domingo, 18 de marzo de 2012

notas al calce de un espejismo: las mentiras políticas y la política de mentir... revisado & addendum (19.03.12)


el espejismo: el 18 de marzo de 2012 se celebró otro evento electoral denominado primarias en la mulata isla caribeña y tropical de Puerto Rico, más allá de la actividad en la que participa un pequeño segmento de la población, el resto del pueblo es puesto bajo los efectos temporeros de lo que llaman "la ley seca" (prohibición de venta y consumo de licores), sometemos que la estepa de dicho día va mucho más allá de supresiones del expendio de espíritus alegres...

La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés. Antonio Machado


espejismo. ilusión óptica debida a la reflexión total de la luz cuando atraviesa capas de aire de densidad distinta, con lo cual los objetos representan una imagen invertida, como si se reflejasen en el agua, sucede principalmente en los desiertos, en lo alto de la atmósfera y sobre la superficie del mar; concepto o imagen sin verdadera realidad...

Si no existe la verdad, es verdad que la verdad no existe.
Santo Tomás de Aquino


El estudio de la retórica en la política examina el papel de la persuasión en el proceso político. Se trata de la eficacia en deleitar, convencer o conmover en convenio o a pesar de razones que no son del caso pertinentes, de uso de raciocinios sofísticos irreleventes y/o francas mentiras disimuladas, decoradas o camuflajeadas de verdades. Tal parece que hemos visto espejismos en días recientes.

Una buena gran parte del arte del bien hablar consiste en saber mentir con gracia. Erasmo de Rotterdam


Recapitulemos:

Milt Romney, Rick Santorum y Newt Gingrich los tres han declarado como punto de su plataforma el impulsar la aprobación de un Acta "English only"; Romney incluye eliminar la educación bilingue.

- De visita en la isla el candidato republicano Rick Santorum dijo que se debería adoptar el inglés como lengua principal para convertirse en estado.

- A pesar de que el precandidato republicano Mitt Romney se ha mostrado firme en su postura de que el inglés debe ser el idioma oficial de Estados Unidos, considera que no tiene por qué imponerse dicha lengua en Puerto Rico para que pueda incluirse como estado 51 de la Unión Americana, tal como lo expresaron sus rivales en la carrera republicana a la presidencia, Rick Santorum y Newt Gingrich.

- Estas declaraciones fueron aplaudidas por el gobernador Luis Fortuño durante una entrevista, quien añadió que quieren preservar ambos idiomas.

- Las declaraciones de Romney son duramente criticadas por miembros del Tea Party (sector activista del Partido republicano), dijeron que Romney decía una cosa en Estados Unidos y otra en los mensajes en Puerto Rico.

- Mitt Romney se convierte en favorito en las primarias republicanas en Puerto Rico, gracias al apoyo del gobernador con casi todo el aparato gubernamental y a que restó importancia al tema lingüístico como requisito para la estadidad.


Entonces se desprende el debate: ¿Qué es la verdad? No los hechos que hemos abreviado, sino la verdad. ¿Qué es?

Abraham Lincoln decía: “Los poderes del dinero están sobre la nación en tiempos de paz y conspiran contra ella en tiempos de adversidad. Es más despótico que la monarquía, mas insolente que la autocracia, mas egoísta que la burocracia”

La sabiduría de la calle proclama sin dudas: No hay que fiarse nunca de los políticos.

¿Dónde reside la responsabilidad de los políticos...? Estemos claros la responsabilidad de los políticos es ganar y perpetuar el poder y en ese afán se manifiesta la tendencia de decir y prometer cosas para el proceso eleccionario pero actuar de una manera que puede ser absolutamente diferente cuando la realidad económica de los intereses que representan contradice la retórica.

"¿Qué es entonces la verdad? Una hueste en movimiento de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes; las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son; metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son ahora ya consideradas como monedas sino como metal"
-F. Nietzsche, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.

"Rick Santorum, precandidato presidencial republicano y ex senador por Pensilvania, afirmó hoy que Mitt Romney promueve “una farsa” al decirle a Puerto Rico que el Congreso no requerirá que el inglés sea un idioma primario bajo la estadidad...Santorum, en una entrevista esta mañana en la cadena de televisión ABC...confió en que los boricuas...se den cuenta de que Romney, quien como él apoya el inglés como idioma oficial de EEUU, recurre a “hipocresías” al afirmarle a los puertorriqueños que no va haber condiciones para admitir la isla como otro estado más...[r]ecordó que en el pasado el Congreso ha puesto condiciones de idioma para la admisión de estados. “Por 20 delegados dice cualquier cosa...por obtener votos”, señaló Santorum. (ElNuevodia)

http://www.elnuevodia.com/santorumafirmaqueromneynoledijolaverdadapuertorico-1215415.html



Estemos claros "English only" significa "solamente inglés".
Ni más, ni menos, ni otra cosa.

Repetimos que tanto Santorum como Gingrich y Romney han planteado como propuesta de sus campañas el apoyo enérgico al Acta "English only".

Veamos:

H.R.997 -- English Language Unity Act

Sec. 163. Official functions of Government to be conducted in English
(a) Official Functions- The official functions of the Government of the United States shall be conducted in English.
(b) Scope- For the purposes of this section, the term `United States' means the several States and the District of Columbia, and the term `official' refers to any function that (i) binds the Government, (ii) is required by law, or (iii) is otherwise subject to scrutiny by either the press or the public.
(c) Practical Effect- This section shall apply to all laws, public proceedings, regulations, publications, orders, actions, programs, and policies...

Sec. 9. General rules of construction for laws of the United States
(a) English language requirements and workplace policies, whether in the public or private sector, shall be presumptively consistent with the Laws of the United States;...

http://thomas.loc.gov/cgi-bin/query/z?c112:H.R.997:


Traduzco de esa(s) cita(s):

Las funciones oficiales del gobierno de los Estados Unidos serán conducidas en inglés. (b) Alcance para los propósitos de esta sección, el término "Estados Unidos" significa los varios estados y el distrito de Columbia, y el término "oficial" ; refiere a cualquier función que (i) ata al gobierno, (ii) es requerido por ley, o (iii) está de otra manera conforme a escrutinio de la prensa o del público. (c) Efecto práctico de esta sección aplicará a todas las leyes, procedimientos, regulaciones, publicaciones, órdenes, acciones, programas, y políticas públicos...

Los requisitos de lengua inglesa y las políticas del lugar de trabajo, ya sea en el sector público o privado, serán presuntamente consistentes con las leyes de los Estados Unidos...

El punto no es que los políticos no puedan cambiar sus posiciones. Si hay razones legítimas, se permite ciertamente hacerlo. Lo que incomoda es la tendencia persistente a decir lo que sea a pesar de no tener el menor compromiso ulterior con lo declarado, manifestado o prometido.


...el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que por sus frutos los conoceréis... (Mateo 7:17-20)

Esta genial metáfora bíblica, sin dudas por su fuerza y verticalidad, aparece al menos cuatro veces más en la Biblia de los cristianos (Mateo 7:16, y, 12:33, Lucas 6:44, y, Santiago 3:12).

Igualmente ha servido de vibrante metáfora en la doctrina judicial que sirve para plantear que inequívocamente si la fuente de la evidencia (el "árbol") se corrompe, entonces su derivado (el "fruto") también lo está o será de esa manera interpretada...

Silverthorne Lumber Co. v. United States, 251 U.S. 385 (1920)


Es el Fortuño del 2008 prometiendo que solo despediría al gobernador previo y luego despedir a treinta mil empleados públicos a escasos meses de haber proclamado lo absolutamente contrario.

Es Romney (recordado por sus actuaciones en la isla que conllevaron cientos de despidos al cerrar empresas exitosas) diciendo (lo ha repetido en varias ocasiones): "I like being able to fire people who provide services to me."/("Me gusta poder botar a la gente que me proporciona servicios.")

http://www.youtube.com/watch?v=TlvJvTDxlTY

...por sus frutos los conoceréis...

Y hoy a Romney, apoyado por Fortuño; y a Fortuño apoyado por Romney (al hablar sobre la estadidad de Puerto Rico y sus programas para crear empleos y ayudar la economía):

¿Quién realmente le puede creer sino es alguien perfectamente aliado a sus intereses económicos o las masas de personas que simplemente creen en lo que dicen meramente porque se lo dicen; y de alguna manera y forma igualmente creen que les conviene lo que escuchan (por más increíble, falto de evidencias y lógica, o sencillamente fantasioso)...?

Nada se parece más a un hombre honesto que un pícaro que conoce su oficio. George Sand


Aristóteles en este momento nos recuerda “la retórica se reviste con el atuendo de la política”. A lo cual el poeta Antonio Machado añade genialmente "el hombre solo es rico en hipocresía. En sus diez mil disfraces para engañar confía..."

No deja de ser interesante que lo que aparentemente ha condenado a Santorum en Puerto Rico es aparentemente haber dicho la verdad sobre las implicaciones del "English only" y por ende haber fracasado en cubrir persuasivamente de ropajes retóricos sus expresiones.

"No se le puede imponer el inglés a la gente. Creo que le (Santorum) aconsejaron muy mal o él no habría dicho lo que dijo," Ana Lydia Porrata-Doria, 69, que votó por Romney. (Reuters)

http://www.reuters.com/article/2012/03/19/us-usa-campaign-puertorico-idUSBRE82D16Z20120319



Sobre las primarias: observación general.- La mentira de los políticos nace de la poca disposición de oír la verdad del pueblo. La gente quiere oír lo que quiere oír. Cuando se dice la verdad y otro dice lo que quiere el público oír, la persona que dice lo que quiere el público oír lleva la ventaja aunque sea irreal, sea falso o un disparate. Igualmente de esa indisposición del pueblo (al menos en momentos de su historia para no perder por completo la fe y las esperanzas) de escuchar la verdad y preferir otra cosa, nace la política de las mentiras.

Hay excepciones a esto, esto es una democracia que es un proceso contradictorio. Elegimos a gente para hacer un trabajo. En un mundo perfecto la mentira no sería una buena estrategia. Pero no es un mundo perfecto y frecuentemente las personas que salen electos no vienen a servir sino a servirse del gobierno. Cuando eligen los votantes no se deben sorprender. Nuestros políticos piensan que tienen una carta blanca para decir cualquier cosa, mientras no sientan la obligación de decir la verdad y cumplir lo que prometen, no es ninguna sorpresa que la historia se repita.

Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír. (Orwell)

Romney sobre los puertorriqueños:

"Puerto Ricans exemplify the best of North America, as patriots and workers..." (CaribbeanBusiness)

http://www.caribbeanbusinesspr.com/news03.php?nt_id=69292&ct_id=1


(Los puertorriqueños ejemplifican lo mejor de América del norte, como patriotas y trabajadores...)


Puerto Rico como cosa de hecho indudable no queda en América del norte, el archipiélago de Puerto Rico está situado entre el mar del Caribe y el Océano Atlántico, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes, localizado en el noreste del Caribe...


Puedes acceder una copia libre de internet de ‘La Retórica’, de Aristóteles mediante:
http://www.librosgratis.org/la-retorica-de-aristoteles.html


Favor ver:
Sobre el "English only": contexto, una tesis e implicaciones.
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2012/03/sobre-el-english-only-contexto-una.html


Addendum añadido 19.03.12.- Sobre la mentira compulsiva:


Mientes cuando dices algo que va en contra de lo que sabes, crees o piensas. Todos mentimos por varias razones en diferentes ocasiones. Pero generalmente vivimos en una sociedad en la que esperamos que las personas sean sinceras. A nadie le gusta que le mientan. Pero hay personas que mienten constantemente y hasta llegan a creerse sus mentiras. Se les conoce como mentirosos compulsivos (patológicos).

Es un síndrome de desajuste de la personalidad, un comportamiento o un conjunto de síntomas asociados a un número de trastornos mentales. Frecuentemente se relaciona a desórdenes de personalidad caracterizados por el pensamiento conocido comúnmente como sociopatía (previamente llamado conducta asocial), que incluye:
- Indiferencia ante otros;
- mentiras persistentes;
- dificultades con los conceptos éticos;
- propensión a la violación de derechos de otros; e,
- indiferencia por la seguridad y el bienestar de otros.


En ciertos escenarios competitivos con cierta frecuencia y prominencia algunos sociópatas/ mentirosos compulsivos han demostrado tener u obtener grandes logros personales y éxitos en negocios y empresas.

Ejercicio sugerido: ¿Puedes interpretar alguna personalidad política a base de la descripción suministrada? ¿Qué tal Luis Fortuño y Mitt Romney?


A Abraham Lincoln se le atribuye el dicho de que se puede engañar a alguna gente todo el tiempo, se puede engañar a todo el mundo por un tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.

A Goebbels, jefe de propaganda nazi se le atribuye el dicho: Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad.

Pues escoge entre Lincoln o Goebbels, y descarga tu confianza...

Traducciones libres, edición y redacción para el blog: ROF.

5 comentarios:

Romney sobre los militares puertorriqueños muertos en guerras: al llegar a la isla dijo un disparate y luego tratando de arreglar el disparate dice otro disparate dijo...

Primero..."“Es maravilloso estar de vuelta en Puerto Rico, con amigos. Es otro día hermoso en Puerto Rico”, exclamó el exgobernador de Massachusetts. Destacó la devoción de la familia, la herencia cultural de Puerto Rico y el sacrificio de los puertorriqueños que han peleado en tierras lejanas por defender a Estados Unidos. “Desde el año 2000, muchas personas han muerto defendiendo la nación. Lo respetamos”, apuntó Romney..."(ElNuevodía)

Han habido decenas de miles de puertorriqueños en uniforme de las fuerzas armadas de los Estados Unidos y que han visto acción militar desde 1917 la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial (1939 a 1945), la guerra de Corea (1951-1953), la guerra de Vietnam (1964 al 1975)....

La cita de dichas declaraciones en el aeropuerto es
Romney alaba la valentía de los soldados boricuas
16 de marzo de 2012
3:51 p.m.
Disponible en
http://www.elnuevodia.com/romneyalabalavalentiadelossoldadosboricuas-1214267.html

Romney intenta rectificar y lo que hace es decir otro disparate: durante el cierre del PNP trató de reparar el desmadre y dijo que agradecia el rol de los militares de la isla en las guerras en las cuales han muerto dos mil pero el embeleco sigue siendo embeleco han sido muchos más, muchos, muchos más, en Vietnam nada más se estiman más de 14mil soldados puertorriqueños muertos en acción o víctimas de heridas sostenidas en la guerra o condiciones asociadas (a Vietnam se estima que fueron 41 mil boricuas a pelear y en dicho conflicto la fuente The National Archives estima el total de fallecidos en Viernam en 58.272). Si contamos que las guerras mundiales fueron muy sangrientas y participaron miles de boricuas (sin contar Corea, e la primera invasión de Irak) puedes ver lo desacertado del comentario de Romney, desacertado e injusto con una cuota elevada de sangre y valentía y vidas. Debemos aclarar que las cifras son estimadas porque adolecen de muchas fallas, no cuentan a boricuas reclutados de Nueva York por ejemplo como boricuas y no hay cifras exactas de Vietnam que se identifiquen claramente por pais de procedencia tampoco se contabilizan los que mueren eventualmente de condiciones asociadas al proceso de guerra.

Favor ver vídeo en el cual cambia algo su mención pero incide en un error atroz:
Romney alaba la labor de Luis Fortuño
http://www.elnuevodia.com/videos-politica-romneyalabalalabordeluisfortuno-1514251532001.html#1

Notará la diferencia entre el mensaje en el aeropuerto que dice que desde el 2000 han muerto soldados y en el cierre ajusta (tal vez debido a las críticas inmediatas que sus expresiones causaron entre otros por este servidor) dicho mensjae y dice que desde 1917 han muerto dos mil lo cual es terriblemente falso ya que son miles largos más. Bueno ambos mensajes son errores y demuestran su desconocimiento atroz de la realidad de los militares puertorriqueños y de la isla en general.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

El cuate de Fortuño comparte un gusto personal con su socio el gobernador de Puerto Rico y con Donald Trump su otro socio. A los tres les gusta despedir gente. El 9 de enero Romney lo dijo tan abiertamente como lo dice todas las semanas Trump ('You're fired') en su programa 'The apprentice' a ver en una reunión con la Cámara de comercio de Nashua, Nuevo Hampshire dijo:
"It also means if you don't like what they do, you can fire them. I like being able to fire people who provide services to me."
("También quiere decir que si no te gusta lo que hacen, usted puede despedirlos (botarlos). Me gusta poder botar a la gente que me proporciona servicios.")
http://www.youtube.com/watch?v=TlvJvTDxlTY
Permite que les cuente lo de Aguada. Romney era el principal ejecutivo (y literalmente dueño) de Bain Capital. En 1996 adquirió una división de los productos químicos de Du Pont. Pronto cerró una instalación en Aguada, Puerto Rico; casi todos de sus casi 300 trabajadores fueron despedidos. Dade (la empresa farmaceutica-química que adquiere a Dupont y Baxter) persuadió a una docena de los trabajadores de Puerto Rico de mudarse a Miami, donde Dade (la compañía que Romney había adquirido y controlaba directamente) tenía otra planta. Poco después de que los trabajadores llegaron a Florida, la compañía dijo que cerraría esa fábrica también y se negó a ayudar a los trabajadores en volver a Puerto Rico. Por sus manejos cuestionables Romney fue acusado de enriquecimiento ilícito. Mientras estuvo a cargo de Bain Capital, Romney (de 1984 a 1999) y sus colegas adquirieron y luego vendieron sobre 150 compañías según la revista Forbes. Las compraba, botaba empleados y cerraba unidades y luego las vendía.
El esquema era similar al mencionado: Bain con Goldman Sachs compraron a la compañía por $442 millones, Bain invirtió menos de $30 millones, pero le cargaron a la empresa un poco menos de $100 millones en honorarios de gerencia. Compañeros de trabajo de Romney lo recuerdan como tacaño: para no crear trabajo de secretarias sacaba sus fotocopias el mismo, insistió en decoraciones y muebles baratos de oficina (los escritorios no eran de madera) e introdujo multas para los ejecutivos que llegaran tarde a las reuniones.
"Cuando escucho a Mitt Romney actualmente, él habla de crear trabajos. Mi experiencia en Dade durante esos años de Bain era que era una inversión, no para crear trabajos," dice Michael Rumbin, vice presidente de gerencia de tecnología en Dade durante los años de Bain y cuya posición fue eliminada en 2000. "Nadie vino de Bain y dijo, '¿Cómo podemos contratar a más gente? ' " Rumbin dijo. " Era, '¿Cómo cambiamos nuestra inversión y hacemos mucho dinero?...'
Bain Capital era una sociedad, pero Romney controlaba los beneficios, las ganancias y el poder decisional.
Ahora entiendes como un gobernador que despide treinta mil empleados públicos, un magnate hotelero que gusta de expropiar comunidades pobres y botar gente en televisión y un candidato presidencial que dice tener experiencia de negocios son tan afines, a los tres le gusta despedir gente aunque hablen de crear trabajos.

Fuentes:
A Look At Dade International, One Of Romney's Most Controversial Deals At Bain
http://www.businessinsider.com/mitt-romney-bain-dade-deal-2012-1##ixzz1pPZi9L6m
After a Romney Deal, Profits and Then Layoffs
http://www.nytimes.com/2011/11/13/us/politics/after-mitt-romney-deal-company-showed-profits-and-then-layoffs.html?_r=1&pagewanted=all
In Miami, story of profits and layoffs highlights debate over Mitt Romney's tenure at Bain
http://www.miamiherald.com/2012/01/18/v-fullstory/2596300/in-miami-story-of-profits-and.html#storylink=cpy

Santorum dijo que perdió en Puerto Rico defendiendo el inglés Insiste en que Romney cambió en San Juan su posición en torno al idioma dijo...

Rick Santorum considera que perdió la primaria presidencial republicana por haber enfatizado en que bajo la estadidad Puerto Rico tendrá que tener el inglés como un idioma común de la Isla, lo que es “impopular en la Isla”.

En San Juan, Santorum defendió el inglés como idioma oficial de Estados Unidos, dijo su portavoz, Hogan Gidley.

Analistas en Washington, mientras, consideran que sus estrategas se equivocaron al permitirle hacer campaña en la Isla, donde tuvo que enfrentarse a una dura derrota a manos de Romney, quien contó con el apoyo de la maquinaria del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Aunque hizo campaña dos días en la Isla y tenía el respaldo de grupos conservadores cristianos, Santorum solo obtuvo cerca del 8% de los votos, frente al 83% de Romney.

"Rick Santorum, ha sido consistente y lo demostró cuando se fue a Puerto Rico y adoptó una postura impopular a nivel local, pero de principios, acerca de de que el inglés debe ser el idioma oficial de Estados Unidos, Mitt Romney, por su parte, cambió otra vez de posiciones para ganar el favor de Puerto Rico, diciendo que los puertorriqueños no deberían tener que aprender inglés si quieren convertirse en un estado ", señaló Gidley, según la publicación Politico.

http://www.elnuevodia.com/santorumdijoqueperdioenpuertoricodefendiendoelingles-1216304.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Subsiste el tema en controversia, la estrategia local de Fortuño de proponer la estadidad se basa en planteamientos falsos ya que el Partido Republicano (incluyendo a Romney a pesar de sus comentarios demagógicos y de conveniencia en la isla) impulsa el "English only" que es contradictorio a los que PNP plantea a nivel local... esta deficiencia fundamental mina severamente la propuesta estadista en el propuesto plebiscito ya que ofrece lo que no puede ofrecer...

Dr. Paul Joseph Goebbels dijo...

Goeb­bels (1897 — 1945) fue el minis­tro de pro­pa­ganda del gobierno de Adolf Hitler (Pro­pa­gan­da­mi­nis­te­rium). Goebbels obtiene un Ph.D. de la universidad de Heidelberg en 1921, su tesis doctoral es acerca del drama romántico del siglo XIX; trabaja como periodista y más tarde en la banca. Fue una figura clave del régi­men, cono­cido por sus grandes dotes retó­ri­cos, y su capa­ci­dad de convencimiento.

Su idea­rio publi­cista se detalla a continuación. ¿Cuán­tos de estos prin­ci­pios siguen usán­dose para la pro­pa­ganda 100 años des­pués?

Prin­ci­pio de sim­pli­fi­ca­ción y del enemigo único. Adop­tar una única idea, un único Sím­bolo; Indi­vi­dua­li­zar al adver­sa­rio en un único enemigo.

Prin­ci­pio del método de con­ta­gio. Reunir diver­sos adver­sa­rios en una sola cate­go­ría o indi­vi­duo; Los adver­sa­rios han de cons­ti­tuirse en suma individualizada.

Prin­ci­pio de la trans­po­si­ción. Car­gar sobre el adver­sa­rio los pro­pios erro­res o defec­tos, res­pon­diendo el ata­que con el ata­que. “Si no pue­des negar las malas noti­cias, inventa otras que las distraigan”.

Prin­ci­pio de la exa­ge­ra­ción y des­fi­gu­ra­ción. Con­ver­tir cual­quier anéc­dota, por pequeña que sea, en ame­naza grave.

Prin­ci­pio de la vul­ga­ri­za­ción. “Toda pro­pa­ganda debe ser popu­lar, adap­tando su nivel al menos inte­li­gente de los indi­vi­duos a los que va diri­gida. Cuanto más grande sea la masa a con­ven­cer, más pequeño ha de ser el esfuerzo men­tal a rea­li­zar. La capa­ci­dad recep­tiva de las masas es limi­tada y su com­pren­sión escasa; ade­más, tie­nen gran faci­li­dad para olvidar”.

Prin­ci­pio de orques­ta­ción. “La pro­pa­ganda debe limi­tarse a un número pequeño de ideas y repe­tir­las incan­sa­ble­mente, pre­sen­ta­das una y otra vez desde dife­ren­tes pers­pec­ti­vas pero siem­pre con­ver­giendo sobre el mismo con­cepto. Sin fisu­ras ni dudas”. De aquí viene tam­bién la famosa frase: “Si una men­tira se repite sufi­cien­te­mente, acaba por con­ver­tirse en verdad”.

Prin­ci­pio de reno­va­ción. Hay que emi­tir cons­tan­te­mente infor­ma­cio­nes y argu­men­tos nue­vos a un ritmo tal que cuando el adver­sa­rio res­ponda el público esté ya intere­sado en otra cosa. Las res­pues­tas del adver­sa­rio nunca han de poder con­tra­rres­tar el nivel cre­ciente de acusaciones.

Prin­ci­pio de la vero­si­mi­li­tud. Cons­truir argu­men­tos a par­tir de fuen­tes diver­sas, a tra­vés de los lla­ma­dos glo­bos son­das o de infor­ma­cio­nes fragmentarias.

Prin­ci­pio de la silen­cia­ción. Aca­llar sobre las cues­tio­nes sobre las que no se tie­nen argu­men­tos y disi­mu­lar las noti­cias que favo­re­cen el adver­sa­rio, tam­bién con­tra­pro­gra­mando con la ayuda de medios de comu­ni­ca­ción afines.

Prin­ci­pio de la trans­fu­sión. Por regla gene­ral la pro­pa­ganda opera siem­pre a par­tir de un sus­trato pre­exis­tente, ya sea una mito­lo­gía nacio­nal o un com­plejo de odios y pre­jui­cios tra­di­cio­na­les; se trata de difun­dir argu­men­tos que pue­dan arrai­gar en acti­tu­des primitivas.

Prin­ci­pio de la una­ni­mi­dad. Lle­gar a con­ven­cer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impre­sión de unanimidad.