martes, 20 de diciembre de 2011

Kafka vive y vive atemorizado, perseguido y atormentado.



Kafka vive y vive atemorizado, perseguido y atormentado. Una mañana, Josef K. es arrestado al parecer por un crimen de gravedad, sin que dicho hombre sepa de qué se le acusa.

Diciembre 2011. Centenares de manifestantes de OcupaWallStreet se reunieron sábado para marcar los tres meses de existencia del movimiento. Arrestaron a más de 50 personas mientras los manifestantes pasaron el día intentando ocupar un nuevo espacio después de su desahucio el mes pasado del parque de Zuccotti. Oficiales policiales (NYPD) acosaron al menos a dos reporteros. "Después de que un oficial “atascó su puño en mi garganta y me gritara,” Ryan Devereaux dice “estaba seguro que iba a ser lastimado, o arrestado, o ambos” aunque él usaba credenciales de prensa. Al mismo tiempo, otro oficial golpeó, según se informa, al videógrado Jon Gerberg, acreditado e identificado como prensa por el NYPD, tres veces le dieron golpes en los riñones mientras que filmaba la protesta. “No importa si usted está usando las credenciales ...se suponen que son para protegerle, NYPD parece pensar que es aceptable tratarte como ciudadano de segunda categoría,” Devereaux dice. Esto después de que un número de periodistas fueron golpeados por la policía mientras cubrieron el desahucio reciente del parque Zuccotti. Publicaciones importantes de las noticias, como Associated Press y New York Times, han solicitado a NYPD que trate a los reporteros con más respeto.

Para Kafka los gestos de la violencia se mezclan con los secretos y la soledad de los individuos. Para Kafka, la soledad no es sólo un estado de la vida individual, pero el estado del ser humano perdido en el mundo moderno. Es una condición emocional de sus personajes que se sientan distanciados, malentendidos o rechazados por el sistema.



La historia de Josef K., funcionario de banco capaz y concienzudo que es despertado un día por varios hombres, que lo arrestan en su casa y de repente, sin razones es capturado por una farsa, los cargos contra él nunca se definen, y las cortes no representan tener sentido alguno. Él apela a los intermediarios cuyas consejos y explicaciones producen nuevos desconciertos. Finalmente lo ejecutan mientras está mirando alrededor buscando desesperadamente ayuda. Franz Kafka transporta sus opiniones personales sobre el sistema judicial y político corrupto e injusto en el cual vivió, mientras ilustra regímenes totalitarios.

La descripción de la pesadilla de Kafka de cortes misteriosas y leyes absurdas nos recuerdan los sistemas judiciales en el mundo de hoy. La violencia representada por estas leyes absurdas es ejemplificada no sólo por la práctica de la injusticia pero principalmente por el hecho que el sistema represivo se ha implantado en cada aspecto de la sociedad. La manera que Kafka describe las oficinas y la mala calidad del aire, el ambiente, trae al lector a entender que el sistema es arbitrario. Hay una niebla constante que rodea las oficinas, que indica claramente lo nubladas de las visiones de este sistema. Kafka nos demuestra que la inocencia es un concepto de ninguna importancia en un mundo donde el objetivo principal como el sacerdote, que es realmente el capellán de prisión, dice en la historia, “no es necesario aceptar todo como verdad, uno debe aceptarlo solamente cuanto sea necesario” . Aceptar el proceso absurdo de ser culpable sin saber cuál o qué es la culpabilidad.

El Proceso, Der Prozess, nos recuerda que la realidad es un proceso, donde “el veredicto no llega repentinamente.” El sistema de justicia descrito por Kafka es un sistema artificial, parcialmente temible y parcialmente cómico, y absurdo que concluye, “ha vuelto la mentira en un principio universal.” Kafka demuestra que la verdad y la existencia se excluyen mutuamente. Incluso si los héroes de Kafka creen de alguna manera en la libertad no pueden tener un concepto claro porque existen en un mundo de mentiras y de violencia. Se sienten encarcelados en esta tierra que se encoge.

El único progreso en el mundo de Kafka es la metamorfosis de un ser humano en un insecto.



Hoy y hace un buen rato en Puerto Rico vivimos lo que Kafka ha escrito y dibujado.

Ver:
15 de diciembre de 2011: de los trechos entre el derecho y los hechos...
http://losretosdigitales.blogspot.com/2011/12/15-de-diciembre-de-2011-el-trecho-entre.html

Favor ver:
Ante la ley... Kafka sobre la justicia...
en
http://losretosdigitales.blogspot.com/2011/06/ante-la-ley-kafka-sobre-la-justicia.html

El Proceso disponible gratis (en PDF) lo consigues en:
http://www.quedelibros.com/libro/38545/El-Proceso.html



"Mis dibujos no son imágenes, sino una escritura privada", Franz Kafka.















Dibujos dispersos así concebía y definía sus ilustraciones vertiente artística del escritor checo Franz Kafka (1883-1924) que lo acompañó desde niño, y por siempre, y que dejó a un lado en beneficio de la literatura. Max Brod, amigo y albacea de Franz Kafka, encontró los dibujos del autor de La metamorfosis, que dan cuenta de un interés poco conocido en la vida del escritor. Los dibujos que acompañan esta entrada son de Kafka...







2 comentarios:

Sonia Vargas Alvarez dijo...

Si,aqui vivimos presos de la mentira,del embuste,de la trampa,de la corrupcion,del chanchullo,etc.,etc., etc.....

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Franz Kafka, nace Praga, Bohemia (entonces perteneciente a Austria) el 03 de julio de 1883, muere el 03 de junio de 1924 en un sanatorio en Kierling, Austria, cerca de Viena.
http://www.kafka-online.info/

Durante su vida, Franz Kafka quemó se estima que un 90 por ciento de su trabajo. Después de su muerte a la edad de 41, en 1924, fue descubierta una carta en su escritorio en Praga, dirigida a su amigo Max Brod. "Querido Max," comenzaba. "Mi última petición: todo lo que dejo detrás de mí... en el camino de diarios, manuscritos, cartas (propias y ajenas), bocetos y así sucesivamente, debe ser quemado sin leerse." Menos de dos meses más tarde, Brod, ignorando la petición de Kafka, firma un acuerdo para preparar una edición póstuma de novelas inéditas de Kafka. "El juicio" salió en 1925, seguido por "The Castle" (1926) y "Amerika" (1927). En 1939, llevando una maleta rellena con papeles de Kafka, Brod sale para Palestina en el último tren en abandonar Praga, cinco minutos antes de que los Nazis cerraron la frontera checa. Gracias en gran parte a los esfuerzos de Brod, el cuerpo de la obra del enigmático Kafka gradualmente fue reconocida como uno de los grandes monumentos de la literatura del siglo XX.

El contenido de la maleta de Brod, mientras tanto, se convirtió en sujeto de más de 50 años de disputas legales. Mientras que unos dos tercios de la obra de Kafka finalmente encontró su camino hacia la Biblioteca de Oxford, el resto — se cree que incluye dibujos, diarios, cartas y borradores — se quedó en posesión de Brod hasta su muerte en Israel en 1968, cuando pasó a su secretaria y presunta amante, Esther Hoffe. Después de la muerte de Hoffe a finales de 2007, a la edad de 101, la Biblioteca Nacional de Israel desafía la legalidad de su testamento, que legaba los materiales a sus hijas septuagenarias, Eva Hoffe y Ruth Wiesler. La biblioteca está reclamando un derecho de los documentos bajo los términos de la voluntad de Brod. El caso se ha prolongado. Si el tribunal falla en favor de las hermanas, estarán libres de seguir los planes de Eva de vender algunos o todos los documentos al archivo de literatura alemana en Marbach. También será libres de mantener lo que no venden en sus bóvedas múltiples de bancos suizos e israelíes y en el apartamento de Tel Aviv que Eva comparte con un número incalculable de gatos.

La situación es realmente kafkiana, reflejando, quizás, la extrañeza de la idea de que Kafka pueda ser propiedad privada de alguien. ¿No es eso lo que demostró Brod, cuando ignora a Kafka: que obras de Kafka no eran propiedad privada de Kafka, por el contrario, pertenecían a la humanidad?
http://www.nytimes.com/2010/09/26/magazine/26kafka-t.html?_r=2&ref=books

"Lo cotidiano en sí mismo es ya maravilloso. Yo no hago más que consignarlo." -Kafka

Ante la ley... Kafka sobre la justicia...
http://losretosdigitales.blogspot.com/2011/06/ante-la-ley-kafka-sobre-la-justicia.html

La segunda metamorfosis: una idea poskafkiana...
http://losretosdigitales.blogspot.com/2012/06/la-segunda-metamorfosis-una-idea.html