miércoles, 3 de agosto de 2011

En un día de grises...



Hoy la luz se filtra por los espacios, las sombras han teñido la isla...




Tengo un tejemenje, esto o aquello, ahora, ahorita o después, es una trama entre ideas, pasiones, dudas, sospechas y antojos, nadie sabe de que se trata ni lo que sea, mucho menos yo... un secreto que yo mismo me he escondido tan a perfección que mis voces, susurros y canciones han callado sobre el misterio... van y vienen oleadas de impresiones, expresiones y sensaciones, y mi nave sigue a la deriva...



Les confieso que hay escenas y paisajes que con el efecto de las nubes y algo de lluvia cobran matices de una hermosura diferente, que me agradan igual confieso, en blanco y negro resaltando los grises y las sombras con destellos de luz colándose entre el cielo son un poema panorámico...



Como me escribe Elsa Tió: c

uando la sombra ilumina y la luz se ensombrece...



La vida es por ratos acromática, es gris como gris es la naturaleza en las sombras y ciertos velos que crean las mezclas de los colores. Depende de la luz y que el ojo humano pueda interpretarlo como otro color ya que es color de conspiraciones. El color de las nieblas es gris también el amor cuando se conjuga con la melancolía es gris como gris es la ceniza.



Una forma de vivir la vida en su plenitud es saber apreciar los grises, tus grises, nuestra isla gris...



De los grises de Juan Gris…



El cubismo es algo más que Picasso y Braque, un movimiento plural y más extenso en el tiempo y la geografía de lo que el público piensa..., y no murió, como habitualmente se acepta, en 1914, sino que prosiguió en torno a la figura de Juan Gris, quien hizo que perviviera en el tiempo y se extendiera...

Cubismo fue la primera forma de arte abstracto y el movimiento de arte más revolucionario del vigésimo siglo. Fue concebido y desarrollado originalmente en Francia por Picasso y Braque alrededor de 1907, pero otros artistas pronto adoptaron el estilo.

El artista español Juan Gris (su nombre real era José Victoriano González-Pérez), un amigo y vecino de Picasso en París, era el mejor de éstos y refinó el vocabulario cubista con su propio lenguaje visual.

Antes del cubismo, todo el arte obedeció la convención de la perspectiva. Ésta era la técnica que los artistas habían utilizado para arreglar objetos en el espacio. Sin embargo, los trabajos de la perspectiva solamente reflejan un punto de vista y los cubistas creyeron que era una técnica limitada de visualización que no reflejó la manera que vemos el mundo.

Su punto era desarrollar una nueva manera de considerar la complejidad de la edad moderna. En la pintura cubista los artistas representan objetos verdaderos, pero no de un punto de vista fijo como en perspectiva. Combinan diversos puntos de vista de un tema en una imagen.

La idea entera del espacio se cambia - el frente, la parte posterior y los lados del tema se convierten en elementos permutables. Las imágenes cubistas combinan la observación del artista con su memoria para componer una evocación poética del tema.

Juan José Victoriano González nació el 23 de marzo de 1887 en Madrid, en 1906 cuando se trasladó a París, empezó a pintar siguiendo la tónica del cubismo analítico con una gran austeridad cromática, a través de Picasso, quien por entonces se encontraba investigando sobre el cubismo, conoció a Georges Braque y a Maurice Raynal.

Sus primeras muestras cubistas datan de 1912 y en ellas se aprecia la influencia de Cézanne, aunque pronto se inclinó hacia un estilo geométrico muy colorista, con predominio del azul, el verde y el violeta ácido, que culminó con la conquista de la abstracción.

Después inició en su obra una nueva fase más intelectual, cubismo sintético, en la que la pintura de los objetos no se basaba en la observación natural, sino que eran concebidos por la mente, partiendo de la abstracción, para llegar a un hecho real.

Juan Gris era más calculador que cualquier otro pintor cubista de la manera que él compuso sus cuadros. Cada elemento de una pintura era considerado con la precisión clásica: la línea, la forma, el tono, el color y el patrón fueron refinados cuidadosamente para crear un arreglo que se enclavijaba libremente de cualquier decoración o detalle innecesaria.

Muestrario de la obra de Juan Gris




A pesar de que falleció con apenas 40 años dejó una obra impresionante de una calidad visual indiscutible. Fue el maestro del cubismo sintético, y una de sus figuras más relevantes.











Un hombre que fue más allá del gris, y que plasmó el color en su obra.




7 comentarios:

Elsa Tió dijo...

Lo que has escrito es tan hermoso y los temas son tan relevantes . Tu presentación es otro poema. Se te admira.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

gracias co-conspiradora...

Ayleen Carrión dijo...

Me encanto! Y ademas me gusta mucho tu manera de educar...

Irene Hernández dijo...

Hermoso !!! Como siempre, Roberto.

Anónimo dijo...

"En un dia de grises" hace un balance perfecto entre fotografia y poema. Me gusto la descripcion del juego entre luz y oscuridad.

Ana E. Medina dijo...

Me gusta mucho como nos llevas del color conocido a los grises conocidos para presentarnos la pintura de Juan Gris. Hubieses sido muy buen maestro.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

...el cielo se forra de grises, el viento se agita y el aire tiene sabor a lluvia, busco el paraguas y encuentro poemas...
30.07.12 a las 9:40am