lunes, 8 de octubre de 2012

La guerra a las mujeres: una actualización importante: repercusiones de un sistema de salud reproductiva gratuito.



Proporcionar control de la natalidad a mujeres sin costo sustancialmente reduce embarazos no deseados y reduce las tasas de aborto entre el 62 y el 78 por ciento sobre la tasa promedio muestra un nuevo estudio profesional.

Vivimos tiempos inciertos: las mujeres se enfrentan nuevamente a retos a sus derechos fundamentales. Tanto de estos ataques se escudan en desconocimiento tanto de los derechos igualitarios como en conceptos anticientíficos, faltos de profundidad empírica, mitos fundamentalistas y moralismos opresores.

Es por ende parte del esfuerzo de solidaridad además de argumentos valiosos de Derechos humanos ser portavoz de verdaderos criterios y razonamientos equilibrados para anteponer a esos estereotipos, mitos caducos y limitaciones culturales que alimentan engendros anacrónicos como las recientes normas penales (no son nuevas sino replanteamientos de viejas prohibiciones) digamos como ejemplo del Código Penal de Puerto Rico de 2012 y toda una narrativa opresora de las mujeres que acompaña la ideología republicana de los Romney-Fortuño de la vida que incluyen ataques a los programas de salud femenina.

Actualización: Sugiere un estudio por investigadores de la Washington University School of Medicine en St. Louis que se ha demostrado con data empírica que proporcionar a niñas y mujeres libre control de la natalidad puede llevar a una disminución pronunciada en abortos.

Si el objetio que proponen los moralistas mediante anticuadas y opresivas estrategias criminalizantes es reducir el monto de dichos procedimientos estas informaciones muestran de manera contundente lo errado de sus concepciones y propuestas. Es de conocimiento general que los grupos feministas de ninguna manera ni en ningún momento son defensores de los abortos como procedimientos ordinarios ni subestiman en nada lo delicado del proceso reproductivo, todo por el contrario, son pro-derechos, no pro-aborto me atrevo a sugerir. Este estudio reafirma estudios previos.

Investigadores siguieron de cerca más de 9.000 niñas y mujeres, de 14 a 45 años inscritos en el proyecto de elección anticonceptiva en St. Louis entre 2007 y 2011. Las participantes tuvieron sus opciones de control de la natalidad, incluyendo implantes, anillos vaginales y las píldoras anticonceptivas, dispositivos intrauterinos (DIU) y parches.

Alrededor del 75 por ciento de las niñas y las mujeres eligió DIU o implantes. Estos métodos son altamente eficaz y de larga duración pero tienen altos costos iniciales que a veces no están cubiertos por el seguro de salud. Desde 2008 hasta 2010, tasas de aborto entre los participantes del estudio osciló entre 4.4 y 7,5 por 1.000 mujeres, que es el 62 por ciento a 78 por ciento inferior a la tasa nacional de 2008 de 19,6 por 1.000, dijeron a los investigadores de la Washington University School of Medicine en St. Louis.

Las tasas de aborto entre las niñas y mujeres en el estudio fueron muy inferiores a las tasas en la ciudad de St. Louis y el Condado, que varió de 13.4 a 17 por cada 1.000 mujeres entre 2008 y 2010.

"El impacto de proporcionar control de la natalidad sin costo fue mucho mayor de lo esperado en términos de embarazos no deseados", dice el autor principal de estudio Dr. Jeff Peipert, profesor de Obstetricia y ginecología, en un comunicado de prensa de la Universidad. "Pensamos que mejorar el acceso al control de la natalidad, especialmente de dispositivos intrauterinos e implantes, junto con educación sobre los métodos más eficaces tiene el potencial de reducir significativamente el número de embarazos no deseados y abortos...".
-Washington University School of Medicine in St. Louis, news release, Oct. 4, 2012 http://news.wustl.edu/news/Pages/24334.aspx

Washington University School of Medicine de St. Louis, empleados y profesores, son el personal médico de los hospitales Barnes-Jewish y St. Louis Children’s. La escuela de medicina es una institución de investigación médica líder, actualmente clasificada sexto en la nación por U.S. News & World Report. La escuela de medicina está vinculada a BJC HealthCare uno de las mayores organizaciones de salud sin fines de lucro en los Estados Unidos, presta servicios a los residentes en St. Louis, el sur de Illinois y regiones de Missouri. Con ingresos netos de $3,6 billones, BJC sirve a comunidades urbanas, suburbanas y rurales e incluye 13 hospitales y varias facilidades de salud de la comunidad.

El estudio fue publicado en línea el 4 de octubre en la revista profesional Obstetrics & Gynecology.

Interesados favor (median costos de acceso):
Peipert JF, Madden T, Allsworth JE, Secura GM. Preventing unintended pregnancies by providing no-cost contraception. Obstetrics & Gynecology. Online Oct. 4, 2012. http://journals.lww.com/greenjournal/pages/default.aspx

Según un informe del Instituto Brookings de 2012, más del 90% de los abortos se producen debido a un embarazo no deseado.



Previamente habíamos señalado resultados similares:

"Un estudio de Harvard encontró como el número de mujeres en programas de salud femenina subió entre 2007 y 2009, a 2010 el número de abortos bajó. Y nuevos datos revelan que la tasa de abortos disminuyó aún más marcadamente después de 2009, algo no pudo haber predicho el estudio de Harvard en el momento. En una reciente entrevista con el especialista de Harvard que realizó el estudio de 2010 dijo que él cree servicios de mejoramiento de la salud femenina conduce a la continua disminución en las tasas de aborto después de la conclusión de su estudio. "Cuando las mujeres tienen un acceso más estable a la atención médica, es más probable que vean médicos, es más probables que haya alguien preguntando acerca de su salud sexual", dijo. "El hecho de que haya alguien que se preocupa por usted resulta en personas saludables, e incluye no quedar embarazada si no quieren".

Y eso es sólo la tasa de abortos. Demografía específica indica mejoras en lugares incluso más pronunciados. Entre las adolescentes embarazadas, por ejemplo, abortos cayeron casi un 7,5 por ciento desde 2006 a 2008. 2011, estaban abajo por más de un 21 por ciento.

Increased Access to Health Care May Decrease Abortions http://www.theatlantic.com/health/archive/2012/08/increased-access-to-health-care-may-decrease-abortions/261463/

Tomado de:
La guerra a las mujeres: recapitulando algunos comentarios.
http://losretosdigitales.blogspot.com/2012/09/la-guerra-las-mujeres-recapitulando.html


No hay comentarios: