martes, 11 de septiembre de 2012

bajo la defensa de un árbol espero que los truenos de los morbos sacudan el paisaje, caen rayos y centellas dicen...


Respeto demasiado el dolor para intentar cuantificar los desgarres de la conciencia ante los opus magna de la inhumanidad. Me canto incapaz de hacer dichos ejercicios fútiles de balancear importancias ante hechos funestos de semejantes dimensiones fracturadas que han pulverizado tanta vida inocente...


Deferencia casi total a la genialidad de Picasso en su declaración política más poderosa, pintada como una reacción inmediata a los devastadoras bombardeos casuales de práctica en la ciudad vasca de Guernica durante la Guerra Civil española. Guernica muestra el sufrimiento que inflige a los individuos, especialmente a inocentes civiles, la demencia de la sed por el poder. Ha adquirido un estatus monumental, convirtiéndose en el perpetuo recordatorio de las tragedias de la humanidad en una amalgama de estilos pastorales y épicos. El descarte del color intensifica el drama, produciendo una experiencia impactante de reportaje como registro fotográfico. Guernica es azul, negro y blanco, de 3.5 metros (11 pies) de altura y 7.8 metros (25.6 pies) de ancho, un lienzo de tamaño mural pintado en óleo. Puede verse en el Museo Reina Sofía de Madrid y recomiendo como pie forzado de toda visita a España conjuntamente con paseos por el Museo del Prado.


Interpretaciones de Guernica varían ampliamente y se contradicen como suele suceder con toda obra de mayores significados. Dos elementos dominantes del mural: el toro y el caballo, son personajes frecuentes de las disgresiones y vuelos interpretativos. Patricia Failin ha dicho, "el toro y el caballo son personajes importantes en la cultura española...Su relación es una especie de ballet que fue concebido en una variedad de formas a lo largo de la carrera de Picasso".

Algunos críticos advierten contra buscar interpretaciones epidérmicas simples en el mensaje de Guernica. Por ejemplo el toro desbocado, un motivo importante de destrucción, ya sea como el Minotauro, ya sea como el ego. Picasso dijo que significaba la brutalidad y la oscuridad, presumiblemente profética. También dijo que el caballo representaba al pueblo de Guernica.


Guernica es una ciudad en la provincia de Vizcaya, País Vasco. Durante la Guerra Civil española, fue considerada bastión del movimiento de la resistencia republicana y el epicentro de la cultura vasca, añadiendo a su importancia como objetivo político (más no necesariamente militar en el sentido estricto de emplazamientos de posiciones tácticas, es decir la guerra no se libraba en dicho pueblo). El lunes, 26 de abril de 1937, aviones de combate de la Legión Cóndor alemana, comandada por el Coronel Wolfram von Richthofen, bombardearon Guernica durante unas dos horas. Importante notar que realmente en ese momento Guernica no es importante en el tablado del ajedrez militar sino por su significado simbólico. Alemania, en este momento liderada por Hitler, apoyaba a los franquistas y estaban usando la Guerra civil española como una oportunidad para probar nuevas armas y tácticas. En una imagen de mayor crueldad pudiésemos decir que Guernica fue un ensayo final de la obra a estrenarse durante la Guerra Mundial, en especial las invasiones a Checoslovaquia y Polonia que utilizaron dichos libretos del llamado 'blitzkrieg' (guerra relámpago).


Luego la historia nos revelaría más horrores de bombardeos sin valor militar como Dresden, Royan, Hiroshima y Nagasaki.

Hay tanto de sadismo desbordante y sanguineo en estos desplazamientos de violencia masiva sobre inocentes motivados por decisiones políticas en cuartos oscuros. Es una especie de canibalismo moderno que parece no querer separarse de nuestra historia.

Sobre este tema en el plano mayor de su perfecta inutilidad como muestras de humanidad y excepcionalidad como muestras de salvajismo puedo citar el último libro del fenecido historiador Howard Zinn "The Bomb", sus opiniones personales, históricos y políticos sobre la (des)importancia de los bombardeos (Royan e Hiroshima).

Zinn describe el primer uso de napalm en la ciudad francesa, quemando cualquier persona y cualquier cosa que toca. Zinn en ese momento militar iba en uno de los aviones y toma parte en este horrendo crimen. A mediados de abril de 1945, la guerra en Europa estaba esencialmente en su final. Todos sabían que estaba terminando. No existe razón militar para atacar a Royan, Francia, mucho menos quemar vivos a hombres, mujeres y niños hasta la muerte. Los británicos ya habían destruido la ciudad en enero, asimismo se llamó ampliamente un trágico error. Este trágico error fue racionalizado como cosa inevitable de la guerra. Zinn culpa los generales al mando de tratar de añadir una "victoria" en las últimas semanas de una guerra ya ganada.

Zinn llega a entender el crimen imperdonable de mayores proporciones que fueron las bombas nucleares en Japón, acciones similares de alguna manera al bombardeo final de Royan. La guerra con Japón ya estaba finalizando, los japoneses estaban dispuestos a rendirse. Japón pidió sólo mantener su emperador, una solicitud que más tarde fue otorgada. Pero, como el napalm, las bombas nucleares fueron armas que necesitaban pruebas reales, ensayos finales como Guernica.

La segunda bomba, lanzada en Nagasaki, era un tipo diferente de bomba que también necesitaba pruebas. Demostró el racismo, Franklin D. Roosevelt describió las campañas de bombardeo fascistas sobre zonas civiles como "barbarie inhumana", pero luego hicieron lo mismo en una escala mucho mayor a ciudades alemanas, que fue seguida por la destrucción en una escala sin precedentes en Hiroshima y Nagasaki. Consciente de la posibilidad evidente de dar fin a la guerra sin ningún bombardeo adicional, la bomba cayó sobre Nagasaki, explosión que causó la muerte además de prisioneros de guerra norteamericanos apresados en Nagasaki y de los cuales el mando militar tenía conocimiento.

Esta fecha (11 de septiembre) coincide con el derrocamiento del gobierno democrático de Chile, la historia ha desenterrado trozos elocuentes de las conspiraciones que forjaron dicho golpe y las complicidades de las agencias de espionaje como la CIA. Coincide con el 9-11 neoyorquino en la que mueren miles de trabajadores (incluyendo puertorriqueños y puertorriqueñas) y extrañamente nadie rico o ejecutivo importante, lo que se ha unido a diferentes teorías que cuestionan las razones tras los hechos.


De especial nota que el hoy Superintendente de la Policía en la isla, fue avisado de la existencia del núcleo terrorista previo al 9-11 justo a escasas cuadras de sus oficinas del FBI en Miami. Nada investigaron dichos agentes a su mando (en una de las oficinas más grandes del FBI) es el hecho corroborado en las impugnadas investigaciones congresionales sobre dichos hechos.


Debo regresar a Guernica con sus tonos, consciente que no se trata de, por lo menos para mi, entender (al menos en el buen sentido del verbo de iluminar), sino de un espantarme de manera detallada.

Y entonces acercado a mis realidades, nieto de viequenses desplazados, no puedo dejar de pensar, recordar décadas de bombardeos sobre una isla indefensa y mansa llamados para echarle sal poética a las heridas: juegos militares...


 roberto 'pachi' ortiz feliciano (09.11.12)

Nota.- se acompañan estudios/dibujos de composición, detalles en primer plano y dos fotos de Picasso en funciones de pintar su obra.

No hay comentarios: