domingo, 22 de julio de 2012

Veo, veo, qué ves...



Citamos:
"Según el reciente informe del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), “este dato representa el primer cambio interanual sin pérdida en el nivel de empleo desde el año fiscal 2007”, mientras la tasa de desempleo se coloca en 13.8 por ciento, con una reducción de 0.4 punto porcentual contra el mes previo cuando era de 14.2 por ciento. A junio de 2012 habían registradas 174,000 personas en busca de un empleo. “Esta representa una reducción de 6,000 desempleados al comparar con mayo de 2012 (180,000). Con relación a junio de 2011 (200,000) el número de desempleados se redujo en 26,000 personas”, asegura el informe. Al evaluar el dato para el año completo, se informó que “el promedio de personas desempleadas a base de las cifras ajustadas estacionalmente para el año fiscal 2012, fue de 192,000. Al comparar con el año fiscal 2011 (205,000) el total de desempleados disminuyó en 13,000 personas”. http://www.vocero.com/otra-baja-en-desempleo/



Nadie honesto, sano mentalmente y en su justa razón cree lo anterior, nadie, sea quién sea. Las palabras claves: honesto, y, sano.


¿Quién es responsable de qué...???

Diferentes personas pueden encontrar diferentes cosas hermosas, depende de la opinión; es variable porque piensan diferente, o porque tienen diferentes estructuras emocionales; y cuánto depende del punto de vista de la persona que a su vez es un constructo social compuesto por su clase económica, su cultura y el proceso de educación.


¿Por qué varían tanto nuestras interpretaciones de la misma entrada sensorial?

El receptor de cualquier tipo de información - visual, auditivo, olfativo o lo que sea - juega un papel mucho más activo en la comunicación que lo que muchas personas se han acostumbrado a reconocer.


Es tradicional pensar de la comunicación como un proceso en el cual la fuente determina activamente el significado del mensaje y el receptor es un objetivo pasivo de información entrante. Pero en realidad hay varias formas en que un receptor puede interpretar información y la descodificación no será necesariamente una imagen espejada de codificación.


Venga la duda como método racional: aunque te expliquen que es sabroso, ¿qué sucede cuando lo pruebas y te sabe demasiado amargo, demasiado salado o simplemente carente de sabor...???

Idéntico que decir hoy en Puerto Rico que ha bajado el desempleo...

Las formas en que nos decodifican e interpretan la información se determina siempre por lo que hemos aprendido y experimentado hasta la fecha. A través de nuestras vidas, cada uno de nosotros acumula una gama única de métodos interpretativos. Esto significa que diferentes personas experimenta, interpreta y guarda memorias de entradas sensoriales idénticas que pueden variar enormemente.


Relativamente poca atención se le otorga a cómo se enmarca un tema por ejemplo una noticia, o un hecho, y menos aún se ha escrito sobre las consecuencias políticas de dichos encuadres.

Un marco es la idea central de organización que otorga sentido a hechos y temas relevantes al sugerir lo que es pertinente.


Noticias e información no tienen valor intrínseco sin un contexto significativo que organiza y presta su coherencia. Las noticias, y los temas pueden ser entendidas como narrativas, que incluyen información y elementos de hecho, sin duda, pero también llevan un mensaje implícito. Identificar el contenido informativo es menos importante que el comentario interpretativo y las imágenes con las que se presenta. Esto es cierto tanto en el periodismo en general, y es especialmente evidente en el discurso de los políticos que está repletos de metáforas y otros dispositivos simbólicos que proporcionan una forma abreviada de sugerir la historia subyacente. Estos dispositivos proporcionan el puente retórico de trozos de historias discretas de información que conforman un contexto y sugieren tu relación mutua con el tema.


Ya que el proceso electoral se supone como el fundamento de la democracia representativa, el público debe poder establecer quién es responsable de realmente qué.

La mesa está servida: unos dicen que tiene más alimentos pero cuando te asomas ves las bandejas más vacias.


Otro ejemplo: la filosofía económica alemana en esta crisis mundial: Alemania es el país industrializado con menor desempleo aunque registra cierto grado alto de inflación, sin embargo aunque el tema de la crisis económica es una constante, dicho programa de gobierno en los medios locales no se cita ni menos explica.

Análisis económico es bastante difícil sin engañar al público a través del llamado "encuadre". La idea es que si ofreces (cuando ofreces) informaciones con una buena etiqueta puedes crear un efecto de marca que posiciona dicha información hasta con un valor emocional implicado, esas etiquetas se pegan y afectan el debate aun cuando las políticas son lo contrario de lo que refleja la etiqueta.

Un vistazo a la política de Merkel revela un plan sólido y viable para colocar a Europa en un camino de crecimiento y estabilidad fiscal. Merkel entiende que la carga de la deuda no tiene que ser pagada por completo a la vez. Todo lo que se requiere es un plan creíble para comenzar a moverse en la dirección correcta. Una vez que comience el proceso, los mercados por su misma naturaleza flexible y especulativo otorgan el beneficio de la duda y comienzan a comprar bonos con progresivamente menores rendimientos, creando así un círculo de disciplina de la deuda que disminuye los costos de interés.


Merkel insiste en el enfoque de intensificar (masificar) las cifras de trabajo aumentando los gastos en promociones, incentivos y ofertas de reducciones contributivas a empresas a todos los niveles basado exclusivamente en el criterio de creación adicional de plazas de nuevos empleos (igual se estructura el programa para garantizar retención de empleos existentes). Es importante notar que este programa se discute e implementa con participación de los sindicatos y de las comunidades, incluye ofrecer jornadas reducidas de cuatro días laborales (pagadas por el patrono incentivado) y los trabajadores que intervienen reciben una bonificación en efectivo del gobierno que aunque no es exactamente lo equivalente al día laboral eliminado, promedia un 75% de dicho ingreso y tiene el atractivo de que es ingreso exento de contribuciones. La lógica es más empleados, trabajando menos horas y ganando más o menos lo mismo. El programa tiene un componente de alternativas educativas conjuntamente con un énfasis de pequeñas empresas de dos/tres a viente empleados que incluyen empresas familiares y comunales.

¿Cómo lo hacen...???

Han estimado el monto de inversiones y gastos en los programas directamente implicados e impactados por el desempleo y han propuesto mediante una propuesta de banca pública un programa que traslada dicho capital a su programa de masificar empleos. El objetivo es combinar la expansión laboral juvenil disponible, bajar los costos laborales unitarios, recortes en las tasas de banco y aumentar la tecnología respaldada por un clima de negocios favorable lo cual ha sumado un renacimiento de inversión y exportación en medio de la crisis global.


Debo destacar que el programa es producto de un junte consejero económico que incluye empresarios exitosos, gerenciales de primer nivel, académicos y una moderada presencia de representaciones de todos los grupos políticos. Operan por consenso con la condición de que sus recomendaciones no se conviertan en temas políticos, la gente los llaman "los hombres sabios" y fueron convocados.

En el peor momento de la recesión económica de 2009, Alemania logró mantener alrededor de 500,000 trabajadores en sus empleos gracias a este sistema, de acuerdo con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OECD, sigla en inglés). Alemania es además el país con la menor tasa de desempleo en el mundo desarrollado.

Alemania se destaca como el único mercado laboral que ha demostrado una mejora marcada, fomentando una tendencia que comenzó con el concepto de Hartz/ grupo de los hombre sabios.


Veamos:
En comienzos de la década el entonces canciller Gerhard Schröder le solicitó un programa de recomendaciones de política económica al Director de personal de Volkswagen, Peter Hartz, un modelo para atender el problema del desempleo a nivel nacional.

De hecho el informe no trata las causas más citadas del problema del desempleo posindustrial, los clichés de la seudocultura economicista que se repite ad nauseum en las narrativas políticas, de hecho el enfoque de los ejercicios obedece primariamente a objetivos pragmáticos (qué hacer a corto plazo) y se canalizó mediante una consulta nacional.

Hartz reunió representantes de la derecha y de la izquierda, jefes empresariales, académicos y dirigentes de sindicatos y los enfrentó con dos preguntas:
¿qué tiene o puede ocurrir que impida desempleos/despidos?; y,
¿qué tiene o puede ocurrir que garantice nuevos (contratación) empleos?


¿Quién es responsable de qué...???

Y entonces el tema que se desprende es si prefieres que te sigan mintiendo y creando castillos en el aire (mientras de verdad sus propuestas lo que hacen es transferir bienes públicos para enriquecer diminutos grupos de élites económicas y un puñado de corporaciones), o si de veras insistes en que empiecen a hablar de alternativas. 
Se trata de escoger entre mujeres y hombre sabios, 
o políticos necios y buscones...
Tu decides.

6 comentarios:

EMPIEZA POR CASA, ¿QUE...??? dijo...

"...la Legislatura aprobó un proyecto que haría compulsoria la mediación en casos de ejecuciones hipotecarias, pero la pieza no necesariamente significará un alivio para las más de 54,000 familias que están a punto de perder sus hogares...Desde el 2008 hasta abril de este año, se han ejecutado unas 12,356 propiedades residenciales en Puerto Rico, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF). Eso significa que durante los pasados cuatro años y los primeros cuatro meses del 2012, unas ocho familias en Puerto Rico perdieron su hogar cada día del año. Esas cifras no incluyen los 19,207 préstamos en proceso de ejecución a la fecha, y que podrían alcanzar los 21,519 préstamos si la tendencia de radicación continúa. Tampoco aquellos que ya han dejado de pagarse y todavía no han sido referidos para el trámite legal. Esos rondan otros 21,631...
La pieza, empero, y en ruta para la firma del gobernador, podría convertirse en letra muerta, opinó el abogado especialista en quiebras Manuel Suárez Cobo. “En la mediación, en el peor de los casos, se comparten los gastos entre las partes. Un consumidor que no puede pagar la deuda de la casa, cómo va a pagar mediación”, dijo el abogado, quien tras examinar preliminarmente la medida, indicó que el proceso de ejecuciones podría complicarse en vez de favorecer al consumidor....La enmienda más significativa fue eliminar que el consumidor pagaría la mitad de los honorarios, siempre y cuando tales gastos “no afecten de forma adversa la capacidad del deudor hipotecario de cumplir con los términos del acuerdo objeto de la mediación”. Dicha frase se eliminó de la versión cameral y, según Suárez Cobo, podría tener el efecto de que ahora las nuevas escrituras que se firmen estipulen que en caso de mediación, el consumidor cubriría tales honorarios.
Además, en vez de tener vigencia inmediata, la ley no sería efectiva hasta el 1 de julio de 2013. Según Suárez Cobo, la posposición de la vigencia no parece hacerle sentido, pues en Puerto Rico existen mediadores muy preparados. Otra posibilidad para la posposición de la pieza es conceder tiempo a las instituciones financieras para que radiquen las ejecuciones antes de la vigencia de la ley, señaló."
"Ayuda hipotecaria a medias. Un proyecto dirigido a evitar ejecuciones sufre enmiendas que lo convierten en letra muerta"
http://www.elnuevodia.com/ayudahipotecariaamedias-1307132.html

54.000 familias a punto de perder su hogar equivale a 216.000 personas/ promedio;
12.356 propiedades ejecutadas desde 2008 equivale a 49.424 personas/ promedio que ya perdieron sus hogares;
8 familias pierden su casa cada día equivale a 32 personas/ promedio al día.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Estudio reciente reconfirma alarmantes tendencias de pobreza infantil y sugiere que cuadro empeora... "Más de 80% de los niños en Puerto Rico viven en áreas de enorme pobreza, y el porcentaje de adolescentes locales que no trabajan ni asisten a la escuela es el doble que en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio difundido el miércoles...realizado por el Consejo Nacional de La Raza, un grupo hispano defensor de los derechos civiles...De acuerdo con el documento, la tasa de pobreza infantil en Puerto Rico es casi tres veces la de todo Estados Unidos, debido a que unos 500.000 niños viven en la pobreza y 786.000 más, en zonas de alta pobreza...Puerto Rico tiene la tasa más alta de niños criados por un solo padre —56%— y cuyos padres no tienen empleo seguro —54%_, se dijo en el estudio." 'Niños de Puerto Rico crecen entre enorme pobreza'/ Primerahora
http://www.primerahora.com/ninosdepuertoricocrecenentreenormepobreza-676217.html

2012 KIDS COUNT DATA BOOK SHOWS FEW BRIGHT SPOTS FOR PUERTO RICO’S CHILDREN
http://www.nclr.org/index.php/about_us/news/news_releases/2012_kids_count_data_book_shows_few_brights/

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Sin retórica: menos trabajando..."Según los datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), durante el pasado mes de junio había en la Isla 1.091 millones de personas empleadas. El total de desempleados era de 176,000 y la tasa de desempleo fue de 13.9%...reflejan, sin embargo, una tasa de participación en el Grupo Trabajador de apenas 39.6%, para una baja de 0.9 puntos porcentuales cuando se compara con junio 2011 (40.5%). Esto quiere decir que ya más del 60% de los residentes de la Isla con 16 años o más están fuera de la fuerza trabajadora. Esta es la tasa de participación más baja registrada ..desde el año 1980, el más antiguo para el que ofrecen estadísticas, a pesar de que, ..la población de 16 años o más aumentó en Puerto Rico en 55,000 personas...“el estimado de personas fuera del grupo trabajador no ajustado estacionalmente en junio de 2012, totalizó 1,937,000. Esta cantidad representa un aumento de 5,000 personas al comparar con mayo de 2012 y un aumento de 62,000 personas al comparar con junio de 2011”, dice. El grupo trabajador, que se define como el número de personas empleadas o activamente buscando empleo, se redujo en estos mismos 12 meses en 11,000 personas." (Primerhora)
http://www.primerahora.com/continuadebilitandoselafuerzalaboralpuertorriquena-677239.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Esos mismos datos reflejan, sin embargo, una tasa de participación en el grupo trabajador de apenas 39.6%, para una baja de 0.9 puntos porcentuales cuando se compara con junio 2011 (40.5%). Esto quiere decir que ya más del 60% de los residentes de la Isla con 16 años o más están fuera de la fuerza trabajadora.

Esta es la tasa de participación más baja registrada por el DTRH desde el año 1980, el más antiguo para el que ofrecen estadísticas, a pesar de que, según los datos de la agencia, en esos mismos 12 meses la población de 16 años o más aumentó en Puerto Rico en 55,000 personas.

El informe que preparó la agencia para el mencionado mes destaca el hecho del aumento en el número de personas que no están activas en la fuerza de trabajo: “El estimado de personas fuera del grupo trabajador no ajustado estacionalmente en junio de 2012, totalizó 1,937,000. Esta cantidad representa un aumento de 5,000 personas al comparar con mayo de 2012 y un aumento de 62,000 personas al comparar con junio de 2011”, dice.

El grupo trabajador, que se define como el número de personas empleadas o que activamente buscan empleo, se redujo en estos mismos 12 meses en 11,000 personas.

http://www.elnuevodia.com/siguedebillafuerzalaboralenpuertorico-1309860.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

De los 1,091,000 trabajadores que tenían empleo, 1,014,000 laboraban en junio. De estos, un 23% trabajó menos de 35 horas por semana y solo el 60 por ciento (607,000) trabajó 40 horas. La situación de empleo difiere por área geográfica y es el área de San Juan la de mejor condición con una tasa de desempleo de 9.8% y una tasa de participación de 44.2%. a peor situación la presenta el área este, que comprende 10 municipios de esa región. La misma refleja una tasa de desempleo de 33.9%, a pesar de que tiene una tasa de participación de solo 37.6%.

http://www.elnuevodia.com/siguedebillafuerzalaboralenpuertorico-1309860.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Esto no lo cuadra nadie: "El año fiscal 2012 cerró como el primer período, desde el inicio de la recesión en el cual la creación de empleos resultó positiva, dijo hoy el secretario de Desarrollo Económico, José Pérez-Riera. De acuerdo con Pérez-Riera...en el fiscal 2012, Puerto Rico creó en el neto unos 18,000 empleos... En términos simples, el neto de empleos supone el resultado entre los empleos creados y perdidos en un período determinado. De ese año, la economía habría perdido unos 136,000 empleos hasta el año fiscal 2009 y otros 36,000 hasta el fiscal 2011." ¿Cóooomooo..????
Se perdieron 136.000 más 36.000 que totalizan 172.000 empleos (menos), y se supone que de acuerdo al secretario de Desarrollo Económico, José Pérez-Riera se sumaron 18.000, deja ver eso quiere decir que quedan 154.000 empleos perdidos... No hay manera que nos expliquen que con menos personas trabajando hay menos desempleo o que hay crecimientos de empleos, no cuadra...

Basado en
http://www.elnuevodia.com/creceelempleoenpuertorico-1312395.html