

Mantonoro
http://www.youtube.com/watch?v=X8rKFHxnOe8&feature=related

Grita libertad
http://www.youtube.com/watch?v=7QUGWhxD8cw

Hugh Masekela & Sibongile Khumalo
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=z7Kd9DiUauc

Dizzy Gillespie And The United Nation Orchestra
http://www.youtube.com/watch?v=cRvUyMpoQgA 

Poncho Sánchez
http://www.youtube.com/watch?v=oenlU0KiILc 

Drume Negrita - Bola de Nieve/ Francisco Céspedes 
http://www.youtube.com/watch?v=MMUspkOFTDI

Enlace con Rumba africana;  moderado por Errol Montes Pizarro https://www.facebook.com/groups/33803461984

Enlace con Estudio de arte/ Samuel Lind:
https://www.facebook.com/estudiodeartesamuellind

Enlace con 'La igualdad de las razas: "una nuez dura para romper"...' http://ortizfeliciano.blogspot.com/2012/04/la-igualdad-de-las-razas-una-nuez-dura.html

Museo Arte Caguas calle Ruiz Belvis, Esq. Padial, 00726 Caguas


Nota.- Ilustra 'Loíza, a Osun' de Antonio Broccoli Porto, conocido como Porto, favor ver: http://www.studioporto.com/fontcolorredloizaaosunfont/


Loíza, sueño o pesadilla.

Ha dicho un líder del PNP en relación a la participación de su partido en la reciente contienda del NO que el PNP duerme. Pregunto sobre esa interrogante si aplica solamente a sus frustraciones ante los resultados, pregunto si no duerme el PNP sobre las realidades y necesidades de su gente, de nuestra gente.

¿Es el ejemplo mejor o peor el caso del municipio de Loíza..???

Loíza ha sido y actualmente es administrado por el PNP desde la primera aparición de dicho partido que coincide con la autonomía municipal de dicho pueblo (previamente unido a Canóvanas). Es uno de los poblados más antiguos de Puerto Rico, la mayoría de sus habitantes son descendientes de africanos que llegaron al país como esclavos traídos por los españoles. Loíza es uno de los municipios más pobres de Puerto Rico.

Sin embargo hoy en una nota de prensa dedicada a este municipio declara el primer ejecutivo municipal y citamos:
"¿Por qué hay tanta gente pobre en Loíza? ¿Por qué no pueden salir del atolladero?¿Hay discrimen racial? El alcalde Eddie Manso rechazó todas las premisas. “La mayoría de las personas en esas comunidades viven en condiciones aceptables. Obviamente, hay uno que otro caso que quizá no esté viviendo en la condición más adecuada y, respecto a eso, en el Gobierno Municipal y estatal hay una serie de ayudas que están al alcance de la ciudadanía”, dijo. ¿A los loiceños se les discrimina por ser pobres y por su color de piel? Eso es totalmente falso. ¿No hay discrimen racial? Aquí no hay discriminación ni por pobreza ni por situaciones de color. Eso no existe aquí. Y en la repartición de fondos, ¿tampoco hay discrimen? Eso no es así, y espero que escriba lo que yo le estoy diciendo. Eso es totalmente falso. Aquí nosotros recibimos las atenciones debidas de las agencias pertinentes. Aquí no hay ningún tipo de discrimen ni por pobreza ni por raza ni por religión ni por nada."
'Olvidado Loíza'
sábado, 25 de agosto de 2012 Nydia Bauzá / nbauza@primerahora.com http://www.primerahora.com/nota-691018.html

Si para muestra un botón recordemos un hecho espeluznante muy reciente:
"La falta de más ambulancias en Loíza se ha convertido en una pesadilla... (Manso) “quizás pudieran haber salvado a Marielis Cirino Pinet”. La niña de 12 años murió tras ser atropellada en el kilómetro 9.1 de la PR-187..se refirió la urgencia al municipio de Río Grande. Su ambulancia tardó 18 minutos en llegar y ya la niña había fallecido..."...Quizás esta muerte no tenía que haber sucedido”, dijo Manso.
'La burocracia tiene a Loíza en estado crítico'
jueves, 5 de julio de 2012 Sara M. Justicia Doll / sjusticia@primerahora.com http://www.primerahora.com/laburocraciatienealoizaenestadocritico-666355.html

Los hechos se refieren a la muerte el 2 de julio de 2012 a las 7:32 de la noche de una menor de 12 años que estaba comprando dulces en una gasolinera.

Mientras en la colindante ciudad capital el correligionario alcalde PNP declara y cito: "En San Juan tenemos un tiempo de respuesta eficiente entre 8 a 10 minutos; mientras en el Viejo San Juan específicamente el tiempo es menor está entre 3 a 6 minutos..." (Alcalde Santini)...explicó el Primer Ejecutivo municipal que ...cinco unidades (nuevas adicionales)...se unen hoy a nuestra flota de vehículos...[a]ctualmente, el Municipio cuenta con 19 ambulancias; de estas, 12 son Tipo 3 ó salas de emergencias rodantes." http://www.notiuno.com/2009/07/municipio-de-san-juan-forma-parte-del-sistema-911/

El contraste me parece que denota claramente un horrenda ausencia de solidaridad que solamente puede interpretarse como un estado de racismo institucionalizado dentro del PNP. Si a este cuadro conflictivo le agregas la secuencia de comentarios racistas que hemos atestiguado de miembros claves de dicha organización y la exagerada tolerancia hacia ese tipo de expresión discriminatoria la conclusión brota como inevitable lógica.

Como marco de que el problema no es incidental veamos:

En Loíza el desempleo alegadamente es de 16.9%, y el nivel de pobreza de 41%, de acuerdo al gobierno estatal pero lo cierto es que en el Censo de 2010 se reflejó una población bajo el nivel de pobreza de 67%. La economía dependió por mucho tiempo de la agricultura, la ganadería y la pesca. El turismo, el comercio, la producción de frutos menores y el recogido de cocos son componentes importantes de la economía actual. Durante el 2002, recaudó en ventas agropecuarias $746,137 lo cual evidencia su poco rendimiento en estos sectores económicos.

¿Sueño o pesadilla...??? Lo someto a su consideración. ROF

Enlace con 'Mitos eternos e historias para cantar y contar... Loíza' 

Nota.- Ilustra 'Yuiza' de Samuel Lind.

No hay comentarios: