lunes, 17 de octubre de 2011

Hellooo, ¿con quién o quiénes hablo...??? 3ra llamada- el celular y las protestas



Guía del teléfono celular para manifestantes y activistas (y otros en situaciones críticas):

Los manifestantes de todas las persuasiones políticas están documentando cada vez más sus protestas -- y encuentros con la policía -- usando los dispositivos electrónicos de las cámaras y los teléfonos celulares. Los consejos siguientes se aplican a la protección de sus dispositivos electrónicos cuando son preguntados, detenidos, o arrestados por la policía. Éstas son pautas generales; sobre preocupaciones específicas deben hablar con un abogado.

1. Proteja tu teléfono desde antes de la protesta o manifestación.

Piense cuidadosamente en qué está en su teléfono antes de traerlo a una protesta. Su teléfono contiene una abundancia de datos confidenciales, que pueden incluir su lista de contactos, la gente que usted ha llamado recientemente, sus mensajes de texto, fotos y vídeo, localización del GPS, su historia y contraseñas, y el contenido de sus cuentas de los medios sociales. Creemos que le requieren a la policía conseguir una autorización para obtener esta información, pero el gobierno afirma a veces un derecho de buscar un incidente relacionado al teléfono para arrestar -- sin una autorización. Para proteger sus derechos, usted puede querer dificultar su teléfono existente contra búsquedas. Usted debe también considerar traer un teléfono desechable o alterno a la protesta que no contiene datos sensibles y que usted no importaría perder o que le restrinjan durante algún tiempo. Si usted tiene mucha información sensible o personal en su teléfono, éstos últimos pudieron ser una mejor opción.

Contraseña-proteja su teléfono. Para asegurar que la contraseña es eficaz, fija “el tiempo requerido de contraseña” del teléfono a cero, antes de usted salir de su casa. Sea consciente que la contraseña-protección de su teléfono no es una barrera eficaz al análisis forense experto.

Crea un archivo adicional de los datos de su teléfono. Una vez la policía tiene su teléfono, usted puede ser que no lo consiga durante algún tiempo. También, algo podría suceder, intencional o no, que borre la información de su teléfono. Creemos sería incorrecto que la policía borre su información, pero puede suceder de todos modos.


2. ¿Usted está en la protesta - ahora qué?

Mantenga el control sobre su teléfono. Eso significa la custodia del teléfono siempre, o darlo a un amigo si usted está comprometido con una acción que usted piense puede llevar a su detención.

Considere tomar retratos y vídeo. Apenas saber que hay cámaras puede ser bastante para desalentar a la policía de cometer agresiones durante una protesta. Creemos que usted tiene el derecho constitucional de la Primera Enmienda de documentar protestas públicas, incluyendo la acción policial. Sin embargo, entienda por favor que la policía puede discrepar.


3. ¡Ayuda! ¡Ayuda! Me están arrestando.

Recuerde que usted tiene un derecho de estar silencioso -- sobre su teléfono y todo lo demás. Si es preguntado por la policía, usted puede pedir cortésmente pero firmemente hablar con su abogado.

Si la policía pide revisar su teléfono, usted puede decirle que usted no consiente a la búsqueda de sus dispositivos electrónicos. Puede ser que sin embargo puedan legalmente buscar su teléfono sin una autorización cuando se arresta, pero por lo menos está claro que usted no le dio el permiso de efectuar la búsqueda.

Si la policía pide la contraseña de su dispositivo electrónico, usted puede rechazar proporcionarlo cortésmente y pedir hablar con su abogado. Cada situación de detención es diferente, y usted necesitará a un abogado para ayudarle con su circunstancia particular. Observe que porque la policía no puede obligarle a que dé su contraseña, no significa que no pueden ejercerle presión. La policía puede detenerle y usted ser encarcelado inmediatamente si alegan que está rechazando ser cooperativo. Usted necesitará decidir si conformarse, cumplir o rechazar sus peticiones.


4. ¿La policía tiene mi teléfono, cómo consigo que me lo devuelvan?

Si su teléfono o dispositivo electrónico fue agarrado ilegal, y no se devuelve puntualmente, usted puede radicar una querella con la corte para devolución de su propiedad. Si la policía cree que evidencia de un crimen fue encontrada en su dispositivo electrónico, incluyendo en sus fotos o vídeos, la policía puede guardarlo como evidencia. Puede también intentar hacer que usted pierda su dispositivo electrónico, pero usted puede desafiar eso ante el tribunal.

El teléfono celular y otros dispositivos electrónicos son un componente esencial de las protestas del siglo XXI.

Todos los ciudadanos pueden y deben ejercitar su derecho a la libertad de palabra y de Primera Enmienda, mientras que inteligentemente maneja los riesgos a su propiedad y privacidad.


Otros recursos:
¿Qué debe hacer si la policía, agentes de inmigración o el FBI lo detienen?

Conozca sus derechos: consideraciones de Cuarta enmienda- registros y allanamientos que incluyan computadoras y sistemas de data electrónica.

Conozca sus derechos: los diez mandamientos de los derechos de un fotógrafo, camarógrafo y videógrafo; y algo más sobre el tema...

Conozca sus derechos: Glik v. Cunniffe - un precedente importante

Fundamentos constitucionales del Derecho a protestar (síntesis)...

Derecho de expresión: Derecho a expresiones simbólicas y no-verbales frente a arrestos ilegales...

Hellooo... ¿con quién o quiénes hablo...????


Tendencias controversiales: redadas de llamadas de celulares

No hay comentarios: