En el Museu de Arte Moderna en Sao Paulo, Brazil hay un óleo que se destaca por ser una obra temprana de Cézanne, se titula "El negro Scipio' y data del 1867. Esta pieza de mano de uno de los grandes Maestros del impresionismo, míralo con calma, denota un momento en que los jóvenes creadores de la nueva escuela en su empeño de darle impacto a su compromiso con las causas abolicionistas reclamaron aspectos del realismo al que en muchas otras consideraciones habían renunciado. Interesante aunque tal vez poco debatido asunto este de para "dar el golpe" hayan combinado técnicas olvidando por un momento, o tal vez mejor lo describe, por una temática sus inquietudes visuales.
He escogido esta pieza para ilustrar esta entrada porque es propia de este momento del cual por desgracias de la historia se han perdido una cantidad de obras de diferentes pintores. ¿Consecuencia del rechazo del tema? es debatible; ¿censura?...es posible...
Hoy recordamos a Manet este día 30 de abril en 1883, el influyente pintor francés murió en Paris. Considerado uno de los pintores más importantes en la historia, en sus pinturas, jugaba con las perspectivas. Fue muy criticado y catalogado de vulgar e inmoral por jugar con los límites de lo que era aceptable con su uso del color. El escándalo lo situó al frente del movimiento avant-garde e inspiró a los impresionistas.
Manet es rechazado para exhibir en el Salón de 1863 , la indignación que produjo esta censura entre la población artística obliga a Napoleon III permitr la abertura de un "Salon des Refusés"' , donde Manet, Pissarro, Jongkind, Cals, Chintreuil, Fantin-Latour, y otros presentan propuestas atrevidas. El Salón de 1866 acepta los trabajos de Bazille, Berthe Morisot, Sisley, Monet, y Pissarro, pero otra vez Manet, Cézanne y Renoir, entre otros, fueron rechazados. Emile Zolá escribió en l' Evenement una diatriba que pronunciaba la actitud revolucionaria más en el concepto que en la pintura.
En este mundo de fuertes reacciones se sitúa al boricua Oller en Paris.
Durante esos años frecuentaba el café Guerbois y conoció a los pintores Degas y Pissarro, y al novelista Zolá. En 1859 entró en el taller de Gleyre estudia con Bazille, Renoir, Monet y Sisley; más tarde conoció a Cézanne y en 1861 visitó el taller de Courbet. En 1859, Oller exhibe sus obras junto con Bazille, Renoir, Monet y Sisley.
En 1866 Oller presenta una obra que igual, como he comentado, se encuentra desaparecida, 'Negresse libre et mediante', de las notas que sobreviven sobre esta pieza Oller representa una mujer mulata libre pero reducida a la extrema pobreza lo que la obliga a mendigar (por ende el título descriptivo) y que se interpreta como una denuncia impactante de la esclavitud en Puerto Rico.
Mucho de lo que se conoce de dicha pieza es producto de una carta que le dedica el pintor Antoine Gullemet, a instancias de Pissarro (el otro impresionista caribeño, nace y pinta sus primeros cuadros en Saint Thomas, de fama y renombre), en que se ofrece una descripción detallada y crítica de lo que propone el pintor, en funciones de crítico del arte, es una pintura de "abolicionismo realista". Interesados en este tema se les recomienda la lectura del libro "The Right to Look: A Counterhistory of Visuality" escrito por Nicholas Mirzoeff que en la página 176 del Capítulo IV nos presenta una reseña de dicha carta en la que se refiere al planteamiento de ese momento en relación tanto a la pieza mencionada de Oller como a otras obras como obras de Manet en ese mismo estilo que buscaba proponer temas radicales mediante el empleo de medios realistas o formales.
Lo insdiscutible luego en el marco mayor biográfico de la vida de Oller es que su vida y obra fue influenciada por principios de justicia social igual que sus amistades con Betances y otros abolicionistas de la isla.
Obra de Oller.
"The Right to Look: A Counterhistory of Visuality." Nicholas Mirzoeff. Duke University Press. (2011)