Para el cambio de soberanía Ceiba tenía una población de 4,341 habitantes. Al próximo año dado a las malas condiciones en que nos había dejado el huracán San Ciriaco, Ceiba como otros municipios de la Isla fue anexado al de Fajardo con derecho a tener representantes en la Asamblea Municipal de ese pueblo. Esta situación duró hasta el 1914 en que recobró su posición de municipio con los mismos linderos que tenía originalmente.
El primer alcalde de Ceiba en esta nueva era de municipio independiente fue mi bisabuelo.
Ceiba siguió inalterada hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial. En 1942 le fueron expropiadas al municipio supuestamente aproximadamente unas 2.300 cuerdas para construir una base naval de la Marina de guerra de los Estados Unidos, estos son los terrenos que se encuentran en venta.
El nombre de Ceiba, nombre del árbol (Ceiba pentandra), proviene del taíno seyba. Esta especie abunda en la zona este de Puerto Rico y se caracteriza por sus enormes raíces. El color de su tronco exhibe tonos grisáceos y posee espinas. Este árbol fue adorado por los taínos y los africanos. Su madera se empleaba para construir canoas y piraguas.
Se cree que pertenecía al cacicazgo de Daguao, audaz guerrero taíno que luchó contra los conquistadores por muchos años, lo que resultó en un aplazamiento de la conquista y colonización de dicha zona.
El cacique Daguao, según algunos historiadores, tenía como práctica destruir estancias junto a otro cacique llamado Jumacao. A éstos se les ha atribuido el incendio de Santiago, fundada en 1513 en las riberas del río Daguao. Los taínos de esta región utilizaron la Sierra de Luquillo como refugio y zona de combate.
Relatos de estos combates y la agresividad de los taínos en la defensa de sus tierras son pobremente publicitados, ignorados en muchos textos escolares y permanecen casi olvidados dando pie a los planteamientos totalmente equivocados sobre la personalidad cultural de nuestros indios de supuesta mansedumbre. Podemos concluir que estos olvidos no son fortuitos y son parte de una estrategia ideada para perpetuar visiones erróneas sobre nuestros ancestros y nuestros valores originarios como pueblo.
En 1942 el gobierno expropió 2.300 acres para establecer la base naval de Estados Unidos conocida como Roosevelt Roads. El Presidente Franklin Roosevelt fue quien ordenó su construcción. La misma sirvió como instalación de entrenamiento para los buques y aeronaves de la marina desde la Segunda Guerra Mundial. La base, que comprendía un total de poco menos de 9.000 acres (9.267 cuerdas), cesó operaciones en el 2003.
De acuerdo a los estudios realizados posteriormente con el cierre de la base podemos adelantar que los terrenos expropiados fueron mucho más que los informados originalmente, igualmente es notorio que las instalaciones de la Marina por décadas extrajeron agua del Río Blanco de Naguabo mediante una toma clandestina y sin pagar ningunas tarifas por concepto de la apropiación masiva de dicho bien del pueblo de Puerto Rico.
En 1984 el autor Luis López Nieves publica su relato histórico “Seva”, supuestamente ubicado en los terrenos de Ceiba pero que narra hechos totalmente ficticios, al no indicarse dicho carácter de ficción y dada su publicación en el periódico Claridad (que crea la ilusión de documento histórico) causó gran conmoción y hasta malestar entre los lectores porque el mismo relata hechos sumamente trágicos. Yo personalmente me comuniqué con Claridad en ese momento para aclarar los desaciertos (tras verificar las informaciones con mis abuelos que en ese momento estaban vivos) primero y luego recomendar enfáticamente que se hicieran las aclaraciones pertinentes las cual tardaron en ser publicadas y crearon una tremenda confusión y serias acusaciones de intento de manipulación del público. Al día de hoy hay personas que desconocen de este error mayúsculo de Claridad.
En el 2004, se creó la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads para manejar el uso de los terrenos e instalaciones de la base. Para el 2007 se trasladaron las primeras 141 cuerdas (137 acres) al gobierno de Puerto Rico. En febrero de 2008, se traspasaron al gobierno central a través del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales 3,427 cuerdas (3,328 acres) de terreno, las cuales serán administradas por el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, por un periodo de 30 años con fines de conservación.
En torno del proceso de la venta y las propuestas de redesarrollo existe una controversia ya que hay un grupo independiente de ceibeños que tiene sus propuestas autóctonas que reclama participación en el proceso, desde 2009 el gobierno municipal mediante la figura del alcalde es parte de la Junta de Directores de la Autoridad mencionada.
No deja de llamar la atención el hecho que para que nos devuelvan algo que es nuestro sea materia de tantas dificultades pero reconocemos las actitudes serviles de todos los gobiernos locales en atender este asunto.
Nos luce doctrina fundamental: terrenos expropiados una vez el gobierno ha abandonado su uso regresan a sus dueños pero parte de la mentalidad colonial es que los diversos funcionarios gubernamentales asumen por un lado la actitud servil citada, y por otro, pretenden usurpar el derecho natural de los ceibeños y de todos los puertorriqueños de intervenir en el futuro de nuestro patrimonio.
No todos los injertos son necesariamente malos pero desgraciadamente hemos tenido que sufrir las pedanterías, tontadas y absurdeces de una serie de funcionarios transplantados que inciden en una ofensiva ausencia de sensibilidad, razonamiento destemplado y falta de sentido de justicia social.
Ceiba es la cuna de Doña Felisa Rincón y de Luis Vigoreaux.
En Ceiba nace Isabel Rosado, maestra de la patria, y el inevitable poeta José María Lima (fenecido).
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/03/el-poeta-y-la-maestra.html
En Ceiba muere igual recientemente el exquisito poeta Juan Saez Burgos.
Fuentes:
Roberto Ortiz Feliciano
http://www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=09032602&page=2
http://www.prfrogui.com/home/ceiba.htm
http://areciboweb.50megs.com/pr/ceiba.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ceiba_(Puerto_Rico)
Los tesoros secretos de la naturaleza de Ceiba:
los escóndites de Daguao... las laderas del Yunque que son parte de lo que se conoce como el Bosque de Ceiba...