viernes, 17 de agosto de 2012

El Derecho absoluto a la fianza: un asunto de libertad.



A solo horas de otro capítulo en el largo proceso de batallas por la libertad porque eso en fin es de lo que se trata el proceso de la propuesta enmienda al derecho absoluto a la libertad bajo fianza.

Es un derecho a permanecer en libertad aunque dicha libertad, por estar acusado el ciudadano se restrinja a ciertas condiciones que le brinden garantías al Estado (y a la ciudadanía) de que dicho acusado no ha de violentar dicha consideración.

Poco se ha dicho de que esta libertad bajo fianza es conquista luego de siglos de opresión en los que la Humanidad vivió miles de encarcelamientos de inocentes,

Aparentaría que dicho derecho es algo procesal y de menores valores, pero es el muro de contención ante la arbitrariedad, los abusos, la corrupción y la mediocridad de un sistema de gobierno que puede secuestrar a un ciudadano y someterlo a castigos y limitaciones para luego cuando por suerte y tal vez buenos oficios de su defensa lograr redimirse quede maltrecho y golpeado, porque lo quitado nadie te lo devuelve en materia de libertades y vida condenada al sufrimiento.

Luego si acaso unas excusas formales y algunas que otras miradas de oficiales judiciales avergonzados y la vida sigue como si nada hubiese pasado.

Es algo de una ironía que en estos días se viese el final de un proceso que debió ser de amplias consideraciones en este debate que por estar tan accidentado ni siquiera lo mencionó.

Dice la nota de prensa:
 "El Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston confirmó el pasado viernes las condenas de cuatro expolicías de la División de Drogas de Mayagüez que resultaron culpables de violación de derechos civiles. En una decisión de 62 páginas el Primer Circuito confirmó el veredicto del jurado que encontró culpables el 19 de diciembre de 2008 a Pascual Santiago Méndez, Luis Enrique Ruperto Torres, Anthony Domínguez Colón y Víctor Gerardo Cortés Cabán, por conspirar para violar los derechos civiles de ciudadanos de Mayagüez. Santiago Méndez, Domínguez Colón y Cortés Cabán también resultaron culpables de conspirar para poseer narcóticos con intención de distribuirlos."
'Apelativo falla contra policías...'
http://www.elnuevodia.com/apelativofallacontrapoliciasdemayaguez-1321826.html 

Parte del debate debió ser:
"...una inesperada redada que terminó con el arresto de más de 100 sospechosos (de los cuales 94 son oficiales de la policía), como parte de una investigación encubierta destinada a combatir actos de corrupción en la isla caribeña, ...El periódico El Nuevo Día, uno de los principales en San Juan, reportó que en total hay más de 133 arrestados, de los cuales 94 son policías y oficiales correccionales, y más de 40 civiles. Entre los detenidos figuran al menos 10 agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas en San Juan, ..entre ellos un Agente de la División de Propiedad del CIC de Bayamón, 20 policías adscritos a la Corporación Organizada de Policías y Seguridad, además del teniente Ángel Torres Figueroa, del precinto de Toa Baja y el agente Javier Díaz Castro, de la División de Propiedad y Fraude del CIC de Bayamón. También entre los acusados hay policías estatales, policías municipales, oficiales de Corrección, ...Policía de Puerto Rico en el ojo del huracán..se produjo tras la polémica que ha acompañado los últimos meses a la Policía de Puerto Rico, cuyos agentes se han visto envueltos en varios incidentes violentos en que han resultado muertos o heridos ciudadanos. La imagen de las autoridades locales de Puerto Rico ha sido empañada por alegaciones de brutalidad y exceso de fuerza, incluyendo dos acusaciones de asesinato en las últimas dos semanas." '..más de 90 policías detenidos por corrupción.'
http://wkaq580.univision.com/noticias/article/2010-10-06/operativo-en-puerto-rico-dejo

Parte del debate debió ser:
"“La (Policía) ejerce esencialmente una función de seguridad pública y, sin embargo, la fuerza policial está plagada por una cultura de violencia y corrupción. Este departamento de policía disfuncional y recalcitrante lleva años causando estragos. El uso de la fuerza excesiva o mortal es habitual, y proliferan las violaciones de los derechos civiles y humanos. Los años de abusos incontrolados han provocado pérdidas injustificables de vidas de civiles que se pudieron evitar, y daños graves y duraderos para otras incontables víctimas. Aunque, históricamente, el abuso policial ha afectado principalmente a los puertorriqueños de bajos ingresos, los puertorriqueños afro descendientes y los inmigrantes dominicanos, y en los últimos tres años los participantes de manifestaciones pacíficas, también han sufrido el maltrato”. La ACLU presentó el informe “Island of Impunity. Puerto Rico’s Outlaw Police Force” o “Isla de impunidad. Policía de Puerto Rico al margen de la ley” en conferencias de prensa simultáneas en Washington y San Juan. La Policía de Puerto Rico es el segundo cuerpo policial más numeroso bajo la jurisdicción de los Estados Unidos...Según la ACLU, en la Isla ocurren tres veces más muertes de civiles a manos de la Policía que en la ciudad de Nueva York, que tiene el doble de población. Entre 2007 y 2011 la Policía mató 36 ciudadanos, señala el informe...Entre las violaciones de derechos civiles señaladas, la Policía “ha asesinado a civiles que no opusieron resistencia ni portaban armas, incluso después de haber sido reducidos por los agentes”. Además, personas de las comunidades de bajos ingresos o afro descendiente y dominicana han sufrido parálisis o traumatismo craneoencefálico por golpizas y otros maltratos, hasta la muerte; y se ha reprimido con gas pimienta, gases lacrimógenos, macanas y balas de goma a manifestantes pacíficos en el Capitolio, la Universidad de Puerto Rico y otros sitios públicos”. “También es habitual que la PPR no actúe ante delitos de violencia doméstica y violaciones sexuales, ni proteja a las mujeres que son víctimas de actos de violencia por parte de sus parejas”. La Policía “permite” que sus agentes evadan cualquier sanción o consecuencias por sus abusos, según el informe, y les permite que continúen portando sus armas y se reincorporen al trabajo policial. “La PPR avala el uso de la fuerza, encubre la actuación abusiva de sus miembros y fomenta que no se quebrante el código de silencio”, señala la organización."
'...abusiva y corrupta la Policía..'
http://cpipr.org/historias/actualidad/321-aclu-abusiva-y-corrupta-la-policia-de-puerto-rico.html 

Y ante el cuadro de violencia en la isla no podemos dejar de considerar que el cuerpo que lleva la encomienda de velar por el orden es un ente desordenado y corrupto.

Las acusaciones surgen de investigaciones que procesa este cuerpo de reputación impugnada, y el gobierno recomienda que cedamos nuestro Derecho de fianza, no guarda lógica alguna.

La decisión en 'United States v. Santiago-Mendez' que es como se identifica el caso de los corruptos oficiales de Mayaguez que hemos citado, procesados y convictos por entre otros delitos, plantar evidencia falsa y llevar a cabo búsquedas, detenciones y registros ilegales, y conspirar para agredir, oprimir, amenazar e intimidar a ciudadanos en el libre ejercicio o goce de sus derechos constitucionales, inicia con una frase en latín que creo debemos considerar con cautela porque la encuentro muy pertinente al debate ausente de la propuesta de enmienda constitucional:

Quis custodiet ipsos custodes? 

Frase del poeta romano Juvenal, que literalmente se traduce como ¿quién custodia a los custodios?, ¿quién nos resguarda de los guardias?, ¿quién vigila a los vigilantes?

En política es usualmente tomada para referirse al problema de asegurar que aquellos que tienen el poder lo ejercen en interés del bien común.

Viene a la mente cuando piensas en la campaña del PNP que ha insistido en ser veraz aunque se nutre de mentiras, falsedades y medias verdades, y de valerse de tácticas poco éticas en las que explota el dolor de familias que realmente sus tragedias no se relacionan con el Derecho de fianza.

El Derecho de fianza es una protección contra los abusos del poder del Estado.

En una isla que vivimos, como muestran sin dudas las evidencias, convicciones de policías corruptos y casos citados, una agresiva y excesivamente violenta fuerza policial que:

• Obstruye las libertades de prensa, incluyendo agresiones a periodistas; • represión generalizada de actividades pacíficas como vimos en Río Piedras;

• incursiones violentas de noche en comunidades sin coordinar con las organizaciones comunitarias para velar por los inocentes y la niñez que atestigua los abusos;

• injustificados y arbitrarios cierres de espacios públicos, dispersión de asambleas pacíficas y opresión de manifestantes que ejecutan su Derecho de expresión como vivimos en la Universidad de Puerto Rico;

• intervenciones y detenciones arbitrarias y selectivas infundadas por prejuicios raciales, xenofóbicos o políticos;

• fallas en garantizar la transparencia de las políticas de seguridad;

• y, ausencia de rendición de cuentas de los responsables de abusos.

Pretende el gobierno que sin Derecho absoluto a la fianza enfrentemos lo que hemos vivido de casos fabricados, agresiones so color de autoridad, acusaciones viciosas y mediocridad investigativa innegable.

El gobierno propone que sin Derecho absoluto a la fianza vivamos lo que la mayoría concluye es el marco en que se inserta la violencia de la isla, a saber:

"...como agentes de la policía, poseen posiciones de autoridad que la sociedad considera con admiración y respeto, y que confía para proteger nuestras libertades, no atentar contra ellos; para protegernos del daño, no ser el instigador del mismo; y para velar por la seguridad de la comunidad, no ser la causa para la alerta. Como a menudo se dice, gran poder conlleva gran responsabilidad, y... se han mostrado susceptibles a la corrupción.." 
United States v. Santiago-Mendez
http://docs.justia.com/cases/federal/appellate-courts/ca1/09-2211/09-2211-2012-08-10.pdf

No hay comentarios: