jueves, 5 de julio de 2018

Huracán, el baile del Mar y el Sol

Soy cariduro de Fajardo, la cuna del sol naciente. Como tantos y tantas he vivido enamorado del viento, las olas y el rugir del sol. Como tantos y tantas hemos estudiado los vaivenes del clima. Los huracanes se forman sobre los océanos y mares tropicales, donde interactúan el agua cálida y el aire. Cuando el agua superficial está caliente, la tormenta absorbe la energía térmica del agua.
Los ciclones tropicales son como motores gigantes que usan aire cálido y húmedo como combustible. El aire cálido y húmedo sobre el agua se eleva desde cerca de la superficie. Debido a que este aire se mueve hacia arriba y lejos de la superficie, queda menos aire cerca de la superficie. Otra forma de decir lo mismo es que el aire caliente se eleva, causando un área de presión de aire más baja a continuación.
El aire de las áreas circundantes con mayor presión de aire empuja al área de baja presión. Entonces ese aire "nuevo" se vuelve cálido y húmedo y también aumenta. A medida que el aire caliente continúa subiendo, el aire circundante se arremolina para tomar su lugar. A medida que el aire caliente y húmedo se eleva y se enfría, el agua en el aire forma nubes. Todo el sistema de nubes y viento gira y crece, alimentado por el calor del mar y el agua que se evapora de la superficie.
Los huracanes ganan la velocidad del viento en función de la temperatura del agua del océano.
Un aumento de un grado Fahrenheit en la temperatura del océano puede aumentar la velocidad del viento de un huracán de 15 a 20 millas por hora, lo suficiente como para pasar una tormenta a la siguiente categoría de severidad.
Un análisis climático a 30 años revela un aumento en las temperaturas de la superficie del mar en el Caribe, el Golfo de México y la región circundante.
Las últimas tres décadas han visto una tendencia al aumento de la temperatura del aire y del mar en el Caribe. Los modelos predictivos sugieren un aumento adicional y continuo.
La temperatura del agua de mar en todo Puerto Rico se calienta por encima de 20 ° C / 68 ° F.
La temperatura del mar más cálida en Puerto Rico hoy es de 28 ° C / 82 ° F, y la temperatura del mar más fría en la actualidad es de 27 ° C / 81 ° F.
Las aguas a lo largo de las costas de Puerto Rico están muy por encima de los promedios anteriores para esta época del año.
Entonces, la pregunta es, ¿estas aguas caribeñas más cálidas energizarán las condiciones de las tormentas en nuevos niveles insospechados y tal vez sorprendentes como se notó el año pasado con Irma y María?
Y, a medida que estas nuevas variables se revelan, ¿qué significan para nuestra isla que aún se está recuperando...???

- pachi/ROF

No hay comentarios: