viernes, 1 de junio de 2012

La segunda metamorfosis: una idea poskafkiana...


"Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto." Así comienza 'La metamorfosis' de Franz Kafka.

Antes de la transformación de Gregor, llevó una vida relativamente aburrida, no era otra cosa que un ser humano normal. La transformación repentina de Gregor en un insecto muestra cómo se deshumaniza el hombre común. La metamorfosis real se produce cuando se da cuenta simplemente que ha sido un insecto desde hace bastante tiempo.


La primera parte de la metáfora se muestra en el insecto en sintonía con su entorno humano: Gregor acepta su físico deshumanizado y minutos después de su transformación, de lo que se comienza a preocupar es por el hecho de que está tarde para llegar al trabajo. Su dilema real muestra cómo la vida de Gregorio es tan deshumanizante que valora más su capacidad de ganar un sueldo que su humanidad.

Gregor finalmente comienza a experimentar un anhelo humano que no sentía inicialmente. El momento que su hermana decide quitarle todos los muebles excepto el sofá de la sala de Gregor, Gregor está tan conectado a estos símbolos restantes de la humanidad que intenta detenerla. Cuando un compañero de trabajo llega a casa de Gregor, el padre de Gregor le dice al trabajador que Gregor no piensa en nada pero en su trabajo.

Un aspecto de la metamorfosis parece ocurrir inconscientemente, en algún lugar profundo, la historia parece ser una metáfora que describe la comunicación o mejor dicho la falta de ella. La falta de comunicación sigue siendo la misma antes y después de la transformación de Gregor. La transformación de Gregor simplemente destaca y llama la atención sobre la dificultad en la comunicación.

La metamorfosis física de Gregor ocurre durante la noche, pero el cambio real se produjo mucho antes. Es una transformación drástica, pero el cambio físico tuvo lugar sólo en su imaginación. Cuando despierta descubre quién es realmente, y no puede incluso reconocerse a sí mismo.


'La metamorfosis' una historia sobre un hombre que gana la humanidad mental al convertirse en un insecto, Kafka muestra la influencia deshumanizante que la vida puede tener sobre las personas.

Ahora lo que quisiera proponer es la posibilidad de que el insecto sufra una segunda transformación.

Supongamos que es cierto; ¿puede un ser humano ver su vida de insecto convertirse en una mariposa lo que en nuestra vida es un milagro cotidiano, maravilloso pero normal?

Uno de los más procesos más sorprendentes en el mundo es el milagro cotidiano de la metamorfosis de los insectos.

La metamorfosis como palabra significa grandes cambios y grandes cambios es cambiar de orugas a mariposas.

Mejor ilustramos el diseño y la complejidad de la metamorfosis de la mariposa para ver si la metáfora inicial de Kafka puede sugerirnos la ocurrencia de milagros.

El ciclo de vida comienza cuando se deposita el huevo en la planta. El huevo casi microscópico madura en tres días y emerge una oruga increíblemente diminuta, la etapa de larva de su desarrollo. La pequeña oruga es poco más que una máquina de comer consumiendo su propio peso en comida cada día. Después de tres semanas la oruga crece a su tamaño completo y busca un lugar propio que se convierte en una crisálida de mariposa, la etapa de su desarrollo a la magia.


Se une a una superficie sólida, se cubre con un líquido que sale de tu cuerpo. En sólo minutos se transforma de oruga a crisálida y aquí es donde comienza el sorprendente cambio. La oruga lo que hace dentro de su crisálida es liberar productos químicos almacenados en su cuerpo y disolverse en un liquido. De esta liquido se forma el cuerpo, cabeza, y las alas.

En sólo días surge una mariposa. La pregunta que ha intrigado a la humanidad desde hace siglos es ¿cómo se organiza la increíble complejidad que es una mariposa?

La oruga sin cerebro o patrón aparente, pero obviamente hay un pasado de insectos en las mariposas.

Entomólogos han estudiado este misterio durante años, pero no tienen respuestas a cómo sucede.

La transformación en mariposa es un misterio que reta la ciencia y seduce los poetas, ¿en ese paso de estados de magia se oculta el secreto que expone inicialmente Kafka...???

En otras palabras ¿es la humanización el proceso en el que el insecto (en el que nos hemos transformado) recobra su forma original o es el proceso mediante el cual logra su eventual libertad de volar...???

- roberto 'pachi' ortiz feliciano

1 comentario:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Franz Kafka, nace Praga, Bohemia (entonces perteneciente a Austria) el 03 de julio de 1883, muere el 03 de junio de 1924 en un sanatorio en Kierling, Austria, cerca de Viena.
http://www.kafka-online.info/

Durante su vida, Franz Kafka quemó se estima que un 90 por ciento de su trabajo. Después de su muerte a la edad de 41, en 1924, fue descubierta una carta en su escritorio en Praga, dirigida a su amigo Max Brod. "Querido Max," comenzaba. "Mi última petición: todo lo que dejo detrás de mí... en el camino de diarios, manuscritos, cartas (propias y ajenas), bocetos y así sucesivamente, debe ser quemado sin leerse." Menos de dos meses más tarde, Brod, ignorando la petición de Kafka, firma un acuerdo para preparar una edición póstuma de novelas inéditas de Kafka. "El juicio" salió en 1925, seguido por "The Castle" (1926) y "Amerika" (1927). En 1939, llevando una maleta rellena con papeles de Kafka, Brod sale para Palestina en el último tren en abandonar Praga, cinco minutos antes de que los Nazis cerraron la frontera checa. Gracias en gran parte a los esfuerzos de Brod, el cuerpo de la obra del enigmático Kafka gradualmente fue reconocida como uno de los grandes monumentos de la literatura del siglo XX.

El contenido de la maleta de Brod, mientras tanto, se convirtió en sujeto de más de 50 años de disputas legales. Mientras que unos dos tercios de la obra de Kafka finalmente encontró su camino hacia la Biblioteca de Oxford, el resto — se cree que incluye dibujos, diarios, cartas y borradores — se quedó en posesión de Brod hasta su muerte en Israel en 1968, cuando pasó a su secretaria y presunta amante, Esther Hoffe. Después de la muerte de Hoffe a finales de 2007, a la edad de 101, la Biblioteca Nacional de Israel desafía la legalidad de su testamento, que legaba los materiales a sus hijas septuagenarias, Eva Hoffe y Ruth Wiesler. La biblioteca está reclamando un derecho de los documentos bajo los términos de la voluntad de Brod. El caso se ha prolongado. Si el tribunal falla en favor de las hermanas, estarán libres de seguir los planes de Eva de vender algunos o todos los documentos al archivo de literatura alemana en Marbach. También será libres de mantener lo que no venden en sus bóvedas múltiples de bancos suizos e israelíes y en el apartamento de Tel Aviv que Eva comparte con un número incalculable de gatos.

La situación es realmente kafkiana, reflejando, quizás, la extrañeza de la idea de que Kafka pueda ser propiedad privada de alguien. ¿No es eso lo que demostró Brod, cuando ignora a Kafka: que obras de Kafka no eran propiedad privada de Kafka, por el contrario, pertenecían a la humanidad?
http://www.nytimes.com/2010/09/26/magazine/26kafka-t.html?_r=2&ref=books

"Lo cotidiano en sí mismo es ya maravilloso. Yo no hago más que consignarlo." -Kafka

Ante la ley... Kafka sobre la justicia...
http://losretosdigitales.blogspot.com/2011/06/ante-la-ley-kafka-sobre-la-justicia.html

Kafka vive y vive atemorizado, perseguido y atormentado.
http://losretosdigitales.blogspot.com/2011/12/kafka-vive-y-vive-atemorizado.html