viernes, 26 de agosto de 2011

La bizarra pertinencia de al menos algunas esculturas de David Cerny



David Cerny es un escultor checo de fama internacional conocido sobretodo por su obra en la torre de televisión de Zizkov TV varios cientos de metros por encima de Praga que representa unos bebes espaciales gateando hacia el tope de la torre (ver más abajo).

Nace el 15 de diciembre de 1967 (Praga) y gana notoriedad en 1991 al pintar de color rosa un tanque de guerra ruso que se encuentra instalado en el centro de Praga como monumento a las gestas militares (ver más abajo). En el momento de dicho acto el monumento (el tanque ruso) era considerado una representación cultural del gobierno, el evento fue interpretado por las autoridades como una acto de desobediencia civil y fue arrestado aunque brevemente.

"La provocación es la razón amplificada de la existencia del arte. Lo que constituye arte y no mero diseño tiene que tener algo detrás. Tiene que tener un mensaje, sea lo que sea. Claro puede ser un mensaje estático. Pero tiene que ser un mensaje, no es una silla. Puedes tener sillas que pudieran convertirse en, con los años, incluso en arte si no fueron desarrolladas solamente como objetos funcionales pero con algo en mente. Así pues lo llamamos provocación pero significa apenas más fuerte. Y utilizo mensajes más fuertes..." dice el artista. (*)

(*) Traducción libre de ROF de trozo de entrevista tomado de:


La instalación que precede (arriba) y que repito en la fotografía de conjunto (a la izquierda), que incluye una persona para vean tanto la funcionalidad y las proporciones de dicho montaje, permite que te trepes a la escalera y al meter la cabeza por el orificio de la escultura adentro ves un vídeo de dos políticos checoslovacos dándose comida el uno al otro mientras escuchas la versión en vivo de la canción "We are the champions".


Relacionado con la espontaneidad expresiva que surge tras la caída del régimen autoritario, sus obras son testimonio de una transformación radical del espacio afectado por el cambio político.

Praga, su ciudad natal y lienzo principal, fue testigo de una metamorfosis y sus numerosas esculturas generalmente en gran formato, cuestionan los límites de las libertades de los espacios públicos.

Transgreden, o como díria el artista provocan, irónicamente los mitos sociales mediante un despliegue imaginativo del sentido del humor.

Cerny además trabaja como cineasta, con la música electrónica y es miembro del llamado activismo cultural.

Hace un tiempo me topé con la obra de Cerny, las razones por las cuales he procedido a publicar esta reseña en este momento se las dejo a su imaginación e interpretación. Procedo a incluir otras de sus piezas y les invito a visitar su Web page que advierto es en checo pero es impresionante visualmente.


Otras obras de Cerny:



Abajo toma a distancia de la obra anterior que cuelga sobre una vía principal de Praga.



Abajo detalle de la obra anterior que es una fuente funcional.








Abajo toma a distancia de la torre de televisión en la que se encuentran instaladas las piezas que vemos previamente de los bebé espaciales gateando, en Praga.


1 comentario:

Alberto Barreto Cardona dijo...

Ese concepto de provocación debería ser la espina dorsal de todo trabajo artístico, y literario. Que la sombra de lo creativo sea provocación