sábado, 13 de octubre de 2012

Resurge Siqueiros prohibido: 'La América Tropical', una historia de arte, censura y la re-encarnación de un mural.


Tras su expulsión de México en 1932 por su militancia política radical, David Alfaro Siqueiros llegó a Los Ángeles por siete meses. Durante ese breve tiempo, completó tres murales. El primero, "Encuentro de la calle", fue pintado en la Chouinard School of Art, donde impartió una clase de pintura al fresco. Pintó el mural último, "Retrato de México" (que aún existe), en una casa en Pacific Palisade. Pero el mural más importante de Siqueiros en Los Ángeles fue su segundo--"La América Tropical". Víctima de la censura, estuvo tapado con pintura por casi treinta años, reaparece y hoy resurge tras una meticulosa labor de restauración.


La poderosa declaración política fue ejecutada a lo largo de la parte exterior del segundo piso del salón italiano de Olvera Street, donde se encontraba el Centro de arte de la Plaza.

F.K. Ferenz, el director del Centro de arte Plaza, sugirió el título del mural. Junto con Los Angeles Public Library, el muralista Dean Cornwall, Ferenz, patrocina la obra.

Empresas donaron pintura, cemento, equipo mecánico y madera para el andamio. Siqueiros fue asistido por aproximadamente 20 artistas conocidos y el mural inició a mediados de agosto.


Trabajando principalmente de noche, pintó con un aerógrafo después de que el diseño había sido esbozado en la pared con un proyector. El fresco, hecho de cemento en lugar del tradicional yeso, se completó la noche antes de su dedicación en 09 de octubre de 1932.

El foco central visual y simbólico de la pieza es un peón indio, que representa la opresión por el imperialismo norteamericano, crucificado en una cruz doble y coronada por un águila americana. Una pirámide maya en el fondo es invadida por la vegetación, mientras que un campesino peruano armado y un campesino mexicano (agricultor) están sentados en una pared en la esquina superior derecha, listos para defenderse.


El mural de Siqueiros, ubicado en la pared de la calle Olvera en el centro de Los Ángeles, como pieza central debido a la calidad intemporal del sujeto tiene valor universal y ha probado ser eterno. "El mural refleja la experiencia de mestizo", se ha dicho. "la declaración entera es sobre el imperialismo norteamericano. La cuestión social/histórico de muchas maneras aún refleja lo que está sucediendo hoy en día, por lo que este mural de 1932 es tan oportuno y relativo - especialmente en términos de inmigración."

Polémico desde su inauguración en 1932, el mural es una obra maestra.

La representación alegórica de Siqueiros de la lucha contra el imperialismo no era un tema cómodo para los negocios del centro de la ciudad de Los Ángeles y fue también un tema incómodo para Christine Sterling, destacada promotora de la calle Olvera, posiblemente debido a que no se ajustaba a su imagen del pueblo mexicano dócil y tranquilo.

Lamentablemente la política conservadora de la época triunfó sobre la expresión artística y dentro de seis meses de su inauguración la sección del mural visible desde la calle fue pintada. Dentro de un año, el trabajo estaba completamente cubierto.

Prácticamente olvidado durante años, el mural fue redescubierto en la década de 1960 cuando la lechada comenzó a despegarse, revelando el arte oculto pero aún poderoso de Siqueiros. Sin embargo, el mural fue severamente dañado por la exposición al sol. Una cubierta de madera contrachapada se instaló en 1982 para impedir que siguiera deteriorándose.

"América tropical," es importante en el desarrollo de Siqueiros como artista, porque era su primer mural al aire libre. Fue el primer mural en gran escala en los Estados Unidos que crea un espacio público pintado en una pared exterior ordinaria.



Tan inusual fue su ubicación que, a su dedicación, Dean Cornwell predijo "estimularía la ejecución de murales en paredes similares".

Pero tomó la agitación política y social de la guerra de Vietnam y el movimiento de derechos civiles después de 35 años para realizarse la profecía cuando murales comenzaron a aparecer en barrios urbanos en toda la nación durante la década de 1960, 'América Tropical' adquirió su significado más trascendental por ser predecesora y el prototipo.


"La América Tropical", es el primer gran mural pintado en los Estados Unidos, es una obra de gran importancia para el mundo del arte y la comunidad latinoamericana del sur de California. 

La ciudad de Los Ángeles  junto con los copatrocinadores, el Getty Conservation Institute, son dignos de elogio por la monumental tarea de su restauración.

El renacimiento de este mural es un gran logro para el arte público urbano. 



En tiempos de austeridad, programas de arte público a menudo son los primeros en sufrir recortes y abandono. Por esta razón es tan gratificante ver una obra de arte tan importante resurgir.

David Alfaro Siqueiros, un contemporáneo de Diego Rivera y José Clemente Orozco, es una figura icónica en el mundo del arte mexicano. Quizás menos conocidos son sus tres grandes murales en Los Ángeles creados durante esa estancia de siete meses en la ciudad en 1932.

Llegó a California como un exiliado político desde su tierra natal, pero se vio obligado a pasar a Argentina cuando le negaron una visa para permanecer en este país. Posteriormente luchó en la Guerra Civil española del lado republicano contra los nacionalistas de Franco antes de regresar a México en 1938.


Siqueiros con su grupo de trabajo.

De su obra estética y políticamente retante fueron los únicos murales que Siqueiros haría en Estados Unidos.


Foto histórica de la obra culminada originalmente.

Se le ha llamado al estilo "modernismo mestizo" por su fusión de la vida urbana dentro de contextos culturales indígenas. La pintura, 18 metros de altura y 82 pies de ancho, integra ideas de murales del Renacimiento con la monumentalidad precolombina. Fue ejecutado con técnicas innovadoras de "fresco industrial" esenciales para trabajar al aire libre y que con la prueba tan impresionante de los tiempos han demostrado su valor y persistencia.


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