miércoles, 21 de marzo de 2012

"Reality check", encuentro con la realidad.


"Reality check".- Una evaluación para determinar si las circunstancias o las expectativas de una persona (o grupo de personas) se ajustan a la realidad.

Tras cancelar los contratos impugnados el igualmente impugnado senador que nunca ha sido, cosa de hecho, un ingeniero en pleno derecho, revalidado y licenciado, repetimos nunca ha sido ni tenido el pleno derecho de ser reconocido legalmente como un ingeniero revalidado y licenciado para desempeñar dicha profesión de acuerdo a las leyes de Puerto Rico, truena contra el presidente del Colegio de ingenieros por descargar su legítima función. Veamos:

"Roger Iglesias acusó al presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores, Ángel González, de adelantar sus causas ideológicas desde la reconocida entidad. De paso, lo retó para que produzca prueba que demuestre que antes de ingresar a la Legislatura recibió alguna reprimenda o se le quitó la licencia de ingeniero en entrenamiento.

“Yo reto al presidente populete este del Colegio de Ingenieros a que produzca la prueba de que a mí me cancelaron o me dieron una reprimenda de parte de la Junta o del Colegio. Eso es totalmente falso”, señaló en entrevista radial (NotiUno). Añadió que “yo lo estoy retando, porque él está diciendo una mentira. Es un embustero y vuelvo a retarlo a que produzca una evidencia que indique que a mí me cancelaron la licencia. Lo reto”.

También acusó a González de llevar una campaña política de descrédito en su contra y de causarle daño al Colegio de Ingenieros. Dijo que “si va a adelantar causas políticas desde el Colegio de Ingenieros debe renunciar”.

Las declaraciones las hizo luego de que ayer sus hijas, Kiara y Karla, cancelaran los contratos de inspección que tiene con la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) para evitar estar en el ojo público, según reveló el propio legislador.

“Ellas son dos personas profesionales. Una de ellas es ingeniera, tiene un bachillerato en ingeniería y está terminando la maestría y la otra es contable. No son figuras públicas. No están acostumbradas a estar en una situación como esta de caprichos e insultos”, afirmó.

Dijo que la investigación periodística que hay en contra de su familia surge por la pesquisa que realiza contra el Tribunal Supremo. “Lo significativo aquí es que yo no genero ningún ingreso de esa corporación”, insistió, tras reconocer que sus hijas viven en su hogar."

http://www.elnuevodia.com/rogeriglesiaslaemprendecontraelpresidentedelcolegiodeingenieros-1217886.html


Los pájaros tirándole a la escopeta.

Primero procede la pregunta de rigor: Sr. Iglesias, ¿en que año aprobó la reválida de ingeniería?

No tiene que contestar porque nunca la ha pasado por lo tanto es asunto de definición que nunca ha completado los requerimientos legales para poder obtener la licenciatura plena de dicha profesión.

Podemos arguir que por haber estudiado y haberse graduado de un programa de ingeniería se pueda entender que es ingeniero sin reválida lo cual es tal vez aceptable como cosa de hechos pero de eso a tener la licencia median los asuntos normativos de la ley 173 que reglamenta dicha carrera.

Asunto estipulable e incuestionable.

Segundo: ¿qué es un ingeniero en entrenamiento/práctica?

Se conoce como un ingeniero en entrenamiento/práctica, un estatus probatorio y temporero que se concede a un graduado de ingeniería para que pueda realizar ciertas labores asociadas a la carrera (ciertas, no todas) en lo que dicho individuo supera el requerimiento de la reválida y logre su pleno derecho de ejercer la profesión. Se define dicho estatus probatorio y temporero como insuficiente en derecho para asumir todas las responsabilidades y ejercer las representaciones plenas del ingenierio licenciado. Por su carácter de estatus probatorio y temporero dicho reconocimiento tiene una vigencia limitada y sujeta de requerimientos de renovación estrictas.

Asunto estipulable e incuestionable.

Tercero: (pregunta clave) ¿En qué fecha, de acuerdo a los documentos que obran en el Departamento de Estado, la corporación Engineering & Communication Group Inc. (E&C Group) fue reconocida como una corporación de servicios profesionales de ingeniería según los requisitos de dicha figura jurídica y la ley 173?

Nunca.

Asunto que se somete por el récord. Obran, o deben obrar en récord todos los documentos ordinarios y extraordinarios de los procesos y trámites implicados.


Comentarios adicionales.
Todos los alegatos referentes a las supuestas intenciones del presidente del Colegio de ingenieros son totalmente impertinentes e irrelevantes ante los hechos en disputa.

La existencia o inexistencia de documentos tal como querellas previas, trámites ordinarios y extraordinarios y formatos de archivo de documentos tales como expedientes son asuntos evidenciarios. Es parte del proceso administrativo y judicial, planteada una controversia con méritos, proceder al proceso de descubrimiento de pruebas y evidencias, y no al revés, lo cual no impide de ninguna manera que exista conocimiento previo de las partes en disputa de ciertos o algunos documentos o elementos evidenciarios.

Es asunto de proceso administrativo o judicial hasta reconstruir si hubiese necesidad documentos o recursos evidenciarios a base de procedimientos forenses aceptados, esto significa que ante la inexistencia de un documento se puede producir una oferta razonable que represente el documento "desaparecido, extraviado o incompleto".

Dicho de otro modo: que de momento no exista algo como un expediente no limita las acciones administrativas o judiciales por completo.

Un excelente ejemplo es cuando "borran" documentos digitales de sistema de computadora, es procedimiento pericial forense el reconstruir dicho documento de manera aceptable y confiable.

Al momento nadie ha puesto en duda la moral, integridad y la capacidad profesional de las hijas del senador pero lo cierto es que hasta hoy ninguna de las dos es ingeniera con licencia lo cual es el requisito indiscutible para poder incorporar una CSP de servicios de ingeniería de acuerdo a las leyes de Puerto Rico.

Finalmente las motivaciones alegadas por el senador sobre las gestiones periodísticas legítimas de un medio reconocido de prensa bajo el amparo de las garantías constitucionales de Puerto Rico y los Estados Unidos no tienen nada, absolutamente nada que ver con las verdades y dudas que dicho medio pueda exponer sobre un asunto investigado. Son cosas diferentes.

Sometemos como nuestra humilde opinión sobre lo que parecen ser reacciones emotivas del senador que muy bien pueden reflejar su estado de ánimo y sentimientos en este momento y ante el escenario citado, sin embargo ese supuesto estado emocional no confiere, nos parece, peso de ley ni argumentos de derecho sino sus opiniones personales.

"Si la libertad significa cualquier cosa en absoluto significa el derecho de decirle a la gente lo que no quiere oír."
"Libertad de prensa", George Orwell (1945)

The Freedom of the Press. Orwell's Proposed Preface to ‘Animal Farm’
http://orwell.ru/library/novels/Animal_Farm/english/efp_go


Favor ver:
Aproximaciones a criterios de una controversia de corrupción mediante contratación ilegal: ingeniería y licenciatura.
http://losretosdigitales.blogspot.com/2012/03/aproximaciones-criterios-de-una.html


6 comentarios:

Rechaza motivaciones políticas en referido de Roger Iglesias a Justicia Presidente de los Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico también refirió el caso a la junta examinadora del ELA dijo...

"El Presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, Ángel L. González dijo hoy que tras haber sometido el caso del senador Roger Iglesias al Departamento de Justicia y a la Junta Examinadora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico "son estos organismos los que deben expresarse sobre la próxima etapa de este caso. “El senador Iglesias, y quienes le respaldan, achacan todo asunto que no les agradan a alegados ataques políticos. No todo el mundo está motivado por el fanatismo político. De ningún modo este Presidente ni el Colegio van a entrar en una discusión político-partidista irrelevante que sólo intenta desviar el foco de los serios asuntos de que reviste este caso. ...Además aclaró que el CIAPR no es el organismo que suspendió su certificado de ingeniero en entrenamiento en 1997 sino la Junta Examinadora que es un ente gubernamental independiente del CIAPR. El CIAPR suspendió la colegiación que tenía Iglesias en mayor del 2004 por falta pago de cuotas.
Según la data recopilada y analizada por el CIAPR, hay evidencia que señala que Iglesias incurrió en faltas legales a las leyes de la práctica de la Ingeniería y la Agrimensura, así como a la ley de corporaciones.
Los contratos evidencian que el senador pudo haber violado la ley haciéndose pasar como ingeniero en al menos tres contratos con los municipios de Guayama y Aguada..."

http://www.elnuevodia.com/rechazamotivacionespoliticasenreferidoderogeriglesiasajusticia-1217961.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

..Iglesias arremetió contra el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores, Ángel L. González, a quien urgió a que presente evidencia sobre la suspensión de su licencia de ingeniero.

“Yo lo estoy retando a que pruebe que a mí me suspendieron la licencia en algún momento. Ni la Junta ni el Colegio me suspendieron la licencia. Se venció en el 2004 y yo decidí no renovarla. No me dieron ni una amonestación”, indicó.

El senador también negó que hubiera firmado documentos haciéndose pasar como ingeniero cuando no tenía la licencia. “Eso es falso también. Yo firmé como presidente de una corporación, no como ingeniero”, indicó.

Asimismo, el legislador indicó que desconoce por qué sus hijas le solicitaron a AFI la cancelación de sus contratos.

“No le puedo explicar porque en reiteradas ocasiones he señalado que la empresa fue transferida a mis hijas, y no tengo nada que ver con ella”, expresó.

Al preguntarle si la solicitud de la empresa podía interpretarse como una admisión de alguna ilegalidad, Iglesias contestó que “si no lo hacen es malo, y si lo hacen también”.

Por su parte, el ingeniero González rechazó que sus denuncias sean un ataque político. Reiteró que existe evidencia que apunta a que Iglesias incurrió en faltas a las leyes de la práctica de la ingeniería y la agrimensura, así como a la ley de corporaciones al firmar contratos con el título de ingeniero.

“De ningún modo este presidente ni el Colegio van a entrar en una discusión político partidista irrelevante que sólo intenta desviar el foco de los serios asuntos de que reviste este caso. El Colegio es una institución respetada que busca la verdad y la justicia, en este y en muchísimos otros casos que investigamos y referimos que nunca llegan a los medios por no tratarse de figuras públicas”, dijo González Carrasquillo en declaraciones escritas. Asimismo, explicó que el Colegio suspendió la colegiación de Iglesias en mayo de 2004 por falta de pago de cuotas, y aclaró la facultad para revocar licencias le corresponde a la Junta Examinadora y no al Colegio.

En el parte de prensa enviado por el Colegio reiteró que existe evidencia que señala que Iglesias incurrió en faltas legales a las leyes de la práctica de la ingeniería y la agrimensura, así como a la ley de corporaciones al firmar contratos con el título de ingeniero.

http://www.elnuevodia.com/eccobraratodoelmesdemarzo-1218316.html

...lo mismo que Roger Iglesias Mientras Thomas Rivera Schatz se niega a investigar al senador, sale a la luz que su papá José Rivera Díaz, alias Nía, ha obtenido $941,000 en contratos haciéndose pasar por ingeniero dijo...

Desde julio del 2006 hasta el presente, José A. “Nía” Rivera Díaz, exalcalde penepé de Trujillo Alto y padre del presidente del Senado, ha obtenido contratos gubernamentales por más de $770,000 para inspeccionar proyectos de construcción a través de una empresa que viola la ley que rige la práctica de la ingeniería.

Rivera Díaz, quien no es ingeniero licenciado, según confirmó el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), figura como presidente de JRD Consultant Group Corp., Ingenieros, Agrimensores y Arquitectos, en una tarjeta de presentación -en poder de este diario- que entregó a un posible cliente.

La Ley 173 de 1988 sobre la práctica de la ingeniería prohíbe el uso de la palabra “ingeniero” al lado del nombre de una empresa, si sus directivos no son profesionales licenciados.

Además, en un contrato que firma con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el exalcalde se presenta como “ingeniero, mayor de edad, casado y vecino de Trujillo Alto”.

Por una actuación similar, el Departamento de Justicia investiga al senador novoprogresista Roger Iglesias por presunto fraude, luego de que el CIAPR encontrara evidencia de que el legislador cometió delito al firmar documentos haciéndose pasar como ingeniero, sin serlo.

Los contratos de la empresa que dirige Rivera Díaz cobran relevancia ya que su hijo, el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, se ha negado a dar paso a una investigación ética contra Iglesias, fundador de una compañía que realizó trabajos de ingeniería sin tener la autoridad legal para ello.
...
JRD Consultant fue incorporada para ofrecer desde servicios de asesoría en comunicaciones hasta “la inspección de proyectos de construcción y preparación de planos”, según consta en los artículos de incorporación. Además, ofrece la administración de proyectos de construcción y desarrollos de infraestructura, de acuerdo con el expediente.

Mina de oro en Guaynabo

La investigación de este diario reveló que durante los pasados seis años JRD Consultant ha suscrito 15 contratos gubernamentales, que ascienden a $941,000, según el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor. De ese total, $770,000 corresponden a acuerdos para la inspección de obras de construcción.

(sigue...)

Pica y se extiende... dijo...

"El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, admitió que su padre, José A. “Nía” Rivera Díaz, no es ingeniero de profesión a pesar de que preside una empresa que ofrece servicios de ingeniería, lo que está prohibido por ley...“Mi papá no es ingeniero, eso lo sabe todo el pueblo de Puerto Rico..."(NotiUno).
Una investigación realizada por este diario reveló que Rivera Díaz, quien fue alcalde de Trujillo Alto por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en la década de 1970, mantiene contratos por $326,000 con el gobierno, en los que se hace pasar por ingeniero, cuando no lo es, a través de su empresa JRD Consultant Group Corp...Durante los pasados seis años los contratos de JRD Consultant con el gobierno sobrepasan los $900,000, según el registro de contratos de la Oficina del Contralor...En el contrato con el BGF, Rivera Díaz se presenta como “ingeniero, mayor de edad, casado y vecino de Trujillo Alto”...
Justicia también debe presentar a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y a la Junta Examinadora de Ingenieros y Agrimensores, adscrita al Departamento del Estado, una opinión sobre la legalidad de los contratos de las agencias públicas con corporaciones regulares para realizar labores de inspección de proyectos de construcción, como ocurre con la empresa E&C Group, fundada por Iglesias, y con JRD Consultant. La Ley 173 de 1988 dispone que “será ilegal para cualquier persona, el practicar u ofrecer practicar la ingeniería en Puerto Rico o anunciar en relación con su nombre cualquier título, palabra o vocablo o descripción que pueda producir la impresión de que es un ingeniero, a menos que esté registrado como tal”.
La empresa que preside Rivera Díaz ofrece servicios de inspección de proyectos de construcción en violación a lo que dispone la ley que rige la práctica de la ingeniería, al estar incorporada como corporación regular y no como corporación profesional o de responsabilidad limitada. JRD Consultant es una corporación regular, de acuerdo con los registros del Departamento de Estado.
Los directivos de las corporaciones profesionales deben ser todos profesionales licenciados, según establece la ley.
Actualmente, JRD Consultant inspecciona la construcción de las nuevas instalaciones de la Liga Atlética Policiaca de Guaynabo y la construcción de aceras y encintados en varios sectores de esa ciudad..."

http://www.elnuevodia.com/sacalasmanosdelfuego-1219067.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

"El senador penepé por Carolina, Roger Iglesias, admitió hoy que no tomó la reválida de ingeniero" http://www.primerahora.com/rogeriglesiasdicenonecesitolarevalidadeingeniero-628548.html
El senador dice, y es cierto que hay una cantidad de graduados de ingenierías que no han tomado la reválida ni se han licenciado, eso planteado, es de común conocimiento, y de hasta en mayor grado entre los graduados de ingeniería, las limitaciones que tiene un ingeniero sin licencia (incluyendo ingenieros que la han perdido por asunto de cuotas) en cuanto a poder descargar autorizaciones (sellar planos por ejemplo) y certificar procesos como inspecciones de obras, igual es de común conocimiento lo limitado de la vigencia del estatus de ingeniero en entrenamiento y lo igualmente limitado de dicho estatus probatorio y temporero. El que hayan muchos graduados de ingenierías sin revalidar se aduce en gran parte a que hay especialidades como la ingeniería industrial y la ingeniería química en la que los graduados pueden acometer la mayoría de las responsabilidades profesionales sin necesidad emitir autorizaciones ni certificaciones (en el caso de la ingeniería química para todos los efectos reales dicho graduado de facto es químico y los ingenieros industriales funcionan como ejecutivos gerenciales). La realidad es que en los campos de la ingeniería civil, mecánica y eléctrica dichos graduados en su desempeño profesional son limitados severamente por la ausencia de la licenciatura. Los casos mencionados en las controversias de Iglesias/Engineering & Communication Group (E&C Group) y de JRD Consultant son en referencia directa a tareas de inspecciones de obras de construcción que son responsabilidades estrictamente conferidas a ingenieros licenciados y CSP de ingeniería civil.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

"...[T]odas las compañías que ofrezcan servicios de ingeniería con entidades gubernamentales tendrán que seguir al pie de la letra lo establecido por Justicia.."Fui claro. ..todos los contratos de firmas de trabajos de ingeniería con agencias de infraestructura. Tendrán que ceñirse a la opinión del Departamento de Justicia", señaló el gobernador...en estos momentos mi obligación es asegurarme que cuando salga la opinión de Justicia se cumpla con la ley al pie de la letra".
La Ley 173 de 1988 dispone que será ilegal “para cualquier persona, el practicar u ofrecer practicar en Puerto Rico la ingeniería, arquitectura, agrimensura o arquitectura paisajista, o usar o anunciar en relación con su nombre, cualquier título, palabra o vocablo o descripción que pueda producir la impresión de que es un ingeniero, arquitecto, agrimensor o arquitecto paisajista autorizado, a menos que esté registrado como tal”."
http://www.elnuevodia.com/cercanoelinformedejusticiasobrelacompaniaderogeriglesias-1219557.html