miércoles, 24 de agosto de 2011

Howard Zinn, celebremos la vida...



Celebremos la vida de Howard Zinn. Zinn nació el 24 de agosto de 1922.

Zinn fue el autor del mayor éxito de ventas de un libro de historia 'La otra historia de Estados Unidos'. El historiador estadounidense nos da una visión desconocida del proceso norteamericano y muy elogiada por la crítica. Eric Foner (New York Book Review) ha dicho: "Quienes estén acostumbrados a los textos del pasado, en los que el nivel de la democracia americana y el crecimiento del poder nacional eran la encarnación del Progreso, se sorprenderán con la narrativa del profesor Zinn. Desde las primeras páginas donde se cuenta la invasión europea de los poblados indios en "Las américas", hay una inversión de perspectiva: héroes y traidores se mezclan. El libro guarda la misma relación respecto a los textos tradicionales como la que guarda el negativo de una fotografía con su impresión: las áreas de sombras y de luces están invertidas." Su libro publicado en 1980 y reeditado varias veces, expuso una historia popular, lejana a la historia institucional, mostrando además aspectos poco tocados de la historia oficial norteamericana, resaltando los movimientos sociales y la polémica relación de EU con el resto del mundo en el siglo XX.


En la Universidad de Boston (Boston University), fue profesor emérito. Se recuerda como ejemplo de sus posiciones en la vida que el último día de clases como catedrático, siendo homenajeado, procedió a dar por terminada abruptamente la actividad para ir a unirse a un piquete de los empleados de la universidad que protestaban por mejoras salariales.


Igualmente se destaca en teatro. Su obra teatral en torno a la vida de Emma Goldman ha sido estrenada en Boston, Nueva York, Bilbao y Tokyo.


Pero Zinn fue mucho más, fue activista e inconforme. Una frase célebre de Zinn: "Históricamente las cosas más terribles - guerra, genocidio, esclavitud - han resultado no de la desobediencia, sino de la obediencia. " De hecho fue arrestado una gran cantidad de ocasiones por su participación en piquetes y demostraciones de desobediencia civil por una variedad de causas progresistas.


Howard Zinn representó durante mucho tiempo al hombre de letras comprometido con su realidad a través de la crítica a lo que él consideró el imperialismo que su país, los Estados Unidos, practica sobre el resto del mundo, y a su vez visionaba un mundo totalmente diferente pero sin aislarse en los clichés y la imaginería forzada del seudorevolucionario era un hombre comprometido con las causas emancipadoras y las clases oprimidas.

Combatiente en la Segunda Guerra Mundial y activista opositor de las incursiones bélicas en Vietnam e Irak, así como en la lucha por los derechos civiles en EEUU desde los años cincuenta, Zinn siempre consideró que su labor como investigador y docente debía ser complementada con el compromiso social y la crítica aguda a la política de su tiempo.

Asimismo, hizo notables esfuerzos para que su obra fuese leida por la mayoría de gente posible, por lo que recurrió a la novela gráfica o comic al publicar una versión de su libro citado arriba, a la que tituló A People’s History of American Empire el año 2008.

De hecho es Zinn uno de participantes en el proceso conocido como 'The Pentagon Papers' que desenmascara la verdadera realidad de la guerra de VietNam. Para los que desconocen los alcances de esta crisis de derechos civiles desencadenada en este proceso le podemos sugerir tanto las lecturas de los libros (serie de cinco volúmenes que contienen ensayos de Zinn y de Noam Chomsky) y la lectura del caso que decidió la controversia de los derechos del New York Times en su momento de publicar dichos documentos como una serie investigativa basada en documentos oficiales sustraídos del Departamento de Defensa.


Favor ver:


Su residencia en Boston fue siempre un centro de conversaciones y debates sobre visiones alternativas de la realidad. A estas reuniones informales se unió el actor Matt Damon que lo estimaba como su asesor en sociología de la historia y a quien Zinn ayudó a escribir el libreto de la afamada película 'Good Will Hunting' por lo que los actores Damon y Affleck al ganar el Oscar lo mencionaron como su inspiración. Es un secreto a voces que el personaje del profesor que interpreta Robin Williams en el drama era inspirado y en referencia a Zinn.

En 2004, Zinn publicó Voices of a People's History con discursos, artículos, ensayos, poesía y canciónes cuyas historias se cuentan en A People' History. En 2008, el proyecto de educación de Zinn fue puesto en marcha para apoyar a los educadores que usan A People' History como fuente. El proyecto tiene un Web site con sobre 85 planes de lecciónes transferibles y libres para complementar A People' History.


The People Speak, lanzado en 2010, es una película documental inspirada por las vidas de las gentes normales que se defendieron contra condiciones opresivas sobre el curso de la historia de los Estados Unidos. La película incluye a Zinn, Matt Damon, Morgan Freeman, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Eddie Vedder, Viggo Mortensen, Josh Brolin, Danny Glover, Marisa Tomei, y Don Cheadle.

El último libro de Zinn publicado solo un mes ante de su muerte se titula 'The Bomb' y es una lectura fuerte y propongo obligatoria para ubicar las verdaderas fuerzas en el juego de la política internacional del siglo veinte. Zinn sobretodo era un activista consumado y un creyente radical en que las imágenes históricas que le alimentan a las masas son imágenes en su mayor parte prefabricadas para justificar los excesos de los sistemas políticos y económicos.

'The Bomb' se compone de dos ensayos: 'Hiroshima, rompiendo el silencio', y, 'El bombardeo de Royan'. Siendo un aviador joven había celebrado en su momento los bombardeos de Japón envuelto en la euforia del final de la guerra mundial a la cual no deseaba volver. Personalmente había participado en el bombardeo de la localidad francesa de Royan siquiera tres meses antes. Los ensayos son la desconstrucción hasta angustiosa de esas imágenes y sus justificaciones militares. Zinn plantea que el bombardeo en Royan fue un experimento inicial de bombardeo usando napalm.

Apoyado en evidencia histórica sostiene que ninguna de las misiones de bombardeo fueron necesarias estratégicamente. El libro plantea de manera retórica la interrogante sumamente inquietante que dichas acciones con sus niveles de destrucción eran manipulaciones inmorales supremas para instalar una lógica macabra de superioridad militar. 'The Bomb' no es una lectura placentera, todo lo contrario, es una eficiente redacción que te provoca reacciones incómodas y emocionales ya que cuenta con descripciones de los hechos devastadores y el sufrimiento provocado tras las motivaciones hasta racistas de afectar a 'los otros'. Demuestra la lógica macabra en su máxima expresión de degeneración maquiavélica. Es ciertamente un tributo al coraje de un intelectual que mediante su tarea docente desnuda la realidad y propone cambios.

El mundo ha perdido uno de sus más prominentes intelectuales radicales que sin embargo era humilde, sumamente alegre y amigable, lo cierto es que vivió una larga y sumamente interesante vida.

Cuatro meses luego de su muerte el FBI entregó la carpeta de Zinn, contenía 423 páginas y se había empezado su investigación en 1949.

Y ¿cómo se celebra la vida de Zinn...? Una noche de poesía y de relatos dramatizados de la historia de la gente. El proyecto de educación de Zinn celebrará la vida y la herencia de Howard Zinn, con lecturas relacionadas a una historia de la gente común, explotada y marginada.

Favor ver:
The People Speak Tribute to Howard Zinn (1922-2010) [HQ]

Uno de los editores de Howard Zinn, Beacon Press, ha publicado un extracto de la autobiografía de Zinn en honor a su cumpleaños hoy.
Favor ver:

Enlace de FB con Zinn Education Project:

La otra historia de los Estados Unidos.pdf //disponible en:

El enlace con Howard Zinn org:

Estamos en curso de transferencia de todo el contenido (artículos, vídeo, etc) del sitio anterior de Howard Zinn a este nuevo. Sea por favor paciente, y chequea regularmente: todas las actualizaciones en progreso conectados con el trabajo vital de Howard Zinn y su herencia estará aquí. Favor ver:


"Sigue habiendo el reto. En el otro lado están las fuerzas formidables: dinero, poder político, los medios principales. En nuestro lado está la gente del mundo y un poder mayor que el dinero o las armas: la verdad. La verdad tiene su propio poder. El arte tiene su propio poder. Esa lección histórica - que todo lo que hacemos importa - es el significado de la lucha por todas partes. Un poema puede inspirar un movimiento. Un folleto puede iniciar una revolución. La desobediencia civil puede despertar a la gente y provocarnos a pensar, cuando nos organizamos los unos con los otros, cuando nos implicamos, cuando nos levantamos y hablamos juntos, nosotros podemos crear un poder que ningún gobierno puede suprimir. Vivimos en un país hermoso. Pero gente que no tiene respeto por la vida humana, la libertad o la justicia nos lo han quitado. Ahora está de parte de todos nosotros que nos lo devuelvan.

No tenemos que hacer acciones magníficas y heroicas para participar del cambio. Los pequeños actos, cuando son multiplicados por millones de personas, pueden transformar el mundo."
Así pensaba Howard Zinn.


4 comentarios:

Carlos D. Chico dijo...

Maravilloso no le conocia muchas gracias mucho que aprender...

Alberto Barreto Cardona dijo...

Sabes lo mas que extraño de Zinn, es no encontrármelo a las cosas que yo voy, porque no era algo excepcional, era bien común, coincidimos dos veces como oradores en un piquete de apoyos a los empleados de mantenimiento de B.U, frente a la casa de John Silber, el presidente reaccionario de BU, entonces; y durante Iran /Contra –en Boston, donde fuimos oradores, brillante , super humilde y afectuoso. Le gustaba janguear los viernes en el Midleeastern café en Cambridge, un bar que en aquel entonces lo corrían Palestinos, jeje. Tremendo jugador de ajedrez.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Escuché a Daniel Ellsberg contar historias de Zinn (que de hecho fue la casa donde fue a escionderse cuando lo buscaban para arrestarlo por los Pentagon Papers) como que cuando había protestas hasta los policías preguntaban por Zinn...

Alberto Barreto Cardona dijo...

Eso era asi halaba gente, no quisieras saber en el número de guaguas de Boston a Washington para demostraciones que lo encontrábamos, un hombre mayor ya, esos viajes son desastrosos, se sale de Boston a las 12 de la Noche para estar en Washington a las 7 AM. y ahí estaba Zinn listo pa la guagua, jeje...