miércoles, 20 de junio de 2012

'Isla de impunidad'/ Island of Impunity


Los eventos, actos y sucesos reportados mediante el informe 'Isla de impunidad'/ Island of Impunity de ACLU (Unión americana de Libertades civiles) de ninguna manera significa un compromiso culminado sino todo lo contrario es muestra fehaciente del compromiso de continuar y escalar los esfuerzos de enfrentar las violaciones de Derechos constitucionales tales como los abusos policiales y la violencia institucional.

Hay otros casos que no han sido reportados, se exhorta a los perjudicados, sus amistades o familiares cercanos a comunicarse con el ACLU, igual testigos de este tipo de situaciones pueden ofrecer sus testimonios.


ACLU recuerda que es ley que las personas tienen derecho a grabar o retratar a oficiales policiales llevando a cabo sus funciones y reitera la necesidad de políticas claras para proteger ese derecho.

La Primera enmienda incluye el derecho de retratar o grabar a funcionarios de gobierno tales como oficiales policiales mediante fotografías, filmaciones o video durante sus funciones oficiales.

El mensaje al público es simple: Usted tiene todo el derecho de fotografíar o grabar a la policía, aunque necesita tener cuidado de no interferir con los funcionarios haciendo su trabajo. Además, se advierte que el dispositivo podría aprovecharse como prueba si registra un incidente como un asalto.

La ACLU advierte que la policía no debe incautar bienes personales sin una orden judicial o mediante el debido proceso.

En apoyo del derecho ciudadano a grabar o fotografiar, ACLU señala varias decisiones judiciales y una carta desde el Departamento de Justicia de Estados Unidos, División de Derechos civiles en respuesta a una demanda presentada contra el Departamento de policía de la ciudad de Baltimore y otros acusados. En el pleito, Christopher Sharp alegó que en mayo de 2010, funcionarios de Baltimore tomaron su celular, lo buscaron eliminando contenido después que grabó la detención de su amigo.

Interesados favor ver:
Carta del Departamento de Justicia (DOJ) proporciona directrices detalladas sobre cómo un departamento de policía debe garantizar que policías respeten el derecho de Primera enmienda de civiles de grabarlos, etc.:
http://www.justice.gov/crt/about/spl/documents/Sharp_ltr_5-14-12.pdf

Christopher Sharp v. Baltimore City Police Department, et al.
http://dockets.justia.com/docket/maryland/mddce/1:2011cv02888/194954/

http://www.aclu-md.org/our_work/legal_cases/1


Enlace con 'Isla de impunidad'/ Island of Impunity (incluye versión en español del Resumen ejecutivo)/ disponible en PDF: 
http://www.aclu.org/human-rights/island-impunity-puerto-ricos-outlaw-police-force

Nota de ROF.- Favor ver:
Conozca sus derechos: Glik v Cunniffe- un precedente importante. http://ortizfeliciano.blogspot.com/2011/09/conozca-sus-derechos-glik-v-cunniffe-un.html 

Conozca sus derechos: los diez mandamientos de los derechos de un fotógrafo, camarógrafo y videógrafo; y algo más sobre el tema...
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2011/09/conozca-sus-derechos-los-diez.html 

Conozca sus derechos: consideraciones de Cuarta enmienda- registros y allanamientos que incluyan computadoras y sistemas de data electrónica.
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2011/06/conozca-sus-derechos-consideraciones-de.html 

Nota:

El responsable del blog es miembro de ACLU y se ofrece como recurso informativo a la ciudadanía pero esta publicación no es una publicación oficial de ACLU.
Igual se advierte que las informaciones contenidas no son estrictamente una orientación legal, siempre se recomienda que interesados en los temas señalados o reseñados acudan para orientaciones legales a un/a abogado/a, o se comunique con la unidad adecuada de ACLU. ROF.


Favor anotar:

ACLU de Puerto Rico
Union Plaza, Ste 205
416 Ave. Ponce de León
San Juan, Puerto Rico 00918
Teléfonos:
787-753-8493 | Fax: 787-753-4268

http://www.aclu-pr.org/  


Enlaces con noticias ACLU Puerto Rico (Primera hora):

http://www.primerahora.com/nosorprendelareacciondepesquerasobreelinformedelaaclu-policia-noticias-nota-660983.html

http://www.primerahora.com/pocasupervisionalapoliciaenintervencionesconlosciudadanos-661118.html

http://www.primerahora.com/acludemandaraalapoliciaparaqueatiendarecomendacionesdeinforme-660980.html

http://www.primerahora.com/fueradecontrollapolicia-660813.html

http://www.primerahora.com/aclureaccionaantealegacionesdepesquera-660935.html

Recurso adicional:

Formas para querellarse sobre brutalidad policial y la mala conducta de la policía (en inglés):
http://www.civil-rights-law.com/how-to-complain-about-police-m/

TOME ACCIÓN: Ayude a poner fin a la brutalidad policiaca en Puerto Rico. Lo invitamos a que, junto con ACLU, inste al gobernador Luis Fortuño y al jefe de la Policía de Puerto Rico Héctor Pesquera a abordar el grave problema de brutalidad policiaca que afecta a Puerto Rico:

Favor entrar y firmar petición en: https://aclu.capwiz.com/aclu/admin/%22https:/aclu.capwiz.com/aclu/admin/'https:/ssl.capwiz.com/aclu/issues/alert/?alertid=61480771&type=CU&s_src=UNW120001C00&ms=web_prreportSP_spanishversion'


4 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Ante comentarios imprudentes del Superintendente que se va por las ramas (con alegaciones ultra vires), advertimos:

What a huge debt this nation owes to its “troublemakers.” From Thomas Paine to Martin Luther King, Jr., they have forced us to focus on problems we would prefer to downplay or ignore. Yet it is often only with hindsight that we can distinguish those troublemakers who brought us to our senses from those who were simply ... troublemakers. Prudence, and respect for the constitutional rights to free speech and free association, therefore dictate that the legal system cut all non-violent protesters a fair amount of slack.”
Garcia v. Bloomberg, 2012 WL 2045756 (S.D.N.Y. June 7, 2012).

First Circuit Court of Appeals’ decision in Glik v. Cunniffe, a case brought by the Law Offices of Howard Friedman and the ACLU of Massachusetts.

http://www.civil-rights-law.com/

Existen tres maneras para quejarse de brutalidad o violaciones de derechos civiles por oficiales de policía: dijo...

Existen tres maneras para quejarse de brutalidad o violaciones de derechos civiles por oficiales de policía:
querellas internas,
denuncias penales, y
demandas civiles.
Una persona puede utilizar uno o una combinación de estas vías. Sin embargo, a veces un Departamento de policía no realizará una investigación mientras existe una denuncia penal pendiente contra el oficial de policía.
Precaución: Si hay cargos penales pendientes contra usted, usted debe hablar a su abogado de defensa criminal antes de realizar cualquier tipo de querella sobre la conducta de la policía. Como un acusado, usted tiene derecho a permanecer en silencio, pero usted renuncia a ese derecho cuando te querellas. Una querella interna puede perjudicar su caso criminal porque necesita discutir los hechos del incidente con la policía. También podría proporcionar un incentivo para el Departamento de policía para preparar su caso más a fondo para intentar obtener una condena contra usted. El abogado de defensa criminal puede dar consejos sobre si y cuando buscar una denuncia penal contra un funcionario policíal o una demanda civil de derechos.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

ACLU de Nueva Jersey recientemente ha creado un curso sobre cómo manejar las querellas de asuntos internos (IA) (denuncias contra agentes de la policía). Algunos de los puntos que hacen son:
Querellas deben aceptarse de cualquier manera (mediante carta, teléfono o incluso cuando alguien increpa un oficial en la calle);
Los menores pueden presentar querellas con o sin un padre;
Oficiales no pueden formular preguntas acerca de la condición migratoria del querellante;
Oficiales deben aceptar denuncias anónimas y de terceros; y,
Oficiales no deben intimidar a las personas que se querellan o intentar convencer a alguien a que se querelle.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

"...Le advierten a Fortuño que debe comenzar por arreglar la casa...el gobernador Luis Fortuño debe empezar por poner orden dentro de la Policía de Puerto Rico.
“La Policía de Puerto Rico es lo suficientemente grande para llenar la brecha creada por la escasez de oficiales federales, si su casa estuviera en orden”, indicó Thompson, quien es el portavoz de la minoría demócrata en el Comité de Seguridad Interna, cuya subcomisión de Investigación analizó ayer durante casi dos horas y medias los reclamos de Fortuño para crear la Iniciativa Frontera del Caribe.
Thompson hizo referencia a los informes de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que reflejan que la Policía de Puerto Rico ha contribuido a una crisis de derechos civiles en la Isla, como consecuencia del uso excesivo de la fuerza, uso injustificado de la fuerza letal, corrupción y falta de disciplina.
“El informe divulgado por la ACLU a principios de esta semana corrobora (las conclusiones de Justicia federal) y señala que en momentos en que hay una grave tasa criminal en Puerto Rico, en vez de reducir la violencia, la Policía de Puerto Rico contribuye a ella”, dijo Thompson en el mensaje escrito que distribuyó y sometió para el récord en la apertura de la sesión legislativa...El portavoz demócrata en el subcomité de Investigaciones, William Keating (Massachusetts), también hizo referencia a los problemas..."
'Congresista pide orden en la Policía'
http://www.elnuevodia.com/congresistapideordenenlapolicia-1284304.html