martes, 21 de junio de 2011

Hoy 21 de junio...



Hoy 21 de junio se conmemora el linchamiento de tres hombres ocurrido poco después de la medianoche del 21 de junio de 1964, cuando fueron a investigar la quema de una iglesia que apoyaba actividades a favor de los derechos civiles. Estos hechos reales sirvieron para la realización de la aclamada cinta Mississippi Burning. Las muertes estuvieron impunes 4 décadas hasta el 2005 que finalmente se procesaron cargos de homicidio relacionados a las 3 muertes.


Los hechos. James Chaney era un activista local del movimiento Freedom Movement, Michael Schwerner era un organizador de CORE de Nueva York, y Andrew Goodman, también de Nueva York, era un voluntario de Freedom Summer. Los tres hombres acababan de recibir un entrenamiento en el campus de la universidad occidental para las mujeres (Western College for Women/ ahora parte de la universidad de Miami), en Oxford, Ohio, con respecto a estrategias para impulsar negros a/para votar. Los tres hombres se dirigieron a Longdale, Mississippi, a 50 millas en el condado de Neshoba, para examinar las ruinas de la iglesia metodista unida de Zion. La iglesia, un lugar de reunión para los grupos de derechos civiles, había sido quemada apenas cinco días antes. Enterado que su número de licencia había sido dado a los miembros del notorio Citizens Council y Ku Klux Klan, informaron a los trabajadores federados de las organizaciones (COFO) de sus planes. El diputado Cecil Price del condado de Neshoba - miembro de los caballeros blancos del Ku Klux Klan - paró el Ford azul que llevaba al trío. Arrestó a Chaney para alegadamente conducir a 35 kilómetros por hora sobre el límite de velocidad. Él también aprendió a Goodman y Schwerner, "para investigación." Schwerner, Goodman, y Chaney les fueron negadas llamadas telefónicas durante su tiempo en la cárcel. Los trabajadores de COFO trataron de encontrar a los tres hombres, pero cuando llamaron a la cárcel del condado de Neshoba, la secretaria siguió instrucciones de mentir y dijo a los trabajadores que los tres jóvenes no estaban allí. Durante las horas que estuvieron incomunicados en la cárcel, el diputado Price notificó a sus asociados de Klan que organizaron cómo matar a los tres trabajadores de los derechos civiles. La emboscada de Klan fue en el camino a Meridian, Chaney fue multado $20, y ordenaron a los tres hombres salir del condado. El diputado Price los siguió hasta afuera de la ciudad, y después los volvió a detener con su sirena de policía. Los detuvo hasta que llegó el pelotón del asesinato del Klan. Fueron llevados a un punto aislado donde asesinaron a golpes a James Chaney luego tanto Chaney como los restantes dos fueron batidos a tiros. Su coche fue conducido al pantano y sus cuerpos fueron enterrados.


Este caso no se discute como parte de los currículos de las facultades de Derecho en la isla.



Segundo:
Tribunal Supremo dictamina a favor de Wal-Mart en caso de demanda por discriminación de género. En un caso que marca un precedente controvertible la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió unánimemente que un caso de discriminación por razones de sexo contra Wal-Mart no puede proceder como pleito de clase -- limitando las demandas de hasta 1.6 millones de mujeres que dicen que la discriminación es desenfrenada en la compañía. El New York Times reporta que "el puñado de mujeres que presentaron el pleito pueden perseguir sus demandas como demandas individuales, con mucho menos dinero en juego y menos presión sobre Wal-Mart para que transe." Pero también significa que el pleito más grande de la discriminación por causal de discrimen por sexo se ha acortado a un puñado de demandantes -- y las denuncias que Wal-Mart paga a las mujeres menos que a los hombres se aplastan. Es es un triunfo para el negocio corporativo.


Otro aspecto del caso, aunque, en decisión cerrada 5-4, podría fijar aún más barricadas para los empleados que miran para radicar pleitos de clase contra patrones corporativos. Antonin Scalia escribiendo para la mayoría conservadora dijo que necesita haber elementos comunes que atan, " literalmente millones de" de decisiones inmediatamente. Ruth Bader Ginsburg, escribiendo para los jueces liberales, dijo que había más que bastante uniendo las demandas. "Wal-Mart tiene una política de paga y promociones uniforme en todos los almacenes."

Feministas temen que la decisión a favor de Wal-Mart puede quitar un arma legal valiosa para luchar contra todas las clases de discriminación.



Comentario general.- La discriminación sistémica en una corporación grande tal como Wal-Mart no se puede tratar simplemente poco a poco, o uniendo retazos de evidencias. Hubiese preferido un análisis basado en los hechos únicos de este caso. Pero en su acto de consideración amplia, los jueces más conservadores de la Corte han hecho mucho más difícil para que casos de Derechos civiles sean presentados en la práctica. Será parte del requisito procesal clásico que no entiende en las características generales de una cultura corporativa como una realidad que va por encima de los acontecimientos individuales: los individuos que radican pleitos no tendrán bastante evidencia para probar la discriminación, y las demandas de clase que desarrollen teorías de cultura sistémica serán desestimados por no cumplir los requerimientos evidenciarios.


Finalmente, lo qué las mujeres intentaban realmente probar es que Wal-Mart tiene una cultura corporativa discriminatoria. Escritos radicados alegaron que las promociones fueron caracterizadas como un “golpecito en el hombro,” y que los gerenciales locales tenían gran discreción en decidir a qué hombro golpear. Las vacantes no fueron notificadas regularmente. Desalentaron a los empleados de discutir su remuneración, para prevenir comparaciones. Como Ruth Bader Ginsburg escribió en un disenso parcial, tal comportamiento podría ser una cubierta para el discrimen contra mujeres. Dependerá de otras cortes cerciorarse de que Wal-Mart no utiliza a su gerencia descentralizada para escapar responsabilidad legal. Pero esos casos se deben presentar sobre sus méritos individuales -- y hechos únicos. Esta opinión probablemente hace más difícil radicar otras demandas colectivas (de clase) en escenarios de empleo que aten a litigantes dispares en una sola clase. Una clase de 1.5 millones de empleados es un requisito de forma muy alto que en la realidad tal vez sea imposible de alcanzar procesalmente de acuerdo a este precedente.

Datos de interés: Alicia y Jim Walton cada uno tienen cerca de $20 mil millones, y Christy Walton tiene $24 mil millones. Jonatán Turley observó el año pasado que el CEO de Walmart, Michael Dukes, se gana en una hora el sueldo anual promedio de un empleado.


Los nuevos empleados de Walmart son pagados $8.75 por hora - un sueldo promedio de $13.650 un año. El sueldo anual de $35 millones del CEO de Walmart constituye un salario por hora igual al sueldo anual del empleado promedio de Walmart.

http://jonathanturley.org/2010/07/03/walmart-ceo-makes-average-workers-annual-salary-every-hour/

El caso es Wal-Mart v. Dukes, interesados en los documentos del caso favor ver:

http://www.supremecourt.gov/opinions/10pdf/10-277.pdf
http://www.scotusblog.com/case-files/cases/wal-mart-v-dukes/

Otros enlaces:

http://www.nytimes.com/2011/06/21/business/21bizcourt.html?_r=1&nl=todaysheadlines&emc=tha2
http://www.alternet.org/newsandviews/article/618917/supreme_court_rules_for_wal-mart%2C_against_complainants_in_sex_discrimination_case/

Otra perspectiva:

The Wal-Mart debate: A false choice between prices and wages


Tercero:
Los investigadores en la universidad de Washington acaban de terminar un proyecto que compara, desde 2000, calidad de vida basado en el criterio de esperanza de vida en las diez naciones del mundo que la gente vive más. Lo básico de esta nueva investigación: Sobre el 80 por ciento de la población que residen en el sistema estadounidense han perdido calidad de vida interpretado como que ha bajado la expectativa de vida desde 2000 “en el promedio de las 10 naciones con las mejores esperanzas de vida.” Es decir a pesar del gasto existente en el sistema privado de salud cualquier otra nación comparable (nivel de vida moderna) los (nos) supera.

¿Qué se demuestra con este estudio?

En una palabra: Desigualdad.



No hay comentarios: