Soy un cariduro (Fajardo) de 63 años, la familia de mi abuela paterna es viequense, conozco la pasión de los viequenses y culebrenses por cruzar el charco desde niño.
Es inconcebible que la empresa que regenta las lanchas no sea una corporación cuasi-pública de los viequenses y culebrenses, esa junta de directores, esos gerenciales por sanidad y justicia deben ser estrictamente de las comunidades-islas: solamente los viequenses y culebrenses realmente entienden la importancia de esas lanchas, no es cosa de opciones, es asunto medular.
Las finanzas de las lanchas como corporación viequense-culebrense deben garantizarse con los impuestos de las industrias hoteleras, es simplemente lógico.
Lanchas de Vieques-Culebra para los viequenses y culebrenses, ya.
Palpita un mar de acero de olas grises
dentro los toscos murallones roídos
del puerto viejo. Sopla el viento norte
y riza el mar. El triste mar arrulla
una ilusión amarga con sus olas grises.
El viento norte riza el mar, y el mar azota
el murallón del puerto.
Cierra la tarde el horizonte
anubarrado. Sobre el mar de acero
hay un cielo de plomo.
- Antonio Machado (trozo)
Nota.- Todas las fotografías son de Vieques y Culebra; o incluyen a Vieques y/o Culebra. ROF
40 comentarios:
Gracias, esta preciosa la reconoci inmediatamente ya que tengo la suerte de vivir en sus entranas....Quizas comprendan mi fervor al defenderla.........LOL
Se averió el único ferry que estaba dando servicios a las islas municipio
Por ELNUEVODIA.COM
Decenas de residentes de las islas municipios de Vieques y Culebra volvieron a quedarse varados esta noche en el muelle de Fajardo luego que el ferry de carga se averiara poco después de zarpar.
La avería obligó al navío a retornar al muelle y a estas horas no han podido resolverse el problema, denunció una residente de Vieques.
Según Adelle Irizarry Texidor, los camioneros se han negado a bajar los camiones del ferry y las gestiones que habría hecho el capitán del mismo para que autoricen la nave a volver a zarpar no han tenido éxito.
"Se le dañó un motor o algo (al ferry) y regresó. Ahora mismo todo el mundo está en Fajardo, con los camioneros que no van a bajar la carga. El capitán no puede mover el ferry, porque el coast guard no quiere venir a verificarlo, y si lo mueven le quitan la licencia", dijo molesta Irizarry.
La mujer dijo sentirse "indignada" por la situación que están atravesando los residentes de Vieques y Culebra. Aseguró que su esposo, que había salido a la isla grande desde las 6:30 a.m., estaba ahora entre los varados en Fajardo.
"No es justo lo que estamos pasando los residentes de Vieques y Culebra. Salimos por la mañana y no sabemos si vamos a poder regresar", dijo Irizarry.
Según la mujer, el que se acaba de dañar es el único fery que estaba dando servicio.
Ahora, los varados en Fajardo tendrían que esperar el retorno de la otra lancha que estaba en Vieques y que es la única de pasajeros que permanece dando servicio, conectando las dos islas municipios con la isla grande en lo que llaman el triángulo. Esa lancha, la Vieques II tiene que ir a Culebra y entonces volver a Fajardo, por lo que estarían esperando por esa lancha, hasta por lo menos las 10:30 p.m. para entonces zarpar rumbos a sus casas.
"¿Y qué pasa si esa otra lancha se daña que es la única que hay, qué pasa?", cuestionó Irizarry, quien calificó de falta de respeto con los residentes de Vieques y Culebra la situación de las lanchas.
http://www.elnuevodia.com/varadosenfajardoresidentesdeviequesyculebra-1085348.html
Y cuando regresamos anoche (6 oct 2011) en la embarcacion de carga, habia operativo en el muelle de Fajardo. Nos pasaron a los pasajeros a un pasillo con rejas, caluroso, todos de pie hasta que los bebes comenzaron a llorar y un par de personas muy mayores se empezaron a desmayar.
que barbaridad...
Estabilizar el servicio de la flota de lanchas que brindan transportación entre Fajardo y las islas de Vieques y Culebra está entre las prioridades del nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) Isla, Stanley Mulero.
Culebrense de nacimiento y crianza, Mulero, quien lleva unos 20 años en la agencia en los que se ha desempeñado como supervisor y coordinador de viajes y operaciones, dice haber sufrido en carne propia la odisea de los residentes de las islas municipios de Vieques y Culebra con el transporte marítimo.
“Lo que quiero es que esa historia de nunca acabar de los problemas en la lanchas sea cosa del pasado. Entiendo que tengo las herramientas, el personal que me conoce, una línea de crédito y el apoyo del secretario (Rubén Hernández Gregorat)”, dijo Mulero desde su oficina en el puerto de este municipio.
“Quiero que cuando salga de aquí la gente diga que en este período se sensibilizó el sistema de lanchas”, agregó.
Para esto, Mulero se propone dar seguimientos a iniciativas encaminadas por el administrador anterior de ATM Isla, Ferdinand Cedeño, además de implantar sus propias iniciativas.
Por ejemplo, dijo que ya en su primera reunión con Hernández Gregorat habló de buscar la manera de dragar el fondo de los tres muelles en aras de evitar roturas de lanchas, así como visitar un día de cada semana a cada una de las islas para escuchar de primera mano las inquietudes de los residentes.
(sigue...)
Buenos vemos con buenos ojos que el nuevo directivo sea culebrense y un empleado de carrera del servicio de lanchas. Presumimos su mejor voluntad, veremos si este nombramiento se respalda con el apoyo institucional necesario. Reservamos nuestras inquietudes sobre la estructura organizativa y financiera de dicho servicio pero en aras del bien de los viequenses y culebrenses esperamos que las mejoras se materialicen y estabilicen a la mayor brevedad. Veremos...
(Ayer/anoche:) ""Cientos de personas están varadas esta noche en el muelle de Fajardo, debido a que la única embarcación que da servicio a la isla municipio tiene poca capacidad para transportar pasajeros. La información fue confirmada a ELNUEVODIA.COM por Ricardo Bouyett, del Comité Pro Mejor Transportación Marítima a las islas municipio de Vieques y Culebra. Bouyett señaló que entre la gente varada se encuentran personas que tratan de regresar a Vieques luego de ir a citas médicas, hacer compras, trabajar o estudiar en la Isla Grande. El viequense dijo que el viaje que debía salir a la 1:00 p.m. desde Fajardo para Vieques salió a eso de las 7:00 p.m., y sólo con unos 150 pasajeros, dado que la embarcación no tenía capacidad para más personas." (ElNuevodía)
http://www.elnuevodia.com/varadoscientosdepasajerosenelmuelledefajardo-1174764.html
(De frente/hoy:)"El próximo lunes, residentes de ambas islas municipios, como otros compueblanos que viven en la isla grande, se reunirán en una vigilia para orientar al público sobre los escollos que sufren a diario debido a las deficiencias del sistema de ATM. Al día siguiente, tras pernoctar en el parque, marcharán hasta el Capitolio para exigirle al gobierno una pronta solución a este longevo problema. Así lo informaron tanto Tomás Ayala y Elda Guadalupe, portavoces en Culebra y Vieques de la vigilia "Dos Islas, Una Sola voz"...la vigilia, que se efectuará en el Pabellón de la Paz del parque Luis Muñoz Rivera entre las 6:00 p.m. y la medianoche, contará con espectáculos artísticos como música, monólogos y una confraternización para exponer la problemática con la ATM.
"Con esto lo que queremos es unificar a la gente de Vieques y Culebra incluyendo a los que ahora viven en la isla grande", explicó Ayala. Al día siguiente, desde las 10:00 a.m., efectuarán la marcha 'Somos más que 100 X 35' desde el parque hasta el Capitolio, con la que quieren "exigir al gobierno la corrección o la solución de los problemas que por muchos años sufrimos los viajeros de la ruta 252"." (ElNuevodía)
http://www.elnuevodia.com/viequensesyculebrensesconvocanprotestaestilooccupy-1174841.html
Hermoso trabajo y fotos!!
l presidente de la Junta de Directores de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Rubén Hernández, informó hoy que refirió a diferentes agencias estatales y federales los señalamientos de supuestas acciones ilícitas por parte de pasados directivos de esa corporación pública.
Sin entrar en muchos detalles pese a las insistentes preguntas de la prensa, Hernández dejó entrever que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) es una de las agencias que investiga.
Algunos de los señalamientos que públicamente han transcendido son que pasados directivos y empleados de la ATM dañaban a propósito las embarcaciones que dan servicio entre Fajardo, Vieques y Culebra, así como la mala utilización de líneas de crédito.
Hernández no pudo ofrecer más detalles sobre los referidos alegando que la Junta de Directores no pasa juicio sobre todos, ya que la ATM cuenta con una división de auditorías que contacta directamente a las agencias estatales y federales de justicia.
Estas expresiones se dieron en una conferencia de prensa en la que el funcionario indicó que para finales de febrero estará reforzada la flota de embarcaciones entre Fajardo y las islas municipio. Dijo que para esa fecha habrá como mínimo cuatro lanchas de pasajeros y carga en funcionamiento. Al día de hoy hay tres lanchas operando.
“Nos proponemos tener por lo menos cuatro embarcaciones en operación, mientras se le proveen reparaciones mayores a las que están fuera de servicio”, dijo Hernández al precisar que actualmente hay seis lanchas en mantenimiento.
Este próximo martes Hernández depondrá ante la legislatura en una vista de interpelación en la que tendrá que detallar qué acciones está tomando la ATM para mejorar el servicio de lanchas.
http://www.elnuevodia.com/investigaransenalamientosdeaccionesilicitasenlaatm-1177712.html
Son nuestras islas, es nuestro derecho de expresión, es nuestro derecho a defender nuestra tierra y nuestro pueblo, nadie nos puede callar... Bueno la que hay es una propuesta que es la creación de una corporación cuasi-pública o cooperativa subsidiada mediante aportes de Turismo, que los miembros y gerenciales sean viequenses y culebrenses, que se observe a nivel de documento fundamental tarifas de interés social pero que puedan cobrar más a los turistas que van para los hoteles tanto en los pasajes como en la carga... esto se lleva planteando hace rato pero como tenían el tumbe con los fondos federales, no escuchaban, ahora se calentaron con el FBI y salen corriendo como guineas... Carajo se trata de justicia y creatividad empresarial, y no de montar otro kiosko de panas del gobernador... Alertas...
Han radicado proyecto que propone creación de cooperativa para sustituir sistema actual de transporte marítimo Vieques-Culebra y en lugar de propuesta de privatización. A groso modo la idea es interesante, urge ver proyecto y si garantiza aspectos y requerimientos de viequenses-culebrenses. Procedo a ver si logro el documento pero advierto que tercera opción si incluye integración de las comunidades puede ser alternativa.
Testimonios desgarradores:
"Silvia Navedo tiene 51 años....no puedo pensar mucho en lo difícil que se me hace el viaje. Para colmo, se me rompió el andador. Lo que hago es que me monto y sigo porque si no, no voy. Cuando hago el viaje, me siento como una vaca, porque el trato que nos dan a los viequenses es similar al que les dan a las vacas cuando las quieren meter por un hueco estrecho...Antes eran mucho más considerados con los enfermos y los ancianos, pero eso se acabó y se convirtió en cosa del pasado. Uno se siente maltratado”... Los viequenses parecen hormigas bajando a paso rápido hacia el muelle. Se quieren trepar en la primera lancha hacia Fajardo. Van a sus citas médicas, a sus trabajos, a sus gestiones. La mayoría de ellos se levantó a las 4:00 a.m. Dennisse de León se iría en la primera embarcación...“El sistema de transporte está pésimo, es precario. Somos víctimas de promesas incumplidas. Nos reúnen y todo lo que dicen no se cumple. Las lanchas de pasajeros están siempre dañadas; nos están transportando en los ferries de carga, que son más lentos. Los horarios no están siendo respetados; hay retrasos. También, a veces sucede que sobrevenden los viajes. ¡Es insólito! Uno sabe que se monta en el viaje, pero no sabe si va a regresar, a qué hora o cuándo... (Silvia) “No hay mucho que uno pueda hacer. El viaje es la única manera que uno tiene para resolver las diligencias. Hay que levantarse y seguir...Una vez se atraca en puerto, salen rápido de la embarcación como si hubiese sonado el disparo de un maratón. No es sólo la prisa por resolver lo que está pendiente en pocas horas para poder regresar a sus casas, sino también el reto de conseguir un transporte público rápido...Eric Velázquez Martínez, paciente de espina bífida de 25 años, apoyándose en sus muletas. “Salí de Vieques en el ferry de las 6:30 a.m. Llegué a la oficina del médico en Carolina y no se presentó. Ahora nos vamos de vuelta en el ferry, que esperamos que el servicio mejore pronto. El Gobierno tiene que hacer algo al respecto”, dijo Velázquez. Para el joven y su mamá, Betsy Martínez, no fue fácil la travesía. Llegaron a Carolina en transporte público y así mismo regresaron a Fajardo. Gastaron el dinero del viaje en vano.
“Dicen que Vieques es parte de Puerto Rico, pero no se siente así. El Gobierno tiene que tener corazón y no dejarnos olvidados. Esto no es fácil... tener que viajar por el mar para hacer muchas cosas”, reflexionó Silvia antes del regreso." (Primerahora)
http://www.primerahora.com/enferrypasanelniagaraenbicicleta-624248.html
En Vieques y Culebra observamos violaciones a los derechos civiles, entre las que figuran infracciones a la Ley ADA (Americans with Disabilities Act)...”, dijo (el licenciado William) Ramírez Hernández (director ejecutivo ACLU-Puerto Rico)....Según detalló el abogado Josué González proliferaron los testimonios sobre el problema de acceso a servicios de salud y el calvario que enfrentan los vecinos para acudir a sus citas y tratamientos médicos por causa del “historial de la mala administración del sistema de transporte y los constantes colapsos”. González enfatizó que los vecinos de Vieques y Culebra viven en un estado de total incertidumbre dada la inconsistencia en la llegada de alimentos básicos como la leche, la falta de maestros en el sistema elemental de enseñanza, y doctores.
“En las lanchas el proceso de abordaje es atropellante sobretodo para los ancianos. No se respetan las áreas designadas para los impedidos. Hay quejas de la tripulación así como se observa una ausencia de rotulación y equipo para las embarcaciones y para emergencias que puedan surgir en ellas. Se sienten desamparados”, agregó el Abogado. Además, mencionó que hace varios meses una lancha estuvo a la deriva por 14 horas y no había agua para los ancianos, enfermos y niños.
“No entiendo cómo hay tanta insensibilidad ante el dolor humano”, concluyó el licenciado Ramírez."
http://www.primerahora.com/acluapelaraalgobiernofederalporcrisisentransportaciondelasislasmunicipio-639245.html
miércoles, 19 de octubre de 2016 - 6:25 AM. El servicio de lanchas entre Fajardo y las islas municipio de Vieques y Culebra estará detenido hoy de manera indefinida por una manifestación en contra de las alegadas intenciones del gobierno de privatizar el servicio.
Los manifestantes alegan que el gobierno intenta completar el proceso de establecer una Alianza Público Privada para operar el servicio de lanchas en Fajardo hacia las islas municipio. (Alex Figueroa Cancel)
Desde las 4:00 a.m., decenas de miembros de la Hermandad de Empleados de Oficina, Comercio y Ramas Anexas (HEO), incluidos los operadores de las lanchas, llegaron hasta un área del muelle de Fajardo para protestar.
En las islas municipio de Vieques y Culebra también se encuentran detenidas las operaciones.
Al momento, no hay pasajeros que se afecten por la protesta. No obstante, la seguridad privada de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) y la Policía han colocado unas vallas en el perímetro inmediato del terminal.
Esta protesta se efectúa solo en la zona este. Las lanchas entre Cataño y San Juan operarán de manera regular. El servicio se brindará en el horario de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.
Apoyo de los alcaldes
Más temprano, la presidenta de la HEO, Astrid Rosario, destacó que la protesta cuenta con el apoyo de los alcaldes de Vieques y Culebra.
“Estamos ejerciendo nuestro derecho a la expresión en repudio a la privatización del servicio de lanchas a las islas. En este proceso no nos han informado a nosotros ni a los alcaldes de lo que va a pasar y por eso ellos apoyan nuestras acciones”, sostuvo Rosario.
Según Rosario, el gobierno intenta completar el proceso de establecer una Alianza Público Privada para operar el servicio de lanchas en Fajardo hacia las islas municipio.
“Y públicamente han dicho que el contrato no puede garantizar que no va a haber un alza en el costo del transporte ni que pueden garantizar los empleos”, indicó Rosario. “Desde entonces los alcaldes y nosotros hemos intentado detenerlo” .
Esto va a tener un impacto para el bolsillo de los residentes y la mayoría de estos empleados son residentes, así que para ellos el impacto va a ser doble”, agregó. “Emplazamos al gobernador para que se reúna con los alcaldes de Vieques y Culebra y con los sindicatos para que hable claro y desista de esta privatización”.
Afirmó que “nos vamos a mantener aquí hasta que tengamos comunicación con el gobernador para clarificar unas dudas y se retracte de unas cosa que los alcaldes no quieren para sus islas”.
http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/detenidodemaneraindefinidaelserviciodelanchasenfajardo-2252982/
Aplica el adagio, vísteme despacio que voy de prisa. Urgente que se estudie el impacto microeconómico en la actividad comercial de Vieques y Culebra de las propuestas como la transportación marítima, nos parece que de haber cambios deben ser graduales y evaluadas sobre la marcha. Lo menos que necesitan Vieques y Culebra son más quiebras de sus negocios, lo que a su ves se traduce en más desempleo y pobreza.
En 1981, el presidente Ronald Reagan emitió una orden ejecutiva que requería que las agencias federales evaluaran los costos y beneficios de las nuevas regulaciones principales propuestas, y en la mayoría de los casos las adoptaran solo si los beneficios para la sociedad superaban los costos. La orden de Reagan tenía la intención de promover mejoras sin sobrecargar el crecimiento económico. El análisis de costo-beneficio ha sido tan exitoso como una herramienta para el análisis de políticas que todas las administraciones desde Reagan han apoyado su uso.
El análisis de costo-beneficio estima y suma el valor monetario equivalente de los beneficios y costos para la comunidad de propuestas para establecer si valen la pena. Ya sea que lo conozca como un análisis costo-beneficio o un análisis de impacto en el mercado, es fundamental el proceso de cuantificación de costos y beneficios de una decisión, programa o proyecto (durante un cierto período) y posibles alternativas ( dentro del mismo período); todos los aspectos positivos y negativos se cuantifican y en este caso es prioritario analizar el impacto comercial, y luego se ajustan por su valor para obtener estimaciones correctas: los beneficios se suman, y luego se restan los costos. Este ejercicio es materia de referencia y sujeto a debate.
Volvemos a insistir que se debe estudiar las maneras de incentivar una empresa en la que haya presencia de ambos municipios, sus gobiernos y ciudadanía. http://losretosdigitales.blogspot.com/2011/10/guardarrayas-en-el-mar-vieques-y.html
Miembros del Colectivo Vieques en Acción (VEA) y residentes de Culebra reclamaron al liderato legislativo participación en la toma de decisiones sobre el servicio del transporte marítimo a las islas municipio.
El grupo, encabezado por el líder viequense Ismael Guadalupe, realizó una pequeña manifestación en la plazoleta norte del Capitolio y se reunió con los presidentes del Senado, Thomas Rivera Schatz y de la Cámara, Johnny Méndez.
Es un servicio esencial primero por lo cual un ofrecimiento mínimo lo debe garantizar el gobierno, todas las islas pobladas del mundo cuentan con vías de transportación como un ferry. En nuestro caso las islas tienen potencial turístico por lo cual ese servicio debe tener opciones de acuerdo a dicho potencial. Es cosa fundamental que a nivel municipal haya ingerencia pero tambien iniciativas, es lógico . Te imaginas en Grecia hay más de 227 islas pobladas, todas con servicio de ferry y dentro de ese concepto hay ferries de lujo, de carga y líneas turísticas además de un ferry básico del gobierno.
Someto hay al menos 10 razones por las que ATM nunca debe ser privatizada:
1 - Los servicios empeoran.
2 - La privatización cuesta más y le cuesta más al usuario.
3 - No puedes responsabilizar a las empresas privadas.
4 - La privatización crea una sociedad dividida.
5 - No tienes voz democrática, el pueblo pierde derechos patrimoniales.
6 - Los servicios públicos son monopolios naturales.
7 - Empresas privadas de servicios discriminan contra los pobres.
8 - Privatización significa fragmentación de la estructura de servicios al pueblo.
9 - La privatización significa menos flexibilidad, dirección no responde a la necesidad del pueblo sino al afán de lucro/ ganancias.
10 - La privatización es en su faz una empresa arriesgada (abundan ejemplos de fracasos por ejemplo Acueductos/Puerto Rico y otros).
Sobre transbordadores y ferries: lo que NO se nos dice.
El Susan Anne sale de un muelle del este de Long Island con una plataforma llena de autos y docenas de pasajeros, y navega sin problemas durante 80 minutos a través de Long Island Sound a New London, Connecticut. Construida en 1964, cuando Lyndon Johnson era presidente y The Beatles llegaron a Estados Unidos, la Susan Anne de 250 pies de largo es uno de los muchos barcos antiguos en la flota de transbordadores de Estado Unidos. La mayoría tienen décadas de vida, y algunos fueron construidos antes de la Segunda Guerra Mundial. Los transbordadores como el Susan Anne se encuentran en el centro de un debate entre ingenieros marinos y funcionarios públicos sobre cuándo, o incluso si es verdad que, los barcos alcanzan una edad en la que ya no pueden operar de manera segura y eficiente.
Muchos expertos e ingenieros marinos no creen en una edad de jubilación de los transbordadores, ya que las condiciones de diseño, mantenimiento y operación varían. Dicen que los cascos de acero están diseñados para resistir los rigores del tiempo y, con el mantenimiento adecuado, renovación y la inspección adecuados, pueden navegar durante muchas décadas sin comprometer la seguridad de los pasajeros.
Un análisis de los datos del Departamento de Transporte muestra que, en 2006, el 23% de los 625 transbordadores para los cuales se dispone de información sobre edad tenían 40 años o más. El 5% tenía 60 años o más. El más antiguo es el Adirondack, construido en 1913.
En Burlington, la gerente de operaciones de Lake Champlain Ferries, Heather Stewart, dice que la compañía no tiene planes de reemplazar el ferry más antiguo del país, el Adirondack. Los ferries de la compañía operan de manera segura porque "tenemos un programa de mantenimiento agresivo y reemplazamos las piezas antes de que se fatiguen", dice ella.
Los transbordadores son una parte vital del sistema de transporte de Estados Unidos, con más de 97 millones de pasajeros al año en 38 estados.
Alrededor de 24 millones viajan cada año en el extenso sistema de Washington State Ferries, el sistema y la flota más grande, una operación pública.
El ferry de Staten Island de Nueva York transporta a unos 20 millones de pasajeros anualmente, es una operación pública.
Los transbordadores operados por el Departamento de Transporte de Texas transportan a más de 8 millones de pasajeros anualmente, principalmente en las áreas de Galveston y Corpus Christi.
Todos los barcos necesitan un mantenimiento regular para garantizar que puedan navegar de forma segura, lo que más interesa a las empresas de ingeniería que llevan a cabo las labores de realizar el mantenimiento óptimo de los barcos.
"Los transbordadores generalmente llevan vidas estructurales bastante benignas", dice Paul Miller, profesor y arquitecto naval en la Academia Naval de los Estados Unidos. "Si el barco ha sido bien diseñado, bien mantenido y cumple con las regulaciones actuales, debe tener una vida estructural indefinida".
Otros están de acuerdo en que la vejez por sí sola no debe ser una preocupación.
Rik van Hemmen, vicepresidente de una empresa de consultoría e ingeniería marítima en Red Bank, N.J., dice: "Hay muchos barcos de 50 años que están en mejores condiciones estructurales que aquellos de 15 años".
John Gilbert Jr., ingeniero marino de una firma de arquitectos navales en Hingham, Massachusetts, dice que "el hecho de que un transbordador sea viejo no significa que haya agotado su vida útil".
El historiador del transporte Brian Cudahy dice que no puede recordar un accidente fatal en un transbordador estadounidense desde 1900 que fue causado por la falla de la estructura de un barco o su mantenimiento.
Peter Lauridsen, un consultor de la Asociación de Buques de Pasajeros que representa a unos 475 operadores de barcos de ferry y otros, dice que los barcos "pueden continuar operando indefinidamente si están bien mantenidos".
(continúa en próxima)
(desde anterior)
Los viejos ferries nunca mueren.
En lugar de desechar su ferry de 35 años 'Adler Dania', el operador del norte de Alemania Adler Schiffe gastó 2 millones de euros en rediseñar y convertirlo en un barco de excursiones y eventos que ahora ha vuelto a funcionar. El Koi de 53,6 m de largo y 10,1 m de ancho transporta hasta 650 pasajeros.
MV Hjaltland es el segundo de los tres buques de Northlink que regresan al sitio de Babcock Rosyth para realizar un acoplamiento anual. Implica un paquete de trabajo especializado que incluyó la renovación de los generadores diésel y los escapes del motor, la revisión del alternador principal y el motor del propulsor de proa, la perforación de la línea del estabilizador, la pintura y una actualización de Ro-Ro. El equipo también realizó revisiones de la válvula del casco. MV Hjaltland también se sometió a un paquete de trabajo de mantenimiento recientemente. El tercer ferry de NorthLink, MV Hrossey, se someterá a dos semanas de trabajo mecánico y de preservación en estabilizadores, puertas y rampas de proa y popa, pintura blanca en la parte superior y levantamientos de tanques. El trabajo incluirá reparaciones adicionales a los tanques de aguas residuales y las ventanas laterales del barco. NorthLink se traslada en mar abierto (el Atlántico) entre la parte continental de Escocia y las islas del norte de Orkney y Shetland.
El sistema de transbordadores más grande estadounidense Washington State Ferries (WSF), es propiedad del estado y operado por una división del Departamento de Transporte del Estado de Washington (WSDOT). Todos menos siete [de 24] de sus buques tienen más de 30 años.
El año pasado, WSF vendió su ferry más antiguo, el Evergreen State, el primer barco construido especialmente para WSF en 1954 debido a que necesitaban el espacio en sus facilidades. El Sistema de Carreteras Marinas de Alaska también el año pasado, vendió su ferry Taku de 55 años. Ambos han de seguir navegando para otros dueños.
De manera que debemos exigir que nos informen la historia de nuestras embarcaciones antes de tomar decisiones, es evidente a base de informaciones anónimas que han salido a relucir que el problema fundamental de la ATM ha sido la grave ineptitud de su administración y el caos del programa de mantenimiento.
Pachi Ortizfeliciano
Incluyo tres referencias que pueden ser de interés:
https://www.transportation.gov/…/us-department-transportati…
https://www.bts.gov/2016-highlights-ferry-operations-united…
http://www.wsdot.wa.gov/Ferr…/Planning/planspublications.htm
Diagnóstico de la ATM: de una flota de 8 embarcaciones solo opera una (en 2016 había 5 en funciones), hay un desmadre en el proceso de mantenimiento y desorganización crónico en la administración que RR lo “resuelve” nombrando una directora ejecutiva que no sabe nada de asuntos marítimos que viene a vender la ATM. Un escándalo corruptor se ha revelado y es evidente.
Radiografía de la ineptitud y mediocridad del gobierno de RR y sospecha de esquema corruptor para impulsar la privatización. Sin dudas la PEOR administración de ATM en nuestra historia: vea los datos: “...empleados de la ATM, de manera anónima, aseguraron a Primera Hora que la cantidad de dinero gastado en el arrendamiento de naves de la Puerto Rico Fast Ferries (PRFF) solucionaría el problema de reparacines de la flota de embarcaciones; y que la capacidad para movilizar pasajeros sería más costo efectiva.
“Ellos gastan unos $200 mil mensuales por cada barco, lo que son $400 mil al mes. Con eso hubiéramos cogido estos barcos (Isla Bonita y Cayo Largo) y los hubiésemos tenido bien arreglados; y los dos barcos que tenemos en varadero (El Isleño y Santa María) estuvieran corriendo. Tuviéramos toda la flota operando, y si se rompe un barco cogemos otro”, aseguró molesto uno de los entrevistados, por “la manera en que el gobierno desinforma al pueblo, y el pueblo se lo cree”.
“Cayo Blanco hace 600 pasajeros, esa lancha sola limpia ese terminal en dos cantazos. Está parada ahí por falta de dinero. Si hubiera dinero, con ese barco nada más nosotros cargamos todo lo que esa gente (PRFF) carga con toda su flota”, indicó la otra persona entrevistada.”
La ATM apesta a pescao abombao... Emplazado el gobierno incluyendo a los pasados gobernadores para analizar con datos el proceso de descalabro de la ATM: exigimos razones que expliquen que las 5 lanchas que estaban en uso en 2016 (de las 9 propiedad de ATM) se hayan desmerecido de tal manera. Tenemos datos de la industria marítima que ponen en tela de juicio este proceso y lo publicaremos.
Referencias:
Todos coinciden en qué se falló
https://www.primerahora.com/…/todoscoincidenenqusefall-13…/…
La flota de la ATM está sin mantenimiento y sumida en el deterioro. Solo está en funcionamiento una nave y varias son pérdida o están tiradas en un muelle
https://www.elnuevodia.com/…/laflotadelaatmestasinmanteni…/…
Gobierno no sabe lo básico de operar lanchas o mintió sobre Guardia Costera
https://www.noticel.com/…/gobierno-no-sabe-lo-b…/1053187915…
La controversia sobre propuestas de estatus de Vieques es un tema serio que se ha atendido mal, entendido peor y en el que abundan falacias, medias verdades, intereses velados y frustraciones. No se trata de un tema que se entiende solo a base de criterios culturales, hay quejas legítimas de los viequenses como el descalabro de la ATM, crisis económica y ausencia de participación de los viequenses en los procesos.
Un aspecto muy mal representado se refiere a que los viequenses tienen relaciones hasta familiares con las poblaciones de las Islas Vírgenes especialmente en Sta. Cruz/ St. Croix. Persiste una impresión que tras Maria, por ejemplo, la recuperación en las Islas Vírgenes ha sido más rápida, eficiente y democrática que en Vieques.
Mientras en los medios locales lo que se escuchaban eran comentarios que rayaban entre la mofa y la incredulidad lo cierto es que cerca de Vieques hay otras islas bajo el concepto de territorios estadounidenses con representación similar a la de Puerto Rico en el Congreso, el delegado a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos del distrito congresional general de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, así como Puerto Rico, es miembro que no vota pero puede participar en los debates y en los trabajos de las diferentes comisiones.
Es un punto para el debate que las Islas Vírgenes han logrado una asistencia eficiente y más rápida que Puerto Rico. Vieques parece notar que la realidad es que la comparación desde su perspectiva es dramática y en su contra.
Otro aspecto mal entendido y atendido ha sido el turismo ya que es un hecho que mientras Vieques sigue viendo una merma en el turismo por el contrario el turismo está prosperando en las Islas Vírgenes siendo el principal motor económico, ya que representa más de la mitad del PIB y el empleo total.
Mientras Vieques recibe noticias del cierre definitivo de W, la verdad es que actualmente hay importantes hoteles en St. Croix que incluyen: Chenay Bay Beach Resort; Club St. Croix Beach and Tennis Resort; Hibiscus Beach Resort; Tamarind Reef Resort, Spa & Marina; y The Palms at Pelican Cove, entre otros.
El turismo en las Islas Vírgenes está creciendo con más de 2 millones de visitas al año. Mientras Vieques padece por la tragedia de la ATM y una merma en visitas.
Los cruceros visitan las Islas Vírgenes y se detienen en St. Thomas, St. Croix y St. John. Data refleja 66 barcos con 174,794 pasajeros. La verdad es que hay planes para mejoras de infraestructura y capacidad de atraque adicional para dar cabida a cruceros más grandes. La tendencia de los cruceros más grandes es una realidad en las Islas Vírgenes, mientras que Vieques no puede lograr que un sistema de ferry funcione correctamente.
Estas informaciones sugieren una gran ausencia de atenciones a un problema real, sugiero que se empiece por escuchar a los viequenses en sus justos reclamos.
Pachi Ortizfeliciano
La verdad es que NO se nos dice la verdad.
La verdad no contada: el mejor servicio (eficiencia, satisfacción de pasajeros/usuarios y rentabilidad) de transporte marítimo de pasajeros y vehículos en los Estados Unidos es una operación pública con sede en Washington, la flota de Washington State Ferries (WSF) tiene una edad promedio de 36.3 años y brinda un excelente servicio a más de 22 millones de pasajeros.
Primero lo primero: el jueves 8 de agosto de 2019, FTA anunció aproximadamente $ 32.8 millones en selecciones de proyectos para mejorar la seguridad y confiabilidad de los transbordadores de pasajeros de Estados Unidos y mejorar la movilidad de los usuarios de transbordadores en los Estados Unidos.
49 U.S.C. 5307
https://www.transit.dot.gov/funding/grants/grant-programs/passenger-ferry-grant-program-2019-selected-projects
El Censo Nacional de Operadores de Ferry (NCFO) de 2016, refleja un total reportado de 118.9 millones de pasajeros y 25.0 millones de vehículos transportados por ferry en 2015. Nueva York y Washington, los 2 principales estados en el total de embarques de pasajeros, juntos reportaron transportar casi 70 millones de pasajeros en 2015 (43,6 y 26,1 millones de pasajeros, respectivamente).
https://www.bts.gov/surveys/national-census-ferry-operators-ncfo/2016-highlights-ferry-operations-united-states
La diferencia entre la verdad y la falacia: Washington State Ferries (WSF), es una división del Departamento de Transporte del estado, es un sistema de ferry con las responsabilidades principales de facilitar de manera segura el movimiento de personas, bienes y servicios; En 2009, el WSF tenía 20 embarcaciones de transbordadores de pasajeros y automóviles, 20 terminales en operación y completó más de 147,000 viajes a lo largo de nueve rutas separadas. Los 22,4 millones de pasajeros y los 9,9 millones de vehículos transportados lo colocan entre los líderes mundiales en esas dos categorías.
El resultado y la comparación general (donde hay datos disponibles) son los siguientes:
- El WSF completó el 99.6% de sus viajes programados en 2009, excediendo el promedio mndial del 98.1%.
- El WSF informó que el 92.9% de las salidas fueron dentro de los 10 minutos previstos, justo por debajo del promedio mundial del 94%.
- El WSF promedió 5.02 lesiones por pasajero por millón transportado en 2002 (última información disponible).
- La flota del WSF (sus embarcaciones y transbordadores) tiene una edad promedio de 36.3 años.
- El FSM gastó el 50.9% de sus gastos operativos en costos laborales, justo por encima del promedio mundial del 45.1%.
El programa de Subvención de Ferry de Pasajeros (49 U.S.C.5307 (h)) proporciona fondos competitivos para proyectos que apoyan los sistemas de ferry de pasajeros en áreas urbanizadas. Estos fondos constituyen una inversión central en la mejora y revitalización de los sistemas públicos de transbordadores en las áreas urbanizadas de la nación. Los fondos se otorgan en función de factores como la antigüedad y el estado de los transbordadores, terminales e infraestructura relacionada existentes; beneficios para los ciclistas, como mayor confiabilidad; preparación del proyecto; y conectividad a otros modos de transporte
También de interés
Mantener a flote los sistemas de ferry de pasajeros. Jacob Mittleman
Política y planificación urbana y ambiental. Universidad de Tufts
https://sites.tufts.edu/MaryDavis/files/2018/06/Mittleman-Thesis.pdf
Una comparación del rendimiento operativo: ferries del estado de Washington a los operadores de ferries de todo el mundo. Michael Dean Bennion
Escuela de Asuntos Públicos de Evans. Universidad de Washington
https://www.wsdot.wa.gov/research/reports/fullreports/750.1.pdf
La tragedia sigue... urgente detener el proceso y conseguir una opinión pericial independiente. Sugerencia solicitar asistencia técnica y gerencial al Washington State Ferries, agencia gubernamental que opera el servicio de transbordadores de automóviles y pasajeros en el estado de Washington como parte del Departamento de Transporte del Estado de Washington. Considerado el más eficiente, opera un sistema de 23 embarcaciones y transbordadores con edad promedio de la flota de 35.6 años. Retiran los buques cuando cumplen 60 años. porque tienen programa de mantenimiento más eficiente.
Ver https://www.wsdot.wa.gov/ferries/
Es inaceptable el mediocre nivel de informaciones y la carencia de conocimiento pericial con el que se pretende decidir sobre las lanchas de Vieques y Culebra. No se sostienen racionalmente y padecen de una grave miopía administrativa. Veamos:
Además del gran impulso de los transbordadores de la ciudad de Nueva York, varias ciudades están reinvirtiendo en infraestructura de tránsito acuático: están expandiendo o considerando el crecimiento de los servicios existentes, o agregando nuevos. El número de pasajeros de los transbordadores de la Bahía de San Francisco ha aumentado un 74 por ciento en los últimos cinco años, a más de 2.7 millones de pasajeros anualmente, de siete terminales que dan servicio a cinco rutas. Los planes ahora requieren agregar seis nuevas embarcaciones, cinco rutas más y otras nueve terminales. En la costa oeste, el estado de Washington, el mayor operador de transbordadores de América del Norte y una empresa pública, está actualizando su flota de sobre 20 embarcaciones cuya edad promedio es de 34 años. El nuevo transbordado en su línea Seattle / Bremerton, es una embarcación de $123 millones que tiene capacidad para transportar 144 automóviles y 1,500 pasajeros. La construcción también comenzará en un Colman Dock multimodal de reemplazo, la terminal central de Seattle. Más de nueve millones de pasajeros pasan por allí anualmente.
Peter Hammond dirige el equipo de la industria de transporte masivo de PricewaterhouseCoopers para la región ANZSEA en Sydney, Australia, donde ha consultado sobre proyectos de expansión de transbordadores. "La experiencia de nuestra empresa en Australia y en todo el mundo indica que hay una creciente inversión en servicios de ferry", escribe. "Esto incluye invertir en mejoras a los servicios existentes (es decir, niveles de servicio, reemplazo de la flota, actualizaciones del muelle, etc.) e introducción de nuevas rutas de ferry".
Sin embargo, las ciudades enfrentan desafíos para revivir sus opciones de transporte por agua. Primero, está el alto precio: la inversión pública necesaria para lanzar y operar nuevos servicios de ferry puede ser enorme. "Son costosos de establecer y operar, incluidos los costos de embarcaciones y terminales, especialmente si operan durante todo el año en aguas abiertas, lo que requiere altos estándares de seguridad", dice Todd Litman, fundador y director ejecutivo del Victoria Transport Policy Institute (VTPI) , una organización de investigación de Victoria, Canadá, enfocada en soluciones a problemas de tránsito.
La agencia detrás del creciente sistema de transbordadores de San Francisco está invirtiendo $175 millones para construir solo siete barcos nuevos para expandir su flota a 16 buques en total.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ha prometido $325 millones para los nuevos servicios de ferry de esa ciudad, pero nadie espera que el peaje de $2.75 por un viaje en las líneas de ferry cubra el costo real de operación de los buques y terminales.
Eso no es atípico. Hammond de PriceWaterhouseCoopers dice: "Según nuestra experiencia, muchos servicios de ferry no son rentables y requieren subsidios gubernamentales y / o servicios adicionales para aumentar la viabilidad".
La disposición de los contribuyentes a subsidiar los servicios de ferry depende de la necesidad de una conexión de agua de transporte público y del costo relativo para proporcionar el servicio, explica Littman. "Algunos servicios de ferry, como los servicios de ferry a las islas, proporcionan movilidad básica y economías de escala.".
Los planificadores inteligentes pueden mirar la experiencia de Seattle al considerar las ventajas de los servicios de ferry. Hoy, el estado de Washington se jacta de que opera el sistema de transporte público de agua más extenso del país, con 22 buques con 24,2 millones de pasajeros en 2016. Y sigue creciendo.
Durante siglos, las islas han logrado prosperar mediante el uso de viajes por agua. Es posible que necesitemos aprender sus secretos.
Pachi Ortizfeliciano
Una terminal de lanchas sin ambulancia ni sala de emergencias es un disparate que ya ha costado al menos una vida. Lo que mal empieza, toda la operación del cambio de terminales Ceiba ha sido un fracaso tras otro fracaso, producto de una decisión abortada previo a debidos estudios y ausente/ carente de planificación. Es la cruel realidad de la ATM: una agencia mediocre donde las decisiones las toman ausentes de razonamiento y conocimientos periciales. Lo peor está por venir ya que el proyecto de APP es otro fraude improvisado. Basta ya...!!!!
Sobre las lanchas de Vieques y Culebra nos han mentido y mienten, nos han engañado y desinformado, la verdad es que las instituciones públicas y los gobiernos locales están reinvirtiendo en infraestructura de tránsito de agua: están expandiendo o considerando el crecimiento de los servicios existentes, o agregando otros nuevos. Un ejemplo: el número de pasajeros de San Francisco Bay Ferries ha aumentado un 74 por ciento en los últimos cinco años, a más de 2.7 millones de pasajeros anualmente, desde siete terminales que dan servicio a cinco rutas. La verdad es que hay un auge en el transporte marítimo público y la verdad es que la inversión en nuevos transbordadores no significa desplazar las naves existente sino agregar nuevos servicios, la edad promedio de las embarcaciones es de 36 años, ya que solo el daño al casco justifica la eliminación su uso. Nos mienten descaradamente.
Esta tendencia en transportación no es exclusiva de los Estados Unidos, en Londres, por ejemplo, el plan de la Autoridad del Puerto de Londres es duplicar el tráfico de pasajeros como parte de un ambicioso programa integral para las 95 millas de rutas. Y la fiebre del ferry no solo está aumentando en las ciudades occidentales y europeas como Alemania: las áreas urbanas de rápido crecimiento como Dubai, Bangkok, Mumbai y El Cairo también están invirtiendo en sus vías fluviales.
Los nuevos servicios incluyen la expansión de las opciones turísticas y la inversión en las terminales: el estado de Washington, que ya es el mayor operador de transbordadores en América del Norte, está actualizando su flota, poniendo en servicio un nuevo transbordador en su línea Seattle / Bremerton. La embarcación de $123 millones tiene capacidad para transportar 144 automóviles y 1,500 pasajeros, ya que el servicio de ferry puede ofrecer menos frecuencia si desarrolla mayor capacidad y esa mayor tamaño le permite ampliar los servicios turísticos y recreativos. Se está construyendo en Colman Dock un concepto multimodal, la terminal central de Seattle. Más de nueve millones de pasajeros en total pasan por la terminal, lo que le da el potencial de desarrollar sus propios recursos comerciales.
Nos mienten y nos desinforman vilmente, la vasta mayoría de los servicios en los Estados Unidos y el mundo son operados por el gobierno porque es antes que nada un vital y fundamental derecho civil el brindar servicios de transporte y flujo de suministros a la ciudadanía.
Pachi Ortizfeliciano
Transportación marítima pública es antes que nada y por encima de todo un derecho civil. Debemos invertir en transporte marítimo público para asegurarnos de que las personas de Vieques y Culebra tengan la oportunidad de cuidarse a sí mismas y a sus familias, es su derecho constitucional al bienestar y la igualdad de oportunidades. El gobierno debe garantizar plenos derechos civiles, incluido el derecho al transporte público y las conexiones a las necesidades básicas. La lucha por un transporte público eficiente, confiable y disponible tiene su raíz: encarar la injusticia económica, y apoyar la lucha por los derechos y el bienestar de las personas en situación de pobreza, afirmamos que sí, ¡el transporte es un derecho civil!
En este país, donde uno de cada dos hogares tiene dificultades para poner comida en la mesa, el transporte público les permite vivir una vida plena como ciudadanos iguales. En Vieques y Culebra, donde hay falta de servicios médicos y doctores, el transporte marítimo público es además una cuestión de vida o muerte.
El transporte marítimo público es crucial para combatir la pobreza y brindar los requerimientos de un vida digna, ¡pero solo si es asequible, eficiente y accesible! No es un negocio como cualquier otro, no es solamente una oportunidad comercial. Los derechos civiles son esenciales para la supervivencia.
Pachi Ortizfeliciano
In re: Vieques y Culebra.
Someto: La ausencia de opciones de transporte asequibles y accesibles amenaza los derechos civiles de ciudadanos, obligándolos a agotar sus presupuestos en transporte a expensas de otras necesidades, como atención médica, vivienda, alimentación y educación. Nuestra política de transporte también ha socavado la promesa de igualdad de oportunidades, lo que resulta en el aislamiento de empleos, vivienda, atención médica y educación.
Las circunscripciones que se ven directamente perjudicadas por una política de transporte desigual tienen interés legítimo en las decisiones de política de transporte. La futura política de transporte debe promover opciones de tránsito accesibles y equitativas, transferir fondos a comunidades que se han pasado por alto, poner fin al ciclo que perpetúa la pobreza y la desigualdad, garantizar que beneficie a todas las comunidades por igual, promover y proteger los derechos civiles de todas y todos.
Carta abierta a Mara Perez:
Primera enmienda: “El Congreso no promulgará ninguna ley ... que restrinja la libertad de expresión o de prensa; o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a solicitar al gobierno una reparación de agravios ".
El derecho a unirse a otros ciudadanos en protesta es fundamental para una democracia y es el núcleo de la Primera Enmienda. Lamentablemente, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley a veces violan este derecho a través de medios destinados a frustrar la libre expresión pública. Sin duda: el derecho a protestar está protegido por la Constitución de los EE. UU., y la Constitución de Puerto Rico.
Puedes protestar en cualquier espacio público. Una protesta es un medio para que las personas se quejen públicamente sobre algo que piensan que está mal y obtener apoyo para corregirlo. Algunas protestas se dirigen a personas o empresas específicas y pueden incluir boicots a un producto o servicio en particular.
En todas las consideraciones constitucionales hay discurso protegido, que significa discurso protegido de la regulación y censura del gobierno, e incluye expresiones verbales vociferantes y fuertes en una protesta en un espacio público.
El gobierno no puede prohibir marchas o reuniones en las aceras o calles públicas, o manifestaciones en la mayoría de los edificios, parques o plazas públicas. No se puede negar una protesta porque el evento o el tema es controvertido o expresa puntos de vista contrarios a la política del gobierno porque la Primera enmienda se refiere específicamente al derecho a "reparar quejas públicas".
Una protesta es el acto de expresar o mostrar públicamente y enérgicamente oposición a algo, y una expectativa de entusiasmo público es coherente con el derecho a la justicia expresado en la manifestación de personas que se reúnen para protestar a favor o en contra de una causa o manifestación como una objeción formal.
El derecho a protestar es una manifestación del derecho a la libertad de reunión, el derecho a la libertad de asociación y el derecho a la libertad de expresión.
La protesta social es una forma válida de expresión política. Por lo tanto, es legal que los grupos de una comunidad participen en acciones de protesta diseñadas para forzar a responder a sus demandas, la protesta es solo un aspecto de la actividad de los grupos organizadores, pero es un desarrollo lógico de influencia a favor de sus derechos ciudadanos que es un objetivo clave y un derecho constitucional de la organización comunitaria . El derecho a protestar es un derecho humano universalmente aceptado.
¿Por qué la gente protesta? ¿Es justificado? Estas preguntas han sido debatidas durante cientos de años. La respuesta involucra la base de toda nuestra sociedad: el contrato social. El contrato social es cómo funciona la sociedad. Es un acuerdo entre un gobierno y las personas a las que sirve: si el pueblo o una comunidad decide que el gobierno no cumple con su rol, históricamente ha recurrido a los actos de disidencia. Estos movimientos, y sus líderes, a menudo están envueltos en controversias, pero son esencialmente democráticos y profundamente constitucionales.
Directora, no lucen convincentes sus argumentos sobre la protesta ni aparentan reflejar el Derecho constitucional vigente.
Someto a sus consideraciones.
Pachi Ortizfeliciano
Someto para el récord: no hay ni existe evidencia de que hubo rehenes ni secuestro en Vieques. La Directora ejecutiva estuvo acompañada siempre y en todo momento de un grupo de 5 a 8 oficiales policiales y 5 compañeros empleados de la ATM, en todo momento repito. La Directora ejecutiva decidió encerrarse en la terminal que incluye baño, la protesta fue afuera y no hubo un solo intento de los manifestantes de entrar a la terminal. Desde que comenzó la protesta hubo comunicaciones entre las partes. En ningún momento la Directora ejecutiva intentó salir de la terminal por lo cual es falso en su faz que se viese restringida de libertad ya que para afirmar eso requiere un intento de ella y su grupo de salir lo cual simplemente no sucedió, se quedaron adentro por sus propias decisiones y acciones. Lo que sí es cierto es que hubo una manifestación de cientos de viequenses en protesta por las condiciones precarias y limitaciones del servicio de transporte marítimo lo cual sin dudas es una plena expresión cobijada y al amparo de los Derechos constitucionales (Primera enmienda).
La Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos prohíbe la creación de cualquier ley que reduzca la libertad de expresión, que vulnere la libertad de prensa, que interfiera con el derecho de reunión pacífica o que prohíba el solicitar una compensación o remedio por agravios gubernamentales.
Las libertades de expresion, de prensa, de asociacion, de reunion y de peticion, conjunto de garantias protegidas por la Primera Enmienda comprende a lo que nos referimos como libertad de expresion. e incluye lo que se conoce como el derecho a la protesta.
La Corte Suprema ha escrito que esta libertad "es la matriz, la condicion indispensable de casi cualquier otra forma de libertad."
La libertad de expresión incluye los derechos a la libertad de palabra, de prensa, de reunión y de petición (que es el derecho que permite a los ciudadanos reclamar ante el gobierno una compensación o remedio por agravios). También incluye los derechos implícitos a la libertad de asociación y creencia. La Corte Suprema de los Estados Unidos consideró que el alcance de estos derechos se aplica al gobierno federal, aunque sólo se menciona expresamente al Congreso. Además, la Corte interpretó que la cláusula de debido proceso de la decimocuarta enmienda protege los derechos enumerados en la primera enmienda respecto de la intervención de los gobiernos estatales.
El componente más básico de la libertad de expresión es el derecho a la libertad de palabra. Este derecho permite que los individuos se expresen sin intervención ni restricción del gobierno. La Corte exige que el gobierno brinde una justificación sólida para intervenir.
El derecho de asociación prohíbe que el gobierno exija que un grupo se registre o divulgue la identidad de sus miembros. El derecho de petición garantiza el derecho de reclamar ante el gobierno una compensación o remedio por violaciones a derechos del gobierno. Junto con el derecho de reunión, permite que las personas se reunan a fin de obtener cambios en el gobierno.
Congress shall make no law respecting an establishment of religion, or prohibiting the free exercise thereof; or abridging the freedom of speech, or of the press; or the right of the people peaceably to assemble, and to petition the Government for a redress of grievances.
Carta de Derechos - Artículo II de la Constitución de Puerto Rico
SECCION 1. La dignidad del ser humano es inviolable. Todos los hombres son iguales ante la ley. No podrá establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, ni ideas políticas ni religiosas.
SECCION 4. No se aprobará ninguna ley que restrinja la libertad de palabra o de prensa o el derecho al pueblo a reunirse en asamblea pacífica y a pedir al Gobierno la reparación de agravios (derecho a protestar).
Sugerencia urgente: previo a discusiones sobre propuestas debe haber el debate sobre el carácter de la transportación marítima pública como un Derecho civil de, Primero, los viequenses y culebrenses, Segundo, de todos los ciudadanos. Es consistente con definir dicho acceso como una necesidad esencial lo cual debe ser siempre y en toda consideración el contexto fundamental.
El transporte es vital, como tal es una necesidad esencial. La Corte Suprema ha reconocido el derecho a viajar como uno de los derechos fundamentales garantizados por la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. La Declaración Universal de Derechos Humanos, en su Artículo 13, establece: "Todos tienen derecho a la libertad de movimiento y residencia dentro de las fronteras de cada estado".
El Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964 prohíbe la discriminación por motivos de raza, color u origen nacional por parte de los beneficiarios de asistencia financiera federal. Se aplica a todos los receptores de ayuda federal, como los departamentos estatales de transporte, las organizaciones de planificación metropolitana (MPO) y las agencias de tránsito. También se aplica a todos los programas administrados por beneficiarios de ayuda federal, independientemente de si el programa específico está financiado por el gobierno federal. La discriminación prohibida incluye la negación de beneficios o servicios, la provisión de beneficios o servicios inferiores, la segregación y cualquier otro tratamiento de un individuo o grupo de manera diferente y adversa debido a la raza, el color o el origen nacional.
Las agencias federales como la Administración Federal de Carreteras y la Administración Federal de Tránsito han emitido una guía sobre el Título VI y la justicia ambiental. Además, la Orden Ejecutiva 12898 requiere que las agencias federales logren justicia ambiental al identificar y abordar los efectos desproporcionadamente altos y adversos para la salud humana o el medio ambiente de sus programas, políticas y actividades en las poblaciones minoritarias y de bajos ingresos. la Orden ejecutiva habla de incluir "la negación, reducción o retraso significativo en la recepción de los beneficios de los programas, políticas o actividades del DOT". (Orden del DOT, 62 Reg. Fed. en 18381) El deber de identificar y abordar�� estos impactos adversos recaen no solo en las agencias federales, sino también en sus receptores de fondos.
En un sentido más amplio, la equidad del transporte también se trata de la justicia ambiental, la equidad y la distribución justa de los recursos. Estos conceptos representan una evolución en la forma en que los derechos civiles y el transporte están interrelacionados, especialmente cuando recordamos los primeros casos de racismo y segregación. Estos debates involucran temas de lo que constituye equidad, justicia e igualdad de oportunidades. Otro debate implica mirar hacia adelante versus reparar los errores e injusticias del pasado.
Una de las preocupaciones son los efectos constitucionales de la movilidad limitada del transporte que persisten.
Consideraciones constitucionales del derecho a viajar: según la cláusula de privilegios e inmunidades de la Constitución de los EE. UU., Art. IV, § 2, cl. 1 y la Decimocuarta Enmienda, la Constitución impide que los estados infrinjan el derecho a viajar, que es el contexto lógico del derecho civil al transporte público.
(Sigue)
(Desde anterior)
La movilidad del transporte es un sello distintivo de la membresía plena en la sociedad. Los primeros desafíos relacionados con la discriminación racial y la segregación involucraban prácticas discriminatorias que limitaban directamente el acceso al transporte y la movilidad de las personas, como todos sabemos, estos tiempos han pasado aunque los restos de la injusticia estructural aún deben ser abordados. Los efectos de la movilidad limitada del transporte persisten como realidades injustas que en esencia contradicen los derechos constitucionales fundamentales a la igualdad.
Los esfuerzos para desafiar la discriminación, la segregación y las políticas de transporte no equitativas se han vuelto sofisticadas, abarcando una amplia gama de impactos sociales relacionados. El término equidad de transporte se refiere a una gama de estrategias y políticas que abordan las inequidades en la planificación del transporte y el sistema de entrega de proyectos.
La infraestructura de transporte puede desplazar a los residentes y dañar permanentemente la estructura y la integridad de la comunidad.
Hay lecciones que aprender. Las poblaciones minoritarias y de bajos ingresos deben ser identificadas y sus preocupaciones deben ser examinadas y abordadas, en la etapa de planificación. Los impactos acumulativos deben considerarse, las responsabilidades también son morales y éticas debido a un fundamental sentido de justicia social.
La equidad del transporte es clave de los derechos civiles plenos. La equidad en el transporte significa un sistema que funcione para todos en muchos niveles diferentes. Especialmente en estos tiempos de desigualdad de ingresos sin precedentes, la política de transporte maritimo público es uno de los temas más urgentes de derechos civiles y humanos en Puerto Rico. Las elecciones que hacemos con respecto a la política de transporte marítimo tienen un enorme impacto en nuestra economía y nuestra salud. Pero estas decisiones sobre la política y el financiamiento del transporte público rara vez se toman en consulta o con la consideración de las personas de bajos ingresos que dependen del transporte público, como Vieques y Culebra. La inversión no beneficia a todas las poblaciones por igual y los impactos negativos de algunas decisiones de transporte en las comunidades interrumpidas y aisladas de los servicios esenciales tienen efectos duraderos.
La lucha para terminar con el "apartheid del transporte" está arraigada en el movimiento de derechos civiles, el momento emblemático de la protesta de Rosa Parks fue sin duda una protesta por el sistema de transporte público y un aspecto opresivo igualmente indudable de la esclavitud era la negacion del derecho al libre movimiento de los esclavos.
No debemos dudar que Vieques y Culebra viven esclavos de un sistema opresivo y abusador que atenta contra su salud y bienestar.
El transporte es un problema de derechos civiles porque puede haber una distribución desigual del acceso al transporte público cuando la movilidad es equivalente (oportunidades iguales) a aspectos esenciales de nuestra sociedad, como los recursos económicos y de salud. Este es el caso del transporte marítimo público hacia y desde Vieques y Culebra.
La niñez viequense invita a los medios de comunicación a una Conferencia de Prensa el próximo jueves, 6 de febrero de 2020 a las 10:00 am frente al Capitolio, donde también se estarán llevando a cabo unas vistas investigativas sobre la muerte de Jaideliz Moreno Ventura. Un grupo de niños(as) y adolescentes estarán realizando una Protesta Infantil para exigir justicia para Jai, joven de 13 años que murió el pasado mes de enero en su pueblo natal. Su muerte, entre otras causas se debió a que desde el Huracán María los ciudadanos de Vieques no tienen un Hospital que atienda digna y eficientemente su estado de salud.
Contactos:
Elda Guadalupe (787)567-7261
Hilcia Guadalupe (787)909-2423
Tragedia de horrores y errores; parte del problema en cuanto a percepción pública del problema es que muchas de las notas de prensa las redactan personas que desconocen la historia del transporte marítimo en general y menos, mucho menos conocen la historia del servicio de transporte marítimo entre la Isla Grande y Vieques-Culebra. No saben si el servicio alguna vez fue satisfactorio y cuándo; no saben desde cuándo y por qué se fue deteriorando (a pesar de tener embarcaciones”nuevas” lo que es una contradicción insalvable), no saben de las maquinaciones del otrora alcalde de Fajardo en componenda con su familiar Johnny Méndez para sabotear las operaciones para justificar el traslado del puerto a Ceiba (con fines de privatizar el puerto de Fajardo/ Puerto Real, expropiar la comunidad, etc.) lo que produjo la tragedia de mudar las operaciones a Ceiba a la trágala, desconocen qué operaciones más eficientes del transporte marítimo (estado de Washington/ Seattle), puertos principales de California, Nueva York, Boston, Londres, etc. son empresas públicas. desconocen que los transbordadores y los derribes “no mueren”, duran décadas pero exigen mantenimiento... desconocen que ya hay operando embarcaciones de energía eléctrica y son eficientes y costo eficientes. Desconocen la diferencia entre el transporte marítimo y el transporte por ríos y lagos. En fin no saben de lo que escriben por lo cual escriben estupideces y repiten lo que es una narrativa absurda que todo el que sabe de barcos nota que es tonterías. Tal vez llegó el momento de una verdadera investigación a fondo que se base de conocimientos y datos.
Tragedia de horrores y errores; parte del problema en cuanto a percepción pública del problema es que muchas de las notas de prensa las redactan personas que desconocen la historia del transporte marítimo en general y menos, mucho menos conocen la historia del servicio de transporte marítimo entre la Isla Grande y Vieques-Culebra. No saben si el servicio alguna vez fue satisfactorio y cuándo; no saben desde cuándo y por qué se fue deteriorando (a pesar de tener embarcaciones “nuevas” lo que es una contradicción insalvable), no saben de las maquinaciones del otrora alcalde de Fajardo en componenda con su familiar Johnny Méndez para sabotear las operaciones para justificar el traslado del puerto a Ceiba (con fines de privatizar el puerto de Fajardo/ Puerto Real, expropiar la comunidad, etc.) lo que produjo la tragedia de mudar las operaciones a Ceiba a la trágala, desconocen qué operaciones más eficientes del transporte marítimo como el del estado de Washington (Seattle), puertos principales de California, Nueva York, Boston, Londres, etc. son empresas públicas y desconocen que los transbordadores y los ferries “no mueren”, duran décadas pero exigen mantenimiento... desconocen que ya hay operando embarcaciones de energía eléctrica que son eficientes como embarcaciones y costo eficientes. Desconocen la diferencia entre el transporte marítimo y el transporte por ríos y lagos. En fin no saben de lo que escriben por lo cual escriben estupideces y repiten lo que es una narrativa absurda que todo el que sabe de barcos nota que son tonterías. Tal vez llegó el momento de una verdadera investigación a fondo que se base de conocimientos y datos.
Historia de una canallada policial: la falta de moral de la policia es un tema central, pues los que por ley deben garantizar orden y protección a la ciudadania, incurren en prácticas inmorales, agresiones y abusos de poder.
Un canalla es un individuo abusador, malvado y corrupto; no importa si tiene uniforme, es un canalla, no importa si sigue órdenes de un jefe canalla porque la ley protege al oficial que se niegue a ser un canalla.
El canalla actúa de una manera reprobable desde el punto de vista ético, no puede haber ley que viole la etica ni orden de gobierno que violente la etica, carecen de validez por ser una orden corrupta.
Esta fotografía es un retrato de la canallada cuando oficiales policiacos agreden a ciudadanos que se encuentran ejerciendo su derecho constitucional a la protesta. Es un abuso de poder y sendas agresiones que cometen en contra del pueblo.
Un gobierno que promueve el abuso, la represion, la vigilancia discriminatoria o que promueve politicas para favorecer una elite por encima del pueblo puede ser calificado como un gobierno canalla compuesto por politicos canallas.
Esto sucede en Puerto Rico donde el gobierno por razones corruptas oprime y abusa de Vieques, Culebra y el poblado de la playa Puerto Real de Fajardo para cumplir un plan nefasto de privatizar las costas, playas e islas para entregarselas a intereses de millonarios y multimillonarios.
Sepan que ya destruyeron la economía del poblado de Puerto Real, quebraron negocios y se perdieron cientos de empleos cuando de manera atropellada movieron el puerto de la ATM en una operación que estúpidamente perjudicó a viequenses, culebrenses y fajardeños directamente sin haber habilitado las facilidades en Ceiba, dicha movida no fue para beneficiar al pueblo sino para marginar los residentes de Puerto Real para expropiar el puerto con fines de construir una marina exclusiva.
Los atropellos de la ATM igual son parte de la estrategia de sacar a los viequenses y culebrenses de sus tierras y vender las Islas a intereses privados. Ese es el gobierno corrupto que se vende como lechón a peso...!!!
Toda complicidad con este plan es una canallada, no lo dudes, desde los politicos y los oficiales de la policia hasta los desarrolladores y empresarios, todos igual de canallas.
Pachi Ortizfeliciano
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