martes, 31 de enero de 2012

Un historia de amor al teatro...


Corre la noticia de que han propuesto derrumbar lo que queda del Teatro Sylvia Rexach, antigua sala de Teatro del 60... se tejen comentarios, se escuchan opiniones, expresiones, definitivamente ha de suceder algo que por sus significados históricos, su simbolismo cultural y por ser testimonio de una época es tema para meditaciones, y si hay tristeza y algo de un lamento que es inevitable... Voy por partes tuve el privilegio de compartir con los compas de T60 en muchas ocasiones y de hecho colaboré en una producción, tuve y creo tener todavía la relación inolvidable de pertenecer a esa familia pues el grupo en la vida cotidiana eran más que compañeros, eran y creo que serán siempre hermanados, vi, viví, palpé, sufrí con ellos una pasión casi enloquecedora por lograr sus objetivos en bien de la cultura puertorriqueña, era como un sacerdocio, de todas sus metas creo que lograron todas menos la de poder entregarle ese teatro al pueblo, fuerzas económicas conspiraron en su contra, apatías oficializadas se convirtieron en murallas insalvables, ver gente muy joven, madurar y quemar sus años más productivos tal vez no en aras de enriquecerse ni apoderarse de posiciones cómodas personales sino quemados en el altar de una causa no es poca cosa, sobrepasa lo impresionante para golpearte ver familias, ver hijos naciendo y creciendo entre butacas de teatro, ver amores en lugar de aventurándose al mundo abrazados en las tareas, diarias, semanales, mensuales, año tras año, me quito todos los sombreros ante esa gesta, no fueron perfectos pero su entrega fue perfecta, desde la sinceridad fundamental te confieso que hasta llegar a temer por ellos, eso dicho en lo que respecta al edificio mientras haya fachada hay esperanzas de reconstrucciones (en Roma y Grecia han hecho milagros con solo montones de piedras que con amor y apoyo regresan a recobrar formas insospechadas) pero en cuanto tumben la fachada es otra cosa, ciertamente se una cosa, hay un gran libro pendiente que narre esa historia, tal vez más de uno, tal vez obras de teatro sobre la obra de hacer teatro, por ahora a los T60 lo que ellos decidan hacer, solo respeto, solidaridad y apoyo de Pachi han de tener, eso y el amor que nunca, por ellos, nunca me va a abandonar, y pues yo la gente que amo aunque no los vea tan a menudo como en otros momentos, los y las sigo amando...

lunes, 30 de enero de 2012

Desfases de las percepciones.


¿Cuántos niños han visto en la penumbra de su habitación entre la ropa de un closet abierto la figura temible de un monstro hambriento...? Ese es un caso de percepción que se parece a cuando alguien entre los arbustos ve la figura siniestra de un delincuente que resulta ser el buenazo del vecino llevando el perro a hacer sus necesidades biológicas...

La percepción (concepto sobre la cual se monta la de entrada desprestigiada orden administrativa policial sobre el uso de la "fuerza letal") se conoce como el conocimiento producto apriori de la opinión- o la aprehensión de cosas por la vista, audición, tacto, olor y gusto condicionado por los valores, temores y prejuicios- ha sido siempre una preocupación como método de análisis. El problema es creado por los fenómenos de la ilusión y de la alucinación perceptivas: ¿si estos errores son posibles, cómo puede la opinión ser lo que intuitivamente parece ser, un acceso directo e inmediato a la realidad o es dicha recreación de impresiones totalmente condicionada por el cuadro de personalidad, cultural e ideológico del que hace el ejercicio de dicha percepción? Recordemos el famoso "eye of the beholder" lo que nos advierte.

Centremos en un aspecto problemático y central de la opinión: cómo reconciliar algunas verdades al parecer obvias de nuestra experiencia del mundo con la posibilidad de ciertas clases de error perceptivos. En un concepto intuitivo, la experiencia perceptiva se encuentra sujeta a lo que llamaremos la franqueza al mundo.

Pero este hecho evidente de la franqueza es amenazado por la existencia de ciertos fenómenos reales o posibles conocidos como ilusiones o alucinaciones. Por lo tanto las teorías de la opinión necesitan responder a las supuestas amenazas a cuenta de la opinión la cual de entrada puede ser incompleta, viciada, incoherente o susceptible de malas interpretaciones como toda opinión desprovista de datos. Este problema no es igual que el problema epistemológico de cómo la opinión puede sugerirnos el conocimiento del mundo externo. Noten que no voy a debatir que las acciones sean francamente excusas a toma de decisiones que se buscan racionalizar. El problema de la opinión es que es una clase de paradoja o de antinomia que se presenta independiente de lo epistemológico. La estructura del problema es simple: la opinión parece intuitivo y franca, pero este hecho de la franqueza es amenazado por la reflexión en ilusiones y alucinaciones. Por lo tanto la opinión, como la entendemos ordinariamente, parece ser imposible sin contar con construcciones previas de valores, roles, significados e imágenes. Las discusiones que dan lugar a este problema se pueden dividir en dos: las discusiones de la ilusión y de la alucinación.

Primera parte. Una ilusión se puede definir como cualquier situación perceptiva en la cual un objeto físico se percibe realmente, pero que ese objeto es distinto o diferente a lo que es realmente. Por ejemplo, una pared blanca en luz ámbar puede parecer amarilla; un sonido puede parecer ruidoso si estás muy cercano; y así sucesivamente pero permita dar el mejor ejemplo en casos de brutalidad policial: un "blower" de pelo puede parecer un arma en las sombras. En estos casos no es necesario que uno esté engañado en la creencia de que las cosas no son lo que son; la ilusión en este sentido no necesita implicar el engaño. Uno puede saber que uno está experimentando una ilusión cuando está sucediendo pero el problema es cuando en situaciones imprevistas tienes que reaccionar a dicha ilusión sin haberla identificado como tal, cuando ves el arma en lugar del inofensivo "blower" o escuchas un disparo en lugar de un petardo, y tu condicionamiento social te propulsa a tomar decisiones inmediatas y/o iniciar patrones de conducta rápidamente: reaccionas.

Propongo un ejercicio de lógica al respecto, veamos:

Cuando uno percibe una ilusión, cree que algo tiene una cualidad que el objeto verdadero que es percibido no tiene realmente. Cuando le parece a uno que algo tiene esa cualidad, produce una reacción consciente que tiene dicha cualidad (inexistente).

Puesto que el objeto verdadero en casos de la ilusión no es un reflejo consciente del objeto verdadero, uno esta inconsciente de él realmente. No hay manera de distinción, del punto de vista del tema de una experiencia, entre la fenomenología de la opinión y la ilusión. Por lo tanto no hay razón para suponer que incluso en el caso de opinión genuina uno esta directamente o inmediatamente consciente de objetos ordinarios y reales. Por lo tanto nuestra opinión normal sobre lo que que percibe es falsa. La opinión no puede ni tiene ser lo que pensamos normalmente que es. En el momento fugaz el "blower" es un arma y el petardo es un disparo.

La discusión presentada es negativa. Su conclusión es que las cosas de la que somos perceptivamente conscientes no son necesariamente los objetos ordinarios en el mundo externo del cual tomamos imágenes preconcebidas. Por supuesto, hay otra conclusión que somos siempre conscientes de "algo" en la experiencia perceptiva, cuál y qué es no se define por eso los prejuicios aceleran errores de juicio.

Lo polémico del ejercicio es que cuando uno esta perceptivamente consciente de que algo que tiene la cualidad preasignada, entonces crea un estado de conciencia totalmente irreal e infundado. Luego después es después y tarde es siempre tarde.

Segunda parte. Una alucinación es una experiencia que parece exactamente como una ilusión, es un objeto creado por la mente influenciada por estados emocionales estresantes, pero donde no hay objeto real relevante que es percibido sino imaginado. Como ilusiones, las alucinaciones en este sentido no implican necesariamente el engaño. Un aspecto importante es indicar que existen alucinaciones sin necesidad de que sean alucinaciones sufridas por enfermedad, drogas o alcoholismo. Se suponen como acontecimientos simplemente posibles: experiencias sensoriales que son indistinguibles del objeto. Por ejemplo, suponga que estoy teniendo una experiencia visual de un cadáver sangrando. La presunción es que las alucinaciones son posibles significa que podría tener una experiencia subjetiva indistinguible- que es indistinguible emocionalmente - de un cadáver sangrando, pero donde no hay de hecho un cadáver sangrando que estoy percibiendo en absoluto.

Como con el ejercicio lógico de la ilusión, la idea básica detrás de la discusión de la alucinación la representaremos como sigue:

Parece posible que alguien tenga una experiencia -alucinación- que sea subjetivamente indistinguible de un evento genuino pero donde no hay objeto independiente de la experiencia mental que es percibida. La opinión y la alucinación subjetiva indistinguible son experiencias esencialmente de la misma clase. Por lo tanto no puede ser que la esencia de la opinión dependa de los objetos que son experimentados, puesto que esencialmente la misma clase de experiencia puede ocurrir en la ausencia de los objetos. Por lo tanto el concepto ordinario de lo perceptivo -que trate la experiencia como dependiente de la mente-independiente se opone y no es correcto.

Veamos: en un momento de grandes elementos emocionales y fuertes impresiones como una manifestación masiva, una mente cargada puede proyectar imágenes producto de su inconciente, de repente por ejemplo al ver un encontronazo entre policías y manifestantes, un policía entre el tumulto puede "creer" haber visto un compañero policía siendo agredido o herido en el piso cuando en realidad dicha escena no es real: reacciona ante la "percepción alucinada".

Como con la ilusión, lo presentado aquí es negativo, demuestra que el concepto ordinario de la opinión (como se refleja en las percepciones) es profundamente problemático, si no incoherente: la experiencia perceptiva no puede ser lo que intuitivo pensamos que es: el rompecabezas de la experiencia. Y como con la discusión de la ilusión, se podría defender la conclusión que nos creemos conscientes de objetos irreales en escenarios reales impresionados por la opinión previa. Pero nota en esta etapa las presunciones según lo presentado: (a) que las alucinaciones en el sentido relevante son posibles; y (b) que las opiniones y las alucinaciones son estados de ánimo esencialmente de la misma clase. Si agregamos la presunción adicional, (c) que la naturaleza de una experiencia perceptiva se debe determinar por la naturaleza de lo experimentado, es fácil ver cómo alguien podría sostener estar conciente de objetos irreales en la experiencia perceptiva.

Observe que el problema está expresado como uno de la “naturaleza” de una experiencia. Esto significa la naturaleza desde el punto de vista del tema es naturaleza fenomenológica algo que, por ejemplo, podría producir su naturaleza fisiológica como estado del cerebro (hasta sin grandes referentes con la realidad de hechos sino de estados emocionales). La naturaleza de una experiencia del sujeto se forja a base del punto de vista que también se llama el “carácter de fenómeno” de la experiencia. El fenómeno se refiere a cómo las cosas se sienten o parecen. Una descripción del carácter de fenómeno de una experiencia es una descripción de cómo las cosas parecen al tener esa experiencia. Es también una descripción de cuál es la experiencia.

Para usar un ejemplo bastante popular: hay gente que juran y muy de veras creen haber visto un OVNI aunque estudios científicos de ese momento en lo que respecta a objetos en el cielo registren inexistencia de objetos corporales en ese espacio, o desplazamientos de movimiento, o energía de traslación en ese mismo momento. La persona ha alucinado y se cree profundamente una experiencia, un fenómeno. Un oficial policial en un bullicio que puede ser un carnaval, de repente ante estallidos y movimientos bruscos de la masa de gente puede creer ver un acto violento contra un compañero que no existe más que en su mente y en su estado emocional: lo percibe y si actúa a base de esa percepción, actúa a base de una irrealidad.

Conclusiones parciales. Los problemas presentados por las discusiones de la alucinación y la ilusión son de una forma similar. Cada uno implica un conflicto entre (a) la naturaleza manifesta de la opinión, pues es desde el punto de vista fenomenológico y (b) la posibilidad de ciertos fenómenos que sean incompatibles con esta naturaleza. Por lo tanto la percepción puede ser lo que no que parece ser lo real como se concibe desde el punto de vista fenomenológico, la percepción como sistema de valores reales es imposible o al menos inaceptable y altamente dudoso.

¿Cuáles son las características incontrovertidas de la experiencia perceptiva? La experiencia fue descrita como franqueza al mundo. ¿Qué significa? Podemos distinguir aquí dos ideas: uno sobre la naturaleza de los objetos de la experiencia, el otro sobre la relación entre estos objetos y el carácter fenomenológico de la experiencia.

La primera idea es sobre la naturaleza de los objetos de la experiencia. Es parte del concepto ordinario de la opinión que sus objetos son independientes, objetos públicos. Por supuesto, también percibimos las características de los objetos, así como los objetos mismos. Puede ser dicho que las descripciones de la experiencia implican una comisión/compromiso a la existencia de las cosas fuera de la experiencia: ¿pero es seguro describir la experiencia sin esta comisión y compromiso ulterior con lo real?

Supongamos que pedimos que nuestro receptor imaginado repita su descripción sin confiarse a la existencia de cosas fuera de su experiencia, pero sin la falsificación de cómo su experiencia se parece a ellas. Es una cosa, después, decir que la experiencia presenta sus objetos como independientes; es otro decir que son realmente independientes. Muchas teorías sostienen que los objetos y las características que nosotros experimentamos cuando percibimos realmente los objetos y sus características existen en el mundo de la mente. Nuestra experiencia perceptiva representa o es sobre los objetos... que son objetivos. Es decir, su naturaleza (o el carácter esencial) es independiente de tus acciones, disposiciones o fenómenos mentales. Pero es claro que, dadas las discusiones de la ilusión y de la alucinación, esto demanda ser defendido.

El primer componente de la idea de la franqueza al mundo es una demanda sobre cómo parecen los objetos de la experiencia. El segundo componente de la idea es una demanda sobre cómo el carácter fenomenológico de la experiencia se relaciona con esos objetos. Es parte del concepto ordinario de la experiencia perceptiva que el carácter fenomenológico de una experiencia tiene algo que ver con la naturaleza de los objetos reales percibidos. Cuando reflejamos sobre cómo es el carácter fenomenológico de la experiencia, e intentamos “mirar hacia adentro” para describir la naturaleza de la experiencia en sí mismo, la mejor manera de hacer esto es describir los objetos de la experiencia y cómo se parecen a nosotros. Cuando llevamos esta clase de actitud reflexiva nuestra experiencia es el mundo. A partir del punto fenomenológico parece algo fácil moverse a la demanda posterior que estos objetos realmente sean una parte de lo qué determina el carácter de una experiencia. Pero, ¿cuánta de la realidad queda inscrita en dicha experiencia y qué de los atributos, descripciones y características que en lugar de ser reflejo de lo real, son producto de lo personal e irreal como objeto...???

Franqueza al mundo - es desafiado por las discusiones de la ilusión y de la alucinación. La otra presunción que genera el problema de la opinión es que las ilusiones y las alucinaciones son posibles. Una forma para disolver el problema sería negar la posibilidad de estos fenómenos. Pero negar que las ilusiones son posibles sería negar que podríamos tener experiencias cuando que no tenga realidad. Esto no es una manera popular de ocuparse del problema, pues hay plausibles muchos ejemplos de tales experiencias. Donde se refieren las ilusiones, el punto principal es no la existencia de los fenómenos, sino su significado. Las alucinaciones son un poco más polémicas. Recuerde que la demanda es que es posible tener una experiencia que tiene cierta característica incluso si no hay tal objeto; y tal experiencia es subjetivamente indistinguible en su carácter de una opinión verídica de un objeto verdadero. Es la segunda cláusula de esta definición que lleve el peso en la discusión. Se acepta en todos los lados que se sufren alucinaciones verdaderas.

Hemos considerado a grandes rasgos las teorías principales de la percepción centrados en dos problemas claves relacionados a la realidad de los objetos y hechos: Una advertencia es necesaria: hay un número de teorías que no se discuten en esta entrada en detalle, porque no son respuestas al problema específico sugerido o porque requieren un tratamiento adicional extenso. Comoquiera quedamos advertidos que no todo lo que brilla es oro, un "blower" no es un arma ni un petardo un disparo...

Ahhh, un ejercicio visual: ¿viste el ojo que engalana el inicio de esta entrada...? ¿te pareció atractivo o interesante...??? Bien mira de nuevo con detenimiento, te doy una ayudita concéntrate en el centro del ojo, ¿qué ves...??? Percepciones...

Todo es según el color del cristal con que se mira... -Ruben Blades



Ñapa: ¿Qué son técnicas de la distracción y cómo trabajan?

Las técnicas de la distracción son básicamente cualquier cosa que puede sacar su atención de enfocar en un problema o un tema estresante. La idea detrás de usarlas es que una persona normalmente no piensa en más de una cosa a la vez. Ejemplo de las técnicas usadas en la distracción incluye a lo qué Briers (2009) se refiere como presencia sensorial: al fijar tus sentidos y emociones en un concepto diferente (realidad alternativa) de facto desplazas de tu conciente otros conceptos. Ventajas de usar la distracción como táctica incluye el crear un nuevo plazo mental o 'time-out' que retrasa significativamente toma de decisiones, el tiempo 'adicional' proporciona una estructura que produce seguridad (aunque sea realmente falsa).

La distracción no es un proceso a largo plazo, es una parte de una estrategia de evitar (posdatar) períodos difíciles y proporciona una alternativa valiosa a las estrategias que sugieren hacer frente a situaciones negativas. Esto es lo que hace el gobierno por ejemplo al anunciar sus supuestas nuevas consideraciones sobre el gasoducto mientras en efecto realmente nada ha cambiado en su proceso de implementar dicha propuesta. Han creado una ilusión que distrajo la atención de quienes se enfocaban en el problema y les produjo cierta seguridad efímera de que se había adelantado cosas que realmente no han sucedido.

Otro efecto además de entorpecer el foco de la realidad, promueve la desorganización y en muchas instancias multiplica el proceso de la frustración cuando las personas 'distraídas' reconocen haber sido manipuladas (y sobreactuan). Este efecto puede provocar reacciones desatinadas o abruptas como reacciones a ese choque ante la realidad lo cual si vemos es un problema de emplazamientos porque realmente la realidad nunca cambió lo que cambió fue la actitud ante ella.

Resbalamos en la cáscara...



La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida... - Ruben Blades

miércoles, 25 de enero de 2012

8vo mandamiento.- No levantarás falsos testimonios ni mentirás. (revisado 27.01.12)


El periódico 'The New York Times' abrió un foro de discusión sobre la siguiente pregunta retórica:

"Why Politicians Get Away With Lying"/

¿porqué los políticos se salen con la suya al mentir...???

(Les adelanto tres ofrecimientos parciales de los textos participantes. ROF)

Es quizá una muestra que el público ha renunciado en creer en la honradez de los políticos. En lugar, en una ráfaga reciente incitada por el editor público del New York Times, la presunción parece ser que mentirán los políticos siempre y que la defensa de los ciudadanos contra ese hecho es la fiscalización por los periodistas.

(Veamos algunas de las opiniones que han sido publicadas:)

Cuando las mentiras se convierten en la norma.
Sissela Bok, profesora invitada en el Centro de Harvard para la población y el desarrollo, autora de, entre otros libros, "Lying: Moral Choice in Private and Public Life."/ Mentir: Opción moral en lo privado y lo público.

Los políticos pueden mentir cuando piensan que se saldrán con la suya, esperando que engañen a bastante gente y que otros no lo sostendrán contra ello/as.

Pocos miembros del público tienen deseos de dejar a los políticos mentirles. ¿Por qué, entonces, no rechazan a los candidatos que han demostrado haber mentido? Lo hacen a veces, si la mentira es importante y hay evidencia clara que ocurrió. Pero la mayor parte del tiempo, la verdad es dura de discernir en medio de las acusaciones y contra-acusaciones sobre fraude, las promesas rotas, y las mentiras absolutas...

La tentación es fuerte, ...para los políticos, sus partidarios y todos los que tienen intereses en su victoria de ver sus propias declaraciones erróneas como inofensivas comparadas con las de sus opositores. En la medida en que elijan la distorsión y permitir que otros realicen campañas de desprestigio en su nombre, contribuirán más a la desconfianza pública y a las dudas sobre su carácter e integridad personales.

¿Por qué mentir cuando usted puede evadir?
Todd Rogers es profesor adjunto en la escuela John F. Kennedy de Gobierno en Harvard. Michael I. Norton es profesor adjunto en la Escuela de Empresas de Harvard.

En los ojos de los electores, los políticos son mejores al/para contestar una pregunta que no fue preguntada que contestando de manera inelegante la pregunta actual.

Los políticos hábiles elevan el esquivar preguntas a una forma de arte, y nuestra investigación sugiere que el esquivar puede ser - y eficazmente - una manera asombrosamente fácil para que los políticos engañen a votantes sin técnicamente mentir.

En nuestros experimentos, espectadores miraron vídeos de políticos que contestaban a preguntas durante discusiones. A veces, los políticos contestaron realmente a las preguntas que les preguntaron - y los espectadores los clasificaron favorablemente. Esto suena como buenas noticias, pero los políticos que contestaron a una diferente pregunta que la que fue preguntada (contestando a una pregunta sobre uso de droga ilegal con una respuesta no-absolutamente-relacionada sobre cuidado médico) fueron clasificados apenas tan favorables como los que contestaron realmente la pregunta. Más preocupante, los políticos que esquivaron la pregunta pero lo hicieron de una manera ágil, prácticamente fueron clasificados más favorablemente que los que contestaron a la pregunta pero en una manera menos flúida: los políticos salen mejor contestando la pregunta incorrecta que contestando la pregunta correcta mal.

Esta estrategia trabaja. En nuestros experimentos, pedir que los espectadores se centren en esfuerzos de los políticos para esquivar dramáticamente aumentó la detección. Una segunda intervención también probó acertada: fijar el texto de las preguntas sobre la pantalla mientras los políticos contestaron también mejora la detección de desviaciones. Estas intervenciones - fáciles de ejecutar y esencialmente libres - ayuda a mantener a los políticos honestos y tiene una ventaja agregada: anima a los espectadores a prestar atención no a las características superficiales sino al contenido más profundo, ayudándonos a valorar la sustancia sobre el estilo.

Medias verdades y otras fracciones.
Matthew McGlone profesor adjunto de Estudios de la comunicación en la Universidad de Texas en Austin.

El público reconoce que la política está llena de áreas grises, y que los políticos intentarán siempre rendirlas en blanco y negro.

Enseñan a los niños a decir siempre la verdad, obligan a los periodistas a divulgar solamente la verdad, y los testigos de la corte toman un juramento para decir “la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad.” Si solamente fuera tan simple.

A pesar de siglos de investigación de estudios en la naturaleza enigmática de la “verdad,” la mayoría cultiva una noción simplista de que una dicotomía persiste: las declaraciones son verdad o no, y quienes producen con conocimiento lo anterior están siendo honestos y los que producen con conocimiento lo último están mintiendo. Hay situaciones en las cuales esta formulación trabaja, pero incontablemente veces es más cuando fingimos que la línea es clara - incluso cuando sabemos que es de otra manera.

Particularmente, sabemos que muchos mensajes políticos se pasan como verdades, aunque un poco de inspección revela que las declaraciones tienen solamente cierto grado de verdad. El filósofo Alfred North Whitehead observó que “todas las verdades son medias verdades. Al intentar tratarlas como verdades enteras es que se juega al diablo.”
...
Aunque el público pida regularmente que sus líderes y aspirantes a líderes sean honestos siempre, todos somos comunicadores sazonados con una comprensión afilada de la verdad fraccionaria... y sabemos que los políticos deben competir en el debate público, retratando sus realizaciones como significativas mientras que desmerecen las del opositor.

Los votantes lo entienden: El engaño político no es tanto mentira absoluta pero decir medias verdades y otras fracciones.

(Traducción y edición de ROF para el blog. Recomiendo la lectura del texto original en:)
Why Politicians Get Away With Lying
Disponible en:
http://www.nytimes.com/roomfordebate/2012/01/22/why-politicians-get-away-with-lying



Tremendamente pertinente ¿no creen...? Justo al dedillo para las controversias que nos ocupan en estos días en Puerto Rico...

El revuelo del caso Rivera Guerra nos sirve para replantear ciertos conceptos y tipos de enfoques críticos:
1.- El acto como producto de una cadena de hechos: ¿existe un concepto de acto global que totaliza una serie de actos menores, interconectados y relacionados, impulsados todos por una misma motivación y mentalidad (proposición)? ¿perdemos de la visión el conjunto cuando fraccionamos las partes? los árboles, ¿nos impiden ver el bosque...???

Ejemplo, en un robo a un banco: ¿consideramos el robo al banco como una cadena de actos o consideramos los hechos individuales que en su suma totalizan el robo al banco? Es un robo a un banco un delito que conlleva una secuencia de actos delictivos o es suma de actos independientes tales como entrada forzosa a un predio, amenaza de agresión, uso de armas prohibidas, apropiación, violaciones de tránsito por ir a velocidad que sobrepasa los límites establecidos, delito de fuga...

Aplique en el contexto de dos propiedades que fueron construidas sin mediar los debidos permisos, ocupadas sin permisos de uso, que funcionan a altas capacidades al integrar equipos y sistemas de mucho consumo -aires, plasmas, etc.- (sus capacidades domésticas- luz y agua) sin que existan cuentas residenciales de uso, etc,.

Preguntas que se desprenden: en un mismo escenario repetitivo o altamente frecuente coinciden una serie de irregularidades crasas, faltas, omisiones evidentes y/o delitos:
¿Se puede concluir que subsiste un efecto acumulativo de defraudar o perpetuar las irregularidades crasas, faltas, omisiones evidentes y/o delitos...?, ¿constituye este descubrimiento de hechos relacionados o coincidentes un patrón de conducta...?, ¿qué implicaciones tiene que en una secuencia o serie de hechos dubitables (dudosos) se concluya que existe un patrón de conducta de irregularidades crasas, faltas, omisiones evidentes y/o delitos...?


2- Es lo obvio siempre obvio y suficiente razonamiento: decir uso agua de una manguera o cojo luz con una extensión, ¿no obligan a preguntas de rigor aunque de entrada parezcan triviales...?, a saber: ¿cuánta agua se transmite mediante una manguera doméstica (en su defecto se utilizó una manguera de alta presión, ¿dónde surge de los hechos la bomba para incrementar la presión si es que se deduce que debió mediar un recurso adicional para incrementar la transmisión -todos sabemos que cuando hay mucho consumo de agua lo probable es que salga poca agua por las salidas-?)? ¿cuánto tiempo se tarda en transmitir cuánta agua (se puede anotar la presión de la salida que sirve de matriz)?

Todo el que tiene siquiera un piscina pequeña por asunto de experiencia personal sabe lo que tarda llenarla usando la manguera.

La mencionada cisterna, ¿qué galonaje posee? Todos los que tengan cisternas de tamaño desde mediana a grande saben que para que dicho sistema funcione requiere de presión lo cual nos lleva nuevamente a las preguntas de rigor: ¿qué bomba tiene dicha cisterna y cómo se efectúa su proceso de llenado -llenar una cisterna es proporcional al tamaño y a la entrada de agua-? ¿Cuántos baños tienen las residencias y subsiguientes preguntas sobre el sistema sanitario?

3- (Siguiendo en la línea de preguntas previas.) La transmisión prolongada de electricidad genera calor por lo cual una extensión doméstica a plazos prolongados como medio de transmitir cantidades altas de electricidad puede provocar que dicha extensión se caliente y hasta derrita en porciones, por eso existen extensiones de uso industrial. ¿las extensiones estipuladas eran de cuál y qué capacidad?

4- Como asunto de intencionalidad: ¿qué se interpreta del uso de diferentes tipos de equipos? El usar equipos de alta capacidad, ¿se interpreta como motivo de instalar sistemas que operen fuera de las especificaciones normales de uso? ¿existen reglamentos para instalar dichos sistemas/servicios "extraordinarios" de manera excepcional y temporera (o es eso al garete)?

5- Planteado y estipulado que las residencias citadas disfrutaban de los servicios de agua y energía eléctrica, ¿eran legales las instalaciones y servicios de agua y energía eléctrica? ¿Si o no?

Preguntando, desmenuzando los actos es que muchas veces llegamos a los pedazos de evidencia que conforman un cuadro delictivo: elementos del delito. Pero eso me imagino que lo saben quienes insistieron en fragmentar los actos y hechos para proponer un teorema rompecabezas en lugar de analizar las escenas en su conjunto.

cadena.(Del lat. catēna).
1. f. Serie de muchos eslabones enlazados entre sí...
13. f. Sucesión de hechos, acaecimientos, obras, etc., relacionados entre sí.
14. f. Continuación de sucesos.

cadena de hechos delictivos. hechos que de alguna manera condicionan y obligan hacer o producir una cosa o acto ilegal; produce una reacción delictiva: efecto provocado por otros hechos individuales y de efectos contrarios como resultado.

patrón de conducta. se conceptualizan como organizaciones o sistemas de esquemas cognitivos (con conocimiento de causa y efecto) en relación directa o indirecta a acciones o actos relacionados a reglas o normas y/o relaciones con otros que se originan, mantienen y desarrollan con fines y objetivos conocidos, deseados o tolerados.


Estipulado: Hoy el rechazo es masivo, habíamos adelantado a base de las informaciones de los trabajos de la Comisión de Etica, que era aparente la falta de rigor en las tareas de investigación, la ausencia de un interrogatorio dirigido a esclarecer los temas y aparentemente realizado mediando el recurso del subterfugio -qué preguntar para que no nos contesten lo que no queremos que se sepa- y que este desuso de la herramienta más importante de dicho ejercicio cobró la forma de obviar preguntas incriminantes a las agencias concernidas. No preguntar sobre la ilegalidad de las conexiones es totalmente inaceptable (AEE,AAA), no insistir en manejos inapropiados con contadores y sistemas de medición raya en lo ridículo, crear una zona de ilegalidad en lo que respecta a construcciones sin permiso y residencias al margen del CRIM, absurdo. Hoy el toallazo es innegable e indefendible. Hoy acusan a los representantes de las agencias pero el pueblo insiste que aunque ese problema pueda existir lo verdaderamente importante, la línea de fondo, es simple: ¿hubo ilegalidades en las conexiones y el uso de los servicios de la AEE y la AAA? Pregunta directa: ¿Si o no?

Por cierto actualizo, referente a la amenaza que hace la legisladora en la que dice que ha de someter los testimonios vertidos por funcionarios de AEE y AAA a Justicia, someto:

Fronte, el récord es el récord, si no les hicieron una pregunta directa tipo: A su mejor entendimiento en la conexión ¿hubo un acto ilegal?... Pues de qué estamos hablando. Claro el público no tiene el informe ni los testimonios, ella juega con las percepciones. El asunto era, es y será lo medular, la línea de fondo: ¿hubo ilegalidad o una irregularidad crasa en las conexiones y usos de los servicios de la AEE y AAA, si o no? Lo otro es jugar con los espejismos, y luego es tarde, a Justicia que bregue cuando le toque de aquí a...tic-tac, tic-tac...

ACTUALIZACION (26.01.12)- En el programa de Pabón Roca y Díaz Olivo por WKAQ am (hoy +/- 9:50am) ante preguntas de los analistas el legislador Vega Ramos ha dicho de manera clara y contundente que las preguntas directas que establecieran si las conexiones de la AAA y la AEE en el caso de Rivera Guerra eran ilegales NO SE HICIERON (por reglas internas temporeras de la Comisión de Ética aprobadas por la Presidenta de la Comisión) y QUE LOS ENTREVISTADOS EN REPRESENTACIÓN DE LA AEE Y LA AAA NO TENÍAN (COMOQUIERA) CONOCIMIENTO PERSONAL Y PROPIO DE LOS HECHOS PERTINENTES A DICHA INVESTIGACIÓN. SOMETEMOS POR EL RÉCORD.

ACTUALIZACION (27.01.02)- Interesante como citar a una agencia que en su potestad designa a un representante de dicha entidad para dar lo debe ser interpretado como testimonio "a su mejor entendimiento y conocimiento" de los hechos (no es testigo presencial) de repente ante un aparente descuido del proceso de interrogatorio (falta de preguntas directas) se intenta convertir en que los representantes se infiera que tenían "personal y propio conocimiento"...jummm... son cosas diferentes, citar a los empleados que realizaron las intervenciones es una cosa, admitir representaciones de segundos y terceros, es otra (la prueba por definición es prueba de referencia)...jummm... luego plantear apriori insinuaciones de perjurio cuando no median los elementos (dos o más declaraciones juradas en franca e insostenible contradicción)... jumm... para luego solicitar lo que se debió solicitar desde el saque que es la intervención reglamentaria de rigor de las agencias...jummm... mucho teje-meneje ¿no crees...?

viernes, 20 de enero de 2012

Antes de la coda: largo acorde en crescendo


Este es un mensaje personal que no obedece las definiciones de la propiedad privada por lo tanto nace rebelde, no obedece las ortografías austeras ni las gramáticas autoritarias indicadas, se come los acentos formales y brinca las comas, escrito para Roberto Ramos Perea y todo aquél que se sienta aludido, interesado, curioso, enfadado o inquietado...

(Primera alocución que se escucha desde los callejones y las aceras anónimas: voz de locutor sobre fondo musical, se indica tema rítmico:)


Usted puede ser que haya sido seducido por el culto a la justicia, Roberto. Algo está sucediendo quizá alrededor de Usted que no parece justo. Quizás se refiere a injusticias sociales dentro de nuestras comunidades, tal vez son voces ondulantes que expresan diversas reacciones de la cultura como ente vivo y palpante, quizás expresiones que se desgarran vibrantes de los lamentos, como golpe de percusión originaria y esencial retumban los gritos, los llantos, los besos y las pasiones de la calle. Usted puede ser que pueda caminar otros senderos y ayudar a que las palabras no sean silenciadas ni las canciones enmudecidas. Usted tiene quizá su propia opinión de la situación y se niega como buen y necesario testarudo a dejarse apocar por la desigualdad. Usted podría actuar como mediador entre las rabias y formular una propuesta de trabajo de comité para crear paz mediando la violencia de las imágenes libres.


(Pausa para mencionar a los auspiciadores conceptuales: este programa se presenta gracias al derecho de expresión que nadie nos puede quitar aunque lo intenten y gracias a la generosa aportación de la libertad que corre como sangre en nuestras venas.)

Un cambio en su estado actual le permite saltar más lejos y más arriba que antes. Así pues, si Usted tiene la ambición de que el coro se escape de detrás de las bambalinas y que los músicos puedan salirse de la fosa, no sea tímido ni sea intimidado. Elimine las barreras, abajo las paredes, rompe las rutinas que tratan de acomodarlo en un molde que se adapta a los intereses de otros, más no a Usted y su misión de juglar de una nueva era.


La interrogante es una caricia tentadora: ¿Qué se puede hacer para ser lo que hay que ser y hacer...? y comienza entonces un replanteamiento tan parecido a cuando los primeros actores se negaron a seguir interpretando obras religiosas e invadieron los espacios de las plazas con sus historias irreverentes...

En todo caso nadie te puede quitar la voz, apagar los pensamientos y prohibir cantar...

miércoles, 18 de enero de 2012

SOPA & PIPA: dos proyectos en contra del Derecho de expresión

la SOPA no me gusta y la PIPA no la uso ni recomiendo...



SOPA & PIPA: dos proyectos en contra del Derecho de expresión.

Si un elemento creativo se percibe, la pieza, el ente, la similaridad o hasta la cita contextualizada o inserta en otro cuerpo de texto o gráfico es transformativo por ende aplica plenamente la excepción de uso justo e lícito. Campbell v. Acuff-Rose Music, Inc.,510 U.S. 569, 582 (1994).

Traducción/paráfrasis de aviso de Wikipedia:

SOPA y PIPA proponen poner la carga en dueños de Web sites para servir de policías del material llamado contribuido-por-usuarios y propone el bloqueo innecesario de sitios enteros. Pequeños sitios no tienen suficientes recursos para defenderse. Las compañías grandes de los medios pueden intentan cortar las fuentes de financiación para sus competidores extranjeros, incluso si los derechos reservados no que son infringidos. Los sitios extranjeros serán puestos en listas negras que significa que no aparecerán en motores importantes de búsqueda. SOPA y PIPA construyen un marco para restricciones y la supresión futura. En un mundo en el cual los políticos regulan el Internet basado en la influencia del dinero, Wikipedia - y sitios como él - no pueden sobrevivir. El Congreso dice que intenta proteger los dueños de derechos reservados, pero la cura que SOPA y el PIPA representan es peor que la enfermedad. SOPA y el PIPA no son la respuesta: dañarán el Internet libre y abierto. ROF

Traducción/ edición de aviso de EFF (Electronic Fronitier Foundation):

Las listas negras son peligrosas: si fueran ley, obstaculizarían la innovación, matan trabajos, dan rienda suelta a estragos en seguridad del Internet, y minan los principios del discurso libre. Pero los cabilderos están intentando que se apruebe esta legislación lo más rápidamente posible, esperando que los legisladores otorguen ojo oculto a la oposición extensa a estas propuestas de ley. No podemos dejar que suceden. El 18 de enero es apenas el principio. Somos también parte de un día de acción el 23 de enero cuando el Senado va a votar sobre PIPA, proyecto hermano de SOPA. Estamos invitando a activistas y a usuarios de internet por todas partes a expresar su oposición a esta legislación de censura. A pesar del estribillo de la oposición de los abogados de los derechos humanos y de la comunidad de la tecnología, los senadores todavía están intentando empujar este proyecto peligroso de la censura. Necesitamos todas las manos en cubierta para que no suceda. Si usted ama el interactivo, discurso-amistoso, mundo digital descentralizado del Internet tanto como lo nosotros, únete por favor a la lucha. ROF

Nota personal. Recomiendo a todos unirse a la lucha contra el ataque a los derechos de expresión implicados en SOPA y PIPA. Por mi parte como bloguero la SOPA no me gusta y la PIPA no la uso ni recomiendo.

Gracias. roberto 'pachi' ortizfeliciano

Favor ver y firmar peticiones:

http://blacklist.eff.org/


https://www.google.com/landing/takeaction/



nota.- la lata de sopa es una copia de la famosa lata Campbell's de Warhol que de hecho fue un famoso caso sobre Derechos de creatividad versus Derechos de "copyright" que es perfectamente relevante. ROF

Disponible en:
http://supreme.justia.com/cases/federal/us/510/569/case.html


De lo que se trata:
ONU: declara acceso al internet un derecho humano.
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2011/07/onu-declara-acceso-al-internet-un.html

martes, 17 de enero de 2012

Anoche escuché al gobernador decir que hay más empleos que en seis años...



Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra. Gabriel García Márquez



Hay una frase famosa del autor Mark Twain que explica perfectamente los comentarios del Gobernador anoche en el programa de televisión "Jugando pelota dura" del canal de Ana G. Méndez/ Canal 4o (*) de que en estos momentos en Puerto Rico hay más empleos que en los últimos seis (6) años:



"Las cifras me seducen a menudo, particularmente cuando tengo que arreglarlas yo mismo; en este caso la observación atribuida a Disraeli se aplica a menudo con justicia y fuerza: "Hay tres clases de mentiras: mentiras, malditas mentiras y estadísticas."



(Figures often beguile me, particularly when I have the arranging of them myself; in which case the remark attributed to Disraeli would often apply with justice and force: "There are three kinds of lies: lies, damned lies and statistics.")
- Mark Twain's Own Autobiography: The Chapters from the North American Review. University of Wisconsin Press, (September 15, 1990).



En lo que respecta a Puerto Rico propongo que un conocimiento simple de lo que ocurre en la calle refleja la verdadera situación del desempleo en la isla y su crecimiento vertigonoso a partir del momento de la implantación de la abusiva Ley 7 y posteriores desaciertos que se resumen en entregarle nuestro destino al apetito voraz de la élite económica que se enriquece mientras la isla se empobrece.



Por otra parte, enmarcado en la realidad de delincuencia y sus efectos en nuestra sociedad hay una perspectiva del desempleo que sencillamente nadie hace: Los presos no son parte del cálculo del desempleo. No cuentan como parte de la fuerza de trabajo, y no cuentan como desempleados. ¿Tiene sentido (siéntase libre de comentar)...?, pero si los incluimos en los cálculos, ¿qué efecto lógico tiene sobre los indices de desempleo...?

Si por obra de magia pudiésemos rehabilitar de un golpe a las decenas de miles de presos en la isla y liberarlos convencidos de que han superado sus costumbres criminales, ¿qué ocurriría...?



Al momento la isla vive despidiendo a miles de jóvenes que huyen de la larga sequía de oportunidades en la que se cosechan con abundancia solo frustraciones, la hambruna de logros nos ha dejado una isla yerma... Cientos de miles de hermanos y hermanas, vecinos y vecinas, amigos y amigas han cogido sus maletas y se han despedido de nosotros, muchos con deseos de regresar, igual hay cuatro millones de boricuas en los Estados Unidos, muchos con deseos de en algún momento de sus vidas mudarse a la tierra de donde surgieron sus raíces como pueblo...

Si por efecto de un encantamiento planetario le surgiera el deseo irresistible de mudarse (ya fuese el regreso o el descubrimiento de su pasado cultural o lo que fuese) a Puerto Rico, ¿qué ocurriría...?



Propuesta conceptual: ante la obvia incapacidad del gobierno en desarrollar un ambiente en el que se canalicen las ansias y los anhelos de generaciones completas de puertorriqueños y puertorriqueñas, miles, jóvenes y de todas las edades, de aportar al proceso de reconstruir nuestra economía mediante sus esfuerzos y dedicación:

lancemos miles de botellas con mensajes al mar, cada cual que escriba su solicitud, su opinión, sus sugerencias o su lamento, lo que sea...

tal vez esto tenga más posibilidades de que se consigan resultados que alimenten nuestras esperanzas e ilusiones que lo que sucede en nuestra realidad cotidiana...

Debemos arrojar a los océanos del tiempo una botella de náufragos siderales, para que el universo sepa de nosotros lo que no han de contar las cucarachas que nos sobrevivirán: que aquí existió un mundo donde prevalació el sufrimiento y la injusticia, pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad. Gabriel García Márquez



Sting- Message in a bottle:

http://www.youtube.com/watch?v=Zru9S4i09GU&feature=related


(*) -programa de televisión "Jugando pelota dura" del canal de Ana G. Méndez/ Canal 4o- 16.01.12.