domingo, 11 de diciembre de 2011

Poder del pueblo o lo que no vas a ver en los medios corporativos de desinformación


Noticia: En Wisconsin al momento se ha sobrepasado las 300.000 firmas peticionando unas elecciones especiales para quitarle el mandato (botarlo) al gobernador Scott Walker lo que ha sobrepasado todas las expectativas y en solamente dos semanas. Ese número no es verdaderamente notable aunque grande. Lo más significativo es de dónde las firmas están viniendo: las comunidades rurales y pueblerinas de Wisconsin están contribuyendo números desproporcionadamente elevados de firmas. Nadie, incluso el mayor crítico del gobernador Walker y sus políticas neoliberales (tan a la Fortuño su correligionario), esperaba el impulso masivo tan rápidamente como se evidencia a pesar de campañas publicitarias millonarias de Walker (y una serie de tretas para engañar o descertificar firmas).
Vea:
http://www.unitedwisconsin.com/

Los medios en Puerto Rico simplemente no lo mencionan aunque es un proceso histórico sin igual. Igual no reportaron que en el estado de Ohio hubo unas elecciones especiales recientemente en las que el pueblo invalidó legislación neoliberal (tipo Ley 7 en Puerto Rico) y de manera abrumadora.

Tampoco mencionan que el movimiento de las ocupaciones aunque asediadas por ataques y desalojos (que ponen en serias dudas la vigencia de la Primera enmienda) sigue activo, sigue creciendo y se ha reinventado mediante ocupaciones de residencias a punto de ser embargadas, mediante procesos de ocupaciones al estilo de guerrilla (ocupaciones de corta duración referente a objetivos estratégicos), que los arrestos van por varios miles de ocupantes en diferentes ciudades y pueblos, en todos los estados, que hay ocupaciones que han logrado reafirmar su derecho de permanecer en sus ocupaciones mediante decisiones en las cortes (dichas decisiones no se mencionan en los medios comerciales), que hay toda una serie de demandas constitucionales en proceso presentadas por el National Guild of Lawyers, el ACLU y otros grupos de Derechos civiles que cuestionan la validez de las reacciones represivas de los gobiernos locales y el uso de violencia policial por ejemplo en Oakland.

No reportan los medios comerciales que ya hay varios estados que mediante sus Secretarios de Justicia están demandando a los bancos por prácticas ilícitas, abusivas y hasta racistas en su manejo de las hipotecas, léase desalojos/ejecuciones de hipotecas.

Tampoco reportan los medios comerciales que el movimiento que pide que se radiquen cargos criminales por fraude a los directivos de los bancos es cada día mayor y respaldado por importantes personalidades del mundo académico.

Tampoco reportan los medios comerciales la existencia de un movimiento en crecimiento que emplaza al gobierno a re-estructurar de manera radical el sistema de préstamos estudiantiles que ha capturado a toda una generación de universitarios.

Tampoco se reporta que un importante sector científico ha desenmascarado el supuesto "gas natural" como otro medio de incrementar daños al cambio climático mediante emisiones de su quema y que por fin se ha aceptado que el proceso de su extracción ("fracking") es totalmente contaminante y perjudicial.

Tampoco se ha destacado que el movimiento en contra del mayor proyecto de gasoducto (Keystone) desde Canadá a los Estados Unidos se ha detenido por fuerza masiva y emplazamiento de las protestas y cuestionamientos científicos y que se cree que dicho proyecto emblemático del movimiento de las grandes tuberías de gas y petróleo se encuentra ante su derrota definitiva. No se reporta que este movimiento apoya el movimiento de protesta contra el gasoducto en Puerto Rico y en New Jersey y que integra hasta al más reconocido científico ambiental que es director de la NASA.

Hay tantas cosas ocurriendo que si te limitas a los medios comerciales no te vas a enterar porque los dueños de estos medios son las mismas corporaciones, son los mismos grandes intereses, es el 1%. Iguales planteamientos podemos citar en los planos de las noticias internacionales donde se resalta la crisis bancaria y no se menciona a millones de personas en las calles en una multiplicidad de países y continentes exigiendo cambios al sistema global de mayor pobreza y contaminación que produce mayores riquezas a las élites económicas.

Tal vez lo más importante a niveles amplios y panorámicos es que los medios comerciales nos proyectan mediante su montaje de la realidad un mundo de millones de derrotados, sumisos condenados a la pobreza y una inevitable sociedad desprovista de justicia cuando aunque enfrentados a un momento planetario de serios retos y graves problemas lo cierto es que vivimos un momento en que millones van despertando al verdadero poder del pueblo: el poder de su conciencia.

5 comentarios:

Richard Tynan dijo...

Muy bien escrito y suma la creatividad y actividades del movimiento. Para nosotros quienes han estado peleando por tantos a~os la juventud de hoy nos alza la esperanza y nos ense~a cosas nuevas. Lo preocupante para mi es la contradiccion entre acciones locales y la necesidad de conquistar el poder al nivel mundial. La diferencia en la lucha de hoy es la urgencia que lleva la crisis ambiental que no se presta solamente a soluciones locales aunque es claro que son una necesidad. La urgencia requiere que tenemos que romper el sistema capitalista que claramente mostro ayer que es incapaz. Como mantener los dos focos y echarnos p'alante es el reto.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Gracias, permita que conteste de este modo, sugiero que los procesos de lucha y los procesos de toma de conciencia son tributarios de ríos locales que han de dar todos de diferentes maneras, por rutas diversas, con diferentes caudales, al mismo mar...

Joe Núñez dijo...

Tremendo!!!

Irene Hernández (Florida, EUA) dijo...

La campa~a en contra de la verdad seguira disminuendo como tal... Las redes sociales y el resto del internet predomina y eso tiene que tenerlos muy preocupados { yei !! } no tienen todo ese control ... Como tu dices "game over"...

ESTAMOS EN CONTRA DE LA PLANTA NUCLEAR EN PUERTO RICO dijo...

Gracias...Excelente artículo