martes, 16 de agosto de 2011

Mirando otros horizontes...




Por ahora, Alemania vuela sobre la tormenta económica: el éxito de emplear en lugar de despedir.

Mientras que mucho del resto de Europa está luchando para pasar programas de austeridad, Alemania se encuentra en el medio de un debate sobre cortar impuestos a nivel de cerca tanto como $14.2 mil millones.



Las únicas protestas en Alemania han sido sobre planes de eliminar una vieja estación de tren en Stuttgart o exigiendo el final de la energía atómica. El derecho de animales y el acceso libre al Internet son temas más probables. La explicación simple es trabajos.

De acuerdo a estadísticas del gobierno, emplearon a 706.000 más alemanes en mayo de este año que el año antes, 415.000 eran posiciones a tiempo completo y 289.000 en empleos parciales.



Con uniones fuertes y efectivas protecciones legales para los trabajadores, en julio, el desempleo alemán era el 7 por ciento, comparado con el 9.1 por ciento en los Estados Unidos. La población de Alemania se encoge, por lo cual algunos economistas adelantan la posibilidad de una eventual escasez de trabajadores diestros.

En cuanto a los jóvenes, el índice de desempleo es el tercer más bajo en Europa, detrás solamente de Holanda y de Austria. Solamente 9.1 por ciento entre las edades de 15 y 24 está desempleada, menos de la mitad del promedio de 20.5 por ciento en Europa.



En una encuesta reciente de 1.800 alemanes para la revista comercial WirtschaftsWoche que preparó el instituto Allensbach para la investigación de la opinión pública… el 53 por ciento dijo que estaba optimista sobre los 12 meses próximos. Solamente 12 por ciento estaba pesimista.

Cuando leemos o escuchamos los pronunciamientos del gobierno local que insisten en que la ruta de los despidos y su supuesta "medicina amarga" ha sido una fórmula necesaria y correcta la realidad comparativa es que es totalmente falso. Para quienes unicamente estas políticas han sido buenas han sido para los ricos y las grandes corporaciones que han amasado ganancias excesivas a pesar de que la inmensa mayoría del pueblo se ha empobrecido notablemente y vive en unas severas condiciones estresantes.

Notamos que en nuestro blog ortizfeliciano hemos reseñado el enfoque fundamental del gobierno alemán en lo que respecta a estrategia en la crisis económica que fue apostar a programas masivos de nuevos empleos, flexibilidad en negociaciones de contratos laborales, incentivos agresivos en contra de los despidos y la transformación de los programas de compensaciones de desempleo en programas de estímulo de empleos.

Recordamos que dichas iniciativas surgen de un cuerpo asesor nacional apolítico compuesto por los más destacados empresarios y las mentes académicas más brillantes y coordinado por el principal ejecutivo de la Volkswagen, grupo que se ha empeñado y comprometido en trabajar libre de compensaciones y dietas con la condición de que sus propuestas y declaraciones se eximan del debate partidista por completo.

Estos programas y el compromiso nacional de mantener su pueblo trabajando han resultado exitosos por encima de las comparables estadounidenses y del resto de las economías modernas incluyendo las del resto de la llamada Eurozona.

Favor ver:

http://ortizfeliciano.blogspot.com/2011/05/hacer-o-deshacer-el-empleo-masivo-al.html

http://ortizfeliciano.blogspot.com/2011/06/hacer-o-deshacer-quien-se-preocupa-por.html



1 comentario:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Cosas veredes, eyy sin matar al mensajero, llama atenciones y reacciones el engendro franquestiano del Gran Combo con auspicio del BPPR, y la sequía artificial provocada por el gobierno que invirtieron en revertir empleos botando a medio mundo y sus vecinos, cantemos de trabajar: qué trabajo da no tener en qué, en dónde, en cómo trabajar, sigue el coro... no es por na' ni na', la calle ta' durísima...