jueves, 21 de junio de 2012

Cantinfladas judiciales en la isla de los desencantos...


"Usted no se despreocupe... ¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario"

"Federico Hernández Denton pide voto de confianza para la rama judicial. El juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, pidió un voto de confianza para la rama judicial a pesar de varios fallos controvertibles que arrojan una sombra sobre el sistema penal. Hernández Denton fue cuestionado sobre el veredicto en el caso de Francheska Duarte...“La gente debe saber que los jueces trabajan arduamente con la mayor eficiencia posible para tratar de hacer justicia a la luz de la prueba que se presenta”, indicó Hernández Denton al ser cuestionado si el veredicto en el caso de Francheska Duarte forma parte de un patrón en el sistema judicial. Duarte fue arrollada por su ex compañero consensual y perdió las piernas como consecuencia de la agresión. La jueza Nerisvel Durán no encontró al sujeto culpable del delito original imputado de agresión agravada, pero sí de un cargo menor de lesión negligente, por lo cual podría cumplir una sentencia máxima de tres años." http://www.primerahora.com/federicohernandezdentonpidevotodeconfianzaparalaramajudicial-661438.html 

"No sospecho de nadie, pero desconfío de todos... No tema, vaya no mas, sin verguenza..." Como decía Cantinflas: "Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos..." ..y pos ni modo, a buen entendedor, que se amarre bien los zapatos...

Favor ver un segmento de la secuencia del juicio de "Ahí está el detalle":
http://www.youtube.com/watch?v=LMyRbrrAImU

Lo extraordinario de Cantinflas consistía en plasmar la realidad de una manera cómica, y en el segmento citado es evidente la dialéctica propia del proceso judicial, donde los hechos son distorsionados, el espectador ríe de la confusión (en la realidad las reacciones son "con qué derecho, qué arbitrariedad o qué, pos si estamos en un pais donde el que ciudadano como, como quien dice…"), pero asistimos a una tragedia, aquella propia del proceso judicial, una cosa son los hechos y otra distinta la verdad procesal: dos narrativas, una ajustada a la técnica jurídica, la otra al sentido común (lógica natural).

Tragicomedia que podría ser calificada como humor negro porque tiene un drama humano detrás: todo el esfuerzo intelectual, económico y humano que comporta el proceso judicial del que a veces se podría prescindir, simplemente si se apelara al sentido común, si se vieran las cosas menos formalmente y más contextualizadas en su sentido humano y social.

Cuestión que llamaba Rawls la justicia del sentido común. Podría ser definido dentro de lo que Hart llamaba “palabras con textura abierta” la confusión contradictoria entre el proceso formal y los verdaderos significados que arrastra.

De ahí la importancia del lenguaje que como elemento de una decisión justa o injusta no deja nunca de ser una criatura literaria (semántica), y como literatura, vamos como estructura narrativa, de nada vale que sea perfectamente elaborada (retórica) si el saldo final es cuestionable, caduco o padece de serios problemas de credibilidad (validez).

El método judicial es un método esencialmente crítico: se efectúa por medio de criterios geométricos (supuestamente se suponen que sean círculos concéntricos - lo justo - que ocupan diferentes diámetros de contenido - lo evidenciario -) pero presenta inconvenientes cuando la posible pobreza lógica de su constructo final es una simulación (una farsa aunque tal vez bien representada) de una ecuación válida (la centralidad es fingida e irreal a base de deducciones procesales fallidas) que como vemos, en el caso de Francheska Duarte y otros (*), produce un contrasentido (que a niveles de vox populis semeja un disparate perfecto) al sentido común o la lógica natural.

Y entonces ante ese emplazamiento ilógico apabullante, ¿recurrir a votos de confianza? Ante la obviedad, ¿optar por un acto desesperado de fe? Pos ¿porqué de a tanto, si tampoco...???

La certeza de estas experiencias jurídicas y procesales desaparece como arte de magia y queda un ridículo sobriamente expuesto y sistemáticamente desarrollado (lo dubitable), es decir mediando un procedimiento formalista se genera una falacia evidente que aunque en la liturgia jurídica semeje un acto justo, fuera de esa normativa y sus confines estrictos es a todas luces una injusticia aparente..

"Hombre y ¿usté' cree que hay derecho...?"

"Mi opinión al respecto pudiera ser, desde luego bajo un punto o un ángulo político o más bien protocolario; pero quiero decir desde luego y siempre que esté usté de acuerdo y dadas las circunstancias que tenemos. Primeramente la cosa ..que en realidad, dada pues el momento, por que usté sabe que muchas en muchas ocasiones, usté mismo le habrá pasado, colega, que dice uno hombre por qué que y sin embargo la cosa viene y viene y viene y luego se va, muy bien, hasta ahí está correcto, pero sí pudiéramos dar un caso análogo en que muchas veces por qué, entonces el individuo en cierta forma, hombre yo creo que hasta cierto punto sí hay cierta responsabilidad que debemos nosotros ..tenemos la conciencia que digamos en esa forma o en otra pero de cualquier manera yo creo qué… mi opinión al respecto es esa, ¿qué le parece?"


Menciones de textos de Derecho:
H.L.A. Hart, The Concept of Law (Oxford: Clarendon Press, 1994)

Rawls, J., Theory of Justice, Harvard University Press, 1971 
Teoría de la Justicia. Fondo de Cultura Económica de México (1975). Cap.8. Sentido de la justicia. 

(*) Referencia a:
Enigmas del sistema de [in]justicia en Puerto Rico: tres tristes ejemplos.
http://losretosdigitales.blogspot.com/2012/06/enigmas-del-sistema-de-injusticia-en.html

"Ahí está el detalle" (1940)- la película creadora del Cantinflas cinematográfico definitivo (quinta aparición de Mario Moreno en filme y la segunda del personaje Cantinflas) y para muchos la mejor de su larga carrera ante las cámaras. Comedia de enredos basada en un proceso judicial. Duración 112 minutos. Considerada entre las diez mejores películas del cine mejicano.

Hay varias versiones "on-line" gratuitas, recomiendo:
http://vk.com/video_ext.php?oid=168190806&id=162676492&hash=d8cb2baabf94640a&sd

1 comentario:

Genialidad de Cantinflas dijo...

"Pueblo que me escucha, aquí me tienen delante de ustedes y ustedes delante de mí y es una verdad que nadie podrá desmentir. Y ahora me pregunto ¿y porque estoy aquí? (...) estoy aquí porque no estoy en ninguna otra parte..."