martes, 12 de julio de 2011

De lo que se trata es de trabajos, trabajos, trabajos... favor de enfocar el debate en la realidad.



Recesión.
Período de declinación económica general, definido generalmente como contracción en el Producto Interior Bruto (PIB) por seis meses o más de largo. Marcado por desempleo elevado, salarios estancados, y caída en ventas al por menor, una recesión no dura generalmente más de largo de un año y es mucho más suave que una depresión.
En Puerto Rico llevamos recesionarios casi todo el nuevo siglo y desde 2008 la crisis se ha agudizado.
Aunque las recesiones se consideren una parte normal de la economía capitalista, no hay unanimidad sobre sus causas.



El crecimiento anual de trabajos es demasiado lento para generar ingresos notables producto de jornales y de sueldos. Mucha investigación empírica se ha dedicado a la valoración de las funciones del consumo encontrando generalmente que los ingresos laborales son el conductor primario del consumo. Sin embargo, crecimiento de trabajos es correlacionado con el crecimiento de jornales y de sueldos, aproximadamente 50% de los ingresos personales - ésta es la relación que analizo aquí. Esto se correlaciona con crecimiento de la nómina de salarios no agrícolas, en términos nominales y verdaderos.



El ritmo anual en aumentos de salarios verdaderos y el crecimiento de empleos han disminuido dramáticamente. Estimo un modelo simple de crecimiento negativo del salario verdadero en la nómina no agrícola.

Llego a dos conclusiones generales con respecto a la relación entre el crecimiento del salario verdadero y el crecimiento de empleos:

(1) el crecimiento del salario verdadero ha llegado a ser más invariable; y,

(2) el crecimiento de la nómina de salarios no agrícolas ha llegado a ser menos significativo.



Es probablemente una consecuencia de los trabajos del sector de los servicios que crecen como parte del mercado laboral pero que por diversas razones no constituyen factores contundentes (subempleo y salarios deprimidos). Esto es claramente un modelo muy simple pero destaca que los salarios están y estarán estancados por algún tiempo.

Los salarios verdaderos pueden aumentar, pero va a tomar un crecimiento más rápido que lo que se registra actualmente en el 2011. En última instancia, este análisis me dice que con los efectos de la abundancia marcadamente retraídos - la trayectoria del S&P decelerado y los precios de las viviendas continúan bajando - va a tomar una explosión en crecimiento de la nómina (cantidad de gente trabajando) para conseguir crecimiento verdadero de jornales y sueldos que logre financiar el consumo doméstico necesario para impulsar la economía.



La oleada en ganancias corporativas trajo crecimiento en acumulaciones de capital a un paso de 2.1% anuales en la primera parte del 2011. Con costos más altos y la reducción en aumentos de la productividad, los márgenes de ganancias han de ser deprimidos a menos que la demanda reaparezca. Las acumulaciones de jornal y de sueldos se han convertido en una parte más pequeña del crecimiento de ingresos.



El ímpetu del crecimiento se ha retrasado, sin embargo, la desaceleración en salarios y la reducción de la contribución de sueldos es absolutamente llamativa. No se explica a base de cambios demográficos; pero esta tendencia se refleja además en el cociente de empleos de la población. Salarios, ingresos, poder adquisitivo, consumo, ahorro - maneras diferentes de decir la misma cosa: ingresos que se pueden canalizar en uno de tres canales: impuestos, consumo, o ahorro.

Las llaves al crecimiento son los jornales, los sueldos, y los ingresos (ganancias) de los pequeños negocios - lo otro son las esperanzas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario